Estructuras. Al otro lado

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ignacio Mincholed
Mensajes: 3202
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Estructuras. Al otro lado

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Imagen

(Pinchando sobre la imagen, se puede ver con mayor nitidez)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Estructuras. Al otro lado

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Unidad, decía uno de mis amables profesores de Kabbalah: Unidad. Yo dando vueltas a la abstracción, suelo encontrarme conmigo misma, en los reflejos de los otros. Solo alguien como tú, solo una cantidad de átomos que comparten frecuencia y dirección, como la partícula divina. Entonces parece que los tú se multiplican o se hermanan, que el yo es un punto de partida que viaja para encontrar sentido en la unificación. Diversidad es también una manera de conjugar la Unidad. Me he ido por los cerros de Úbeda, Ignacio; pero sé que tu poema es un inicio para intentar caminos...

Abrazo y felicidad.
Gracias por compartir.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Pilar Morte
Mensajes: 29923
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Estructuras. Al otro lado

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy plástico y reconocible.
Abrazos
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10291
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Estructuras. Al otro lado

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Yo interpreto que, en general, nos sentimos superiores o inferiores a los que no conocemos y cuando traspasamos el umbral comprobamos que nadie es mejor ni peor.

Igual estoy equivocada pero:

“Al otro lado sólo hay alguien como tú”

Felicidades, Ignacio, es un placer seguir aprendiendo.

Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3202
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Estructuras. Al otro lado

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Mié, 06 Jul 2022 18:11 Unidad, decía uno de mis amables profesores de Kabbalah: Unidad. Yo dando vueltas a la abstracción, suelo encontrarme conmigo misma, en los reflejos de los otros. Solo alguien como tú, solo una cantidad de átomos que comparten frecuencia y dirección, como la partícula divina. Entonces parece que los tú se multiplican o se hermanan, que el yo es un punto de partida que viaja para encontrar sentido en la unificación. Diversidad es también una manera de conjugar la Unidad. Me he ido por los cerros de Úbeda, Ignacio; pero sé que tu poema es un inicio para intentar caminos...

Abrazo y felicidad.
Gracias por compartir.
Hallie, ese irte «por los cerros de Úbeda», que a mí no me lo parece, es justo el propósito de Estructuras. Entiendo que la poesía tiene una misma dirección con dos sentidos, unas veces es punto final y otras punto inicial. El asunto reside en el tratamiento por parte del autor y en la aplicación particular que cada lector en cada lectura pueda asignarle a la propuesta; así podrá converger el discurso hacia un punto (final) o bien divergir (inicial) hacia una ampliación «incontrolable». En ambos casos, tanto desde un discurso hacia una conclusión como desde una conclusión hacia un discurso (por hacer), la dirección es la misma.

Me dices, cosa que me alegra, que: «sé que tu poema es un inicio para intentar caminos...» En esta serie, Estructuras, propongo una poesía de síntesis. La poesía que practico, ya de por sí de síntesis, en estas propuestas la llevo al máximo apoyándome en la expresión gráfica sobre textos mínimos. Es una poesía de punto inicial desde donde el lector podrá generar y abrir su propio discurso tanto como quiera hacia una o hacia múltiples conclusiones aplicables. Esto no es algo diferente a lo que sucede con la poesía de punto final, la que generalmente se escribe, en la que un discurso conduce a una conclusión íntima del poeta, conclusión que bien puede ser otra en cada lector. La diferencia está en que el poeta elude la condición de discurso en el poema proponiendo un punto inicial que es síntesis de su discurso interior no expresado, discurso que queda en manos del lector ser formado a voluntad según su imaginario, sin orientación ni mediación previa.

En el primer poema de este tipo que publiqué en el foro, Estructuras. ¿…?, recibí un comentario muy acertado de J.J. en cuanto a la percepción del asunto, cuestión que me alegró mucho igual que me alegra ahora tu comentario porque, como digo, mi intención es proponer desde la síntesis, fruto de un madurar interior, una proyección libre por parte del lector desde una sugerencia textual y gráfica.

Personalmente no diría que este tipo de expresión se corresponda con lo que entendemos por Poesía visual, tampoco puedo decir que sea Poesía concreta; no bajo los aspectos en que ambos términos han sido proyectados. Entiendo que las intenciones son diferentes aun compartiendo elementos y características comunes que sería largo exponer y siempre dejaría abierto el debate; en cualquier caso, encuentro, si acaso, más próximo el término Poesía gráfica, pero en definitiva es Poesía de síntesis.

Hallie, no te has ido por los cerros de Úbeda, al contrario, has confirmado el efecto tal como lo confirmó J.J., y me has dado pie para poder exponer brevemente los porqués de este asunto y te lo agradezco.

Gracias por tus lecturas implicadas. Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Re: Estructuras. Al otro lado

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Y tu puedes ser el que abre la puerta o el que, expectante, aguarda al otro lado ¿o es este lado?. Tampoco está claro si esa puerta se está abriendo o cerrando. En realidad cada uno puede colocarse donde su instinto le diga, donde empieza la acción o donde acaba. Me ha gustado esta propuesta que invita a la reflexión.
Un abrazo...
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Estructuras. Al otro lado

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Es un poema visual minimalista. Nos lleva al encuentro de una realidad cubierta de innumerables y variadas experiencias de vida. Tu brillante, Ignacio, poema demuestra que a tan solo un paso, una accion, tras cualquier velo, la realidad esencial es que somos la misma raza humana, la misma estructura biologica... te felicito por lograr la simpleza del genio. ERA
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14260
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Estructuras. Al otro lado

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Siempre interesantes estas propuestas tuyas que invitan a la reflexión.
Sí, es verdad, al otro lado hay alguien como nosotros.
Siempre, aunque sea de manera inconsciente, pensamos en el otro, en el desconocido, como un extraño, con cierta sensación de que su contacto nos pueda suponer algún tipo de peligro (y esto aún se acentúa más si es de otra religión, país o raza)
En la mayoría de los casos los otros son gente como nosotros, los seres humanos compartimos un fondo similar de gloria y miseria.

Todo un placer visitar tu sitio.

Un fuerte abrazo, amigo Ignacio.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: Estructuras. Al otro lado

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

J.J. es que ve mucho más allá que otros, por lo que su comentario será acertadísimo y digno de leer.
De todo lo que he visto en esta página, me quedo con tu comentario a Hallie, por el que he de pasar con menos prisas y menos calor, para llegar a lo más profundo de las consideraciones que haces en él. Me has sorprendido. Un abrazo.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3202
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Estructuras. Al otro lado

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Pilar Morte escribió: Mié, 06 Jul 2022 20:38 Muy plástico y reconocible.
Abrazos
Gracias por la nota, Pilar. Siempre atenta.

Un abrazo.
Ignacio
Responder

Volver a “Foro de Poemas”