Ecce homo
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ramón Carballal
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Ecce homo
“Tomaron, pues, a Jesús, y Él salió cargando su cruz al {sitio} llamado el Lugar de la Calavera, que en hebreo se dice Gólgota”
Se reveló el silencio al albor de las nubes rojas.
Alguien susurra con las palabras del viento,
solo une vida y destino,
la hora hostil gotea en la médula de la esperanza.
Las cicatrices del miedo son crueles,
no llaman a la razón,
llaman al suicidio de la verdad.
Es un hombre enjuto, piel traslúcida,
huesos firmes de convicto,
voz de miel que seduce al perdedor,
a la hembra derrotada,
al ser humano que busca una luz en la noche,
el que predica.
¿Qué delito hay en un sueño
que iza la estatura de la inocencia hasta su dignidad huérfana,
hasta el río de la luz que atraviesa la sed del mundo
con su trino de ilusión,
con la hermandad de quien entiende la fría elipse de los cometas?
Yo le veo como un espíritu de carne,
de pulpa roja, de herida insomne, liturgia del dolor,
éxtasis del cactus que vierte su sangre carmesí
sobre la tierra calcinada.
Tiene un nombre y un designio,
le acusan, con la hiel en los labios
de impiedad,
el Sanedrín ya ha firmado su sentencia,
desde su trono de plata el ortodoxo Caifás, sonríe.
El aguamanil de Pilatos, espera.
Sufren las madres, sufre el proscrito,
la plebe exige desde las columnatas del templo
la pronta ejecución,
hay un fervor sediento que rocía la carne del mártir,
los pájaros vuelan en círculos con cintas de amargura en sus frentes.
“Observad al rey de los judíos,
ahora es solo un sanguinolento títere”,
dice el guardián de boca desdentada.
En la cabeza un atributo de espinas,
sobre los hombros el travesaño de madera,
descalzo camina, son los insultos una forma del delirio,
escupen, flagelan, aúllan
los soldados mientras se arrodilla el Ecce homo,
se levanta, recorre diez pasos, suda sangre,
roen su piel las cicatrices abiertas,
suda amor bajo su desnudez de niño;
a la quinta caída, Simón, apiadándose
levanta con vehemencia la cruz,
una mujer enjuga su rostro,
gritos de odio, jauría de humanidad,
una ola de ignominia recorre las venas del aire.
¿Y cuál es el destino final, qué burla es la crucifixión
si la eternidad se intuye tras el sacrificio?
Lloran la madre y el discípulo amado,
pero hay truenos en la lejanía y esperanza en los ojos del mundo.
Será el estertor el fin de un hombre, será también el comienzo de una fe,
la infinita corriente por donde navegará el corazón de la historia.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Israel Liñán
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Re: Ecce homo
Volveré más tarde con tiempo para disfrutar de nuevo con su lectura.
Un abrazo.
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Re: Ecce homo
Salud.
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Re: Ecce homo
Abrazos
- Ramón Castro Méndez
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Re: Ecce homo
Enhorabuena.
Un fuerte abrazo.
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?
SAM SHEPARD
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Re: Ecce homo
- Ramón Carballal
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Re: Ecce homo
Gracias, Israel, por la lectura y el comentario que dejas. Un abrazo.Israel Liñán escribió: ↑Mié, 16 Feb 2022 18:52 Tremendo poema Ramón, potentes imágenes para un relato imperecedero.
Volveré más tarde con tiempo para disfrutar de nuevo con su lectura.
Un abrazo.
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- Ramón Carballal
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Re: Ecce homo
Gracias por tu generosidad, Julio. Un fuerte abrazo.Julio Gonzalez Alonso escribió: ↑Mié, 16 Feb 2022 19:29 No descuidas ni un instante el trabajo y perfección de la escritura y mantienes un nivel muy alto, inalcanzable para muchos de nosotros. Un placer siempre. Mi abrazo.
Salud.
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"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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Re: Ecce homo
Me parece un poema importante, Ramon. Veo entre sus versos la gran ambivalencia entre la fe y la historia de Jesus y a mi entender, hace de este bello poema algo realmente humano y vital. Que bueno que incursiones en estos temas teológicos! Un abrazo, ERARamón Carballal escribió: ↑Mié, 16 Feb 2022 18:31 Juan 19:17
“Tomaron, pues, a Jesús, y Él salió cargando su cruz al {sitio} llamado el Lugar de la Calavera, que en hebreo se dice Gólgota”
Se reveló el silencio al albor de las nubes rojas.
Alguien susurra con las palabras del viento,
solo une vida y destino,
la hora hostil gotea en la médula de la esperanza.
Las cicatrices del miedo son crueles,
no llaman a la razón,
llaman al suicidio de la verdad.
Es un hombre enjuto, piel traslúcida,
huesos firmes de convicto,
voz de miel que seduce al perdedor,
a la hembra derrotada,
al ser humano que busca una luz en la noche,
el que predica.
¿Qué delito hay en un sueño
que iza la estatura de la inocencia hasta su dignidad huérfana,
hasta el río de la luz que atraviesa la sed del mundo
con su trino de ilusión,
con la hermandad de quien entiende la fría elipse de los cometas?
Yo le veo como un espíritu de carne,
de pulpa roja, de herida insomne, liturgia del dolor,
éxtasis del cactus que vierte su sangre carmesí
sobre la tierra calcinada.
Tiene un nombre y un designio,
le acusan, con la hiel en los labios
de impiedad,
el Sanedrín ya ha firmado su sentencia,
desde su trono de plata el ortodoxo Caifás, sonríe.
El aguamanil de Pilatos, espera.
Sufren las madres, sufre el proscrito,
la plebe exige desde las columnatas del templo
la pronta ejecución,
hay un fervor sediento que rocía la carne del mártir,
los pájaros vuelan en círculos con cintas de amargura en sus frentes.
“Observad al rey de los judíos,
ahora es solo un sanguinolento títere”,
dice el guardián de boca desdentada.
En la cabeza un atributo de espinas,
sobre los hombros el travesaño de madera,
descalzo camina, son los insultos una forma del delirio,
escupen, flagelan, aúllan
los soldados mientras se arrodilla el Ecce homo,
se levanta, recorre diez pasos, suda sangre,
roen su piel las cicatrices abiertas,
suda amor bajo su desnudez de niño;
a la quinta caída, Simón, apiadándose
levanta con vehemencia la cruz,
una mujer enjuga su rostro,
gritos de odio, jauría de humanidad,
una ola de ignominia recorre las venas del aire.
¿Y cuál es el destino final, qué burla es la crucifixión
si la eternidad se intuye tras el sacrificio?
Lloran la madre y el discípulo amado,
pero hay truenos en la lejanía y esperanza en los ojos del mundo.
Será el estertor el fin de un hombre, será también el comienzo de una fe,
la infinita corriente por donde navegará el corazón de la historia.
PS
(Hay varias teorías sobre La Expiación, o El Sacrificio de Jesús.. ¿Cuáles son los apuntalamientos teológicos que llevan al gran clímax y significado de la muerte de Jesús?
Aun tomemos el tiempo en investigar estos apuntalamientos con raciocinio y con espíritu, el significado de Cristo oscila entre la incredulidad y la credulidad, dejando muchas veces evaporar el valor que sobrepasa a nuestra comprensión ; la bella mente suprema de Dios. La humildad, la compasión y la duda nos hacen esplendorosamente humanos.
Anselmo ( Teoría de la satisfacción; “Cur Deus Homo” , es uno de los primeros teólogos en tratar el hecho de la culpa.) . Según Anselmo y sus interlocutores, la justificación adecuada para purificar al pecador debe ser realizada por alguien que sea divino, esto es por Dios mismo. No obstante, la satisfacción debe ser pagada por alguien que represente a la humanidad. Por lo tanto la satisfacción debe ser hecha por uno que es a la vez Dios y ser humano.
Calvino argumentó que Cristo tomó sobre sí mismo y sufrió el castigo que desde el justo juicio de Dios afligía a todos los pecadores, y que cargó aquellos males que habían conducido a que los pecadores fueran odiosos para Dios. Es decir que por su expiación y por su satisfacción, ofreció el sacrificio a Dios el Padre. Esto basado en la interpretación del Dios iracundo, y severo, que proviene del antiguo testamento.
Estas escuelas de interpretación no son suficientes en el testimonio y revelación de Jesús como el Cristo glorificado ( no el infante del pesebre, ni la víctima de los sistemas del mundo).
El principio del significado de la vida, la muerte, la aparición y ascensión de Jesús, a mi entender, posiblemente yace oculto y para ser revelado individual y en espíritu basado en la resurrección de Jesús (prefigurada por la resurrección de Lázaro, su querido amigo). El hijo del hombre y el hijo de Dios, la divinidad de todo ser humano que se purifica en la práctica de la humildad y la compasión con los demás y con uno mismo. Sin embargo, eso es algo que encontramos en toda buena religión y budismo, entonces, en qué formas es que Jesus como hombre y como Dios es el camino, la verdad, la vida eterna? Te aseguro que es en secreto que Dios se revela y no en las vociferantes interpretaciones e interlocuciones que ningún hombre del pasado o del presente pueda ofrecer a nuestro raciocinio y espíritu.)
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Ecce homo
Creo que como fue utilizada la muerte de Jesús para alcanzar el PODER durante siglos y siglos mediante el asesinato masivo, la frustración, el sentido de culpa, es una de las desgracias más contundentes que le ha ocurrido a la humanidad, de lo cual, por supuesto, no es culpable el propio Jesús.
Estoy seguro que muchos en aquellos tiempos sufrieron igual o más que él, dada la crueldad con que se martirizaba y ejecutaba en aquellos tiempos.
Pero todo esto no tiene nada que ver para remarcar el gran nivel del texto, la secuencia de emociones en un lenguaje poético de gran altura y que lo convierte en un poemazo.
Todo un placer de lectura, amigo Ramón.
Abrazos y salud.
- Marisa Peral
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Re: Ecce homo
Creo que no es nada fácil escribir sobre estos temas tan delicados y tú has escrito un magnífico poema.
Muchas, muchas felicidades, amigo.
Abrazo fuerte.
Marisa Peral Sánchez
- Ulises C.J.
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Re: Ecce homo
Como nos has acostumbrado, el lado humano de tus versos hacen que tu "He aquí el hombre" nos muestre a la vez la alegría de la sencillez y el deleite de la excelencia.
Nota:
Apunta bien ERA, Cristo (El Hijo) es más una revelación interior. Me siento afortunado de conocer esta alegría.
- Ramón Carballal
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Re: Ecce homo
Gracias, Pilar, por tus generosas palabras. Un abrazo.Pilar Morte escribió: ↑Mié, 16 Feb 2022 20:06 Qué poemazo, Ramón, algunas imágenes son para enmarcar. Me ha encantado y, como dice Israel, volveré. Felicidades, es una gran obra.
Abrazos
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- Ramón Carballal
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Re: Ecce homo
Gracias, Ramón, por tu amabilidad. Un abrazo.Ramón Castro Méndez escribió: ↑Mié, 16 Feb 2022 20:59 No puedo decirte nada nuevo, Ramón. Solo me admiro y aplaudo.
Enhorabuena.
Un fuerte abrazo.
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- Rafel Calle
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Re: Ecce homo
Felicidades.
Abrazos.