Ifigenia

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Ifigenia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sola, en los altares-témpanos, barres la sonrisa culposa del extraño,
cambias el aire de una cierva que huye, tocas el himno de sus manos distantes.
Poco o nada queda de los sacrificios, del incesante palpitar de la memoria-meiga.

Vuelve a tus ojos el humo sigiloso de los jardines robados, del aterido después.
Una pleamar divide el crepúsculo en flores nuevas y campo yermo de tu esencia;
la piel ha padecido el holocausto de los sauces, la voz del tiempo.

Ahora sabes: la nocturnidad de los eclipses se posa en el magma de tus sueños,
que desapareces de improviso y tu perfume se ahoga, que te olvida y hace frío.


Hallie
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Dom, 17 Mar 2013 0:59, editado 9 veces en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29816
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Ifigenia

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Tienes una capacidad para la metáfora increible. Tus poema seducen por la riqueza del vocabulario .
Es un placer de los sentidos pasar por tus versos. Aplausos para este poema
Un abrazo grande
Pilar
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Ifigenia

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Es un magnífico poema, Hallie, que me hubiera gustado escribir a mí, que de forma brillante (y breve, aplausos) nos habla, y cómo, de Ifigenia.

Aunque no tengo mucho conocimiento de Mitología, algo he leído, y me cae bien, muy bien. No recuerdo qué escritor, hmm... ¿Goethe? -voy a mirarlo-, Sí, Goethe, pone en su boca: "yo he nacido tan libre como un hombre"; y si bien sus palabras y su 'mito', fue utilizado por las primeras feministas - quiero creer que realmente lo eran, pero no sé si eso es bueno- a mí me sigue cayendo muy bien.

Guajina, aplausos. Muchos.


Blanca
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: re: Ifigenia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Pilar Morte escribió:Tienes una capacidad para la metáfora increible. Tus poema seducen por la riqueza del vocabulario .
Es un placer de los sentidos pasar por tus versos. Aplausos para este poema
Un abrazo grande
Pilar

Gracias Pilar, tus palabras y reflejos son siempre bienvenidos.

Un abrazo fuerte.

Hallie
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Dom, 17 Mar 2013 1:00, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Ifigenia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Blanca Sandino escribió:Es un magnífico poema, Hallie, que me hubiera gustado escribir a mí, que de forma brillante (y breve, aplausos) nos habla, y cómo, de Ifigenia.

Aunque no tengo mucho conocimiento de Mitología, algo he leído, y me cae bien, muy bien. No recuerdo qué escritor, hmm... ¿Goethe? -voy a mirarlo-, Sí, Goethe, pone en su boca: "yo he nacido tan libre como un hombre"; y si bien sus palabras y su 'mito', fue utilizado por las primeras feministas - quiero creer que realmente lo eran, pero no sé si eso es bueno- a mí me sigue cayendo muy bien.

Guajina, aplausos. Muchos.


Blanca


Querida Blanca, me alegra un montón que te haya gustado tanto Ifigenia. Llevas razón, Goethe escribe una obra de teatro "Ifigenia en Táurida" donde según Germán Laccana "este personaje mítico resemantiza lo femenino como factor clave de la modernidad"

También está la ópera de Gluk basada en su fuerza y en sus atavíos trágicos.

Quise traer a la diosa-mujer que representa para mí, la inocencia y la pureza de nuestro género.

Un abrazo fuerte.

Hallie
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Dom, 17 Mar 2013 1:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Excelente poema, querida amiga Hallie. Me ha encantado.
Digna e inocente, víctima destinada a la hermosura frente al orden de los ritmos, la primogénita cierva derivando a una palabra de culto, a vigía de la castidad del verso, al oráculo de los términos furtivos. Definitivamente tragedia, como es natural en una partida de caza.
Un verbo filial que late aún caliente, recién sacrificado en la pira salvaje de una soledad que se nombra santuario.

Me parece que tu poesía está tomando unos derroteros muy apropiados. El poema que nos ocupa está escrito en ''verso libre retórico mayor''. Este tipo de verso, de gran extensión (normalmente se mueve entre quince y veinticinco sílabas), proviene del verso de Walt Whitman. Whitman, que se inspiró en la Biblia para adaptar ese verso, utilizaba muchos recursos retóricos, tipo anáfora, paralelismo, etc., por tal de distribuir la melodía adecuadamente, sin embargo, yo creo que no hace falta echar mano de las repeticiones abundantes para mantener el ritmo aunque se trate de versículos. (Versículo: es idéntico al verso libre retórico mayor, pero no hacemos pausa al final de verso, luego, hablamos de versículos cuando se trata de prosa.)

En fin, te veo muy atinada en esa combinación de bellísimos versos. Verso libre del bueno, o eso me parece.
Felicidades por el poema.

Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20416
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Excepcional poema, Hallie. El mito de Ifigenia se viste con tus versos y trasciende más allá del pasado. Un lujo leerte. Besos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13920
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Ifigenia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Particular visión del mito de Ifigenia, sustituida por una corza en el momento de su sacrificio. Es un tema éste de la mitología que se presta muy bien a la recreación poética.
Salud.
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Re: Ifigenia

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Sola, en los altares-témpanos, barres la sonrisa culposa del extraño,
cambias el aire de una cierva que huye, tocas el himno de sus manos distantes.
Poco o nada queda de los sacrificios , del incesante palpitar de la memoria-meiga.

Vuelve a tus ojos el humo sigiloso de los jardines robados, del aterido “después”
Una pleamar divide el crepúsculo en flores nuevas y campo yermo de tu esencia;
en segundos tu piel ha padecido el holocausto de los sauces, la ignota voz del tiempo.

Ahora sabes: la nocturnidad de los eclipses se posa en el magma de tus sueños,
que desapareces de improviso y tu perfume se ahoga, que te olvida y hace frío.


Hallie


gran versatilidad Hallie, sorprendes a cada entrega

te aplaudo con fuerza

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Just Gafar
Mensajes: 1850
Registrado: Mar, 22 Ene 2008 4:59
Ubicación: Bogotá, colombia

re: Ifigenia

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Tu lenguaje y tus formas siempre tienen algo especial amiga Hallie. Uno se vive en ellos, se consume.

un gusto mirar en tu ventana

Abrazos
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Rafel Calle escribió:Excelente poema, querida amiga Hallie. Me ha encantado.
Digna e inocente, víctima destinada a la hermosura frente al orden de los ritmos, la primogénita cierva derivando a una palabra de culto, a vigía de la castidad del verso, al oráculo de los términos furtivos. Definitivamente tragedia, como es natural en una partida de caza.
Un verbo filial que late aún caliente, recién sacrificado en la pira salvaje de una soledad que se nombra santuario.

Me parece que tu poesía está tomando unos derroteros muy apropiados. El poema que nos ocupa está escrito en ''verso libre retórico mayor''. Este tipo de verso, de gran extensión (normalmente se mueve entre quince y veinticinco sílabas), proviene del verso de Walt Whitman. Whitman, que se inspiró en la Biblia para adaptar ese verso, utilizaba muchos recursos retóricos, tipo anáfora, paralelismo, etc. por tal de distribuir la melodía adecuadamente, sin embargo, yo creo que no hace falta echar mano de las repeticiones abundantes para mantener el ritmo aunque se trate de versículos. (Versículo: es idéntico al verso libre retórico mayor, pero no hacemos pausa al final de verso, luego, hablamos de versículos cuando se trata de prosa.)

En fin, te veo muy atinada en esa combinación de bellísimos versos. Verso libre del bueno, o eso me parece.
Felicidades por el poema.

Un fuerte abrazo.


Muchas gracias, Rafael! Tus conceptos y reflejos solidarios enriquecen enormemente cualquier intento de obra poética futura.

Me quedo con tus palabras, me comprometen a seguir conquistando y cultivando la vida en versos.

Un abrazo muy fuerte.

Hallie
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Dom, 17 Mar 2013 1:03, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ramón Carballal escribió:Excepcional poema, Hallie. El mito de Ifigenia se viste con tus versos y trasciende más allá del pasado. Un lujo leerte. Besos.


Gracias querido Ramón, por tus conceptos generosos y por estar siempre.

Abrazos.

Hallie
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Dom, 17 Mar 2013 1:04, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: re: Ifigenia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Julio González Alonso escribió:Particular visión del mito de Ifigenia, sustituida por una corza en el momento de su sacrificio. Es un tema éste de la mitología que se presta muy bien a la recreación poética.
Salud.
Muchas gracias por tu visita, Julio. Los mitos son asimilados con la afectividad personal y una vez dentro, volamos en sus anchas espaldas. Traigo a la diosa y hago vulnerable a la mujer. Afortunadamente la poesía siempre tiene los brazos abiertos.

Saludos de domingo.

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Ifigenia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Alonso de Molina escribió:
Hallie Hernández Alfaro escribió:Sola, en los altares-témpanos, barres la sonrisa culposa del extraño,
cambias el aire de una cierva que huye, tocas el himno de sus manos distantes.
Poco o nada queda de los sacrificios , del incesante palpitar de la memoria-meiga.

Vuelve a tus ojos el humo sigiloso de los jardines robados, del aterido “después”
Una pleamar divide el crepúsculo en flores nuevas y campo yermo de tu esencia;
en segundos tu piel ha padecido el holocausto de los sauces, la ignota voz del tiempo.

Ahora sabes: la nocturnidad de los eclipses se posa en el magma de tus sueños,
que desapareces de improviso y tu perfume se ahoga, que te olvida y hace frío.


Hallie


gran versatilidad Hallie, sorprendes a cada entrega

te aplaudo con fuerza

.

Muchísimas gracias por tu reflejo, Alonso.

Saludos cálidos,

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: re: Ifigenia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Just Gafar escribió:Tu lenguaje y tus formas siempre tienen algo especial amiga Hallie. Uno se vive en ellos, se consume.

un gusto mirar en tu ventana

Abrazos

Gracias compañero! Es un placer enorme que sientas y recibas mis letras.

Un abrazo,

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Foro de Poemas”