Vale un solo tictac

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

“En aquel tiempo de segundos vivos
todo era servible: un solo tictac”
Pilar Morte

Otro solsticio que se rompe contra el farallón del invierno. En la espina erizada de sus rocas, encuentra las rendijas por las que empuja al sol hacia la estancia; los duendes juguetean entre los rayos, esperando con picardía un deseo. Todo sigue igual: el fuego en la chimenea que si lo avivo crepita, el estofado que huele a pimentón de la Vega, el silencio taconeando sobre el polvo en loza fraguado, al compás de algún crujido misterioso -las vigas siempre tienen la última palabra.

—Renato, ¿vendréis para la Nochebuena?
—Claro, te cantaremos unos villancicos
con mascarilla y zambomba -nos reímos.
— Este año encargué los dulces, ya no tengo fuerzas.
—Conque la mistela no falte es suficiente.

Acaricio su pelo y protesta la mecedora por mi tercería. Cuando el cuco canta, desde el viejo reloj que le regalé al morir el abuelo, nos miramos. Los ritmos circadianos se hacen memoria, como un ángelus que, tendido junto a la ropa, huele a jabón antiguo y dibuja en sus labios el rezo del primer hombre que sintió la pequeñez y el frío de las constelaciones. En los tirasavias de sus brazos hay venas por las que transita el sabor dulce de las almendras y entonces la casa de mi abuela navega, al vaguido de su viejo aparador, en el que posan como velamen las fotos de los trece nietos. Abro el cajón que hacina nuestros pequeños juguetes y se escapan los marineros que la protegen; ella encoje sus hombros con una sonrisa. Nunca se desprende de nada, es su forma de aferrarse a la vida.

Cada parpadeo suyo es un tictac que besa mi frente. ¿Cuántos les quedarán a sus ojos? No importa los que sean, nuestro abrazo diluye al tiempo.

Hno Renato Vega
Última edición por Armilo Brotón el Vie, 21 May 2021 23:49, editado 2 veces en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Hermoso, muy bien hilado y lleno de aciertos. La mistela, el reloj único, los ritmos circadianos, el cajón de los juguetes, las fuerzas que renuncian, el amor por todas partes...

En pie para la gesta de aplausos.

Abrazo y muy buena salud.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Pilar Morte
Mensajes: 29818
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Qué preciosidad!!! Me ha encantado la belleza y emotividad que desprenden los versos, las imágenes tan acertadas, el cariño de tu mirada a la abuela. Felicidades, aunque me gustaría seguir viéndolo en la fiesta de Alaire.
Me alegra que te inspirase ese verso de mi sencillo poema.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Abro el cajón que hacina nuestros pequeños juguetes y se escapan los marineros que la protegen; ella encoje sus hombros con una sonrisa. Nunca se desprende de nada, es su forma de aferrarse a la vida.

Cada parpadeo suyo es un tictac que besa mi frente. ¿Cuántos les quedarán a sus ojos? No importa los que sean, nuestro abrazo diluye al tiempo.
Y es que las abuelas son una verdadera institución humana de dar amor a los suyos. Hermosa y muy entrañable prosa poética, Miguel.
Mis felicitaciones y abrazo amigo.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Da gusto ver la creatividad viva, sin complejos poéticos entre poetas que suman y no restan, abierta la creación a lo que uno siente y piensa; integrar y no apartar, aunque no coincidan los dictados.

Muy bien esta evocación proyectada sensitivamente, Armilo.

Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3041
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Ana García »

Me ha gustado la dulzura que se aprecia en este texto, la relación metafórica que estableces con la poda del almendro, tirasavias y las venas. Muy bella todo ese párrafo.
Te felicito, Renato.
Un beso.
Armilo Brotón

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Hermoso, muy bien hilado y lleno de aciertos. La mistela, el reloj único, los ritmos circadianos, el cajón de los juguetes, las fuerzas que renuncian, el amor por todas partes...

En pie para la gesta de aplausos.

Abrazo y muy buena salud.
Me has dejado un lindo y generoso comentario hilando, tú también, las ideas clave para tejer una síntesis de vida y pasión por ella, en pocas palabras; es lo que pretendía. Te lo agradezco mucho, pero el mérito es de Pilar que nos regaló un hermoso e inspirador poema que intenté plagiar, dándole la vuelta, con poco fortuna.

Un gran abrazo, salud, y felices pascuas.
Armilo Brotón

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pilar Morte escribió:Qué preciosidad!!! Me ha encantado la belleza y emotividad que desprenden los versos, las imágenes tan acertadas, el cariño de tu mirada a la abuela. Felicidades, aunque me gustaría seguir viéndolo en la fiesta de Alaire.
Me alegra que te inspirase ese verso de mi sencillo poema.
Abrazos
Pilar
Cuánto me alegra que te haya gustado, que me permitieras utilizar tus versos y darle la vuelta al título. Tu poema es profundo pero mi carácter vitalista no acepta con agrado la consabida frase de que todo tiempo pasado fue mejor y no quiero decir que tu obra remarque eso ni mucho menos. Quiero hablar de la ternura, la actitud y el amor como motor de felicidad y esperanza, por eso lo subí a la fiesta; todos somos pasajeros de un barco que no sabemos donde llega pero a mí no me importa, lo me apasiona es vivir el viaje y compartir la experiencia.

Con respecto a reponer el poema en la fiesta pienso que ya es tarde, pues lo publiqué y pienso que va contra las normas volverlo a su origen, de verdad que lo siento Pilar, ya es cosa de la Administración, pero en compensación voy a dejarte otro, aprovechando alguno de tus versos también, que será algo precipitado pero sólo se trata de agradecimiento por lo bueno que me inspiras.

Hno Renato
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10136
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Armilo Brotón escribió:
Cada parpadeo suyo es un tictac que besa mi frente. ¿Cuántos les quedarán a sus ojos? No importa los que sean, nuestro abrazo diluye al tiempo.

Hno Renato Vega
Me ha encantado este poema, Armilo, "Ellas" son inolvidables.
Felicidades a ti y a Pilar por la preciosa dedicatoria.

Abrazos y reverencias al Prior.
—-
Marisa Peral Sánchez
Armilo Brotón

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió: Abro el cajón que hacina nuestros pequeños juguetes y se escapan los marineros que la protegen; ella encoje sus hombros con una sonrisa. Nunca se desprende de nada, es su forma de aferrarse a la vida.

Cada parpadeo suyo es un tictac que besa mi frente. ¿Cuántos les quedarán a sus ojos? No importa los que sean, nuestro abrazo diluye al tiempo.
Y es que las abuelas son una verdadera institución humana de dar amor a los suyos. Hermosa y muy entrañable prosa poética, Miguel.
Mis felicitaciones y abrazo amigo.
Así es mi estimado amigo. Hemos coincidido en el tema de los poemas, nos estamos poniendo tiernos. Gracias por tu generoso comentario.
Aprovecho para advertirte que nuestro querido Ramón se está poniendo bramudo. Se ha venido arriba con tus comentarios al poema Mío Cid y seguro que también pasa algo de hambre, mira a ver si de regalo de reyes aflojas y lo haces feliz; aunque seáis de ideas políticas dispares es tiempo de paz la pascua. Ya que tú sí eres partidario de la vacuna sería conveniente que sea él el que te ponga la inyección.

Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana García escribió:Me ha gustado la dulzura que se aprecia en este texto, la relación metafórica que estableces con la poda del almendro, tirasavias y las venas. Muy bella todo ese párrafo.
Te felicito, Renato.
Un beso.
Y a mí me ha gustado mucho tu comentario mucho. Siempre, con esa capacidad que tienes de imaginación, me sorprendes y enriqueces el poema. Para mí esa imagen que has traído era clave pues representa la fuerza de la vida circulando por las venas aunque el tronco parezca viejo, cuarteado por el tiempo. Gracias por tus detalles.

Besazo
Renato V.
Armilo Brotón

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ignacio Mincholed escribió:Da gusto ver la creatividad viva, sin complejos poéticos entre poetas que suman y no restan, abierta la creación a lo que uno siente y piensa; integrar y no apartar, aunque no coincidan los dictados.

Muy bien esta evocación proyectada sensitivamente, Armilo.

Un abrazo.
Ignacio
¡Uy abad! Lo he saltado, disculpe usted. Buena anotación la suya, perspicaz como siempre. Me permitió Pilar, en su generosidad y capacidad empática, utilizar su título para mostrar algo casi diametralmente opuesto; es un placer encontrar compañeros así y usted está entre ellos.

Cuídese mucho y de recuerdos a su sobrina. La esperamos para la Nochevieja.

La Corporación

N.B. También sería conveniente que nos mandara, al tiempo, una caja de Dom Pérignon, vintage del 69, para que no pase frío la muchacha. Si es posible que estén las botellas dentro. Y si no, ya las meteremos nosotros con delicadeza.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Así es mi estimado amigo. Hemos coincidido en el tema de los poemas, nos estamos poniendo tiernos. Gracias por tu generoso comentario.
Aprovecho para advertirte que nuestro querido Ramón se está poniendo bramudo. Se ha venido arriba con tus comentarios al poema Mío Cid y seguro que también pasa algo de hambre, mira a ver si de regalo de reyes aflojas y lo haces feliz; aunque seáis de ideas políticas dispares es tiempo de paz la pascua. Ya que tú sí eres partidario de la vacuna sería conveniente que sea él el que te ponga la inyección.

Un abrazo y salud
No tendría inconveniente en que me la pusiera, siempre y cuando acredite el título de practicante, doctor o enfermero, pues como tú bien sabes las inyecciones son cosa seria y tienen su secretillo, y por lo tanto la única persona sin título a la que permitiría ponérmela, por supuesto siempre con el permiso correspondiente de sus tutores eclesiásticos, sería a la famosa sobrina del hermano Mincholed, a nadie más.
Armilo Brotón

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:No tendría inconveniente en que me la pusiera, siempre y cuando acredite el título de practicante, doctor o enfermero, pues como tú bien sabes las inyecciones son cosa seria y tienen su secretillo, y por lo tanto la única persona sin título a la que permitiría ponérmela, por supuesto siempre con el permiso correspondiente de sus tutores eclesiásticos, sería a la famosa sobrina del hermano Mincholed, a nadie más.
Querido Hno Luis en la fe de nuestro Señor, esto se está complicando. Parece que con tanta broma ha llegado a oídos del Papa lo de la sobrina del abad Mincholette, nuestro tío putativo, podemos dar fe de su belleza, la de ella, y están investigando sus relaciones filiares, realistas, que nosotros pensamos dudosas. Parce ser que la Santa Inquisión ha interrogado al protonotario, no sabemos nada de él hace tiempo, previa ingestión de cuatro botellas de un licor sagrado que llaman godello y ha cantado unas muñeiras comprometedoras. Te aconsejamos, mientras tanto, que no abandones la opción de don Ramón y no te pongas chiquismiquis, tú relájate y disfruta que la vida son dos días y nos pasamos tres durmiendo. No podemos asegurarte que sepa de medicina pero sí de métrica, que es casi lo mismo.
Armilo Brotón

Re: Vale un solo tictac

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Marisa Peral escribió:Me ha encantado este poema, Armilo, "Ellas" son inolvidables.
Felicidades a ti y a Pilar por la preciosa dedicatoria.

Abrazos y reverencias al Prior.
Estimada Marisa, perdona que haya contestado a Luis antes pero creo que es importante lo de la vacunación y se lo está tomando a cachondeo.
Siento mucha satisfacción de que te haya gustado este pequeño homenaje a las letras de Pilar y por extensión a nuestras abuelas entrañables.
Te deseo lo mejor para estos días y sobre todo que disfrutes con tu familia.

Un abrazo amiga y salud.

Hno Renato V.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”