Instrumentos de redención: María la buena

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Instrumentos de redención: María la buena

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

A Rafel Calle

Una vez en el Gólgota,
empujamos Jerusalén contra sus muros,
a la virginidad en sus estigmas adyacentes.
Minúsculas hormigas cosquilleaban nuestro cuerpo;
los lienzos, con olor a hierbabuena,
eran abrigo de una fe mariana,
índica y submarina, de alga en el intento.

Tú, descorazonado,
mirabas el oscuro panteón de piedra
sólo, del oficio a la tumba.
Con cervezas de menta, nuestro aliento
se refrescaba, con desacato, de la maría;
sin lírica
angustioso el destino, angustiosa la dualidad,
el hombre se desliza bajo su túnica,
como un sudor sanguinolento.

—Roger, ¿tú como ves esto?
—Negro, muy negro, maestro,
y eso que el gallo todavía no cantó.

—¿Recuerdas el truquito con el vino?
—También el de los peces, fue muy bueno.
—Y cómo a Villa, haciéndose el cojo,
lo sanamos con seis tequilas y un te quiero.
—¡Pobre diablo!

—A nosotros el invento nos reportó
treinta denarios y una religión.
—A otros la culpa.

—Somos como las ratas, supervivientes;
sin heroísmos inútiles, huyamos Prior
antes que la verdad nos haga libres.
—¡Maricón el último!
En el juicio final,
no hay excepción a la regla.

elPrior
Última edición por Armilo Brotón el Mar, 19 Ene 2021 14:20, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Instrumentos de redención: María

Mensaje sin leer por Luis M »

He oído por ahí que el cabrón del Villa os está buscando para que le arregléis la otra pata ;-). Jeje, original y divertida dedicatoria, amigo. Felicidades y abrazos.
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: María

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:He oído por ahí que el cabrón del Villa os está buscando para que le arregléis la otra pata ;-). Jeje, original y divertida dedicatoria, amigo. Felicidades y abrazos.
Ya la cosa se pone peor, mi querido amigo, entre tu canto y el arreglo. Para la otra necesitamos un chin de peyote.
Gracias siempre por tu paso y tu alegría.
Un gran abrazo y salud
Avatar de Usuario
Antonio Urdiales
Mensajes: 818
Registrado: Jue, 04 Feb 2010 12:57
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Instrumentos de redención: María la buena

Mensaje sin leer por Antonio Urdiales »

Una quedada que se disfrutó como se deben disfrutar las cosas, es decir, como yo he disfrutado de la lectura de tu poema, con una cerveza en la mano...

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Instrumentos de redención: María

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Ya la cosa se pone peor, mi querido amigo, entre tu canto y el arreglo. Para la otra necesitamos un chin de peyote.
Gracias siempre por tu paso y tu alegría.
Un gran abrazo y salud
Por mi canto no os preocupéis, que me he apuntado a clases de solfeo y versificación (2x1) :twisted: :D
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: María la buena

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Antonio Urdiales escribió:Una quedada que se disfrutó como se deben disfrutar las cosas, es decir, como yo he disfrutado de la lectura de tu poema, con una cerveza en la mano...

Un abrazo.
Gracias, Antonio, por apuntarte con tu cerveza y buen humor a esta fiesta de amigos. Una quedada como Dios manda.
Ta mando un gran abrazo y mis deseos de salud.
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: María

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió: Ya la cosa se pone peor, mi querido amigo, entre tu canto y el arreglo. Para la otra necesitamos un chin de peyote.
Gracias siempre por tu paso y tu alegría.
Un gran abrazo y salud
Por mi canto no os preocupéis, que me he apuntado a clases de solfeo y versificación (2x1) :twisted: :D
No debes de cantar muy bien, galleas en el do de pecho. Para la versificación no lo sé, pero para el solfeo, ya que en el Conservatorio exigen tocar un instrumento para afinar el oído, dada tu pericia, vas a tener una notable ventaja, sobre el resto del alumnado, con la flauta de Bartolo.
Besos y salud
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Instrumentos de redención: María

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
No debes de cantar muy bien, galleas en el do de pecho. Para la versificación no lo sé, pero para el solfeo, ya que en el Conservatorio exigen tocar un instrumento para afinar el oído, dada tu pericia, vas a tener una notable ventaja, sobre el resto del alumnado, con la flauta de Bartolo.
Besos y salud
Aquí te dejo mi último hit, y mis besitos.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: María

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió:
No debes de cantar muy bien, galleas en el do de pecho. Para la versificación no lo sé, pero para el solfeo, ya que en el Conservatorio exigen tocar un instrumento para afinar el oído, dada tu pericia, vas a tener una notable ventaja, sobre el resto del alumnado, con la flauta de Bartolo.
Besos y salud
Aquí te dejo mi último hit, y mis besitos.
Querido amigo, gracias, se te oye excelente; me encanta el tema: ¡Ole, ole y ole! Esto va que chuta para la próxima quedada, que si no es Jerusalén será en los Mandriles; en lo profundo de un África que nos hace negros y hermosos; con esos labios que siempre encienden de la tierra el fuego primigenio, aupado con un buen vino.
Siempre mi abrazo y deseo de que sigas en alegría y salud.
E. R. Aristy
Mensajes: 15475
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Instrumentos de redención: María la buena

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Armilo Brotón escribió:
A Rafel Calle

Una vez en el Gólgota,
tirábamos Jerusalén hacia sus muros,
virginidad en sus adyacentes.
Minúsculas hormigas cosquilleaban nuestro cuerpo;
los lienzos, con olor a hierbabuena,
eran abrigo de una fe mariana
y submarina, de alga en el intento.

Tú, descorazonado,
mirabas el oscuro panteón de piedra,
sólo al oficio de la tumba.
Con cervezas de menta, nuestro aliento
se refrescaba con el desacato de María;
sin lírica
angustioso el destino, angustiosa la dualidad,
el hombre se desliza bajo su túnica,
como un sudor sanguinolento.

—Roger, ¿tú como ves esto?
—Negro, muy negro, maestro,
y eso que el Gallo todavía no cantó.

—¿Recuerdas el truquito con el vino?
—También el de los peces fue muy bueno.
—Y cómo a Villa, haciéndose el cojo,
lo sanamos por tres tequilas y un te quiero.
—¡Pobre diablo!

—A nosotros el invento nos reportó
treinta denarios y una religión.
—A otros la culpa.

—Somos como las ratas, supervivientes;
sin heroísmos inútiles, huyamos Prior
antes que la verdad nos haga libres.

¡Maricón el último!
En el juicio final,
no hay excepciones a ninguna regla.

elPrior


*El Calvario, también conocido como el Gólgota, fue un sitio que se encontraba cerca del exterior de las murallas de Jerusalén. ... ​ El término Gólgota o Gólgotha proviene del griego Γολγοθᾶ; posteriormente escrito como Γολγοθᾶς, que es la transliteración griega de un término arameo que pudiera ser Gûlgaltâ.

Es un poema controvertido y duro pero necesario, ya que las religiones y sus libros, y sus interpretaciones tanto de sus libros como de sus oficios religiosos, como sus inculcaciones y demás, atrapan lo más grande de nosotros: El corazón humano. Por lo menos, en este foro literario no hay peligros como en la Inquisición del pasado, hoy por hoy es más risqué (quizá ) abiertamente creer en Dios.

Me pareció interesante que el enfoque de introducción sea Maria y tal parece sugerir que su virginidad y subsecuente preñez sean motivo chocante con la naturaleza humana. En este valioso poema, los milagros de Jesus se representan como un ruse común y humano. La referencia que me parece más controvertida es la de los treinta denairos. El poema es de tono irónico y abunda en sarcasmo mordaz.


"—Somos como las ratas, supervivientes;
sin heroísmos inútiles, huyamos Prior
antes que la verdad nos haga libres."


El asunto después de Maria, parece ser Jesús y claro el Cristo ( מָשִׁיחַ (Mašíaḥ, messiah), significando " El ungido de Dios". Si las religiones agarran los corazones, y les hace suspender el criterio de juicio racional, es de entender que la fe de muchos sea falsa y que el hombre inteligente sea escéptico ante la infección que invada su otra parte más importante: su mente.


El humanismo entonces es más cercano a John Lennon, por ejemplo, y su bella canción "Imagine". Desgraciadamente un fan le pegó cuatro tiros en la espalda por haber descubierto que John Lennon vivía en una mansión, y no como un ser humilde ( según Mark David Chapman quien le adjudicó la pena de muerte a la vez que unió para siempre la literatura con el homicidio ) La famosa novela The Catcher In The Rye de JD Salinger (1951) ya había sido ligada en varios homicidios incluyendo el homicidio de JF Kennedy.

Que hace al ser humano preocuparse con Dios?

Muy interesante, Miguel. Abrazos, ERA
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: María la buena

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

E. R. Aristy escribió:Que hace al ser humano preocuparse con Dios?

Muy interesante, Miguel. Abrazos, ERA
Respuesta: La inmensa belleza que nos rodea. Es pura energía, es Dios.

Tengo que agradecer tu exégesis, tu generosidad, tu tiempo, estimada Roxanne; abres un mundo a la obra que me da perspectivas nuevas y me hace aprender; ya dije en otras ocasiones que escribo para, fundamentalmente, reflexionar en la relectura y a través de vuestros comentarios.

La dedicatoria a Rafel debía ser simbolista, por empatía y homenaje. Como bien dices Gólgota son las afueras de un mundo que desde la poesía afrontamos como alternativa. María, quizás para ti más complejo, es otro símbolo, aunque ya nos conocemos bastante aquí; algunos echamos mano, habitualmente, de imágenes, como recurso, que son parte de nuestra retórica. La mía acoge mucho la literatura de los libros sagrados, dado que estoy bastante familiarizado con ellos y son muy metafóricos; lo que me sirve, porque tengo muy poca imaginación. Las demás señas que las dé Rafel, si quiere.

No voy, en primera instancia, contra la religión católica, aunque trivialice los milagros; sólo era un recurso para amalgamar el tempo lírico y llegar al final, justificando una realidad: de la muerte no escapamos nadie y somos lo que hemos vivido; la imaginación y la memoria, a veces el miedo. La conversación es ciertamente surrealista, pero tiene su sentido en el contexto de la obra. Los milagros también son una realidad física que algunas veces no entendemos.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10422
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Instrumentos de redención: María la buena

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Ciertamente, Armilo, Roxane ha escrito un estupendo comentario. Ha revelado el poema a las personas que no te conocen, y ampliado nuestra percepción a los que creemos conocerte en alguna medida. Nosotros, los que estamos leyéndote desde hace un tiempo, los que sabemos de tu basta cultura y de tu personal sentido del humor, de tus rebeldías, de tu sarcasmo, lo disfrutamos en el contexto de los artístico. Al menos, yo, trato de no distraerme tanto de lo que no sea lo estrictamente poético: la riqueza formal y el mensaje, lo recóndito del mensaje. Y puedo decirte que siento mucha empatía por tu enfoque, por haber "humanizado" nuestra antigua religión, por transgredir las obsoletas normas, los constreñidos conceptos. Creo que has escrito un poema original, formalmente fresco, con sabor a vanguardia, sobre un tema repetido durante siglos en las homilías del mundo cristiano. Salud.

Un abrazo de amistad.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20426
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Instrumentos de redención: María la buena

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Siempre hay originalidad en tus poemas, se nota el poso cultural, en este caso en un relato de ambiente bíblico sazonado con unas gotas de humor, especialmente en su remate. A mi me gusta mucho leerte. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24399
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Instrumentos de redención: María la buena

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Lo primero, amigo Armilo, agradecerte que me dediques este poema tan hermoso, tan bien plantado en su hermetismo simbólico. Tan descreído, tan mortal más allá de la apariencia, probablemente, como bien dices, por las reglas que no quieren excepciones. Y, claro, los protagonistas de tu poema se ponen ciegos, cegados con la fe mariana; bueno, es una manera de no ver… y puede ser tan lícita como cualquier otra, solo que más anestésica, porque no te enteras de lo negro, asumes los milagros y te vas preparando para esa verdad que nos hace libres del todo…

Hablando de tu poema, haces un histórico repaso a las vicisitudes de dos ¿supervivientes?, sí, puede que así sea y, además, después de tantos empujones a las virginidades y a los jerusalenes, lo extraño es que fuesen minúsculas las hormigas… Y, bueno, oficio quizá sí, inevitablemente aprendido a base de druidas nocturnos y bastante alevosos, aunque, nunca perdiendo la fe mariana; qué sería de ellos sin sus efluvios, cómo restaurar la plenitud de su anverso, ante tanto y tanto diablillo o dios de los traviesos.

Últimamente, te veo muy inspirado, escribes obras que tienen mucha miga, en realidad, eso es algo que ahora se da en muchos compañeros. El foro está que arde, la calidad rezuma sobre las paredes de Alaire.

Repito las gracias con mi enhorabuena ante tu obra, memorial de supervivencia entre humo, copas y entidades de graciosas protuberancias. Eso sí, estoy de acuerdo contigo, la poesía también cuenta como refugio de la venialidad pecaminosamente mariana.
Abrazos.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Instrumentos de redención: María la buena

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Pecadores… redentos. No temáis a la libertad ni a la maría, que empleadas con mesura son un acierto.

Prior, ¡qué cosas!... iluminado poema.

Abrazo vuestros hombros.
Ignacio
Responder

Volver a “Foro de Poemas”