La musa absuelta
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Óscar Distéfano
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La musa absuelta
La musa absuelta
Se marchó —¡quién sabría a qué regiones,
y cómo revertir su alejamiento!—,
para entonar tal vez en otro viento
la lírica belleza de sus dones.
Te perturba el silencio de sus sones,
de los murmullos en el hondo aliento
derramando en la lengua del tormento
hechizos de las pulcras expresiones.
Versos plenos de noble poesía
cuyo regreso exige absolución:
en la recuperada sumisión,
indulto a su frialdad y rebeldía.
Sea (aguardo) la orilla de mi frío:
frontera del dolor, de lo sombrío.
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Re: La musa absuelta
Abrazos
Pilar
- Pablo Rodríguez Cantos
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Re: La musa absuelta
Me ha gustado tu soneto. Bellísimo el final del primer cuarteto y muy original el doble verbo en el penúltimo verso: yo quitaría los dos puntos si "frontera" es el atributo de "sea". En el segundo cuarteto me llama la atención el empleo impersonal de la segunda persona ("te perturba" en lugar de "perturba" o "es perturbadora"): en España es una construcción poco elegante, propia de un registro coloquial que, sin duda, no es el de tu soneto, que destaca por contener un vocabulario exquisito: revertir, perturbar, pulcras, plenos... No sé si allí en Paraguay es, en cambio, algo habitual en otros registros. Me gustaría que nos lo aclares, por favor.
Saludos.
- Rafel Calle
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Re: La musa absuelta
En fin, consigues versos de altura rítmico literaria en este metapoema, uno de tus temas preferidos, y es que siempre has dejado clara la gran pasión que sientes por el mundo del poema.
Abrazos.
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Re: La musa absuelta
Abrazo y felicidad.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
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Re: La musa absuelta
Óscar Distéfano escribió:
La musa absuelta
Se marchó —¡quién sabría a qué regiones,
y cómo revertir su alejamiento!—,
para entonar tal vez en otro viento
la lírica belleza de sus dones.
Te perturba el silencio de sus sones,
de los murmullos en el hondo aliento
derramando en la lengua del tormento
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Versos plenos de noble poesía
cuyo regreso exige absolución:
en la recuperada sumisión,
indulto a su frialdad y rebeldía.
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frontera del dolor, de lo sombrío.
En éste instante sin musa, el poeta entiende que es él quien posee el don de La Poesía. Un poema bello, impecable!
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: La musa absuelta
Todo un placer de lectura, querido amigo.
Un fuerte abrazo.
- Javier Dicenzo
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Re: La musa absuelta
Re: La musa absuelta
Un abrazo
- xaime oroza carballo
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Re: La musa absuelta
Bendita absolución, compañero. Un placer seguir tu paso.Óscar Distéfano escribió:
La musa absuelta
Se marchó —¡quién sabría a qué regiones,
y cómo revertir su alejamiento!—,
para entonar tal vez en otro viento
la lírica belleza de sus dones.
Te perturba el silencio de sus sones,
de los murmullos en el hondo aliento
derramando en la lengua del tormento
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Un abrazo
- Óscar Distéfano
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Re: La musa absuelta
Pilar Morte escribió:Las musas van y vienen y tú la recuperaste fielmente y le hiciste llegar con belleza a los versos. Un gusto leerte.
Abrazos
Pilar
Me gusta mucho tu comentario. Te agradezco.
Un abrazo.
Óscar
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Re: La musa absuelta
Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Óscar. Me alegro de que tu musa se haya ido: así podrás trabajar tus poemas sin que te moleste. Enhorabuena, yo la espanté hace ya mucho tiempo: lo mejor que pude hacer.
Me ha gustado tu soneto. Bellísimo el final del primer cuarteto y muy original el doble verbo en el penúltimo verso: yo quitaría los dos puntos si "frontera" es el atributo de "sea". En el segundo cuarteto me llama la atención el empleo impersonal de la segunda persona ("te perturba" en lugar de "perturba" o "es perturbadora"): en España es una construcción poco elegante, propia de un registro coloquial que, sin duda, no es el de tu soneto, que destaca por contener un vocabulario exquisito: revertir, perturbar, pulcras, plenos... No sé si allí en Paraguay es, en cambio, algo habitual en otros registros. Me gustaría que nos lo aclares, por favor.
Saludos.
No puedo eliminar los dos puntos, por la razón de que el último verso es consecuencia del verso que le antecede; es como decir:
Sea (aguardo) la orilla de mi frío,
que es la frontera del dolor, de lo sombrío.
Luego, la expresión "te perturba" se dirige, tanto al lector como al poeta, considerando que es la voz poética quien lo expresa. Justamente, la intención fue despersonalizar al destinatario. Y no entiendo, así como me niego a aceptar, por qué sería una construcción chabacana. Considero que, gramaticalmente, es correcta: no existe una razón para denostarla. Y si se encuentra fuera del uso habitual de los españoles; pues, para eso estamos intercambiando: para dar y recibir los nuevos aires idiomáticos. Por otro lado, a modo de charla de café, quiero comentarte que la palabra en sí me encanta, porque conlleva la letra "u", la vocal cuyo sonido me resulta el más poético (esto lo heredé de Neruda, quien escogió su apellido exclusivamente por el timbre que producía la letra "u"; y de este verso de Góngora, que me resulta endiabladamente sonoro: "infame turba de nocturnas aves").
Un abrazo, amigo.
Óscar
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Re: La musa absuelta
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
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Re: La musa absuelta
Rafel Calle escribió:Muy bello trabajo, amigo Óscar. Un soneto que delata la gran habilidad versificadora del autor. Me alegro mucho de que últimamente se escriban combinaciones monométricas medidas y rimadas, con toda la dificultad que ello comporta, que, además, resultan obras bellas, interesantes, evocadoras..., poesía clásica, sí, pero con el sello ineludible de su creador. Al final, quien manda es el lenguaje, y el tuyo, compañero, te pertenece.
En fin, consigues versos de altura rítmico literaria en este metapoema, uno de tus temas preferidos, y es que siempre has dejado clara la gran pasión que sientes por el mundo del poema.
Abrazos.
Muchísimas gracias, compañero Rafel. La verdad es que me siento orgulloso de pertenecer a este grupo. Lo que me emociona de tu comentario es saber que me conoces como poeta. Es mejor que ser reconocido ante un público sin profundidad crítica. Eso no tiene precio.
Un gran abrazo.
Óscar
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- Óscar Distéfano
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Re: La musa absuelta
Hallie Hernández Alfaro escribió:Me parece un hermoso trabajo, amigo; elegante y cercano.
Abrazo y felicidad.
Gracias, Hallie. Tu apoyo es determinante.
Un fraterno saludo.
Óscar
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