Nocturno (Canción de tuna nº3)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pablo Rodríguez Cantos

Nocturno (Canción de tuna nº3)

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Cuando me clavas tu mirada umbrosa
y tu visión constela el firmamento,
encela una ilusión mi sufrimiento
volando leve en brevedad de rosa.

Lejanas luces la ciudad rebosa,
galaxia artificial de mi lamento,
múltiple soledad del pensamiento
si te esfumas fugaz y pudorosa.

Al pie de la alta noche edificada
yago tendido mi guitarra cabe
apoyando bucólicas estrellas.

Y —eterna vibración, cósmica nada—
resuena el cielo que avezado sabe
de mi nocturno afán en pos de ellas.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Lunamar Solano
Contactar:

Re: Nocturno (Canción de tuna nº3)

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Un hermoso titilar de versos querido amigo...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

A usted Pablo le gusta que le digan la verdad Hay condicionamientos absolutos que determinan nuestra forma de hacer. La estructura clásica, que usted domina, no es óbice para catalogar anacrónica una poesía, son los temas y conceptos que se manejan; es el interés que pueda despertar un argumento aunque esté bien escrito, como es su caso. No es que huela a manido algo, ni siquiera a trascendente, pues siento que la fuerza de la pasión espiritual alienta nuestra vida; es esa forma reiterativa de decirlo, es lo de siempre. Sus versos suenan un poco a lo de siempre on el mayo de los respetos Yo estuve en la tuna de La Politécnica en Madrid muchos años, amo la tuna y me emociona seguir escuchándola. A mí esta letra no me parece de tuna pero sólo es una opinión. También a veces los títulos responden a otras ideas.

Una de mis letras preferidas de tuna:

"Pasa la tuna en Santiago
cantando muy quedo romances de amor.

Cuando la tuna te dé serenata
no te enamores compostelana,
que cada cinta que adorna mi capa
guarda un trocito de corazón .

Ay tra la la lai la la la,
no te enamores compostelana
y deja la tuna pasar
Con su tra la la la la.

Y una niña llora ante su Patrón
porque la capa del tuno que adora
no lleva las cintas que ella le bordó "

Un abrazo,
que me animo jajaja
Última edición por Armilo Brotón el Mar, 28 May 2019 11:04, editado 2 veces en total.
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Hay algo profundo que se lee entre tus versos. Imágenes bellas nos dejas.
Abrazos
Pilar
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Siempre brillando esos "Nocturno" con luminosos soneto.

Todo un placer de lectura, amigo Pablo.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Guillermo Cumar

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar »

Pablo, me encantó el nocturno convertido en canción de tuna. recbe mi felicitacioón por este gran soneto de 14 versos.

Un abrazo
Pablo Rodríguez Cantos

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas y comentarios. Hay algo que cada vez me convence menos en este soneto, que escribí hace más de dos años: la "posposición de la preposición" cabe, que me parece simplemente una extravagancia. Pero supongo que alguna vez había que probarlo, y como ya está fosilizado, no se me ocurre forma de mejorarlo.

Lunamar, Pilar, J. J., Guillermo: me alegra que os haya gustado.

Armilo: me alegra que no te haya gustado. Con el permiso de los demás me detengo especialmente en tu comentario —que no me molesta en absoluto una vez editado y eliminadas ciertas cuestiones personales que había en la primera versión— ya que tocas dos puntos que me parecen muy interesantes.

Sobre el título. Este poema se llama "canción" porque pertenece a un libro de 2017 que se titula "Cancionero inconfesable" que comprende sonetos, madrigales, églogas y canciones italianas; vamos, un cancionero petrarquista de toda la vida. Por eso has notado muy bien que estas "Canciones de tuna" no se parecen a las canciones que realmente canta la tunas. El título está, como digo, heredado del título del libro, y podrían llamarse igualmente "Canciones del tuno rechazado" o de muchos otros modos. El conjunto de las cuatro "Canciones de tuna" (publicaré la cuarta en un rato) va narrando una frustrante noche de amores y juerga en la que el tuno no consigue lo que deseaba por más que lo intenta.

Sobre la actualidad y la originalidad de mi poética. No sólo no me molestan los calificativos que has aplicado a mi poesía, sino que puedo añadir otros que he cosechado en otras ocasiones: obsoleta, caducada, alcanforada, muerta... El valor contrario, poesía novedosa, no está entre mis preferencias. El ansia por hacer poesía que nadie ha hecho antes, el placer de hollar territorios poéticos inexplorados es una forma apasionante de crear poesía; yo llamo a eso "dinámica extensiva". Pero yo practico otra dinámica que llamo "dinámica intensiva" y que consiste en seguir profundizando en lo ya conocido, continuar picando en el filón que descubrieron y explotaron otros. En esta poética intensiva la originalidad no se encuentra en lo nuevo, sino en lo renovado: es, efectivamente, lo de siempre, pero no del todo como siempre. En el caso concreto de estas "Canciones de tuna" (también en las églogas del "Cancionero inconfesable", que no he publicado en este foro) la renovación consiste, como habrás notado, en trasladar los tópicos de la poesía bucólica (cuyo modelo es Virgilio en sus "Églogas") al ambiente universitario granadino. Si lo he conseguido o no, yo no puedo valorarlo, ya que no tengo la perspectiva adecuada sobre mi propia poesía; vosotros sí podéis. Por eso agradezco todas las apreciaciones y críticas que podáis hacer.

Saludos y gracias de nuevo a todos.
Marius Gabureanu

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Mirada umbrosa-ilusion, sufrimiento-brevedad de rosa, lejanas luces-lamento, y podría seguir, a mi me encantan las conexiones que haces, hay una firmeza tan necesaria que a veces son las alas del poema, y, en ese aspecto, yo creo que tu soneto vuela alto. Mis abrazos, Pablo.
Pablo Rodríguez Cantos

Muchas gracias, Marius, por leer, comentar y valorar mi poema. Saludos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”