Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Carmen López
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Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

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https://ibb.co/y6zyryG

Balthus

Thérèse soñando, 1938

Óleo sobre lienzo, 149,9 x 129,5 cm
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York
Jacques and Natasha Gelman Collection, 1998
© Balthus, 2019


Thérèse soñando. Balthus

Con 80 años de retraso, Thérèse,
12.000 almas piden, exigen, reclaman al MET,
retirar tu retrato de la sala,
con la mirada oscura y fija,
con la mirada puesta —irremisiblemente—
en los pliegues internos de tus bragas,
boquean, se contonean, braman,
se retuercen, babean, se relamen
al grito de guerra del #MeToo
ante tu impudor prepúber,
sin ser conscientes de que son ellos
los que fijan su mirada.

Balthus se remueve en su tumba, con ganas,
el rey de los gatos estaba en lo cierto,
el morbo reside siempre al otro lado de la sala.

Y tú Thérèse? detenida en ese momento exacto,
debes estar jugando con Tadzio entre las brumas
de una playa veneciana, sabiendo que aquel
que contempla la belleza, está condenado
a seducirla o a morir.

¿Qué soñabas Thérèse? ¿Qué soñabas?...

Por siempre detenida en esos trece años
que abarcaban tu esculpido y diminuto cuerpo,
tus esbeltas y gráciles piernas.

Eres preciosa, Thérèse,
como sólo lo es la belleza.
¿Quizás lo sabes?,sí...
¿Quizás soñabas con despertar del sueño de la infancia
a una pubertad en ciernes?

Hueles a esos trece años que abandonaron -por siempre-
el perfume de los cítricos,
pero, dinos, Thérèse, dinos tú:

¿Qué soñabas Thérèse? ¿Qué soñabas?...
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Pilar Morte
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me gustó mucho tu hermoso poema. Todavía hay quien mira el arte con ojos morbosos y se pierden en la contemplación. Original la forma.
Abrazos
Pilar
Armilo Brotón

Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

¡Coño, Carmen! ¿Estabas bromeando cuando dudabas del impacto? Me encanta la pintura y me ha gustado mucho tu poema. Es difícil poetizar esa expresión artística sin caer en una mera crítica y tú lo has conseguido porque has hecho hablar a la pintura de Balthus, ¡qué buena elección! Es una de sus obras que más me gustan. El desarrollo de tu poema es muy bueno y emocionante hasta el último verso.
Un abrazo y salud
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Pablo Ibáñez
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Carmen,

me gusta mucho el poema, amiga. Me gusta la manera cómo te concentras en el personaje y olvidas todo lo demás. ¿Qué soñabas, Thérèse? Y es que, en efecto, esa es la pregunta clave, la única importante que plantea al cuadro. Desconocía la polémica de las firmas para retirar el cuadro del MET. Me parece otra más entre las muchas gilipolleces a las que nos tienen acostumbrados esta nueva y rancia corrección política.

Un abrazo
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Ramón Carballal
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Me ha encantado el poema, Carmen. Son versos que emocionan. El cuadro, magnífico, es un canto a la belleza. Felicidades y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Simon Abadia
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

Buen poema con esa manera que tienes de ver el arte .
Sutil y hermoso.
Abrazos
Ignacio Mincholed
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

De Balthus se ha dicho de todo. Lo más grave, pedófilo. La polémica, iniciada en 2017, sobre el cuadro objeto del poema quedaría en nada si algún museo, institución o galería de arte se atreviera actualmente a exhibir su obra «La lección de guitarra». Se mostró por primera vez en público, de forma restringida, en 1934 en París; y una segunda vez en 1977 en Nueva York como fondo de la colección de Pierre Matisse.
El propietario ofreció la obra en donación al MOMA que la mantuvo oculta hasta que definitivamente fue rechazada por considerarla una obra escandalosa.
Posteriormente, entre el secretismo y la especulación, pasó a una colección privada y no ha vuelto a ser exhibida públicamente.

Tú poema, Carmen, nos introduce en la diversidad de sensaciones que puede suscitar cualquier obra de arte, y nos muestras cómo la mirada del observador toma un rumbo u otro según sensibilidades. El título de la obra ya orienta al espectador, «Thérèse soñando»; pero aun así, las miradas, como bien señalas, vagan hacia otras manifestaciones del cuadro: a los pliegues internos de tus bragas.

Tú te quedas con la inquietud que te producen sus párpados cerrados bajo una luz confortable, con su mirada interior hacia un punto indefinido para preguntarte ¿Qué soñabas Thérèse?, ¿Qué soñabas?...
Otros se quedan, se bloquean, ante una escena que a fuerza de ser natural se convierte a través de sus miradas en escandalosa.

Sobre su obra «La lección de guitarra», no voy a decir más; es una obra aparentemente explícita. Unos podrán considerarla pornográfica, otros verán un escena de abuso, y otros el dulce despertar de la pubertad hacia la sexualidad; otros… no lo sé.

Como nos nuestras con tu buen poema, Carmen, el Arte es un terreno que, afortunadamente, nos invita a la imaginación más allá de lo que muestra.

Un abrazo.
Ignacio
Antonio Arjona
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

El arte deja de serlo cuando es contemplado por ojos ineptos y pasa a ser una mera pintura con borrones llamativos en algunos lugares del cuerpo, así lo ven aquellos que simplemente, no saben, no entienden; otro tanto pasa con la poesía.
Me encantó tu forma de expresar tus sentimientos.
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Antes de nada, decirte que me alegro mucho de verte de nuevo por los foros, amiga Carmen.

Vi el año pasado, el cuadro de Balthus,"Thérèse soñando" en la exposición de un conjunto importante de su obra en el Thyssen de Madrid. Es impresionante, como muchos de sus cuadros en los que trata los temas de muchachas al borde de la adolescencia en actitudes eróticas, o que sugieren el erotismo.
Me ha encantado la persona mirada sobre el cuadro y el análisis del comportamiento del espectador ante el cuadro. Yo pienso que Balthus es un provocador nato. Todos estos cuadros buscan el morbo del espectador, descubren esa pasiones..¿bajas o altas?... no lo sé, el caso es que están ahí, y cuando miras los cuadros, sobre todo en este concretamente, aparecen, por lo menos es lo que me ocurre a mí.

Todo un placer de lectura.

Bicos e saúde.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Marisa Peral
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

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Carmen López escribió:
Y tú Thérèse? detenida en ese momento exacto,
debes estar jugando con Tadzio entre las brumas
de una playa veneciana, sabiendo que aquel
que contempla la belleza, está condenado
a seducirla o a morir.

¿Qué soñabas Thérèse?, ¿Qué soñabas?...

Por siempre detenida en esos trece años
que abarcaban tu esculpido y diminuto cuerpo,
tus esbeltas y gráciles piernas.

Eres preciosa, Thérèse,
como sólo lo es la belleza.
¿Quizás lo sabes?,sí...
¿Quizás soñabas con despertar del sueño de la infancia
a una pubertad en ciernes?

Hueles a esos trece años que abandonaron -por siempre-
el perfume de los cítricos,
pero, dinos, Thérèse, dinos tú:

¿Qué soñabas Thérèse?, ¿Qué soñabas?...
Aparte de la polémica sobre Balthus, este poema es extraordinario, querida Carmen, ya te han dicho todo así que yo sólo puedo felicitarte y decirte que me encanta, que las miradas sucias existen y lo expresas con claridad pero la belleza está por encima de todo.
Sigue con nosotros, que las palabras no se han ido y tienen mucho que decir.
Un montón de abrazos.
Marisa Peral Sánchez
---
¿Será este mirar lento, íntimo,
esa soledad histórica de la que hablan los poetas?

Todo es silencio en el ruido de ver.
Concluyo la mirada, llena de presagios aún por madurar.

© J. J. Martínez Ferreiro - Poema Qualia de la contemplación
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Carmen López
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Mensaje sin leer por Carmen López »

Ignacio Mincholed escribió:De Balthus se ha dicho de todo. Lo más grave, pedófilo. La polémica, iniciada en 2017, sobre el cuadro objeto del poema quedaría en nada si algún museo, institución o galería de arte se atreviera actualmente a exhibir su obra «La lección de guitarra». Se mostró por primera vez en público, de forma restringida, en 1934 en París; y una segunda vez en 1977 en Nueva York como fondo de la colección de Pierre Matisse.
El propietario ofreció la obra en donación al MOMA que la mantuvo oculta hasta que definitivamente fue rechazada por considerarla una obra escandalosa.
Posteriormente, entre el secretismo y la especulación, pasó a una colección privada y no ha vuelto a ser exhibida públicamente.

Tú poema, Carmen, nos introduce en la diversidad de sensaciones que puede suscitar cualquier obra de arte, y nos muestras cómo la mirada del observador toma un rumbo u otro según sensibilidades. El título de la obra ya orienta al espectador, «Thérèse soñando»; pero aun así, las miradas, como bien señalas, vagan hacia otras manifestaciones del cuadro: a los pliegues internos de tus bragas.

Tú te quedas con la inquietud que te producen sus párpados cerrados bajo una luz confortable, con su mirada interior hacia un punto indefinido para preguntarte ¿Qué soñabas Thérèse?, ¿Qué soñabas?...
Otros se quedan, se bloquean, ante una escena que a fuerza de ser natural se convierte a través de sus miradas en escandalosa.

Sobre su obra «La lección de guitarra», no voy a decir más; es una obra aparentemente explícita. Unos podrán considerarla pornográfica, otros verán un escena de abuso, y otros el dulce despertar de la pubertad hacia la sexualidad; otros… no lo sé.

Como nos nuestras con tu buen poema, Carmen, el Arte es un terreno que, afortunadamente, nos invita a la imaginación más allá de lo que muestra.

Un abrazo.
Ignacio

Altero el orden de respuestas, pido excusas por ello, pues el comentario me parece esclarecedor para la elección del cuadro y ofrece luz sobre el pintor a aquellos que no conocieran los hechos y acuden al poema.

Hola Ignacio, muchas gracias, infinitas, por esta introducción que se requería si alguien no conociera la obra de Balthus, creo que has ofrecido mucha luz sobre el asunto y te agradezco mucho tu tiempo y tu paso por el poema.

El poema era difícil, pq el tema genera controversias varias e inquietudes infinitas.

Balthus no me parece un pedófilo para nada, más bien un provocador, un voyeur, un genio.

Un pedófilo, pederasta y depredador es Gabriel Matzneff sin duda...acabo de leer El consentimiento de Vanessa Springora (que recomiendo encarecidamente) y sigo en shock, Sartre, Beauvoir, y sobre todo Cior´án y algunas otras grandes plumas se me han caído por los suelos.

La lección de guitarra nunca sería una elección para mi, pq Balthus la concibió para que resultara pornográfica o escandalosa y a mi la pornografía nunca me ha seducido en nada, la verdad, el erotismo sí.

Este cuadro es otra cosa, aparentemente mucho más complicada de entender y posiblemente para otros de admitir.

Es un retrato, una figura, pero no se acopla a las convenciones que tiene la pintura para representar una figura, el tamaño de su bastidor es el de un paisaje, luego el autor nos indica con toda claridad que el fondo del retrato forma parte importante de la obra. En el fondo del paisaje, se observa un gato (un animal felino, carnívoro, un depredador) bebiendo leche y es la representación del pintor pq así nos lo ha explicado él (le apodaban el Rey de los gatos), y al fondo de la misma un tejido sobre una cómoda o mesilla, mal doblado que bien pudiera ser un sábana, define que no se ha querido utilizar para arropar o tapar a Thérèse en su sueño.

La figura presenta una posición que no es propia del sueño, aunque el autor nos dice que Thérèse está soñando, pq Balthus es muy sibilino...A mi me ha parecido siempre, por la almohada que se ha deslizado de su cabeza al fondo de la silla, por la posición del cuerpo, por sus piernas una en el suelo y la otra flexionada sobre el taburete, pero recta no ladeada o vencida por el sueño, por sus manos a ambos lados de la cabeza, que Thérèse, ha despertado 2 segundos antes y está en posición de empezar a desperezarse, pero consciente que es observada, cierra sus ojos, y sí, sí, eso me produce mucha inquietud, pq soy yo misma quien la observa.
De qué se despereza Thérèse? yo creo que de la infancia (los perfume cítricos que son la esencia de las colonias de los niños), por eso le pregunto Qué soñabas?

Es erótica su posición? por supuestísimo que lo es. Hay belleza? sin dudas. Me tengo que sentir mal por ello, pq tiene 13 años? Por supuestísimo que no, la juventud es belleza en sí misma, el erotismo existe, el cuerpo cambias sus formas. Es esto una parafilia? Ni hablar, nadie me va a convencer de ello.

En todo caso el autor nos enfrenta (irremediablemente) a pensar en ello, casi casi nos está obligando...y esa es la genialidad que le veo yo a Balthus.

Muchas gracias, Ignacio, por el tiempo para el poema, por tu presencia.

Un abrazo grande, grande.
Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Hallie Hernández Alfaro
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

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Yo soy otro cuerpo más entre los vuestros
pero, después de darle vueltas a mi corazón,
quiero ensañaros lo poco que aprendí;
si deseáis, si de verdad deseáis,
dejaos llevar por el amor


Jerónimo Muñoz
Hallie Hernández Alfaro
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Qué hermoso y gran trabajo, querida Carmen.
Vaya alegría me he llevado cuando vi el poema y tus comentarios.
Es como si no hubiese pasado ni una gota de tiempo (tan líquido y memorioso) y estuviésemos conversando en los pasillos de prosa, comentando los episodios de aquel relato tuyo con varios capítulos, donde la muerte era una transformación romántica, seriamente romántica.

También he leído este post con avidez, vuestros comentarios han hecho un tesoro de la obra, de las circunstancias, de los densas energías que suelen rondar la inspiración.

Abrazo enorme, Carmen; estoy feliz de saberte cerca.
Yo soy otro cuerpo más entre los vuestros
pero, después de darle vueltas a mi corazón,
quiero ensañaros lo poco que aprendí;
si deseáis, si de verdad deseáis,
dejaos llevar por el amor


Jerónimo Muñoz
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Rafel Calle
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

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¡Jolines! Menudo recibimiento has tenido, amiga Carmen. Además, creo que los compañeros tienen razón, has escrito un hermoso y original poema. Y, bueno, solo decirte que me alegro de volver a disfrutar de tus trabajos. Yo también te añoraba.
Felicidades.
Abrazos.
Ignacio Mincholed
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Re: Thérèse soñando. Balthus (lo prometido es deuda)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Vanessa Springora tenía 14 años cuando el escritor Gabriel Matzneff tenía 50 años. Matzneff hablaba abiertamente sobre su inclinación como «seductor de menores»; o sea, su tendencia pedófila. En su libro, «Ebrio del vino perdido», utilizó las cartas de Francesca Gee, que con 15 años mantuvo al igual que Springora relaciones sexuales con el escritor. Utilizó las cartas para hacer pasar como aventura romántica lo que en realidad era una relación pedófila en toda regla.

Curiosamente, en vez de experimentar un rechazo directo por sus libros y declaraciones, Matzneff contó con una tolerante complicidad por parte de escritores, editores y políticos. Tanto fue así que en el programa de la televisión francesa «Apostrophes», un programa mítico de contenido literario presentado por el crítico Bernard Pivot, fue el propio Pivot quien incitó a Matzneff para que contará sus «éxitos» como seductor de niñas y niños.

Carmen, el libro que citas de Vanessa Springora es demoledor; lo es por todo lo que narra, pero quizá lo más tremendo es lo que se pregunta a sí misma la autora:

«¿Cómo admitir que han abusado de ti cuando no puedes negar haber dado tu consentimiento, cuando has sentido deseo por ese adulto que se apresuraba para aprovecharse?»

Para no extenderme, Carmen, en mi opinión la obra de Balthus, «La lección de guitarra», no representa lo que yo entiendo como pornográfico; sí es una obra cargada de erotismo explícito, tanto que según quién sea el observador podrá encontrar toda una gama de posibilidades, como dije en mi anterior comentario.
Sea como sea, es cierto lo que dices: nos enfrenta (irremediablemente) a pensar en ello.

Carmen, gracias a ti; a tu poema, que nos lleva hacia estas cuestiones tan relevantes del arte, de la vida en general y de la poesía en particular. Me parecen muy bien las consideraciones que has hecho sobre el cuadro, sin duda son de interés.

Y, decirte que es notable la doble construcción mental que, a la vista de una misma escena, propone tu poema. Felicidades.

Un abrazo.
Ignacio
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