Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Valle Oncina
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Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Yo podría escribir en un minuto
los versos más idiotas para ti
como revolotea un colibrí.

No creas que es sencillo, en absoluto,
it atrás, adelante, allá y aquí
aunque los listos piensen que es así.

No te lanzo indirectas, lo prometo,
que tú me complementes me motiva,
en una cuerda floja correctiva
si predicas sin verbo me sujeto.

Más que una tentación es un buen reto
jugar con la vecina que está arriba,
doblaré los catorce a la deriva
haciendo el pino puente en un soneto.





Haciendo el pino puente en un soneto
doblaré los catorce a la deriva,
jugar con la vecina que está arriba
más que una tentación es un buen reto.

Si predicas sin verbo me sujeto
en una cuerda floja correctiva,
que tú me complementes me motiva,
no te mando indirectas, lo prometo.

Aunque los listos piensen que es así,
ir atrás, adelante, allá y aquí,
no creas que es sencillo, en absoluto.

Como revolotea un colibrí
los versos más idiotas para ti
yo podría escribir en un minuto.
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Rosa Marzal
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Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Aunque yo no soy en absoluto una entendida en las formas clásicas, me ha gustado mucho este divertido vuelo poético.

Un abrazo, Valle.
Pilar Morte
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Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Vaya, de arriba a abajo y viceversa sin perder el sentido del poema.
Un placer leerte.
Abrazos
Pilar
Antonio Arjona
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Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

No importa si invertido o no, lo cierto es que suena bastante bien y eso es digno de mención, como lo es la perfección de la métrica y colocación de los acentos rítmicos.
Enhorabuena.
Ana Muela Sopeña
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Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Me ha gustado mucho tu soneto, Valle, y el experimento poético de invertirlo.

Enhorabuena
Un abrazo grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
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Luis M
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Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Luis M »

Muy ingeniosos y divertidos tus sonetos, Sergio. Enhorabuena, compañero. Un abrazo.
Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Gracias Rosa, Pilar, Antonio, Ana y Luis.
Realmente lo único reseñable es que funcione la gramática en los dos sentidos. He leído intentos como éste y para cumplir las reglas métricas retorcían en lenguaje.
Con eso me conformaba. Una especie de reto o de crucigrama a resolver.

Abrazos.
Ana Muela Sopeña
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Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Precisamente, Valle, que funcione la gramática en los dos sentidos es muy difícil, una especie de jeroglífico a resolver. Tú lo has logrado.

Enhorabuena
Abrazos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
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John Garlic
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Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por John Garlic »

Que la poesía se transforma, a veces, en un juego alquímico ("como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba), divertido, y original lo demuestran tus magníficos sonetos, técnicamente impecables.
Saludos cordiales, amigo poeta.
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Rafel Calle
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Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bellos y tan interesantes como ingeniosos trabajos, amigo Valle.
Abrazos.
Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

John.

Me gusta la comparación de la poesía con la alquimia. Miles de fórmulas y mezclas para intentar encontrar metales preciosos.

Gracias por pasarte, un saludo.

Rafel.

Gracias por tu comentario. Es una alegría tener lectores como tú.

Saludos.
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Àlex Gállego
Mensajes: 938
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Un par de veces traté de replicar la alquimia ardua donde arriba era abajo, así que hay que reconocer esa difícil tarea.
En cuanto a lo técnico del poema sólo me metería en el 4º y 5º verso. Soy de los que pienso que las comas y los puntos son una pausa y no permiten una sinalefa, no deja de ser una opinión y sé que habitualmente no se considera así, pero si leo el poema en voz alta cuando veo una coma me paro, tanto para el encabalgamiento como para las sinalefas.
Por lo que respecta a la temática, a mí me interesa y gusta, esta especie de braggadocio así que me encantó verla en un formato así de clásico.
Gracias por compartirlo.

Un abrazo
@poetasinfiltro
Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Re: Juego del colibrí (soneto inverso y retrógrado)

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Àlex Gállego escribió:Un par de veces traté de replicar la alquimia ardua donde arriba era abajo, así que hay que reconocer esa difícil tarea.
En cuanto a lo técnico del poema sólo me metería en el 4º y 5º verso. Soy de los que pienso que las comas y los puntos son una pausa y no permiten una sinalefa, no deja de ser una opinión y sé que habitualmente no se considera así, pero si leo el poema en voz alta cuando veo una coma me paro, tanto para el encabalgamiento como para las sinalefas.
Por lo que respecta a la temática, a mí me interesa y gusta, esta especie de braggadocio así que me encantó verla en un formato así de clásico.
Gracias por compartirlo.

Un abrazo
Gracias por pasarte, Alex, si lo has probado lo sabes jejeje.

Sobre las comas ya hablé con Rafel y le di mi opinión, resumiendo: No hay que parar en una coma para recitar un verso sometido a métrica.
En caso de parar y respirar estropeamos cualquier endecasílabo que esté puntuado, porque el endecasílabo es el verso más largo que se puede decir sin respirar, si paras en la coma da igual que haya vocales o no, ya no habría endecasílabo.

Te dejo citado un análisis de la fundeu sobre las comas.

En cuanto a los errores en el uso de la coma, el primero que hay que evitar es la llamada «coma respiratoria». La coma es un signo de ortografía o puntuación, no una guía de respiración para los lectores, entre quienes, por demás, pueden existir formas muy disímiles de leer un texto en voz alta. En otras palabras, la presencia de una coma en un escrito no responde siempre a la necesidad de hacer una pausa en la lectura (verbigracia: «No, señor»; «Sí, señor»); y viceversa, en la lectura de un texto, hay pausas breves que no deben marcarse mediante comas.


En este caso el quinto verso se trata de una enumeración, donde no se respira nunca al leerla, la pausa entre complementos de la oración suele ser más larga que en una enumeración.

Ejemplo.
La vida es difícil
La vida es difícil, tonta e impredecible.

Entre "vida" y "es", y "difícil, tonta" hay una pausa similar. E incluso hay una pausa mayor entre "e" y "impredecible"
simplemente por la longitud de la palabra siguiente.

Hay muchas razones por las que la sinalefa de vocales átonas es innegociable pese a las comas, solo he puesto un par de ellas.

Un abrazo, Alex.
Disculpa la extensión, con este tema siempre me alargo casi sin querer.
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