Noctámbulos. Edward Hooper
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Carmen López
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Noctámbulos. Edward Hooper
dejaron hace rato el bullicio de la gente
y de los coches y afásicas en su sonido
transportan presurosas el silencio.
A esa hora en que los comercios cerraron hace
tiempo las persianas y bostezan y se desperezan
y se limpian silenciosos sus legañas en su sueño.
Aún queda abierto un dinner en una esquina
de Grenwich Village, un barrio de Manhattan,
allí se concitan a si mismos, los noctámbulos,
esas aves peregrinas que regresan cada día
con la luna, ellos son los halcones de la noche.
Ellos son los que nunca apuran sus tragos,
los que no tienen ya prisas,
los que sorben su café ya casi frío.
Apenas si se miran entre ellos
cada uno ausente para el resto,
concentrados y absortos en su mente,
con su soledad a cuestas, nadie les espera.
La pareja del fondo hace tiempo que evita
el mirarse fijamente y a los ojos.
Ella, no se sabe bien si piensa, que él ya nunca
abandonará a su mujer, ni a sus hijos por ella,
o quizás se evade en ese nuevo amante que la visita
en la mañana, mientras él se gana el pan en la oficina.
El hombre sentado junto a ella, fuma y evita
su mirada, quizás, pensando que mañana junte el valor
necesario para decirle que ha conocido a otra,
que lo suyo perdió ya toda su magia hace tiempo,
sí, sí, piensa, que tal vez mañana será capaz,
no quiere hacer un escena aquí en el dinner.
El hombre con sombrero que da la espalda,
es de todos ellos, quizás, el que menos prisa tiene,
le gusta reincidir todas las noches en aquel bar
tan discreto, culpar de su tristeza a esa música
suave, tenue, tibia, que como una nube perezosa
se escucha susurrar lentamente en la radio,
le parece que esa soledad conjunta, así, entre
todos repartida, es menos suya, más llevadera.
El camarero trabaja en silencio y no deja de mirar
hacia la calle ,de todos ellos es el único que espera
que el reloj de pronto marque la una, para salir de allí
corriendo, si se da prisa, quizás encuentre aún, un pequeño
bar abierto y se pueda tomar alguna copa para ahogar en
ella sus penas, antes de regresar de nuevo solo a casa.
Ellos son los halcones de la noche, que enfermaron
de la enfermedad de nuestro siglo, que no tienen
prisa en volver a sus hogares, allí donde la noche
se hace más larga y más profunda, donde es siempre
más difícil de sobrellevar, allí donde irreparable
les aguarda a oscuras el vacío, donde su soledad
como una amante -siempre dispuesta- les besará
de nuevo la boca, dulcemente, poco a poco, lentamente.
Y nosotros que miramos ensimismados esa escena,
quizás seamos como ellos noctámbulos de otros bares,
o quizás también un día, la soledad nos encuentre bien
dispuesta, cualquier día, quizás mañana mismo nos
aguarde en cualquier calle, en otra esquina cualquiera.
Gastón Bachelar.
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
Hermoso, cercano, empático. Me he dejado llevar por la emoción, la escena, los personajes.
Somos un poco ellos, somos esa sombra común que lucha por mirar el sol.
Aplausos sonoros, querida Carmen.
Abrazo enorme.
"Sé mi nombre, pero me desconozco.
Ignoro tu nombre, pero todavía te sueño."
Aventuras de El Roedor. El palo
Ignacio Mincholed
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
elucubra la posibilidad de la soledad.
Me gustó el poema.
Abrazos
- Carmen López
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
Hermoso, cercano, empático. Me he dejado llevar por la emoc[url]ión, la escena, los personajes. So ... ma Hopper!
Abrazote grande.
Gastón Bachelar.
-
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
Lo estoy disfrutando.
Abrazo y felices horas.
"Sé mi nombre, pero me desconozco.
Ignoro tu nombre, pero todavía te sueño."
Aventuras de El Roedor. El palo
Ignacio Mincholed
- Josefa A. Sánchez
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
Un abrazo.
Pepa
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
- Alejandro Costa
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
Es como si estuvieras narrando la imagen que encabeza el escrito.
Muy original.
Un beso.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Re: Noctámbulos. Edward Hooper
Buen domingo.
Un abrazo y salud
- Carmen López
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
Bueno, elegí el camino más fácil al imaginar la soledad de cada uno y pensar en la nuestra...en realidad este cuadro dice muchas más cosas, pero imposibles de poetizar para mi persona.Pilar Morte escribió:Con qué lucidez te acercas al cuadro para mirar más allá, donde las soledades buscan refugio y dónde tu pensamiento
elucubra la posibilidad de la soledad.
Me gustó el poema.
Abrazos
Me alegra si te gustó el poema, muchas gracias por venir.
Abrazos
Carmen
Gastón Bachelar.
- Carmen López
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
Josefa A. Sánchez escribió:Me gusta mucho ese cuadro que, con tan poco, transmite tanto. Tus versos lo han llevado mas lejos y mas alto, explorando las vidas posibles de todas las soledades. Un lujo de poema.
Un abrazo.
Pepa
Gracias Pepa por venir.
Pero en realidad transmite tanto pq en realidad parece que no hay nada, pero está lleno de muchas cosas, imposibles de poetizar para una servidora.
La gracia de este cuadro, está en su composición...Hooper divide el cuadro en 2 mitades, en el centro está el personaje que da la espalda, justo en el centro. En una parte queda la calle, el silencio, la noche, la oscuridad, la ciudad, nada parece habitarla, es el vacío mismo, pero sin embargo le concede la mitad del cuadro, mas la zona de la vidriera del bar. En la otra parte está el restaurante apenas concurrido solo con 4 personajes. y una vidriera al fondo que sigue siendo la calle y su soledad avanzando en el interior del restaurante (que debería ser un lugar más bullicioso, pero es lo mismo).
El restaurante es todo falso y simbólico, los personajes son como esculturas sin movimiento alguno, un hombre fuma y no hay humo, es un bar o un restaurante pero nadie bebe, el camarero queda atrapado dentro de un triangulo que forma la barra del restaurante y no tiene salida. Igual que la puerta del restaurante que no se ve, parece que no puedan salir de allí de ningún modo. El hombre que nos da la espalda y el anuncio que muchos confunden con el nombre del bar, en realidad es un anuncio de puros phillies, o sea que el dinner es anónimo ( cosa imposible para un restaurante), igual que el señor que da la espalda. Todos los hombres llevan chaqueta y sombrero lo cual indicaría que hace algo de frío, pero la mujer está en manga corta y las ventanas de los edificios abiertas, lo cual indica que hace buen tiempo, entonces parece querer sugerir que los hombres se encuentran asfixiados, la mujer se mira las uñas que es un signo claro de desconexión del entorno, como aquel que no comprende y se desconecta.
Parece que miremos un cubículo como un terrario del cual los personajes no pueden salir y quedan atrapados y la calle sigue avanzando para adentro del restaurante por la vidriera del fondo...
Yo creo que el cuadro en realidad simboliza más que la soledad de la city como dicen algunos críticos, la soledad existencial del individuo, el vacío, para qué vivo? qué me conecta con otras personas?
Por eso este cuadro es un ícono, representa una idea.
Muchas gracias Pepa, por tu generoso comentario.
Un abrazo grande.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Arturo Rodríguez Milliet
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
en la complicidad de la noche profunda,
cuando solo unos pocos sacan de paseo a su soledad.
Esencia fielmente representada en este óleo
y sublimemente interpretada por la escrutadora lectura
que haces de las discretas miradas y posturas que asumen
los personajes. Grato paseo el que nos brindas en esta especial
Galería, querida Carmen. Un afectuoso abrazo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
- Ulises C.J.
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
Felicidades amiga. Esa sensibilidad que tienes para ver no está al alcance de todos.
- Carmen López
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
Gracias por pasarte Alejandro por estas cosas que yo escribo, gracias por tu tiempo.Alejandro Costa escribió:Una maravilla.
Es como si estuvieras narrando la imagen que encabeza el escrito.
Muy original.
Un beso.
Un beso
Carmen
Gastón Bachelar.
- Carmen López
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
Armilo Brotón escribió:¡Qué buena serie, Carmen! Hay cuadros como este que te atraen y te aspiran, te llevan dentro, hacen desaparecer el bastidor y el marco, hasta convertirte en un espectador más. Para mí has poetizado un cuadro de una gran actualidad: la soledad de la City puede ser parangón de lo que sucede hoy a consecuencia de la pandemia.
Buen domingo.
Un abrazo y salud
Este cuadro es un poco hipnótico, sí.
Sí, todo el mundo lo dice, que es la soledad de la City, pero, yo lo veo como una soledad más existencial...
La mujer de Hooper, desveló sus diarios, en ellos se desvela la composición del restaurante con 4 personajes. Según Hooper en el centro dando la espalda al público está el reincidente que está completamente solo, el que siempre está en el bar vayas a la hora que vayas. Después la pareja que se ignora por completo, totalmente ausentes, según él, lo peor de estar solo era estar solo acompañado y por último el camarero, que es el único que mira la calle, esperando que de la hora de cerrar pq hay alguien que lo espera, pero dentro del restaurante está solo también, envuelto en la soledad de los otros...
Gracias por pasar,
Feliz semana y salud
Carmen
Gastón Bachelar.
- Ramón Carballal
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Re: Noctámbulos. Edward Hooper
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".