Bondades del toreo: Cagancho

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Bondades del toreo: Cagancho

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

A Marisa Peral y sus gorriones
Este tipo de estrofa la tatareaba mi abuelo
y la llamaba Sirana de Priego.


Pisando arena de cielo
Cagancho no toca el suelo.
De respeto al caballero
un silencio en el tendido,
pues no hay caballo mas fino
que dance por el albero.

En el lomo de la luna
pende el clavel de su cuna.
Pedro Hermoso de Mendoza
el delirio de la grada,
su faena inmaculada,
con pasión, la gloria roza.

Y el jinete encara al toro,
y Cagancho con decoro
del embrujo hace la cumbre
en la tarde de rejones.
¡Ole, vivan tus cojones!
Es coro la muchedumbre.

elPerroVil
Imagen
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Bondades del toreo: Cagancho

Mensaje sin leer por Luis M »

A mí, Miguel, también me gusta leerte en tu máxima expresión poética, ya demostrada por cierto. Supongo que este es uno de esos poemas guardados en el cajón que un día de aburrimiento y sin demasiada inspiración le da a uno por publicarlos... Pero bueno, tú y yo sabemos que lo importante es actuar libremente y hacer lo que a uno le apetece en cada momento. Por tanto si te digo que el poema no está a tu altura, pero es muy adecuado para sacar una sonrisa y emocionar a los abueletes que acuden a las Ventas en San Isidro, no te ofenderá demasiado, no?.. ;-)
Abrazos, amigo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: Bondades del toreo: Cagancho

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

La violencia contra los animales me repugna, pero no la poesía, y creo poder hacer la diferencia entre una cosa y la otra. Me parece un trabajo conseguido, el ritmo se ajusta a la temática, y me dejo caer en la posibilidad de que no haya otras intenciones tuyas, que de publicar un buen poema. Estoy casi seguro que no tú has inventado la tauromaquia, digo casi para no ponerme de un lado u otro del asunto, y quien la inventó, de mi parte, que se hunda en el infierno, lo mismo decía mi mujer, cuando más la amaba.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10136
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Bondades del toreo: Cagancho

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Armilo Brotón escribió:
A Marisa Peral y sus gorriones
Este tipo de estrofa la tatareaba mi abuelo
y la llamaba Sirana de Priego.


Pisando arena de cielo
Cagancho no toca el suelo.
De respeto al caballero
un silencio en el tendido,
pues no hay caballo mas fino
que dance por el albero.

En el lomo de la luna
pende el clavel de su cuna.
Pedro Hermoso de Mendoza
el delirio de la grada,
su faena inmaculada,
con pasión, la gloria roza.

Y el jinete encara al toro,
y Cagancho con decoro
del embrujo hace la cumbre
en la tarde de rejones.
¡Ole, vivan tus cojones!
Es coro la muchedumbre.

elPerroVil
Imagen

¡Cuánto honor inmerecido! Gracias ¿elPerroVil? Jajaja...
Me has hecho recordar un dicho popular que me llamaba la atención cuando era pequeña y lo he buscado:

Blog LA OTRA TARDE | CASOS Y COSAS TAURINAS

“Quedar peor que Cagancho en Almagro”

Han pasado ya más de ochenta y cinco años desde que el diestro trianero salió por piernas del pueblo manchego después de un escándalo formidable. Aún se oye este dicho popular, atribuyéndolo a cualquier ámbito de la vida. Hoy en día, aunque quizá ya se oye menos, lo de “quedar peor que...” es una frase perfectamente entendible.

Creo que nadie discute que hay mucha y buena poesía taurina. Armilo, otra cosa es que un poema llene siete páginas con debates taurinos y anti taurinos y nada de poesía.

Gracias por la dedicatoria y el guiño a los gorriones.
Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Armilo Brotón

Re: Bondades del toreo: Cagancho

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:A mí, Miguel, también me gusta leerte en tu máxima expresión poética, ya demostrada por cierto. Supongo que este es uno de esos poemas guardados en el cajón que un día de aburrimiento y sin demasiada inspiración le da a uno por publicarlos... Pero bueno, tú y yo sabemos que lo importante es actuar libremente y hacer lo que a uno le apetece en cada momento. Por tanto si te digo que el poema no está a tu altura, pero es muy adecuado para sacar una sonrisa y emocionar a los abueletes que acuden a las Ventas en San Isidro, no te ofenderá demasiado, no?.. ;-)
Abrazos, amigo.
Te entiendo Luis, me siento como tú: incomprendido. Creo que Cagancho es una de mis mejores obras, tal como tú has dejado bien claro a los compañeros con tu creación History X, yo no he sabido comprenderla y te ofrezco mis disculpas.
Cagancho es un homenaje a un caballo y no tiene retóricas complicadas ni hipérboles anacrónicas. Sólo busca la canción y la emoción, como bien dices, de los abuelos taurinos. Yo no pretendo nada más en mi poesía.
A mí a estas alturas me ofenden pocas cosas, menos cuando vienen de un amigo, pues lo único que quiero es reírme lo máximo posible de mí mismo y que no me falte el vino y los buenos encuentros como el que tuvimos en Madrid: irrepetible aquel cebollón poético.

Haré poemas taurinos más hondos si prefieres, pero a veces me gusta regodearme en la música de la rima sencilla, sin más pretensión que plasmar colores, olores y sabores. Soy un mono gramático.

Un abrazo amigo
Última edición por Armilo Brotón el Vie, 21 Jun 2019 4:17, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: Bondades del toreo: Cagancho

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Marius Gabureanu escribió:La violencia contra los animales me repugna, pero no la poesía, y creo poder hacer la diferencia entre una cosa y la otra. Me parece un trabajo conseguido, el ritmo se ajusta a la temática, y me dejo caer en la posibilidad de que no haya otras intenciones tuyas, que de publicar un buen poema. Estoy casi seguro que no tú has inventado la tauromaquia, digo casi para no ponerme de un lado u otro del asunto, y quien la inventó, de mi parte, que se hunda en el infierno, lo mismo decía mi mujer, cuando más la amaba.
Doy por supuesto, mi estimado Marius, que no comes carne, ni matas las cucarachas que puedan aparecer esporádicamente por la casa, ni los mosquitos en verano, ni las moscas en el pescado. Doy por supuesto que eres una persona supersensible que fabrica metáforas para dejar sin respiración y que eres lindo como los pezones de la vida: siempre dispuestos al placer.
Si es muy difícil entender el mundo de los toros para la gente que se ha criado cerca de los cosos, viviendo la fiesta a través de su familia; todavía lo es más para alguien ajeno a esta manifestación: simplemente nos ven como brutos. Yo lo entiendo.
Gracias por tu generosidad hacia mis palabras. Para mí eres un referente de respeto y de ternura.

Un abrazo amigo
Armilo Brotón

Re: Bondades del toreo: Cagancho

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Marisa Pera escribió:¡Cuánto honor inmerecido! Gracias ¿elPerroVil? Jajaja...
Me has hecho recordar un dicho popular que me llamaba la atención cuando era pequeña y lo he buscado:

Blog LA OTRA TARDE | CASOS Y COSAS TAURINAS

“Quedar peor que Cagancho en Almagro”

Han pasado ya más de ochenta y cinco años desde que el diestro trianero salió por piernas del pueblo manchego después de un escándalo formidable. Aún se oye este dicho popular, atribuyéndolo a cualquier ámbito de la vida. Hoy en día, aunque quizá ya se oye menos, lo de “quedar peor que...” es una frase perfectamente entendible.

Creo que nadie discute que hay mucha y buena poesía taurina. Armilo, otra cosa es que un poema llene siete páginas con debates taurinos y anti taurinos y nada de poesía.

Gracias por la dedicatoria y el guiño a los gorriones.
Un abrazo.
jajajajajaja Mi estimada Marisa, no es un honor inmerecido; me río mucho contigo y tus cosas. Te siento como mi madre taurina, con sus rulos y todo.
Ya sé que entiendes poco de toros pues has confundido al notable torero Cagancho, Joaquín Rodríguez Ortega nacido en 1903 -del que cuentas muy bien la notable anécdota que un día pasó a refrán popular- con el caballo Cagancho de la cuadra de Pedro Hermoso de Mendoza, un equino mitológico que pasará a los anales del rejoneo, y del arte taurino, y al que yo quería homenajear con este hermosísimo poema que os regalé.
Todo se te perdona por tu simpatía.
Sobre la reseña bibliográfica que haces de mi poema anterior "Tauromaquia y vida", y sus comentarios de siete páginas, la culpa de ello la tiene tu amigo Luisito que es un jupón; si él entendiera de toros y apreciara ese arte, estaríamos todas hasta el coño de poemas taurinos y muy calladitas por sus regañinas. Pasa, que sólo le gusta la cerveza urbana y así nos tiene, ahítas de Mazinger Z y Afrodita A, que es toda su obsesión: no chupó la suficiente teta de pequeño, ese es todo su problema.

elPerroVil siempre ha sido uno de mis heterónimos y te manda un lametoncito
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Bondades del toreo: Cagancho

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Te entiendo Luis, me siento como tú: incomprendido. Creo que Cagancho es una de mis mejores obras, tal como tú has dejado bien claro a los compañeros con tu creación History X, yo no he sabido comprenderla y te ofrezco mis disculpas.
Cagancho es un homenaje a un caballo y no tiene retóricas complicadas ni hipérboles anacrónicas. Sólo busca la canción y la emoción, como bien dices, de los abuelos taurinos. Yo no pretendo nada más en mi poesía.
A mí a estas alturas me ofenden pocas cosas, menos cuando vienen de un amigo, pues lo único que quiero es reírme lo máximo posible de mí mismo y que no me falte el vino y los buenos encuentros como el que tuvimos en Madrid: irrepetible aquel cebollón poético.

Haré poemas taurinos más hondos si prefieres, pero a veces me gusta regodearme en la música de la rima sencilla, sin más pretensión que plasmar colores, olores y sabores. Soy un mono gramático.

Un abrazo amigo
No me llores, cabroncete, que bien sabes que tú y yo somos de esa rara subespecie humana que se crece ante la incomprensión.
Y ni mucho menos has de disculparte por tu crítica en mi poema "History X", al revés, es una buena crítica.
Te garantizo y sabes que no te miento, que el día que lea o te lea un buen poema taurino te lo diré, el problema es que hay que ser un puto genio para escribir un gran poema que defienda u homenajeé la tauromaquia, quizás un Lorca... los homenajes a Mazinger Z dan mucho más juego..

Otro abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10136
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Bondades del toreo: Cagancho

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Armilo Brotón"]

jajajajajaja Mi estimada Marisa, no es un honor inmerecido; me río mucho contigo y tus cosas. Te siento como mi madre taurina, con sus rulos y todo.
Ya sé que entiendes poco de toros pues has confundido al notable torero Cagancho, Joaquín Rodríguez Ortega nacido en 1903 -del que cuentas muy bien la notable anécdota que un día pasó a refrán popular- con el caballo Cagancho de la cuadra de Pedro Hermoso de Mendoza, un equino mitológico que pasará a los anales del rejoneo, y del arte taurino, y al que yo quería homenajear con este hermosísimo poema que os regalé.
Todo se te perdona por tu simpatía.
Sobre la reseña bibliográfica que haces de mi poema anterior "Tauromaquia y vida", y sus comentarios de siete páginas, la culpa de ello la tiene tu amigo Luisito que es un jupón; si él entendiera de toros y apreciara ese arte, estaríamos todas hasta el coño de poemas taurinos y muy calladitas por sus regañinas. Pasa, que sólo le gusta la cerveza urbana y así nos tiene, ahítas de Mazinger Z y Afrodita A, que es toda su obsesión: no chupó la suficiente teta de pequeño, ese es todo su problema.

elPerroVil siempre ha sido uno de mis heterónimos y te manda un lametoncito[/

Seguramente podría ser la Madre de muchos compis de Alaire, pero no taurina y de rulos nada de nada, qué imagen tan lamentable, jajaja

Agradezco tu comentario, Miguel,
pero por mi simpatía no se me perdona todo, no señor.
Y prefiero no comentar ese tema.

Mi amigo Luisito es un gran poeta y lo sabes, el tema de la tauromaquia os da alas a los dos para debatir encarnizadamente y es algo que os encanta aunque no todos lo disfrutemos.

Un abrazo, Miguel.

Otro día te contaré mi primera experiencia taurina.
—-
Marisa Peral Sánchez
E. R. Aristy
Mensajes: 15399
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Bondades del toreo: Cagancho

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Armilo Brotón escribió:
A Marisa Peral y sus gorriones
Este tipo de estrofa la tatareaba mi abuelo
y la llamaba Sirana de Priego.


Pisando arena de cielo
Cagancho no toca el suelo.
De respeto al caballero
un silencio en el tendido,
pues no hay caballo mas fino
que dance por el albero.

En el lomo de la luna
pende el clavel de su cuna.
Pedro Hermoso de Mendoza
el delirio de la grada,
su faena inmaculada,
con pasión, la gloria roza.

Y el jinete encara al toro,
y Cagancho con decoro
del embrujo hace la cumbre
en la tarde de rejones.
¡Ole, vivan tus cojones!
Es coro la muchedumbre.

elPerroVil
Imagen

El toro es símbolo de fuerza bruta, de sexualidad, en cuanto a la superficialidad de su corpolenta presencia. El torero quiere demostrar , en esencia que él es el más fuerte, el dominante . "Poner los cuernos" es símbolo de infidelidad sexual," agarrar el toro por los cuernos" es controlar las fuerzas mayores que nos embisten, una fiesta de los sentidos, un logro ser el vencedor. Rbeldía, poder, fuerza, desafio. Hay mucha pasión en los cojones simbólicos del toro en cuanto a masculinidad. La vida del toro puede ser 25 años si se le dejara vivir.

Es razonable ver la controversia que generan los temas sobre la protección de las especies Un tótem cultural y arraigado en tradición y fiesta, no es fácil de persuadir a que desista en el acto sangriento y brutal un domnio atifical, porque es una acto amañado, drogan al toro para ventaja del torero y para que sea posible que el torero le gane al toro. Es comprensible que sea un tema provocador el deporte de la matanza del toro.

Dese los 60's movimientos de concientización han ido formando organizaciones mundiales de protección al medio ambiente de las especies. "Luego de la revolución industrial y sus efectos, las personas en el mundo comenzamos a notar la importancia del cuidado de nuestro entorno: proteger recursos naturales, cuidar nuestra producción y consumo de energías, conservar a todas las especies sobre la tierra… cada vez somos más quienes nos sumamos a las acciones ambientales y Zoofari está dentro de esta adición.

Desde la década de los 60’s empezó a crecer la preocupación por el efecto que estaba teniendo la industrialización en el medio ambiente, y científicos de todo el mundo nos demostraron el impacto que tenemos en el ecosistema del cual formamos parte.

Nuestro mundo de más de 2000 años apenas lleva casi 6 décadas trabajando en pro de nuestro propio bienestar y el porvenir no se ve tan favorecedor. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tan sólo en México, en los últimos 50 años se han extinguido 49 especies animales, entre ellas el lobo gris mexicano, el oso pardo, la paloma de la Isla Socorro, entre otros."

Aunque el toro no está en lista de extinción, igual que los animales de circo, el tor entra en la categoría de la vieja y miope visión del entretenimiento y el espectáculo a base de crueldad física, mental y espiritual para estos animales.

Y pues aquí estoy con todo y rollos felicitando a Marisa por demostrar su gran fuerza espiritual al responder con humor a este regalo po◙tico del Perro, que me recuerda al caballo de Troya. ERA
Responder

Volver a “Foro de Poemas”