Pulpo como animal de compañía...

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Te levantas con buenas intenciones,
das las gracias a Dios por alumbrarte el día
y arrojas al lavabo las legañas;
cantas una de Queen mientras te embutes los vaqueros
y vas soltando gas para aliviar el cuerpo.
Si sobra tiempo igual te ofreces un sexual auto homenaje,
a saber cuánto llevas sin catar otra cosa,
unas veces por las jaquecas asesinas de tu esposa,
otras porque con niños la ocasión jamás la pintan calva.

Te embuchas las tostadas con noticias,
y ya desinformado hasta los huesos,
te abalanzas al tráfico rodado
para empezar a lamentar que existes.

El primer tonto no tarda en presentarse
quemándole las ruedas a un puto BMW
que corre incluso más de lo que cuesta;
después Fernando Alonso en patinete,
un ciclista en dirección prohibida por la acera,
el butanero, la Oración del Huerto,
un par de cazadores de pokemons
y una rubia imposible de no verla
con el short remangado en las axilas…

Tarde y mal, dando gracias a la Virgen
y enajenao del tó, llegas al curro…
-“¿Qué, Gutiérrez, el tráfico de nuevo?
-“(maldito explotador) Lo siento, don Servando,
esta noche me quedo hasta las nueve a lo que mande …”
-“Después querremos cobrar todos lo mismo, venga, al tajo…”

Resistes por los cuatro churumbeles,
por la hipoteca y porque Dios, si existe,
debe de haber salido a por tabaco
o a decidir qué plaga nos arroja ahora.

Te centras en el curro y en segundos te descentras
mirándole el escote a la becaria,
hasta que al encontrarte con la suya
le apartas tu mirada avergonzado;
te fumas la campana de Toledo,
te almuerzas el bocata de chorizo
y ahogas en coñac tu carajillo...

El tiempo no transcurre, qué calvario,
qué ganas de salir a campo abierto
y abandonar la hostil viscosidad de esta oficina;
de vez en cuando un wattshapp de tu esposa
con dos emoticonos y un te quiero;
respondes: “Y yo a ti” seguido de un bostezo
y un (hasta que el divorcio nos separe),
absorto en la insolente juventud de la becaria,
que lo sabe y sonríe permisiva…

(La rutina es el arma más temible
que maneja el destino;
la coartada perfecta del sistema
para matar sin dar explicaciones
y mantener en orden el desorden;
o aceptas acatar la ley del miedo
o empiezas a mirarte camposantos,
pero, ¿qué sabrás tú de todas esas cosas?

Cuando vuelves a casa como si llueve en Tánger,
la total ignorancia por parte de los presentes,
la gala de Gran Hermano
y un caldo de estofado en la nevera
que engulles mirando el Marca;
te la pelas de nuevo a salud de la becaria,
y cuando adviertes que no tienes perro,
aceptas pulpo como animal de compañía…
Última edición por Jorge Salvador el Dom, 26 Jul 2020 11:17, editado 3 veces en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

La realidad unida a la ironía hace un poema que se lee seguido con agrado y que despierta una sonrisa. Acertada e inteligente forma de versar.
Abrazos
Pilar
Última edición por Pilar Morte el Sab, 18 Jul 2020 11:46, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19387
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Qué buen arquitecto poético eres, Ramón.
Ni un dintel, ni una base en desorden, cada piedra angular fijada con certeza e inteligencia.

No soy la rubia del short muy corto, ni la becaria con insolente belleza ni la esposa del emoticon gastado, pero igual he querido invitar un cafelín a Gutiérrez.

Llegamos a ese bar sin mucho aforo, con la mascarilla razonable y con casi 28 grados a la sombra. Agradezco el aire acondicionado que parece una bendición express.

-Jo, te percibo muy cansado y no me gusta nada esa pena que te sale de los ojos como una lágrima muda.
La vida se ha hecho una torre cansina y el tiempo es oro para los vivos.
¿Y si aligeras los pasos, vendes el coche, hablas con tu mujer y atraes una meta brillante, una vida más acorde con tus deseos?
Sé que puede parecer radical este panorama, pero hombre, cualquier locura estaría justificada para salvarte. Salvarte, sí, me has oído bien.
Hay mundos nuevos, diferentes, peligrosos, ambidiestros, que solo necesitan que tú los mires, que les des cuerda, que los pongas a funcionar. Te diría que mañana te mires bien en el espejo; eres un tío muy majo, inteligente, a pesar de los tropiezos, atractivo; y lo más importante: todavía respiras, todavía puedes emocionarte con el escote de una tía joven y bella.
Reconozco que soy una pesada, eh. Ya he pedido el segundo café con hielo y no te he dejado hablar mucho; pero me ha gustado reflejarte estas cosillas. Además, intuyo que sabes que los humanos somos grandes manifestadores, que nuestra realidad comienza en el pensamiento. Así que nada de conformarse con mendrugos, si podemos tener una barra de pan fresca y apetecible.
Gracias por escucharme con atención y paciencia, Gutiérrez.

Querido amigo, me ha encantado y emocionado el poema, ese yo poético protagonista que representa las ansias por un pulpo como animal de compañía.
Has manejado varios personajes y de una manera muy exitosa. Magnífico el desarrollo.

Aplausos y un abrazo de los grandes.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

La realidad unida a lo ironía hace un poema que se lee seguido con agrado y que despierta una sonrisa. Acertados versos.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Jorge


Un poema para leerse varias veces...
mi admiración presente


Te felicito



Un abrazo fuerte, querido amigo
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Luis M »

Cuando un poema extenso te lo lees de corrido, te jode que termine y lo lees de nuevo, es que ese poema se ha ganado con creces el adjetivo de "cojonudo". Te confieso, Ramón, que quise seleccionar algunas estrofas y desistí del intento. Es divertido, inteligente, ameno, muy bien estructurado y lo rematas con una estrofa final magnífica. Está genial, de verdad. Mis aplausos, querido amigo.
Un gran abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10316
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

El poema me ha encantado. Es un cuadro contundente de la realidad. Tiene originalidad, humor fino (que me hizo sonreír varias veces), y tiene lírica, esa magia misteriosa que convierte a un texto en poesía. Siempre te tuve en un alto concepto poético, y hoy lo ratifico. ¡Ah!, el dominio de la expresión sencilla es un triunfo para cualquier poeta. Walt Witman lo dijo de esta forma: "La simplicidad es la gloria de la expresión". Albricias.

Un abrazo fuerte.
Óscar


Aquellos poetas que hayan guardado sus primeros poemas, que los destruyan, para abandonar en paz este mundo.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Después de los comentarios de los compañeros que me preceden, sobre todo, el que te dedica Hallie, solo queda repetirme, amigo Jorge. Felicidades por esta obra.
Abrazos.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Pilar Morte escribió:La realidad unida a la ironía hace un poema que se lee seguido con agrado y que despierta una sonrisa. Acertada e inteligente forma de versar.
Abrazos
Pilar
Gracias Pilar, celebro inmensamente haberte arrancado esa sonrisa. Un fuerte abrazo
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Qué buen arquitecto poético eres, Ramón.
Ni un dintel, ni una base en desorden, cada piedra angular fijada con certeza e inteligencia.

No soy la rubia del short muy corto, ni la becaria con insolente belleza ni la esposa del emoticon gastado, pero igual he querido invitar un cafelín a Gutiérrez.

Llegamos a ese bar sin mucho aforo, con la mascarilla razonable y con casi 28 grados a la sombra. Agradezco el aire acondicionado que parece una bendición express.

-Jo, te percibo muy cansado y no me gusta nada esa pena que te sale de los ojos como una lágrima muda.
La vida se ha hecho una torre cansina y el tiempo es oro para los vivos.
¿Y si aligeras los pasos, vendes el coche, hablas con tu mujer y atraes una meta brillante, una vida más acorde con tus deseos?
Sé que puede parecer radical este panorama, pero hombre, cualquier locura estaría justificada para salvarte. Salvarte, sí, me has oído bien.
Hay mundos nuevos, diferentes, peligrosos, ambidiestros, que solo necesitan que tú los mires, que les des cuerda, que los pongas a funcionar. Te diría que mañana te mires bien en el espejo; eres un tío muy majo, inteligente, a pesar de los tropiezos, atractivo; y lo más importante: todavía respiras, todavía puedes emocionarte con el escote de una tía joven y bella.
Reconozco que soy una pesada, eh. Ya he pedido el segundo café con hielo y no te he dejado hablar mucho; pero me ha gustado reflejarte estas cosillas. Además, intuyo que sabes que los humanos somos grandes manifestadores, que nuestra realidad comienza en el pensamiento. Así que nada de conformarse con mendrugos, si podemos tener una barra de pan fresca y apetecible.
Gracias por escucharme con atención y paciencia, Gutiérrez.

Querido amigo, me ha encantado y emocionado el poema, ese yo poético protagonista que representa las ansias por un pulpo como animal de compañía.
Has manejado varios personajes y de una manera muy exitosa. Magnífico el desarrollo.

Aplausos y un abrazo de los grandes.
Hola Hallie, tu comentario es todo un gran poema. Te lo voy a contestar en dos partes, la primera de ellas de parte del Gutiérrez que hay en mí (en todos los poemas hay mucho de uno, aunque no descubriré cuánto por pudor) y la segunda de parte de Ramón Olivares.
GUTIÉRREZ: Gracias por esos cafés, amiga. Permíteme que me quite la mascarilla, sólo me la pongo para evitar multas, pues soy de los que piensan que daña más que ayuda. Oye, pues para no ser la rubia del short... mmmmm. Mira, he pensado millones de veces hacer lo que dices, pero estoy atrapado por los cojones, uno no puede huir del sistema así como así, ya se encarga este de irte echando anclas imposibles de soltar; los cuatro churumbeles y unos padres anciano-dependientes, son las más pesadas, que no las únicas, de las mías. A ver si cuando crezcan unos y entierre a los otros...
Mientras tanto habrá que sobrevivir y dedicar el esfuerzo para aprender las lecciones de la vida, pues a veces el lugar de uno es el que es, porque ahí es necesario, y no el que uno quisiera.
Pagas tú? te puedes creer que sólo llevo cincuenta céntimos en el bolsillo? Un gusto conocerte, Hallie, volvemos a quedar?
RAMÓN: Qué puedo yo añadir que no haya dicho Gutiérrez? Sólo darte gracias por enésima vez. Estoy seguro que mi poesía sólo es una más del montón, pero mientras tú vengas a leerla yo seguiré por aquí dando martirio con ella.
Abrazo interminable colmado de gratitud
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19387
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

"Hola Hallie, tu comentario es todo un gran poema. Te lo voy a contestar en dos partes, la primera de ellas de parte del Gutiérrez que hay en mí (en todos los poemas hay mucho de uno, aunque no descubriré cuánto por pudor) y la segunda de parte de Ramón Olivares.
GUTIÉRREZ: Gracias por esos cafés, amiga. Permíteme que me quite la mascarilla, sólo me la pongo para evitar multas, pues soy de los que piensan que daña más que ayuda. Oye, pues para no ser la rubia del short... mmmmm. Mira, he pensado millones de veces hacer lo que dices, pero estoy atrapado por los cojones, uno no puede huir del sistema así como así, ya se encarga este de irte echando anclas imposibles de soltar; los cuatro churumbeles y unos padres anciano-dependientes, son las más pesadas, que no las únicas, de las mías. A ver si cuando crezcan unos y entierre a los otros...
Mientras tanto habrá que sobrevivir y dedicar el esfuerzo para aprender las lecciones de la vida, pues a veces el lugar de uno es el que es, porque ahí es necesario, y no el que uno quisiera.

Pagas tú? te puedes creer que sólo llevo cincuenta céntimos en el bolsillo? Un gusto conocerte, Hallie, volvemos a quedar?
RAMÓN: Qué puedo yo añadir que no haya dicho Gutiérrez? Sólo darte gracias por enésima vez. Estoy seguro que mi poesía sólo es una más del montón, pero mientras tú vengas a leerla yo seguiré por aquí dando martirio con ella.
Abrazo interminable colmado de gratitud."


Me he reído muchísimo, amigo del alma.

Gutiérrez es un gran hombre; intuí bien su claridad mental.
Ramón Olivares es un valioso creador de poesía.

Tengo el honor de teneros como amigos.

Abrazo enorme.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
javier eguilaz
Mensajes: 671
Registrado: Lun, 11 May 2020 17:03
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por javier eguilaz »

Jorge Salvador escribió:Te levantas con buenas intenciones,
das las gracias a Dios por alumbrarte el día
y arrojas al lavabo las legañas;
cantas una de Queen mientras te embutes los vaqueros
y vas soltando gas para aliviar el cuerpo.
Si sobra tiempo igual te ofreces un sexual auto homenaje,
a saber cuánto llevas sin catar otra cosa,
unas veces por las jaquecas asesinas de tu esposa,
otras porque con niños la ocasión jamás la pintan calva.

Te embuchas las tostadas con noticias,
y ya desinformado hasta los huesos,
te abalanzas al tráfico rodado
para empezar a lamentar que existes.

El primer tonto no tarda en presentarse
quemándole las ruedas a un puto BMW
que corre incluso más de lo que cuesta;
después Fernando Alonso en patinete,
un ciclista en dirección prohibida por la acera,
el butanero, la Oración del Huerto,
un par de cazadores de pokemons
y una rubia imposible de no verla
con el short remangado en las axilas…

Tarde y mal, dando gracias a la Virgen
y enajenao del tó, llegas al curro…
-“¿Qué, Gutiérrez, el tráfico de nuevo?
-“(maldito explotador) Lo siento, don Servando,
luego me quedo hasta las nueve a lo que mande …”
-“Luego queremos cobrar todos lo mismo, venga, al tajo…”

Resistes por los cuatro churumbeles,
por la hipoteca y porque Dios, si existe,
debe de haber salido a por tabaco
o a decidir qué plaga nos arroja ahora.

Te centras en el curro y en segundos te descentras
mirándole el escote a la becaria,
hasta que al encontrarte con la suya
le apartas tu mirada avergonzado;
te fumas la campana de Toledo,
te almuerzas el bocata de chorizo
y ahogas en coñac tu carajillo...

El tiempo no transcurre, qué calvario,
qué ganas de salir a campo abierto
y abandonar la hostil viscosidad de esta oficina;
de vez en cuando un wattshapp de tu esposa
con dos emoticonos y un te quiero;
respondes: “Y yo a ti” seguido de un bostezo
y un (hasta que el divorcio nos separe),
absorto en la insolente juventud de la becaria,
que lo sabe y sonríe permisiva…

(La rutina es el arma más temible
que maneja el destino;
la coartada perfecta del sistema
para matar sin dar explicaciones
y mantener en orden el desorden;
o aceptas acatar la ley del miedo
o empiezas a mirarte camposantos,
pero, ¿qué sabrás tú de todas esas cosas?

Cuando vuelves a casa como si llueve en Tánger,
la total ignorancia por parte de los presentes,
la gala de Gran Hermano
y un caldo de estofado en la nevera
que engulles mirando el Marca;
te la pelas de nuevo a salud de la becaria,
y cuando adviertes que no tienes perro,
aceptas pulpo como animal de compañía…

Muy bueno Jorge
Me ha gustado todo, le das un buen ritmo. Pero sobremanera el abordaje conciso y contundente -tirandote el pingüi- al puto sistema.
Un fuerte abrazo Poeta
salud!
suerte
y sé feliz
cuídate
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Ricardo Serna G escribió:Jorge


Un poema para leerse varias veces...
mi admiración presente


Te felicito



Un abrazo fuerte, querido amigo
Hola Ricardo, pues con lo largo que me ha salido, leerlo una sola vez ya tiene mucho mérito. Te agradezco mucho la paciencia y te devuelvo otro abrazo fuerte
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Luis M. escribió:Cuando un poema extenso te lo lees de corrido, te jode que termine y lo lees de nuevo, es que ese poema se ha ganado con creces el adjetivo de "cojonudo". Te confieso, Ramón, que quise seleccionar algunas estrofas y desistí del intento. Es divertido, inteligente, ameno, muy bien estructurado y lo rematas con una estrofa final magnífica. Está genial, de verdad. Mis aplausos, querido amigo.
Un gran abrazo.
Pues fíjate Luis, es tan largo este poema que tuve muchas dudas y a punto estuve de no publicarlo hasta hacerlo más breve. No soy de poemas largos, pero fui incapaz de quitar nada. Me guardo este comentario tuyo como un lujo, no todos los días le dicen a uno que ha escrito un poema cojonudo. Parte del mérito es tuyo, porque leyéndote aprendo muchísimo.
Agradecidísimo, querido amigo. Otro gran abrazo
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Pulpo como animal de compañía...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Óscar Distéfano escribió:El poema me ha encantado. Es un cuadro contundente de la realidad. Tiene originalidad, humor fino (que me hizo sonreír varias veces), y tiene lírica, esa magia misteriosa que convierte a un texto en poesía. Siempre te tuve en un alto concepto poético, y hoy lo ratifico. ¡Ah!, el dominio de la expresión sencilla es un triunfo para cualquier poeta. Walt Witman lo dijo de esta forma: "La simplicidad es la gloria de la expresión". Albricias.

Un abrazo fuerte.
Óscar
Celebro tus palabras y el buen concepto en que me tienes, apreciado Óscar. Comparto absolutamente la frase de Walt witman que citas, pero cuánto cuesta dominar la expresión sencilla... creo que en esa lucha andamos todos. Fíjate que este poema se me fue de extensión y mi impresión era que me había liado bastante. De hecho pensé reducirlo antes de publicarlo, aunque ahora agradezco no haberlo hecho.
Gracias por el aliento, amigo, mucho más valioso cuando viene de alguien tan importante como tú.
Un gran abrazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”