Instrumentos de redención: La siguirilla

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Desde el Evaristo Corumelo,
para Ana


Porque soy capaz de decidir la noche
algunos me inquieren con estupor;
eres oscura y frágil, un pezón
que los caramelos chupan de aquellos locos
que no pueden dormir despacio.
Así me gustas, y ellos, que sólo miran,
no tendrán otra forma de viajar tus caderas.

De ellas,
yo conseguí apoderarme de varias espinas.
Estuve borracho los pozos suficientes,
hasta que se extinguió la piel de tu pensamiento
y dejó a la vista nervios, músculos
y huesos entre los que chupar la sangre
occipital, la única que abarca todo lo inefable;
desde su inmundicia, la esperanza y el infierno;
la costumbre de zaherir a un sabio
hasta el paroxismo, de comértelo
una vez apartada la carne más podrida.

Sin embargo, y a pesar del intento,
creo que la exégesis de todo esto
es fornicar cuando se pone el sol;
porque así regresan las gaviotas
de su paseo por tu espalda desnuda,
entre los huecos de los bares, vuelan
cantando una siguirilla, para clavarte
en el esternón de Tàpies.

Porque es entonces
cuando la dulzura del vino,
inunda mis huesos extraños y mestizos.
Es cuando resuelvo la esencia, la parte más oscura de mí;
cuando creo que ni tu boca consigue esto que la noche:
un aroma a ron y resilencia en grillo
que disimula mi olor a muerto.

Roger Nelson, elPrior
Última edición por Armilo Brotón el Sab, 12 Dic 2020 1:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Luis M »

Jeje, ya me parecía a mí, ... me estaba asustando tanto romanticismo, hasta lo de "fornicar cuando se pone el sol". Te juro que ya me tenías preocupado, (aunque luego las gaviotas me han vuelto a descuadrar un poco :-)). Me gustaron especialmente la segunda estrofa y el cierre. Hermoso poema dedicado a nuestra amiga y compañera Ana. Abrazos, amigo.

(el formato de los versos de la última estrofa no me acaba de convencer, ... por mera cuestión estética)
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Jeje, ya me parecía a mí, ... me estaba asustando tanto romanticismo, hasta lo de "fornicar cuando se pone el sol". Te juro que ya me tenías preocupado, (aunque luego las gaviotas me han vuelto a descuadrar un poco :-)). Me gustaron especialmente la segunda estrofa y el cierre. Hermoso poema dedicado a nuestra amiga y compañera Ana. Abrazos, amigo.

(el formato de los versos de la última estrofa no me acaba de convencer, ... por mera cuestión estética)
Jajaja. Tú sabes, Gallo, que eres mi ídolo, la estrella polar que marca mi norte poético. Intenté, como rey de Belén negro, muy negro, seguir la luz que marca tu poética inicial, la única verdadera, y me quedé en un infantil plagio, perdona amigo; no quieras denunciarme que ya tengo algún pleito, negro, muy negro, en curso y no voy a ganar para abogados.
Gracias por tus siempre sustanciales y sinceros comentarios.

Besitos y salud

N.B. La estética de la última estrofa es intencionada, pura poesía visual que tanto me gusta como sabes. Me has tirado de la lengua dejando al desnudo una de mis formas preferidas.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Jajaja. Tú sabes, Gallo, que eres mi ídolo, la estrella polar que marca mi norte poético. Intenté, como rey de Belén negro, muy negro, seguir la luz que marca tu poética inicial, la única verdadera, y me quedé en un infantil plagio, perdona amigo; no quieras denunciarme que ya tengo algún pleito en curso y no voy a ganar para abogados.
Gracias por tus siempre sustanciales y sinceros comentarios.

Besitos y salud
Déjate de gallos y gallas y vente para el foro, cabronazo, que vamos a inventar un nuevo lirismo poético entre bar y bar, (las flacas y estilo Winona Ryder para mí ;-))
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Déjate de gallos y gallas y vente para el foro, cabronazo, que vamos a inventar un nuevo lirismo poético entre bar y bar, (las flacas y estilo Winona Ryder para mí ;-))
Estar contigo a solas me da miedo, sólo lo haré con mi abogado el Rvdo. abad Ignacio Mincholed y de Cindy Crawford, como testigo del acoso sexual al que me tienes sometido.

Yo sé que lo te gusta es el alejandrino sobreesdrújulo, muy lírico por cierto.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Porque soy capaz de decidir la noche
algunos me inquieren con estupor;
eres oscura y frágil, un pezón
que los caramelos chupan de aquellos locos
que no pueden dormir despacio.
Así me gustas, y ellos, que sólo miran,
no tendrán otra forma de viajar tus caderas.

Me han emocionado estos dos versos que cierran la estrofa; de alguna forma me llegan territoriales; hay algo muy sentimental en su afluencia. Eres capaz de hacer la noche a tu medida. Aquellos locos que no pueden dormir despacio. (muy bueno).

De ellas,
yo conseguí apoderarme de varias espinas.
Estuve borracho los pozos suficientes,
hasta que se extinguió la piel de tu mente
y dejó a la vista nervios, músculos
y huesos entre los que chupar la sangre
occipital, la única que abarca todo lo inefable;
desde su inmundicia, la esperanza y el infierno;
la costumbre de zaherir a un sabio
hasta el paroxismo, de comértelo
una vez apartada la carne más podrida.

Aquí la fuerza es imponderable, la piel desparecida, la mente casi tan alta que es disparo, armamento, defensa.

Sin embargo, y a pesar del intento,
creo que la exégesis de todo esto
es fornicar cuando se pone el sol;
porque así regresan las gaviotas
de su paseo por tu espalda desnuda,
entre los huecos de los bares, vuelan
cantando una siguirilla, para clavarte
en el esternón de Tàpies.

Habría que mojar estos versos en cava, descorcharlos en su belleza y al mismo tiempo sujetarlos con algún hilo rojo para que sean memoria colectiva.
Me has emocionado, Armilo.


Porque es entonces
cuando la dulzura del vino,
inunda mis huesos extraños y mestizos.
Es cuando resuelvo la esencia, la parte más oscura de mí;
cuando creo que ni tu boca consigue esto que la noche:
un aroma a ron y resilencia en grillo
que disimula mi olor a muerto.

Estos versos son tremendos; ahí quedan rastreando la locura de lo posible, aguijoneando la mitad de muchas verdades.

Felicitaciones Armilo, sinceras felicitaciones.
Me parece que este poema merece un montón de aplausos.
Gracias por compartir.


Un abrazo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Estimada Hallie, tú sí me has emocionado con tu bello comentario. Aunque desde el monasterio se trivialice lo que escribimos, porque nos no nos parece más que una forma de compartir un pensamiento, respetamos mucho al lector y aprendemos de sus comentarios, sean buenos o malos, sin implicación emocional, dado que son distintas sensibilidades las del Corumelo. El refectorio siempre es alegría a la luna de miel un buen vino.
Que tengas, amiga, felicidad estos días de pascua y salud; mucha salud y amor, aunque sea físico, es válido también para superar el Covid-19 y ya una vez superada la pandemia, te quedas con el que más te guste.

Un abrazote
Última edición por Armilo Brotón el Vie, 11 Dic 2020 17:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Estar contigo a solas me da miedo, sólo lo haré con mi abogado el Rvdo. abad Ignacio Mincholed y de Cindy Crawford, como testigo del acoso sexual al que me tienes sometido.

Yo sé que lo te gusta es el alejandrino sobreesdrújulo, muy lírico por cierto.
Uff, como se apunte el abad Mincholed la cosa ya es seria, pero es una buena idea, .... así cuando me ligue a la Winona por lo menos te dejo en inmejorable compañía, (y luego me contáis el asunto de los alejandrinos sobreesdrújulos)
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Uff, como se apunte el abad Mincholed la cosa ya es seria, pero es una buena idea, .... así cuando me ligue a la Winona por lo menos te dejo en inmejorable compañía, (luego me contáis el asunto de los alejandrinos sobreesdrújulos)
Yo sé que el Ilmo. abad Ignacio es inmejorable compañía intelectual y poética cuando te vayas a trompetear con la Winona, pero de ahí a que pienses que el alejandrino es nuestra opción, como amigos, media un abismo Luis, no ha sido de buen gusto tu sugerencia. A ver si con tus tonteras me vas a indisponer con el abad y sobre todo con su sobrina, cuyos lodos estimulan mi vida hoy.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Yo sé que el Ilmo. abad Ignacio es inmejorable compañía intelectual y poética cuando te vayas a trompetear con la Winona, pero de ahí a que pienses que el alejandrino es nuestra opción, como amigos, media un abismo Luis. A ver si con tus tonteras me vas a indisponer con el abad y sobre todo con su sobrina, cuyos lodos estimulan mi vida hoy.
Mi religión me prohíbe meterme en asuntos amorosos-familiares ajenos. Estoy seguro que vuestro gran intelecto y respeto mutuo os harán llegar al mejor de los entendimientos respecto a la cuestión de la bella sobrina. Yo, generosa y solidariamente, os dejaré pagadas unas cuantas rondas para que no me echéis de menos en demasía.
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Mi religión me prohíbe meterme en asuntos amorosos-familiares ajenos. Estoy seguro que vuestro gran intelecto y respeto mutuo os harán llegar al mejor de los entendimientos respecto a la cuestión de la bella sobrina. Yo, generosa y solidariamente, os dejaré pagadas unas cuantas rondas para que no me echéis de menos en demasía.
Está bien Luis, te perdonamos. Que dice la sobrina del abad si nos puedes dejar, también, en tu generosidad de Calcuta, pagado un fin de semana en el Parador Compostelano, por aquello de la redención del Apóstol Santiago al que le tenemos un enorme fervor y devoción, sobre todo todo cuando mueve el botafumeiro, un ejemplo de actividad, después de tantos años marchando.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Está bien Luis, te perdonamos. Que dice la sobrina del abad si nos puedes dejar, también, en tu generosidad de Calcuta, pagado un fin de semana en el Parador Compostelano, por aquello de la redención del Apóstol Santiago al que le tenemos un enorme fervor y devoción, sobre todo todo cuando mueve el botafumeiro, un ejemplo de actividad, después de tantos años marchando.
Un servidor no tiene jurisprudencia ni privilegios en tales latitudes. Os aconsejo recurrir al Ilmo abad Fe, que sin duda es una verdadera institución y gran conocedor de los asuntos que se mueven por las verdes y bellas tierras del percebe y el botafumeiro.
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Un servidor no tiene jurisprudencia ni privilegios en tales latitudes. Os aconsejo recurrir al Ilmo abad Fe, que sin duda es una verdadera institución y gran conocedor de los asuntos que se mueven por las verdes y bellas tierras del percebe y el botafumeiro.
Mi hermano Fe, apostólico representante de la curia romana, anda inmerso en un simbolismo, para mi, ciertamente incomprensible sin condón, en su altura poética claro. Sinceramente ya no sé si cuando me dice que me va a mandar un kilo de percebes se refiere físicamente a los tales, o a unos alejandrinos con estrambote, prendidos en la roca metafórica del olvido, porque nunca me llegan. Cada vez entiendo menos esto de la poesía, mi príncipe Gallo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Mi hermano Fe, apostólico representante de la curia romana, anda inmerso en un simbolismo, para mi, ciertamente incomprensible sin condón, en su altura poética claro. Sinceramente ya no sé si cuando me dice que me va a mandar un kilo de percebes se refiere físicamente a los tales, o a unos alejandrinos con estrambote, prendidos en la roca metafórica del olvido, porque nunca me llegan. Cada vez entiendo menos esto de la poesía, mi príncipe Gallo.
Te entiendo perfectamente, amigo; los simbolistas no son de fiar, les pides percebes y te mandan cuatro versos sobre los caballitos de mar. Pero tampoco te quejes, cabrón, que en tu tierra os ponéis ciegos de langosta a precio puta. Así se puede... Pura vida,
¡... y de la buena! ;-)
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Ana García »

¡Menudo poema ha salido de la pila o el altar del Corumelo!
Esas charlas, esas noches tan nuestras, derribaron muros. Sin darme cuenta fui soltando sangre en cada poema. Me fui desnudando hasta llegar a Tàpies. Creo que es uno de los poemas que más te ha gustado de mi cosecha de caldos.
El vino, las almendras y esa lluvia que acompasaba el verso. Tú con tu tinto y yo con mi blanco, incluso nos atrevimos con el café ¡a esas horas!
Es un poema-regalo de quien me conoce hasta la espalda.

Y tu gran frase: es mejor follar que escribir un verso:

Sin embargo, y a pesar del intento,
creo que la exégesis de todo esto
es fornicar cuando se pone el sol;
porque así regresan las gaviotas
de su paseo por tu espalda desnuda,
entre los huecos de los bares, vuelan
cantando una siguirilla, para clavarte
en el esternón de Tàpies.

Bueno, yo quiero todo, dime ¿por qué voy a cambiar un verso por un polvo si lo puedo tener todo?

Gracias por este regalo dominical aunque sea un viernes lluvioso.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”