Muriendo por ti
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Raul Muñoz
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Muriendo por ti
recostada en tu pecho, susurrando
sonatas de amor tiernas al oído.
Son tus encantos como dulce miel
que embelesa el sentido derramando
sutilezas colmadas de ambrosía.
Tu piel, acaramelada, colinda
suspiros en tantas noches de boda
regaladas a plena luz del día.
La dicha de tanto gozo, preñándose,
salta la cerca corriendo hacia ti,
sin desfallecer, alumbra en tus ojos,
muriendo por ti, esta noche, apacible.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).
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Re: Muriendo por ti
Abrazos y salud
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Re: Muriendo por ti
La dicha de tanto gozo, preñándose,
salta la cerca corriendo hacia ti,
sin desfallecer, alumbra en tus ojos,
muriendo por ti, esta noche, apacible.
Magnífico ese "preñándose". Llamó mi atención el uso de los endecasílabos de gaita gallega. Buen poema. Mi abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Muriendo por ti
salta la cerca corriendo hacia ti,
sin desfallecer, alumbra en tus ojos,
muriendo por ti, esta noche, apacible"
Muy bellos e intenso versos, amigo Raúl.
Abrazos.
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- Carmela Viñas
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Re: Muriendo por ti
Un abrazo.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.
https://filan2.blogspot.com/?m=1
- Raul Muñoz
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Re: Muriendo por ti
Un abrazo.
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- Raul Muñoz
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Re: Muriendo por ti
La verdad es que al hacer los endecasílabos me sonaban bien al oído, aunque no acentuaran al final en llana. Acabo de adentrarme en las composiciones clásicas y me queda por aprender.
Un abrazo.
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Re: Muriendo por ti
Me gusta el tema y el desarrollo...
Me quedé pensando:
¿Por qué el primer endecasílabo suena bien sin estar versalmente acentuado correctamente? ¿Por qué se puede cantar?
La noche, apacible, serena el alma,
2,5,8,10
Y lo canté
Y suena bien
No es de gaita gallega puro 1,4,7,10 ni de gaita corta 4, 7,10
y entonces me di cuenta: es un endecasílabo que si lo cesuras en apacible /serena se convierte en un exámetro heroico (2 y 5)(los exámetros siempre suenan bien) más un pentasilabo acentuado en la 2 y la 4 también heroico... pero además si lo unes y usas como primer acento al segundo fonema no, el segundo acento en "serena es dactílico y parece de gaita gallega Eso probablemte lo lleva a Paco Lobo a sentirlos de Gaita gallega.
"sonatas de amor tiernas al oído"
Con este pasa algo parecido: el acento en quinto fonema no es de un decasílabo clásico e igual suena bien.... Porque automaticamente lo divido en dos exámetros (que siempre suenan bien)... La genialidad de Petrarca fue convertir el verso clásico ; 12 fonemas que eran dos exámetros con la cesura correspondiente; en el endecasílabo que revolucionó el sonido y la época acentuando aguda la sexta y haciendo el segundo hemistiquio penta. Seguía siendo un verso clásico; dodecasílabo; pero sonaba como un endeca gastelau.
La unica falla que le encuentro es en el último verso que mide 12 porque son dos exámetros(por eso suena bien) y si lo quieres endecasílabo tí / esta es un hiato obligatorio o suena a tiesta la e le come el acento al pronombre ti-
¿El poema...? Hermoso como todo lo que escribes
Espero no ser un pesado; pero como veo que te estás metiendo; me acuerdo de tantos que me ayudaron a entender....
Un abrazo
- Ramón Carballal
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Re: Muriendo por ti
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Raul Muñoz
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Re: Muriendo por ti
Un abrazo, amigo.
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Re: Muriendo por ti
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Re: Muriendo por ti
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