Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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F. Enrique
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Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por F. Enrique »


A Pascual López, por su Humanismo sincero y su bonhomía.

"...hablarle a las nubes
es abrir un balcón donde se escucha el silencio de los pájaros."
(Vicente Martín - La Chica de la foto (II))

1

Es triste que no vuelvas a mover el destello
tibio de la colina en tus brazos que sienten
la voz apasionada
que muere entre los álamos heridos
camino de la Huerta cada día
y el cálido arranque de unas manos desiertas
en tu camisa clara entre los pensamientos
que arrastra la miseria del arroyo
aventando las ramas profundas del azul,
la palabra que sufren los labios de los vientos,
la humildad entrañable de la higuera
donde juegan sonriendo los niños que perdimos.

Es triste que no vuelvas con tu sonrisa amplia
a dejarnos la imagen
cansada y fugitiva de la muchacha oscura
que ahoga la verdad, la fuerza y los sentidos
del forzado que nunca tuvo tregua
y vuelve a sus caídas relatando la crónica
nocturna del amor cada mañana
abrupta como un paso que lo espera
en un Estrecho extraño que vierte su amargura
al Poniente que acecha a la alegría
cuando la tarde muere entre las rampas,
palidece y no llega a la orilla del templo
mientras muge en el Hacho la sirena
en el taró de agosto que se arrastra en diciembre
cuando las niñas lloran la copla del naufragio
que gime en sus entrañas
y mustia volotea en la puerta cubierta
que empuja Punta Almina hacia los duelos
en las ruinas del faro, en la voz de la muerte
que se adentra en los ojos vacíos de la sombra.

2

Imagen

Lloraba el niño del velero y se quebraban los corazones
angustiados por el testigo y la vigilia de todas las cosas
y porque todavía en el suelo celeste de negras huellas
gritaban nombres oscuros, salivas y radios de níquel.
(Lorca – Paisaje de la multitud que orina)


Pienso que esa muchacha del alba que no llega
llevará entreabierta en el regazo
la sábana de un mártir
que no supo morir entre los muertos,
y vuelve a su dolor en sus pupilas,
el grito de una hoguera que rompe los vestigios
de la luz de los presos torturados
que aparecen llorando en la miel de la Luna,
el drama del atún que tiembla en la bodega
y tiene el mismo nombre de un torpe marinero
y colgada en el mástil
la misma dirección que lo delata,
y siente Europa cerca, amarga y sumergida,
y la turbia marea se mueve en el arroyo,
en la Laja añorada
por la nube y los sueños de un poeta
que busca las palabras de amor en las orillas
y encumbra la añoranza de un ósculo en los charcos,
en la arena desierta
con un decir de ritmo alargado que hiere
y atraviesa la huella que mora en una rada
y muere en la memoria
del almacén de redes que aprendió otro rezo
que prende y no ilumina,
y la sonrisa estrecha
que busca su pasado en la fuente callada
y no puede alentar un barrio moribundo
arrastrado en la alcoba de los niños
mientras las barcas buscan del monte la bandera
que no tiene color,
que agita en los periódicos los látigos del mundo,
y un cementerio blanco por la rabia azotado,
por la yerba, la cal y la injusticia
que ahoga en el misterio del cante su quejío
en las velas que sufren su olvido en la Fragua
del dios de los gitanos que reclama en el rostro
de la noche su estampa y pena en el destierro,
la angustia del viajante
que no halla el camino de los lazos que puedan
tejer las soledades
en los signos borrados por la ruta del agua,
en el delfín que sufre las dagas de los botes
que huyen de la ruina.
El aullido del puerto perdido en los papeles
inunda y acorrala
la evocación sentida de los nichos sin nombres,
de los santos de piedra que pasaron
entre flores y lágrimas meciendo la locura.

3
Imagen
[/quote]
He pasado toda la noche en los andamios de los arrabales
dejándome la sangre por la escayola de los proyectos,
ayudando a los marineros a recoger las velas desgarradas.
Y estoy con las manos vacías en el rumor de la desembocadura.

(Lorca - Navidad en el río Hudson)
Esa niña que muestra
el manto de su olvido y su ignorancia,
el vuelo desvelado de su imagen rendida,
el llanto de la Virgen
acosada por el fervor postrero
de salmos que acorralan su capilla
recogerá las sábanas de los cuerpos ardientes
y el rumor de eucalipto que embriaga la Bodega
donde sufren los lirios
bajo el graznido torvo de los cuervos
el doce de diciembre,
bajo el púrpura gris que empapa a los fenicios
que rompieron su ruta en la esquina de un beso,
de lo requiebros rotos, sumisos y angustiados
que sus venas no encuentran en el curso
callado de las olas donde vagan los pobres
que no muerden ni hablan en la orilla
cuando las amapolas abandonan la sangre
y arde negra la copla en la noche más densa.

Esa niña que agita su bandera en el agua
se enamora del hombre
que acude cada día a la oficina
y archiva los misterios
pensando que el amor no se ha perdido
aunque hunda sus lágrimas
en el mástil de un Wall Street sonriente
mientras los tiburones socavan los cristales
y escupen el cemento en las fronteras,
en el regazo roto del Hudson que se encoge
y gime por la estatua que entregó su quebranto
al Cristo que no encuentra su camino en el hombre,
aunque los crisantemos
mueran cada noviembre mirando las gargantas
rasgadas por los rosas perdidas de los vientos
en las Piedras Mellizas
que acogen la ternura y el olvido
de un niño amortajado en un sudario oscuro
que le cierra los ojos como si fuera un sueño
y le rompe la frente en un lienzo sin marco,
aunque la espuma ahogue los brotes de esperanza
y la sonrisa pierda
su fulgor en un íntimo lamento,
aunque en el Tarajal
resucite la sangre de los muros
y una novia no busque
la senda enamorada de los labios
ni el templo de la playa que rema en el levante
donde posó sin manos, sin saberlo
una frágil corona
en la tumba vacía de alhucemas
donde los altos vuelos encallaron
y los castillos recios de vanos enlucidos
cayeron en el rostro
descarnado de la muerte celosa.

Epílogo

Ahora solo queda ladrar contra el olvido,
encender una vela en el vientre
de los versos que pasaron
mientras sonaban los remos de los luceros en el alba
cegados por las voces de la luna,
mientras la golondrina se adentraba en la tinta que nos aleja
y la muerte escribía una plegaria con sus alas
trémulas sobre la sangre
donde cantaron su última soledad los náufragos
que se ahogaron en el desierto de las aguas.
[/align]
*** *** *** *** ***

El Tarajal: Playa fronteriza, lugar donde fueron fusilados más presos republicanos durante la contienda Civil.

12 de diciembre de 1948: En esta fecha se produjo el naufragio más terrible que se recuerde en Ceuta. Entre los pescadores se conoce como el naufragio del Lobo, curiosamente este barco salvó a algunos de sus tripulantes, en algunos pesqueros ceutíes y algunos carboneros marroquíes murieron todos.

Tragedia del Tarajal: La denominada «tragedia del Tarajal» refiere a los acontecimientos que, el 6 de febrero de 2014, condujeron a la muerte de 15 personas en la playa del Tarajal, ahogadas mientras trataban de eludir a nado el dique que separa Marruecos de la ciudad autónoma de Ceuta para entrar en España como inmigrantes irregulares. (Wikipedia)
_________________
"El arte como suele decirse, es una cosa seria. Es por lo menos tan seria como la moral o la política. Pero si tenemos el deber de aproximarnos a estas últimas con esa modestia que es búsqueda de claridad, claridad con los demás y dureza con nosotros mismos-, no sé con qué derecho ante una página escrita olvidamos que somos hombres y que un hombre nos habla.
(Cesare Pavese
Última edición por F. Enrique el Lun, 13 Feb 2023 21:48, editado 10 veces en total.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
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Rafel Calle
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con este hermoso e interesante trabajo, amigo Enrique.
Felicidades.
Abrazos.
E. R. Aristy
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

F. Enrique escribió: Sab, 19 Feb 2022 18:32

A Pascual López, por su Humanismo sincero y su bonhomía.
"...hablarle a las nubes
es abrir un balcón donde se escucha el silencio de los pájaros."
(Vicente Martín - La Chica de la foto (II))

1

Es triste que no vuelvas a mover el destello
tibio de la colina en tus brazos que guardan
la voz apasionada
que muere entre los álamos heridos
camino de la Huerta cada día
y el cálido capricho de unas manos desiertas
en tu camisa clara entre los pensamientos
que arrastra la miseria del arroyo
aventando las ramas profundas del azul,
la palabra que sufren los labios de los vientos,
la humildad entrañable de la higuera
donde juegan sonriendo los niños que perdimos.

Es triste que no vuelvas con tu sonrisa amplia
a dejarnos la imagen
cansada y fugitiva de la muchacha oscura
que ahoga la verdad, la fuerza y los sentidos
del forzado que nunca tuvo alas
y vuelve a sus caídas relatando la crónica
nocturna del amor cada mañana
abrupta como un paso que lo espera
en un Estrecho extraño que vierte su amargura
al Poniente que acecha a la alegría
cuando la tarde muere entre las rampas,
palidece y no llega a la orilla del templo
mientras muge en el Hacho la sirena
en el taró de agosto que se arrastra en diciembre
cuando las niñas penan la copla del naufragio
que gime en sus entrañas
y mustia volotea en la puerta entreabierta
que empuja Punta Almina hacia los duelos
en las ruinas del faro, en la voz de la muerte
que se adentra en los ojos vacíos de la sombra.

2

Lloraba el niño del velero y se quebraban los corazones
angustiados por el testigo y la vigilia de todas las cosas
y porque todavía en el suelo celeste de negras huellas
gritaban nombres oscuros, salivas y radios de níquel.
(Lorca – Paisaje de la multitud que orina)


Pienso que esa muchacha del alba que no llega
llevará entreabierta en el regazo
la sábana de un mártir que no supo morir entre los muertos
y vuelve a su dolor en sus pupilas,
el grito de una hoguera que rompe los vestigios
de la luz de los presos torturados
que aparecen llorando en la voz de la Luna,
el drama del atún que tiembla en la bodega
y tiene el mismo nombre de un torpe marinero
y colgada en el mástil
la misma dirección que lo delata
y siente Europa cerca, amarga y sumergida,
y la turbia marea se mueve en el arroyo,
en la Laja inundada
por la nube y los sueños de un poeta
que busca las palabras de amor en las orillas
y encumbra la añoranza de un beso en los charcos,
en la arena desierta
con un decir de ritmo alargado que hiere
y atraviesa la huella que mora en una rada
y muere en la memoria
del almacén de redes que aprendió otro rezo
que prende y no ilumina,
y la sonrisa estrecha que añora su pasado
en la fuente callada
y no puede alentar un barrio moribundo
arrastrado en la alcoba de los niños
mientras las barcas buscan del monte la bandera
que no tiene color, y mueve en los periódicos
los látigos del mundo,
y un cementerio blanco por la rabia azotado,
por la yerba, la cal y la injusticia
que ahoga en el misterio del cante su quejío
en las velas que sufren su olvido en la Fragua
del dios de los gitanos que proclama en los brazos
de la noche su agonía y vaga en el destierro,
la angustia del viajante
que no halla la puerta de los lazos que puedan amarrar las soledades
en los signos borrados por la senda del agua,
en el delfín que sufre las dagas de los botes
que huyen de la ruina,
y el aullido del puerto perdido en los papeles
inunda y acorrala
la evocación sentida de los nichos sin nombres,
de los santos de piedra que pasaron
entre flores y lágrimas meciendo la locura.

3

Imagen

He pasado toda la noche en los andamios de los arrabales
dejándome la sangre por la escayola de los proyectos,
ayudando a los marineros a recoger las velas desgarradas.
Y estoy con las manos vacías en el rumor de la desembocadura.

(Lorca - Navidad en el río Hudson)

Esa niña que muestra el manto de su olvido y su ignorancia,
el vuelo desvelado de su imagen rendida,
el llanto de la Virgen acosada por el fervor postrero
de salmos que acorralan su capilla
recogerá las sábanas de los cuerpos ardientes
y el rumor de eucalipto que embriaga la Bodega
donde sufren los lirios bajo el graznido torvo de los cuervos
el doce de diciembre,
bajo el púrpura gris envuelto a los fenicios
que rompieron su ruta en la esquina de los besos.
de lo requiebros rotos, sumisos y angustiados
que sus venas no encuentran en el curso
callado de las olas
donde vagan los pobres que no muerden ni hablan en la orilla
cuando las amapolas abandonan los trigos
y arde negra la copla en la noche más densa.

Esa niña que agita su bandera en el agua
se enamora del hombre que acude cada día a la oficina
y archiva los misterios
pensando que el amor no se ha perdido
aunque hunda sus lágrimas en el mástil de un Wall Street sonriente
mientras los tiburones socavan los cristales
y escupen el cemento en las fronteras,
en el regazo roto del Hudson que se encoge
y gime por la estatua que entregó las cadenas
al Cristo que no encuentra su camino en el hombre
aunque los crisantemos
mueran cada noviembre mirando las gargantas
rasgadas por los rastros perdidos de los vientos
en las Piedras Mellizas que acogen la ternura y el olvido
de un niño amortajado
en un sudario oscuro que le cierra los ojos como si fuera un sueño
y le rompe la frente en un lienzo sin marco,
aunque la espuma ahogue los brotes de esperanza
y la sonrisa pierda su fulgor en un íntimo lamento,
aunque en el Tarajal
resucite la sangre de los muros
y una novia no busque la senda enamorada de los labios
ni el templo de la playa que rema en el levante
donde posó sin manos, sin saberlo
una frágil corona de alhucemas en la tumba vacía
donde los altos vuelos encallaron
y los castillos recios de vanos enlucidos
cayeron en el rostro descarnado de la muerte celosa.

Epílogo


Ahora solo queda ladrar contra el olvido,
encender una vela en el vientre
de los versos que pasaron
mientras sonaban los remos de los luceros en el alba
cegados por la mano de la luna,
mientras la golondrina se adentraba en la tinta que nos aleja
y la muerte escribía una plegaria con sus alas
trémulas sobre la sangre
donde cantaron su última soledad los náufragos
que se ahogaron en el desierto de las aguas.
*** *** *** *** ***
El Tarajal: Playa fronteriza, lugar donde fueron fusilados más presos republicanos durante la contienda Civil.

12 de diciembre de 1948: En esta fecha se produjo el naufragio más terrible que se recuerde en Ceuta. Entre los pescadores se conoce como el naufragio del Lobo, curiosamente este barco salvó a algunos de sus tripulantes, en algunos pesqueros ceutíes y algunos carboneros marroquíes murieron todos.

Tragedia del Tarajal: La denominada «tragedia del Tarajal» refiere a los acontecimientos que, el 6 de febrero de 2014, condujeron a la muerte de 15 personas en la playa del Tarajal, ahogadas mientras trataban de eludir a nado el dique que separa Marruecos de la ciudad autónoma de Ceuta para entrar en España como inmigrantes irregulares. (Wikipedia)
_________________
"El arte como suele decirse, es una cosa seria. Es por lo menos tan seria como la moral o la política. Pero si tenemos el deber de aproximarnos a estas últimas con esa modestia que es búsqueda de claridad, claridad con los demás y dureza con nosotros mismos-, no sé con qué derecho ante una página escrita olvidamos que somos hombres y que un hombre nos habla.
(Cesare Pavese
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Me alegra este gran hallazgo hoy, Francisco. Un poema que pudiera tener de subtitulo "Lamentaciones" por las preciosas perdidas sufridas en tu zona altraves de tiempos recientes. El poema es considerablemente largo y requiere pausar para su lectura, pero desde el primer verso hasta el ultimo el hilo es de sangre, dolor, amor, y es incuestionable lo entranable de su discurso. Es ademas un poema de amor dolido y de condoloncias por toda Espana. Recibe mi admiracion (caarino tambien) y respeto, poeta. ERA
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Ramón Castro Méndez
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Impresionante, F. Enrique, has escrito un magnífico poema. Hay tragedia, hay belleza y hay, fundamentalmente, sentimiento.
Enhorabuena por tan hermosas letras.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
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Javier Dicenzo
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Enrique si bién no puedo captar en su totalidad la obra, te felicito sinceramente porque creo mas allá de todo lo que se pueda decir de usted o vos, es un aporte literario muy interesante y que aporta al foro.
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F. Enrique
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Equivocado o no he observado con esmero la medida de los versos, me hubiera resultado fácil separarlos de una forma más convencional que posibilitara una lectura más agradable, pero con menos rabia. Salvando las distancias siderales, pensé en Federico y en Nueva York, y creí que podía representar el caos en el que se unieron para hablar de un tema que me produce ansiedad, desasosiego, dolor, locura...

Muchas gracias, Roxane, sé que tú me miras bien. Quería que este poema hiciera perder el aliento.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
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F. Enrique
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Gracias, Roxane, he queridodenunciar un hecho al que no acabamos de acostumbrarnos sin caer en efectismo, ni en la grandilocuencia. No creo que me ponga en la senda de Lorca, aunque sus versos enriquecen, y mucho, el poema. Por la laboriosidad y por el número de bocetos se diría que es mi Guernica particular, ya sé que no transmite la misma tragedia, pero lo he intentado, Roxane.

Muchas gracias. Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ramón Castro Méndez escribió: Lun, 04 Abr 2022 22:32 Impresionante, F. Enrique, has escrito un magnífico poema. Hay tragedia, hay belleza y hay, fundamentalmente, sentimiento.

Gracias, Ramón, no volveré a ver mi Bahía Sur con aquellos ojos míos. Cada vez que cruzo el Tarajal pienso en aquellos muertos que no se mueven apenas de la memoria colectiva de la ciudad. Esta desde entonces se muestra más permisiva, que no tolerante; los subsaharianos apenas representan peligro a la hora de cambiar la identidad de esta tierra española que va a pasos acelerados hacia su destrucción por no querer compartir las mieles en el pasado.

Muchas gracias, Ramón. Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Javier Dicenzo escribió: Lun, 04 Abr 2022 22:50 Enrique si bién no puedo captar en su totalidad la obra, te felicito sinceramente porque creo mas allá de todo lo que se pueda decir de usted o vos, es un aporte literario muy interesante y que aporta al foro.
En España hoy en día nos tuteamos, Javier, aunque tengamos el pelo cano. Hemos cambiado sin darnos cuenta apenas en este aspecto ¿Dónde queda la España de Galdós o del Tardofranquismo? En este último caso los españoles éramos los emigrantes y chocábamos con una Europa tendente al optimismo que parecía haber olvidado los horrores de la guerra. Los españoles viajaban en tren, los inmigrantes de ahora en patera o a nado, sin saber nadar apenas. Quiero pensar que hay un antes y un después de La tragedia de El Tarajal, pero dependemos de Marruecos y allí los negros son tratados sin ninguna consideración.

Gracias, Javier. Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Francisco Lobo
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Ahora solo queda ladrar contra el olvido,
encender una vela en el vientre
de los versos que pasaron
mientras sonaban los remos de los luceros en el alba
cegados por la mano de la luna,
mientras la golondrina se adentraba en la tinta que nos aleja
y la muerte escribía una plegaria con sus alas
trémulas sobre la sangre
donde cantaron su última soledad los náufragos
que se ahogaron en el desierto de las aguas.

larguísimo poema al que de volver para leerlo detenidamente. Ya te comentaré.
Ese Vicente es el que murió hace unos años, el del Poesía Pura?
Un abrazo.
Ana Muela Sopeña
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Impresionante entrega poética.

Debo volver para leer con más detenimiento.

Por el momento solo puedo decirte que me ha encantado y...

Te felicito y te aplaudo por tus letras.
Volveré
Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
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F. Enrique
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ese Vicente es el que murió hace unos años, el del Poesía Pura?

Sí, lo conocí realmente cuando ya había muerto. Tiene una imaginación prodigiosa al alcance solo de los extraterrestre, es lúcido y tierno, aunque desvía rápidamente la atención, como si sintiera vergüenza de ser tan inteligente. Sus metáforas son potentes y originales, sus juegos de palabra infinitos; es sin duda uno de los grandes de los últimos 50 años.

Muchas gracias, Francisco- Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Vie, 20 May 2022 9:26, editado 1 vez en total.
***
cuando vivir era un pecado,
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ese Vicente es el que murió hace unos años, el del Poesía Pura?

Sí, lo conocí realmente cuando ya había muerto. Tiene una imaginación prodigiosa al alcance solo de los extraterrestre, es lúcido y tierno, aunque desvía rápidamente la atención, como si sintiera vergüenza de ello. Sus metáforas son potentes y originales, sus juegos de palabra infinitos. Es sin duda uno de los grandes de los últimos 50 años.

Muchas gracias, Francisco- Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
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las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Las farolas encendidas aunque sin luz,
en la primera hora de resaca,
en estas peñas que incitan al suicida,
este mar que recoge los cuerpos que soñaron.

En la falda del Hacho, el cementerio
sigue abriendo oquedades
que serán ocupadas por esquelas,
por nombres y jarrones, por pétalos marchitos.

Y los barcos cruzando el Estrecho,
y las almas vagando en la deriva
de una ciudad que muere en el perfume
que ayer la embadurnaba,
que se abre a un rumbo cierto
de plegaria en otra lengua que no entiende.
(Resaca - Fragmento)

No creo que los ceutíes tengamos más responsabilidad en esta tragedia sin fin que el resto de los españoles. Si debemos entonar el mea culpa, los católicos y judíos (los hindúes van a su aire) por el trato discriminatorio que le dimos a los musulmanes ceutíes en el pasado.

Los negros no están en el Paraíso, tampoco en el Infierno. Pasean tranquilamente con la ropa de marca que les proporciona la Ciudad Autónoma, mirando los móviles y sueñan con el salto a Europa.

Muchas gracias. Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Pilar Morte
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Re: Sombras de la Bahía Sur (Versión 22)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un poema muy interesante al que volveré porque necesito una lectura pausada.
Abrazos
Responder

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