Mío Cid

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Mío Cid

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

salvaste a Jonás cuando cayó en la mar
salvaste a Daniel con los leones en la mala cárcel,
salvaste dentro en Roma al señor San Sabastián,
salvaste a Santa Susana del falso criminal.
Cantar de Mío Cid
Escupir sobre un áspid anticuado
es anticipar la palabra al firmamento;
una labor comunista, de esos genitales
que arrebata el vientre
a la desnuda forma de un orgasmo.

Si una corneja anuncia deceso de amor
yo me río, pues no hay Dios
que beba dos veces de la misma copa
ni Cid que pueda morir crucificado.

Nos recreamos contando los momentos
que mudamos de piel, no te detengas
ni muerto;
cualquier ventura termina en Valencia
como justos y pecadores.

¿Te has pintado las uñas de azul
Jimena?
Dije que es la única manera
de que me puedas meter un dedo en el culo;
cuando lo cierto es que hoy,
tengo muchos jeans
y poco tiempo para gastarlos.

Roger Nelson
elPrior
Última edición por Armilo Brotón el Jue, 06 Feb 2020 23:05, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20426
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

La originalidad de tu poesía es indudable y el buen manejo de los recursos poéticos, también. Ha sido un placer leer tu poema. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Armilo Brotón

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Muchas gracias Ramón por tus generosas palabras. Abrazos
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Luis M »

Creo que hace poco Ferreiro te decía que tu poesía era una de las más creativas del foro, y yo estoy totalmente de acuerdo.
Tienes buen gusto y talento, y además arriesgas. Cualidades, para mí, imprescindibles para sobresalir en este arte.
Mis felicitaciones y abrazos, amigo.
Armilo Brotón

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Tienes buen gusto y talento, y además arriesgas.
Cariño, ¿esto lo dices por lo del dedito, te gusta a ti también? Ufff, me estás poniendo cachondiyo y guarrindongo.
Un beso
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Luis M. escribió:Tienes buen gusto y talento, y además arriesgas.
Cariño, ¿esto lo dices por lo del dedito, te gusta a ti también? Ufff, me estás poniendo cachondiyo y guarrindongo.
Un beso
Confieso que siempre me he negado, (pero nunca se puede decir de este agua no beberé..) :-) Por cierto, tú te pones muy fácil..
...eso a ciertas edades tiene mucho mérito. eh!. jajja
Armilo Brotón

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: Confieso que siempre me he negado, (pero nunca se puede decir de este agua no beberé..) :-) Por cierto, tú te pones muy fácil..
...eso a ciertas edades tiene mucho mérito. eh!. jajja
Como ser inquieto y filosófico, no dejo de explorar las mieles de la vida. Ya mi tatarabuelo Pielangio de Caravachi Binate dijo en sus memorias:

Si la vitalita e grande e tutto va bene…
Avanti con il pene.

Ma, si la situazzione e dificile e la forza mengua…
Avanti con la lengua.

Si questa posizione si torna imposibile e tutto intento e inhumano…
Avanti con la mano.

Ma, si niente funziona… e tutto e nulo…
Avanti con il culo.

Ma, Avanti… sempre avanti, A tutti !!!

Otro beso a ver si aflojas
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Luis M »

:-) :-) :-)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14229
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Comparo a elPrior con ese otro monje,Mendel, que aislado del mundo, se dedicó en cuerpo y alma a investigar sobre la razón de la herencia de los caracteres en los seres vivos; así el tesón poético del elPrior para traernos una poética nueva y heredable del verso descargado de hipócritas supercherías e intervenciones mágicas de los autodenominados divinos del verso.

Todo un placer de lectura, hermano Armilo.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3063
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Ana García »

Fíjate tú que también se da el comunismo en la poesía. Supongo que lo que se ha dicho ya de mil maneras tranquiliza al poeta común y corriente. otros poetas actúan de avanzadilla, sin miedos y con originalidad. Esto es lo que deduzco de la primera estrofa.
Usas el símil, que vete a saber si fue cierto ya que en el poema del Mio Cid habrá como un 80% de falsedades, digo que usas esa comparación del campeador sobre caballo para indicarnos que en poesía hay que mirar hacia delante (con una buena base lectora, eso sí) pero avanzar para descubrir-nos.
Con la última estrofa rompes el molde del poema. Habrá que meter el dedo en la llaga y ver hasta dónde podemos llegar.
Un besazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8601
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Original como suelen ser tus poemas más afortunados, Armilo, y sin volverle la cara a los acontecimientos cómo suele ser tu norma, así te desenvuelves y apoyado de tu cultura vas de esquina a esquina, embadurnando los versos de mitos e ideas, alumbrando la oscuridad del hombre ante el destino.

Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13961
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Tu osadía a la hora de escribir raya lo sublime. Me gusta el tono provocador no gratuito y me gusta el formalismo de tus poemas transgresores, próximos a un surrealismo renovado. El que hayas escogido la figura del Cid, mercenario castellano elevado a la gloria de las hazañas heroicas, inventadas o no pero siempre hiperbólicas, tiene su punto; yo, mientras tanto, me quedo con Vellido o Bellido Dolfos y la audacia de su acción ante un Cid montando su caballo sin espuelas. Me apetece, ya ves, hacerle un poema. Pero me falta lo que a ti te sobra para ello, así que a otra cosa.
Excelente poema, sin duda, que aplaudo con aplauso largo. Un abrazo.
Salud.
Armilo Brotón

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Comparo a elPrior con ese otro monje,Mendel, que aislado del mundo, se dedicó en cuerpo y alma a investigar sobre la razón de la herencia de los caracteres en los seres vivos; así el tesón poético del elPrior para traernos una poética nueva y heredable del verso descargado de hipócritas supercherías e intervenciones mágicas de los autodenominados divinos del verso.

Todo un placer de lectura, hermano Armilo.

Un abrazo.
jajaja ¡qué ocurrencias tienes hermano! Unidas a tu sensibilidad y capacidad de observación, no me extraña que te salgan esos versos tan hermosos desde que te bautizaron y en lugar de agua dispusieron godello en la pila bautismal; ya sabían de tus preferencias.
Muchas gracias por tus generosas consideración con este humilde monje, que no busca otra cosa que la salvación de las almas descarriadas.
Un abrazote
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24399
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello, inteligente, renovador... y, claro está, una buena muestra de tu poesía, amigo Armilo.
Felicidades.
Abrazos.
Armilo Brotón

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana García escribió:Fíjate tú que también se da el comunismo en la poesía. Supongo que lo que se ha dicho ya de mil maneras tranquiliza al poeta común y corriente. otros poetas actúan de avanzadilla, sin miedos y con originalidad. Esto es lo que deduzco de la primera estrofa.
Usas el símil, que vete a saber si fue cierto ya que en el poema del Mio Cid habrá como un 80% de falsedades, digo que usas esa comparación del campeador sobre caballo para indicarnos que en poesía hay que mirar hacia delante (con una buena base lectora, eso sí) pero avanzar para descubrir-nos.
Con la última estrofa rompes el molde del poema. Habrá que meter el dedo en la llaga y ver hasta dónde podemos llegar.
Un besazo.
Nunca está solo el poeta en su cantar aunque lo parezca a veces, pues de lo contrario no existiría la poesía, sería sólo un espejismo. El arte necesita el contrapunto del espectador. Desde antes de Altamira constatamos evolución y camino, que ha sido posible gracias a una sociedad cambiante que ha ido asumiendo las distintas plásticas como propias de su tiempo y circunstancia. El artista absoluto, mediante una` poderosa y fiel intuición, establece una lucha contra la norma para comunicar más allá de lo que el código es capaz, contra la inercia y el inmovilismo va adelantando acontecimientos y no exclusivamente por rebeldía, más bien por necesidad, como muchos poetas hacéis muy bien.

No me interesa mucho, en este caso, si el poema de Mío Cid refleja fielmente las acciones de un guerreo de su tiempo, más bien utilizo el símbolo, que ha dejado la buena poesía en la memoria, para reafirmar el valor definitorio de ésta y el final lo destruyo, con la Tizona misma, con una forma quizás grosera de entender el mundo que me rodea.
No pensaría nunca en términos realistas que doña Jimena le dijera eso a Rodríguez de Vivar pero me recreo en ello con la herramienta que la retórica me proporciona hoy.
Un besazo gitana
Responder

Volver a “Foro de Poemas”