Antártida

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Luis M

Antártida

Mensaje sin leer por Luis M »

`
Camino por la Antártida, 
una estalactita adorna mi nariz.
El sol, color yema de huevo radioactivo,
amarillea la senda de hielo. 
Y al fondo un horizonte tan ardiente 
y bello como falso.

Falso como la filantropía del desierto
o la del soviético Marte las noches de insomnio;
el ecologismo de gatillo, el Yeti,
la gloria, la riqueza material y las banderas,
como la inteligencia inescrutable  
de los votantes de Trump.

Falso como cuando me da por escribir 
poemas más líricos de la cuenta
-o esos otros, cuando mis musas desfilan
ante mí, con sonrisa angelical
y sus camisetas empapadas 
en tsunamis de cerveza-

... Como el Ratoncito Pérez,
el Pato Donald y los Reyes Magos,
o como aquella supernovia
que me juró amor eterno, 
hasta aquel maldito 27 de agosto del 85
(semana después de la apoteósica 
inauguración de mi primer acné)

Falso, tan falso como el discurso
de los representantes del cielo en la Tierra
o como los bienintencionados consejos
de Fermín, ese pobre alucinado 
que nos bostezaba filosofía en 2º de BUP;
como los de los pseudoescritores 
de best sellers de autoayuda,
y como los de todas las putas empresas de publicidad
que, cual moscas cojoneras, 
me han acompañado
sin despegarse de mí 
desde que tengo uso de memoria.

Y más todavía...

Falso como mis ciento y un mejores amigos
de trópicos, negocios y borracheras,
el enano estafador que me vendió el Audi
con la culata de sexta mano,
o como el trajeado de la agencia de viajes,
que me aseguró que en el Polo Sur
encontraría mi karma y a mi medio kiwi 
en un iglú: vestida de esquimal, 
amante de los osos polares y el sashimi,
y sin animadversión a compartir la vida
con un tipo que siempre desconfió
de los ambientes demasiado cálidos  
y confortables. ¡Qué gilipollas...!,

en la Antártida no hay osos polares.
Última edición por Luis M el Lun, 08 Feb 2021 15:33, editado 24 veces en total.
Pilar Morte

Re: Antártida

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Este es el gran teatro de la vida , y si percibimos lo falso aumentamos la capacidad de discernir lk verdadero.
Un poema para aprender a mirar. Me gustó leerte.
Abrazos
Pilar
Luis M

Pilar Morte escribió:Este es el gran teatro de la vida , y si percibimos lo falso aumentamos la capacidad de discernir lk verdadero.
Un poema para aprender a mirar. Me gustó leerte.
Abrazos
Pilar
Así es, Pilar, a menudo distinguir lo falso es la mejor manera para descubrir lo verdadero. Muchas gracias, compañera. Un abrazo.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Jajaja ¡qué jodido eres! Luego dices que no eres torero: ya me has metido una puyita; no te quedas tranquilo viéndome feliz en mis cosas.
Buen retrospectivo existencial, buena filosofía ir apartando elementos para quedarnos con lo esencial, útil, valioso; lo que nadie pueda robarnos nunca.
Un abrazo y salud amigo
Luis M

Armilo Brotón escribió:Jajaja ¡qué jodido eres! Luego dices que no eres torero: ya me has metido una puyita; no te quedas tranquilo viéndome feliz en mis cosas.
Buen retrospectivo existencial, buena filosofía ir apartando elementos para quedarnos con lo esencial, útil, valioso; lo que nadie pueda robarnos nunca.
Un abrazo y salud amigo
Jajja, la culpa es de Ana :-). Pero bueno, ahora lo he adornado un poquito...Y sí, Miguel, es buena filosofía, pero se corre el riesgo acabar ermitaño en Alaska, o lo que es peor, ¡poeta!, jeje. Muchas gracias, amigo. Abrazos y salud.
Armilo Brotón

¿Has vestido a la mona de seda cariño? No creo que termines como ermitaño, te prefiero pecador. Es tan difícil eso como que yo termine de poeta algún día. Lo que es más fácil es que sigamos en el empeño de trasmitir ilusión a través de la palabra, de discutir con pasión sobre lo que sea y esperar pronto darnos un gran abrazo.
Cuídate amigo
Luis M

Armilo Brotón escribió:¿Has vestido a la mona de seda cariño? No creo que termines como ermitaño, te prefiero pecador. Es tan difícil eso como que yo termine de poeta algún día. Lo que es más fácil es que sigamos en el empeño de trasmitir ilusión a través de la palabra, de discutir con pasión sobre lo que sea y esperar pronto darnos un gran abrazo.
Cuídate amigo
Jajjaa ... sí , la vi, estaba por ahí de carnavales, la cabrona de la mona... :-). Y bueno, no sé si transmitimos ilusión o lo contrario, pero por lo menos seguiremos intentando transmitir algo interesante y sincero, que es lo importante. Nos vemos, amigo. Un abrazo.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso trabajo, amigo Luis.
Abrazos.
Jorge Salvador
Contactar:

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Hola Luis, he disfrutado mucho de este paseo por la Antártida. Me gustó mucho lo de la ecología de gatillo y lo de las musas sin sujetador con las camisetas empapadas de cerveza. Lo de Trump un poco menos, jajajajaja. Ya verás como acabas echándole de menos; al tiempo... A mí me pasó con Rajoy, no podía ni verle y hoy daría cualquier cosa por su vuelta. No hay refrán más cierto... "Otros vendrán que bueno te harán"
Enhorabuena, amigo. Siempre un gusto transitar por tus versos.
Abrazos sin distancia de seguridad
Ramón Olivares Granero
Armilo Brotón

Jorge Salvador escribió:Hola Luis, he disfrutado mucho de este paseo por la Antártida. Me gustó mucho lo de la ecología de gatillo y lo de las musas sin sujetador con las camisetas empapadas de cerveza. Lo de Trump un poco menos, jajajajaja. Ya verás como acabas echándole de menos; al tiempo... A mí me pasó con Rajoy, no podía ni verle y hoy daría cualquier cosa por su vuelta. No hay refrán más cierto... "Otros vendrán que bueno te harán"
Perdona Luis que comente a nuestro amigo Ramón.
Ramón, amigo, hablar de Trump no es hablar, o criticar, una ideología conservadora, que cada uno puede defender lo que mejor le parezca a nivel político. Ya sabes que yo vivo en América desde hace muchos años y compruebo a diario la influencia de EEUU: es decisiva en la economía y el bienestar social de muchas familias, espero que por poco tiempo para que latinoamérica crezca. Hablar de Trump es hablar de injusticias sociales, de discriminación racial, de personas que no tienen aceso a la sanidad, de tomar unilateralmente decisiones que afectan a la pobreza de muchas seres humanos; es hablar de una persona que le importa un pito la ecología y se ríe del cambio climático, es hablar de una persona que no respeta a la mujer; en fin, si eso es lo vamos a echar de menos me apunto a los perdedores.
Espero que estés bien porque últimamente no te veo muy activo.
Un abrazo y salud
Luis M

Rafel Calle escribió:Hermoso trabajo, amigo Luis.
Abrazos.
Gracias, amigo Rafel. Abrazos.
Ignacio Mincholed

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Mira, me uno al último comentario de Armilo. Trump, gobernante riguroso con «sus leyes», me recuerda el escrupuloso estilo de gobernar de Tiberio que, según cuenta Suetonio, para hacer cumplir la ley que prohibía estrangular a mujeres que fueran vírgenes, ordenaba que antes de matarlas fueran violadas. Cuestión de equilibrio entre enfermedad y remedio…

Luis, muy bien el planteamiento, con soltura y buen desarrollo hasta llegar al quid de la cuestión, al daño que hace la falsedad intencionada y la ignorancia:
está lejos, hace frío, hay hielo, luego… hay osos polares.

Un fuerte abrazo.
Ignacio
Luis M

Jorge Salvador escribió:Hola Luis, he disfrutado mucho de este paseo por la Antártida. Me gustó mucho lo de la ecología de gatillo y lo de las musas sin sujetador con las camisetas empapadas de cerveza. Lo de Trump un poco menos, jajajajaja. Ya verás como acabas echándole de menos; al tiempo... A mí me pasó con Rajoy, no podía ni verle y hoy daría cualquier cosa por su vuelta. No hay refrán más cierto... "Otros vendrán que bueno te harán"
Jajja, qué derechón que eres, querido Ramón. Lo de Trump, en mi opinión, va más allá de las ideologías políticas. Un payaso ególatra, machista, xenófobo, con sueños de dictador... que critica a China en público, pero abre cuentas semi-secretas en ese país, que por enriquecerse hace negocios con el mismo diablo o que estaría dispuesto a provocar una guerra civil para seguir siendo presidente.
No te voy a negar que estoy supercontento con su derrota; que un personaje como Trump haya llegado a ser presidente del país más poderoso del mundo en pleno siglo XXI ya es algo muy triste para la Humanidad, pero que volviera a ganar hubiera sido terrible.
Afortunadamente la mayoría de los electores americanos se han movilizado (con su voto) para darle una patada en el culo. Es una noticia magnífica para todos.
Y bueno, para mí ni Rajoy ni Pedro Sánchez. El único político que me gusta en España es Íñigo Errejón, y el alcalde de Madrid no me cae demasiado mal (a la Ayuso la mandaría de vacaciones indefinidas al Sahara ;-)). Muchas gracias por tu visita, amigo. Un gran abrazo.
Luis M

Armilo Brotón escribió: Perdona Luis que comente a nuestro amigo Ramón.
Ramón, amigo, hablar de Trump no es hablar, o criticar, una ideología conservadora, que cada uno puede defender lo que mejor le parezca a nivel político. Ya sabes que yo vivo en América desde hace muchos años y compruebo a diario la influencia de EEUU: es decisiva en la economía y el bienestar social de muchas familias, espero que por poco tiempo para que latinoamérica crezca. Hablar de Trump es hablar de injusticias sociales, de discriminación racial, de personas que no tienen aceso a la sanidad, de tomar unilateralmente decisiones que afectan a la pobreza de muchas seres humanos; es hablar de una persona que le importa un pito la ecología y se ríe del cambio climático, es hablar de una persona que no respeta a la mujer; en fin, si eso es lo vamos a echar de menos me apunto a los perdedores.
Espero que estés bien porque últimamente no te veo muy activo.
Un abrazo y salud
No hay nada que perdonar, Miguel, yo estoy cien por cien de acuerdo contigo. La verdad es que me sorprende que Ramón, un tío inteligente, sensible y amante de la naturaleza y los animales, pueda sentir simpatía por un elemento como Trump, pero en fin, le seguiremos queriendo igual :-). Abrazos amigos.
Luis M

Ignacio Mincholed escribió:Mira, me uno al último comentario de Armilo. Trump, gobernante riguroso con «sus leyes», me recuerda el escrupuloso estilo de gobernar de Tiberio que, según cuenta Suetonio, para hacer cumplir la ley que prohibía estrangular a mujeres que fueran vírgenes, ordenaba que antes de matarlas fueran violadas. Cuestión de equilibrio entre enfermedad y remedio…

Luis, muy bien el planteamiento, con soltura y buen desarrollo hasta llegar al quid de la cuestión, al daño que hace la falsedad intencionada y la ignorancia:
está lejos, hace frío, hay hielo, luego… hay osos polares.

Un fuerte abrazo.
Ignacio
Cierto, Ignacio, Trump representa el lado más peligroso y detestable de la política, y me atrevería a decir, del ser humano. Aunque lo peor no es tal individuo, sino que su mensaje cale en tantas personas en el mundo actualmente. Afortunadamente ha perdido y sus seguidores siguen siendo minoría, por lo menos y de momento, en el mundo occidental (que para bien o para mal "manda" en el planeta).
Me alegra mucho que apreciaras el planteamiento y el desarrollo del poema, siempre son importantes para mí tus opiniones sobre mi poesía. Un fuerte abrazo amigo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”