SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- José Manuel Sáiz
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SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
Me he permitido la licencia de editar un poema declamado. Es un regalo que me ha hecho una buena amiga y poeta Mexicana (Perlita Morena) y que deseo compartir con vosotros. La voz, preciosa.
Saludos
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Re: SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
Blanca
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re: SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
En la voz de Perlita cada letra se apodera de nuestra emoción. Gracias poeta, en sólo letras es un lujo leerlo, aquí escuchar sus versos es todo un regalo al oído.
Bendiciones
Maricruz
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Re: SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
José Manuel Sáiz escribió:
Me he permitido la licencia de editar un poema declamado. Es un regalo que me ha hecho una buena amiga y poeta Mexicana (perlita) y que deseo compartir con vosotros.
Saludos
Pues muchas gracias por compartirlo Jose Manuel, lo disfrute muchisimo la letra es muy bella y escucharlo declamado ha sido conmovedor.
Siempre es un placer leer (y escuchar) tus poemas..
recibe un saludo afectuoso.
- José Manuel Sáiz
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Re: SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
Blanca Sandino escribió:Qué bonito recita . Aplausos para los dos. Muchos.
Blanca
Gracias Blanca. En efecto Perlita tiene una preciosa voz... y esa entonación que dan nuestros hermanos de américa latina hace que los poemas adquieran un encanto especial.
Un abrazo. Gracias en este caso por escucharnos.
Un abrazo
J. manuel
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Un abrazo
Sara
F.G.L
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- Rafel Calle
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Aprovechando el regalo que te ha hecho tu amiga te comentaré algunas cosas respecto de tu poesía.
Verás, colega, Perlita recita un poema en prosa y no un poema en verso.
Ahora, tal vez convenga buscar las razones que le llevan a recitar en prosa un poema que el autor considera que ha escrito en versos.
Yo creo que la razón principal hay que buscarla en que si tus poemas se tuviesen que recitar respetando la pausa versal el ritmo se haría muy monótono.
Fíjate en Perlita, en el lugar que elige para hacer la pausa, y tendrás la medida deseable para tus versos, sin perjuicio de que después, obviamente, pudieran sufrir retoques.
En mi opinión, si no ajustas el verso, será muy difícil que tus poemas se puedan recitar correctamente. No es lo mismo recitar prosa que recitar verso, por ello no puede ser lo mismo escribir prosa, aunque sea fraccionada, que escribir versos.
En fin, ha sido un placer.
Recibe un fuerte abrazo.
- José Manuel Sáiz
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Rafel Calle escribió:Precioso el poema y preciosa la voz, querido amigo José Manuel.
Aprovechando el regalo que te ha hecho tu amiga te comentaré algunas cosas respecto de tu poesía.
Verás, Colega, Perlita recita un poema en prosa y no un poema en verso.
Ahora, tal vez convenga buscar las razones que le llevan a recitar en prosa un poema que el autor considera que ha escrito en versos.
Yo creo que la razón principal hay que buscarla en que si tus poemas se tuviesen que recitar respetando la pausa versal el ritmo se haría muy monótono.
Fíjate en Perlita, en el lugar que elige para hacer la pausa, y tendrás la medida deseable para tus versos, sin perjuicio de que después, obviamente, pudieran sufrir retoques.
En mi opinión, si no ajustas el verso, será muy difícil que tus poemas se puedan recitar correctamente. No es lo mismo recitar prosa que recitar verso, por ello no puede ser lo mismo escribir prosa, aunque sea fraccionada, que escribir versos.
En fin, ha sido un placer.
Recibe un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Rafel, amigo. Gracias sobre todo por ofrecerme tus conocimientos para mi beneficio. Valoro y anoto lo que me dices para intentar mejorar día a día con mis trabajos. En este caso no sé si comprendo bien lo queme dices... el poema escrito que aparece en el video no sigue la pauta ni la cadencia de mi poema, si es a eso a lo que te refieres, y creo que tampoco sigue la cadencia de la propia voz de Perlita. A mi gusto, yo editaría el poema sin imágenes, sólo la voz, bella de por sí, para no distraer otros sentidos que el del oído. Pero es un regalo hecho de corazón y es bello tal y como está.
El poema del cual deriva esta declamación es el siguiente:
SILENCIOS COMO ESPADAS
Tengo un triste poema
esta tarde para escribirte.
Poema que habla del alma
que no pude entregarte
y de aquellas palabras
que nunca supe decirte.
Hay silencios en las batallas
que hieren como espadas.
Y puentes que no se cruzan
por temor a los abismos.
Yo me quedé.
Tú te fuiste.
No busquemos el porqué
de las cosas que no hicimos.
Si un día regresas,
te escribiré de nuevo este poema,
con aquellas palabras que no te dije
y con aquellos besos que no nos dimos.
Si me das la mano
y te pierdes conmigo
te diré por qué lloran a veces
los hombres como niños.
--oOo--
No sé si al leer el poema en su formato original pensarás lo mismo o no. Agradecería tu nueva opinión, pues entiendo que con personas de tus conocimientos literarios es como realmente se aprende.
Muy agradecido, amigo.
J. manuel
- Rafel Calle
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re: SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
SILENCIOS COMO ESPADAS
Tengo un triste poema
esta tarde para escribirte.
Poema que habla del alma
que no pude entregarte
y de aquellas palabras
que nunca supe decirte.
Hay silencios en las batallas
que hieren como espadas.
Y puentes que no se cruzan
por temor a los abismos.
Yo me quedé.
Tú te fuiste.
No busquemos el porqué
de las cosas que no hicimos.
Si un día regresas,
te escribiré de nuevo este poema,
con aquellas palabras que no te dije
y con aquellos besos que no nos dimos.
Si me das la mano
y te pierdes conmigo
te diré por qué lloran a veces
los hombres como niños.
Recita (la poesía en verso se recita, no se lee) el poema respetando, haciendo una pausa al final de cada verso, o sea, llegas al final del verso y te paras, por obligación.
Al recitar esta disposición versal nos encontraremos con versos que mandan al cerebro una solución de continuidad recitadora, esto es, el recitador encontrará que no debe pararse porque lo que esta diciendo no tiene el suficiente sentido. Por ejemplo, ‘’y de aquellas palabras’’, está claro que este verso necesita continuidad para tener sentido.
SILENCIOS COMO ESPADAS
Tengo un triste poema esta tarde para escribirte.
Poema que habla del alma que no pude entregarte
y de aquellas palabras que nunca supe decirte.
Hay silencios en las batallas que hieren como espadas.
Y puentes que no se cruzan por temor a los abismos. Yo me quedé.
Tú te fuiste. No busquemos el porqué de las cosas que no hicimos.
Si un día regresas, te escribiré de nuevo este poema,
con aquellas palabras que no te dije y con aquellos besos que no nos dimos.
Si me das la mano y te pierdes conmigo
te diré por qué lloran a veces los hombres como niños.
Ahora recita el poema, respetando igualmente las pausas versales.
En esta disposición versal aparece una pequeña pausa que se llama cesura, se hace por el cambio de sentido, antes de una preposición o una conjunción, etc. Es la misma pausa que hacemos cuando leemos prosa, una detención muy pequeña, pero que se debe de hacer.
Recuerda que en los signos de puntuación se tienen que respetar siempre las pausas.
Te hablo de recitar el poema y por lo tanto de las pausas, porque eso es absolutamente fundamental a la hora de trasformar el pensamiento en ritmo. El ritmo es una de las claves del poema en verso. Otra clave es la metáfora, pero de esta podemos hablar en otra ocasión.
Concluyendo, querido amigo José Manuel, lo primero que yo haría sería ajustar el verso, o sea, elegiría un tipo de verso que me permitiera evolucionar, por lo menos sin contradicciones. En tu caso, el ‘’verso libre’’ sería el elegido procurando que la mayoría de versos fueran de arte mayor (nueve o más sílabas) y, sobre todo, que la longitud del verso venga dada, en cada caso, por la necesidad de decir algo, con el sentido de lo que se quiere decir, lo más completo, personal y bello que sea posible.
Mientras tanto, un buen arropamiento a la evolución creativa podría arribar desde la polisemia, esto es, tú te imaginas una palabra que tenga varios significados dependiendo estos de las palabras que la acompañen. Es lo mismo que pensar en una metáfora. Quieres decir una cosa pero eliges decirla de una forma que, además, tiene otras significaciones. Esas significaciones aparecen en el poema, más o menos apropiadamente, dependiendo de los significados anterior y siguiente.
En fin, a veces funciona empezar trabajando dos tipos de metáfora; la tuya, la personal, la que te identifica, o sea, el símbolo. Luego está la imagen, esta es una metáfora sencilla (si es que en poesía hay algo sencillo, lo cual dudo mucho) porque admite muchas variaciones en su composición, pero, recuerda que la imagen es una metáfora que tiene que tener un componente físico, algo que se pueda ver, sentir o tocar.
Ha sido un placer, seguiremos.
Un fuerte abrazo.
- José Manuel Sáiz
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Re: re: SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
Ahora bien, esto no ha aclarado del todo mis dudas, las cuales te las trataré de exponer de la forma más concisa a ver que opinas:
-Creo que ningún poema, o casi ninguno, se escribe expresamente para ser declamado. Mi poema tampoco lo escribí para tal fin, por eso lo desarrollé con esas pausas versales. A mí, particularmente me gusta más "mi propuesta", y es que esas pausas versales "me suenan bien" cuando lo leo. He dado a leer a varios amigotes las dos propuestas y todos han coincidido que les "gusta" más el estilo con el que lo escribí originalmente. Bien es verdad que son personas todas ellas sin grandes conocimientos poéticos... pero dicen que les "suena" mejor y que lo leen con mejor ritmo, practicamente lo contrario de lo que me decías en el primer comentario. Tampoco encontraron ninguna dificultad en seguir la armonía del sentido del poema ni en la fluidez en su lectura y todos llegaron a la conclusión de que la "forma" les parecía más poética. Mi pregunta es: ¿está reñida la perfección técnica con la percepción poética? ¿puede la última desligarse de la primera y resultar estéticamente y sensitivamente mejor?... lo pregunto con la más absoluta humildad y con el ánimo de comprender las cosas.
-Ahora bien, si el poema se escribe o se pretende declamar después, entonces sí. Ahí cambia todo en mi modesta opinión. Creo que el declamador lo primero que hace es leer el poema mentalmente, luego en voz alta, estudia su sentido y lo que trata de expresarse en él, hace una idea de su conjunto, del ritmo y luego lo transforma en "prosa" o semiprosa para ser declamado a los oyentes con una cadencia que se percibirá distinta a cuando se es leído, no sé si me expreso bien, jejeje. Creo que esto es lo que ha hecho Perlita con mi poema o lo que hará con cualquier otro. Pero incluso, escuchando ahora el poema de una forma crítica percibo que ella no elude en absoluto las pausas versales de mi poema, sólo en algunos versos de su principio, incidiendo por el contrario en otros aún más en esas pausas... o sea, creo que no percibo que el poema esté leído en prosa como me decías... bueno o eso me parece a mí, porque de tanto escucharlo "a mi modo" me estoy haciendo un lío de tres narices, jajaja.
Bueno Rafael, no pretendo sino darte mi opinión y mis percepciones a tu comentario didáctico, el cual he imprimido para estudiarlo y aprender más de él en lo sucesivo. Te lo agradezco de corazón. No sé si debería haberte contestado en privado o no, lo digo para no aburrir a los lectores con mis palabras y encima quedar en evidencia, jejeje. Si lo estimases oportuno podría incluso borrar de la pag. mis comentarios y dejar los tuyos para no restar espacio al foro.
Muchas gracias, amigo y un fuerte arazo.
J. Manuel
- Rafel Calle
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Por cierto, no me gustan los comentarios en privado, prefiero utilizar el foro para comentar, precisamente está pasa eso.
Luego te contestaré, porque ahora tengo que salir.
Un fuerte abrazo.
- José Manuel Sáiz
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Rafael
Rafel Calle escribió:Atendiendo a tu última indicación, querido amigo José Manuel, te diré que no hay ninguna necesidad de borrar comentarios ni los tuyos ni los míos ni los de nadie, puesto que tenemos todo el espacio del mundo.
Por cierto, no me gustan los comentarios en privado, prefiero utilizar el foro para comentar, precisamente está pasa eso.
Luego te contestaré, porque ahora tengo que salir.
Un fuerte abrazo.
Ah, gracias amigo. Lo decía sólo por no molestar. El lunes leere tu comentario pues he de salir de la ofi y en casa no tengo internet.
Saludos y gracias de nuevo.
J. manuel
-
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re: SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
El poema y la recitación. Conozco a alguien, una chica cubana que pertenece a mi Asociación, que recita igual de bien. Se nota que he estudiado declamación.
Un abrazo.
Mario.