Pateras

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Antonia Mauro
Mensajes: 1243
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Siempre he pensado que los muertos no
necesitan zapatos.

Barrigas abultadas. Niños dentro
de barrigas abultadas.

En el mar, Castillos en el aire. Y balones
de goma sobre la arena. Insufla

Se mueren. Se mueren delante de nuestros ojos, mientras
el agua se lleva los zapatos.

Uno dos tres cuatro cinco.
Uno dos tres cuatro cinco seis. Insufla.
Insufla. En el nombre del Padre.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Gustavo Casado
Mensajes: 690
Registrado: Mar, 26 Nov 2019 12:36
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Gustavo Casado »

Antonia: lamento la pérdida de los elogiosos comentarios que tuvo este poema de denuncia pleno de potencia; felizmente alcancé a leerlos. Te hago llegar mi aplauso y felicitación.

Un abrazo.
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Pateras

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Me alegro que recuperaras el poema y algún comentario.

En su momento terminé mi comentario a este poema con una frase que decía algo así como que era un problema de muy difícil solución... ello motivó una réplica tuya, Antonia, no recuerdo muy bien pero decías algo así como que no era un problema tan complicado, que era fácil para aquellos que detentan el poder. Y, sí, es así, lo malo es que el "poder" es un "pulpo" de muchos tentáculos (muchos de ellos no políticos) y, si nos ceñimos a los políticos... la actual Europa es un fracaso en cuanto a la toma de decisiones y por lo que respecta a la solidaridad es un verdadero desastre.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Pateras

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Veo que has cambiado muy sensiblemente el poema. Hecho en falta aquellos versos referidoa a “los niños de arena”, me parecía muy evocadores sobre el anonimato y el olvido de estos terribles acontecimientos que está ocurriendo diariamente en nuestras costas. De todas maneras el trabajo no pierde su fuerza en el lenguaje poético de lo que se quiere tratar.

Versos como estos así lo confirman:

“Siempre he pensado que los muertos no
necesitan zapatos.

Barrigas abultadas. Niños dentro
de barrigas abultadas.

Se mueren. Se mueren delante de nuestros ojos, mientras
el agua se lleva los zapatos”


Bicos e saúde, Señora Antonia.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Antonia Mauro
Mensajes: 1243
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Gustavo Casado escribió:Antonia: lamento la pérdida de los elogiosos comentarios que tuvo este poema de denuncia pleno de potencia; felizmente alcancé a leerlos. Te hago llegar mi aplauso y felicitación.

Un abrazo.
Hola Gustavo, muchas gracias por venir, dos veces. pues dos veces gracias.
No pasa nada, hay cosas mucho peores, ésto no supone tanto problema. Además aquí estáis reponiendo. Gracias por no desaparecer.

Nabody que no se llamaba Nabody, no se puede reponer. Ha desaparecido, como sus zapatos.

Gracias. Saludos.
Última edición por Antonia Mauro el Mié, 24 Mar 2021 23:06, editado 1 vez en total.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Carmen López »

Me alegró mucho la elección de este poema, Antonia...es un poemazo y sí...destaco: todo el poema...espero sea nuevamente elegido pq es espectacular la dirección que toma el poema desde la primera estrofa, el dardo que clava...la potencia que insufla...la denuncia que agita. Me gustó, volveré seguro, para felicitarte por el galardón, nuevamente

Un abrazo grande,

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Antonia Mauro
Mensajes: 1243
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

enrique sanmol escribió:Me alegro que recuperaras el poema y algún comentario.

En su momento terminé mi comentario a este poema con una frase que decía algo así como que era un problema de muy difícil solución... ello motivó una réplica tuya, Antonia, no recuerdo muy bien pero decías algo así como que no era un problema tan complicado, que era fácil para aquellos que detentan el poder. Y, sí, es así, lo malo es que el "poder" es un "pulpo" de muchos tentáculos (muchos de ellos no políticos) y, si nos ceñimos a los políticos... la actual Europa es un fracaso en cuanto a la toma de decisiones y por lo que respecta a la solidaridad es un verdadero desastre.

Un cordial saludo.

Hola Enrique, buenos días.

No recuerdo bien qué te respondí, entre las muchas tonterías que digo de vez en cuando suelto alguna incluso medianamente interesante (broma), por eso de que te tomen en serio, ya sabes.

Te dije algo así como que sería fácil, no para nosotros claro, sería muy fácil, lo difícil es que quieran solucionarlo. Porque el poder tiene más fuerza si enfrente tienes a alguien que carece de ese poder. Algunas personas necesitan rodearse de débiles para ser fuertes. Para no sentirse fracasados.

Por qué van a buscar vida a Marte lanzando navecitas al espacio? Vale, necesitamos avanzar. Pero no habrá avance si antes de ir a Marte dejamos que muera la vida en la Tierra. Dejamos que se mueran Nabodys. Madres y padres de Nabodys. Y abuelos, y primos y tíos.
El día que nadie tenga que enfrentarse a la muerte para no morir, de hambre, ese día, igual ganamos un poco.

Como le dije a Gustavo. Muchas gracias dos veces por volver. Te lo agradezco. Dos veces.

Otro cordial saludo para ti.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Carmen López »

Por cierto, he vuelto, pq se me olvido decir lo primordial. El covid ha matado 2,5M de personas en un año, y hay una conjura mundial para convatirlo, nos vacunamos, los gobiernos destinan millones en recursos, etc...Pero, de hambre mueren 6M de personas al año (entre pateras, guerras y hambre) y no nos conjuramos...pq los muertos son selectivos ( pobres)...Los zapatos deberían flotar en el agua...se llenarían mares enteros con ellos.
Es muy onírico y muy visual tu poema, te deja el estómago pequeñito después de leerse, como cualquier buen poema de denuncia que se precie, me gustó mucho....
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Antonia Mauro
Mensajes: 1243
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Veo que has cambiado muy sensiblemente el poema. Hecho en falta aquellos versos referidoa a “los niños de arena”, me parecía muy evocadores sobre el anonimato y el olvido de estos terribles acontecimientos que está ocurriendo diariamente en nuestras costas. De todas maneras el trabajo no pierde su fuerza en el lenguaje poético de lo que se quiere tratar.

Versos como estos así lo confirman:

“Siempre he pensado que los muertos no
necesitan zapatos.

Barrigas abultadas. Niños dentro
de barrigas abultadas.

Se mueren. Se mueren delante de nuestros ojos, mientras
el agua se lleva los zapatos”


Bicos e saúde, Señora Antonia.
Buenos días Sr Ferreiro. Tengo como 50 versiones. No guarde copia de todas y no recuerdo cómo estaba. Pero volveré a editarlo. Sólo que quería reponerlo tal y como creo que estaba cuando, desapareció.

Muchas gracias por volver. Si. Volveré a hacer alguna modificación. No ahora, cuando lo tenga claro. Le he dado muchas vueltas porque quería estar al cien por cien de acuerdo, que lo plasmado fuese fiel reflejo de mi pensamiento, y sentimientos. Expresarlo y contarlo así. Y no de otra forma.

Bicos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3191
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Los títulos de los poemas suelen orientar pero también pueden traicionar. Orientar al lector, traicionar al poeta. A veces lo traicionan porque pueden inducir en el lector un enfoque de forma tan definida que la luz de la causa del poema deslumbre más que el objeto del poema y su discurso. La causa no es necesariamente el objeto.

En este caso el título nos centra en la tragedia que a todos nos apena. Pero yo no me voy a quedar en la tragedia, voy a avanzar hacia el objeto. Y lo encuentro en ese verso final:

Insufla. En el nombre del padre.

Un duro y comprometido verso como final del discurso desde el que preguntarnos dónde está ese padre que insufla vida, a la vez que reclama cordura y solidaridad entre los humanos.

… balones / de goma sobre la arena.

Oxígeno bombeado para la vida y el juego, para la alegría y la igualdad; sin zapatos los vivos y los muertos.

Su discurso reclama desde los dos expresivos versos iniciales no tanto señalar la causa del poema sino el contraste y la doble significación semántica de insufla. Quien da la vida: barrigas abultadas, y quien la puede salvar: Uno dos tres cuatro.

En este poema hay mucha poética convertida en poesía de forma brillante, sin épica de hueca retórica, con significantes bien evaluados, con armonía.

Tal vez la tragedia nubla algunos ojos para poder ver con claridad el poema en su extensión estilística y conceptual.

Felicidades, Antonia, por el poema y porque, supongo, volverá a estar el poema en primera plana una vez que afortunadamente se han solventado los problemas técnicos. Un abrazo.

Ignacio
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Luis M »

Mis felicitaciones nuevamente, compi, y también a Ignacio por su excelente comentario. One para ti y un abrazo para el colega :-)
Antonia Mauro
Mensajes: 1243
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Carmen López escribió:Me alegró mucho la elección de este poema, Antonia...es un poemazo y sí...destaco: todo el poema...espero sea nuevamente elegido pq es espectacular la dirección que toma el poema desde la primera estrofa, el dardo que clava...la potencia que insufla...la denuncia que agita. Me gustó, volveré seguro, para felicitarte por el galardón, nuevamente

Un abrazo grande,

Carmen
Hola Carmen, muchísimas gracias.
Un honor que estés aquí. Me alegra mucho que te haya gustado.

Un abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Antonia Mauro
Mensajes: 1243
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Carmen López escribió:Por cierto, he vuelto, pq se me olvido decir lo primordial. El covid ha matado 2,5M de personas en un año, y hay una conjura mundial para convatirlo, nos vacunamos, los gobiernos destinan millones en recursos, etc...Pero, de hambre mueren 6M de personas al año (entre pateras, guerras y hambre) y no nos conjuramos...pq los muertos son selectivos ( pobres)...Los zapatos deberían flotar en el agua...se llenarían mares enteros con ellos.
Es muy onírico y muy visual tu poema, te deja el estómago pequeñito después de leerse, como cualquier buen poema de denuncia que se precie, me gustó mucho....
Ya veo ya, que has vuelto, y yo me alegro.

Te imaginas? La superficie del océano cubierta de zapatos. Me impresiona mucho esa imagen, no se porqué: ver un zapato suelto. Y unos metros más allá....

En esta vida no tenemos remedio, a ver en la próxima si lo conseguimos.

Otro abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
John Garlic
Mensajes: 500
Registrado: Lun, 24 Jun 2019 18:03

Re: Pateras

Mensaje sin leer por John Garlic »

Un poema terrible, amiga y admirada poetisa, porque así es la realidad de la inmigración, el día a día del inmigrante; pero la denuncia no solapa ni se impone sobre la sublime belleza que lo recorre, sino que de forma brillante entre ambos aspectos se produce una simbiosis perfecta.
Saludos afectuosos y felicidades por regalarnos un poema tan grandioso.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Pateras

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amiga Antonia:
Lo primero, decirte que vamos a borrar los mensajes que acompañan a tu poema, porque a partir de mañana y hasta el domingo por la mañana, volveremos a colocar tu poema como Poema de la Semana. Copiamos los mensajes que has intercambiado con Armilo, aquí mismo, para que por favor, si es de tu gusto, los copies tú misma en un mensaje.

Del Poema de la Semana. Fue en un impás de la operativa habitual (quienes deciden siempre son 6 miembros de la Academia, que cambian cada mes). Ferreiro y yo, ante la imposibilidad de nombrar inmediatamente un jurado, creímos que tu poema tenía los atributos suficientes para nombrarlo Poema de la Semana. A partir de ahí, pensamos que tal vez serviría como acicate para que participaras como antaño. Queríamos despertar a tu poeta. Claro, era la añoranza que pedía paso, sin más.

En cuanto al comentario de Armilo, bueno, si tuviera razón, tampoco estaría de más que se lo hubiese ahorrado. Ay, sinceridad, querida amiga, si no te manifiestas siempre que se dan las circunstancias que tanto te apenan, no digo que no seas sincera, pero eres muy injusta.

En fin, felicidades por este poema que significa un retorno de Antonia Mauro a Alaire, lo cual pienso que es lo más relevante del evento. Sí, lo importante es que escribas, luego vendrán poemas regulares y peores, pero, no lo dudes, también vendrán buenos poemas.
Abrazos.

----------------------------------------------------------------
Comentarios de Antonia y Armilo
Antonia. Nos alegramos de la recuperación de la página, aunque tengamos que lamentar la pérdida de algunos de los poemas así como de los valiosos comentarios de los compañeros. Nada que no tenga solución, hay cosas mucho peores.
Agradezco de nuevo a la Administración el reconocimiento semanal a este poema, del que había guardado copia, así como, casualmente, de alguno de los comentarios y que dejo aquí, por ser de justicia también reconocer y dar mérito al tiempo empleado por nuestros compañeros, y que nos sirven como aprendizaje, el que todos nos nutrimos. Gracias y felicidades de nuevo por haber conseguido la casi totalidad de las publicaciones[/align]

Armilo Brotón. Aplaudo tu honestidad, Antonia porque veo que te has despegado del halago gratuito y sin fundamento, de la emoción primaria. Estas palabras son un acicate para mi autocrítica y me hacen reflexionar sobre el valor del trabajo y el estudio de las formas; la medida, la contención del impulso en aras de realizar un labor poética que trascienda la mera información periodística Un cordial saludo esperando que esté bien.

Antonia Mauro: Gracias, veo que se ha visto, más allá del título, lo literario del poema; sí es una denuncia, claro; pero es un poema y me alegro que se valore por eso Saludos.

Armilo Brotón: Claro Antonia, eso es justo lo que quería resaltar: la inmensa calidad literaria de esta obra; me alegro que se haya entendido. Que sea un poema, es harina de otro costal en el que no entro, como bien sabes, pues se considera hoy todo es poesía. Saludos.

Antonia Mauro: Miguel, esta hipocresía tuya (por que es hipocresía ¿verdad? disfrazada de ironía (que no es, ¿verdad?porque para serlo es muy burda)te favorece poco como "crítico" El poema se defiende con lo que muestra, si no lo ves no te preocupes, ya aprenderás.

Armilo Brotón: No me siento hipócrita, Antonia, pues la cortesía no tiene nada que ver con una ironía de la que carezco. Te he compartido, con franqueza, mi crítica sin disfraces. El poema, estoy de acuerdo contigo, se defiende por si solo. También estoy, en connivencia con tus palabras, en que voy aprendiendo poco a poco a medida que te leo y reflexiono. Saludos. N. B. Si es posible ten en consideración que Miguel no escribe aquí sin su firma, si no la hubiera es Armilo el que habla en nombre de La Corporación.

Antonia Mauro: Me parece muy bien, reflexiona, reflexiona que así algo aprenderás aunque sea humildad. Es difícil saber quien se esconde detrás de quien, con tanta personalidad revuelta. Yo solo tengo una, escribo como Antonia Mauro.

Armilo Brotón: Intenté ser lo más humilde que pude, pero este poema no resiste ni la más amable crítica poética made in Teresa de Calcuta. Yo te llamo Antonia, como estás registrada, llámame Armilo, como estoy registrado, no te pido más elucubraciones.

Siento, por el resto de compañeros no tener una copia de vuestros comentarios. Había algún comentario mas del compañero Armilo que no me dio tiempo a leer puesto que desapareció el tema, en donde creo recordar que retaba a los compañeros a indicar qué partes destacarían del poema. Gracias a todos los que decidieron que, Pateras, fuese el reconocimiento de esa semana.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”