Se tarda tanto en caer de un andamio

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

Se tarda tanto en caer de un andamio

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

.
Se tarda tanto
en caer
de un andamio
si eres
marfileño,
si eres
argelino,
si eres
peruano,
que tienes tiempo
de sobra
para recordar
el azucarillo
del café
de las nueve,
la quiniela fallida
por culpa
del Barça
o el último beso
carminado
de aquella chica
que no era
tu mujer.
Se tarda tanto
en caer
de un andamio
si eres
búlgaro,
si eres
marroquí,
si eres
rumano,
que los cronistas
publican tu muerte
cuando aún
vas por el aire,
y tu familia
llora
ante el ataúd
y dispone
crisantemos
mientras
sigues cayendo,
y pasan los días
y los meses
y los años
y todavía estás
en el aire,
preguntando
dónde habrá
un suelo,
cuándo
acabará todo,
por qué
no se pone fin a esto
si eres
saharaui,
si eres
esloveno
si eres
boliviano.





http://neorrabioso.blogspot.com
.
Última edición por Alberto Batania el Vie, 29 Ago 2008 22:58, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ignacio Fajardo
Mensajes: 1182
Registrado: Mar, 22 Jul 2008 6:37
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Ignacio Fajardo »

Pues mira Alberto, en este poema, del que puedo entender la intención de denuncia, tengo serias dudas. Pues si bien es cierto que la situación de los inmigrantes es en muchas ocasiones tremendamente dura e injusta, tal y como hoy la perfilas en tu poema creas, por la vía del inconsciente, una diferencia que sin pretenderlo tiene un toque de "racismo", porque al diferenciar a unos sobre el resto, les otorgas categorías distintas y nada más lejos de la realidad: El tiempo se vuelve muy lento para el que se cae de un andamio sea de la nacionalidad que sea. Esa diferenciación lleva implicita una carga de calidad (ni mejor ni peor, pero la lleva) y la única realidad es un ser humano frente a una situación dramática (y posiblemente injusta, sea rumano, español o congoleño, rubio o moreno, alto o bajo, listo o tonto, bueno o malo, del madrid o del barsa etc..). En resumen, comprendo el mensaje pero la forma en que lo presentas puede dar lugar a equivocos. Por cuestiones de trabajo me relaciono muchísimo con todo el colectivo inmigrante y cuando me preguntan que qué tal siempre digo: No hay nacionalidades, hay personas (y además lo digo de verdad, pues asi es mi experiencia).
Un saludo. Ya se que no te vas a enfadar pero quería que analizaras esta forma de verlo.
Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

re: Se tarda tanto en caer de un andamio

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Claro, Ignacio, tienes toda la razón, esa lectura ya la tenía prevista y es una lectura más integradora que la mía: añadiendo a los trabajadores nacionales el resultado sería más justo, pero yo no hago poemas justos e integradores.

Son poemas que ya los hice, que ya están hechos. El poema oteriano, celayano, angelafigueresco. Leopoldo de Luis. Angelina Gatell. Aresti. Celso Emilio Ferreito. Dalton. Espriu. Carlos Álvarez. Garciasol. Goytisolo. Ángel González. Neruda. Alberti. Sabines. Cardenal. Benedetti. Bah. ¿Quién está en contra de la justicia, de la libertad? ¿Quién está a favor del imperialismo, de la muerte, de la ablación, del maltrato a las mujeres, de talar la Amazonia, del agujero de ozono? ¡Nadie! ¡Son contenidos sobrentendidos, buenistas, autosatisfechos, guays! Bravo, bravo: qué valientes sois. Yo no hago, yo YA no hago nada de eso. Yo elijo contenidos marginales y, una vez elegidos, estrecho el foco todo lo que puedo, hasta donde tengo de margen. Marginalidad sobre marginalidad.

Pero no se trata de provocar gratuitamente. Eso no, porque nunca funciona. La provocación gratuita, la daliniana, siempre se vuelve en contra de uno. Y aquí debo decirte que el enfoque de mi poema, aunque no sea totalizador, me parece legítimo: yo también conozco a los inmigrantes, siempre trabajo con ellos en estos trabajos de mierda a los que me dedico para poder escribir, y también estuve trabajando en la construcción hace muchos años, antes de caerme del caballo y apostar por la poesía. Los sindicatos dicen que, proporcionalmente, los inmigrantes sufren entre un 40 y un 60% más de accidentes que los nacionales, que los españoles, porque trabajan en empresas peores (en subcontratas de subcontratas, generalmente). Y ese dato, opino, justifica mi poema, lo hace pertinente.

Pienso que es un poema con mucho futuro, que no hace nadie, que a mí me sienta bien porque es el que llevo en los genes, y porque aprovecho al máximo las posibilidades que me ofrece un género marginal como es (como se ha convertido) la poesía. En poesía se puede decir todo, se puede aprovechar la libertad de expresión al máximo. Eso no ocurre en otras artes que alcanzan a más publico y otro día pondré ejemplos para ilustrarlo. Aunque las sociedades occidentales, probablemente, hayan logrado los mayores espacios de libertad de expresión que se han conocido en la historia de la humanidad, la realidad es que la libertad no es total en los órganos centrales que dominan esas sociedades. Tú miras las cadenas de televisión generalistas o los periódicos de mayor tirada y te darás cuenta de que hay asuntos que no se tratan, cosas que no se dicen. Trabajan para las clases medias, se autolimitan, se autocensuran. Ahí veo un espacio que no se trabaja porque no se puede y donde un poeta podría hacer maravillas.

Quiero trabajar un poeta entre la aristocracia y la marginalidad. Esto es: un poeta que siempre se pone de parte de la minoría de la minoría, que dice cosas asombrosas, llámalo barbaridades (pero barbaridades pertinentes), contra el BBVA, contra Euskadi, contra España, contra Carrefour, contra Zapatero, contra Rajoy, contra El Corte Inglés, pero que lo hace desde un aprendizaje cada vez mayor de lo que es la cultura de la humanidad y de la literatura que ha producido. Esto es: ser un mendigo insólito que lleva en su gabán raído un libro de Balzac.

Esto es lo que pienso me sienta bien porque, más o menos, yo soy eso.

(Realmente, también este poeta está hecho, pero muy poco hecho, y no como lo quiero hacer yo).

Pero vuelvo a repetir: tienes toda la razón en lo que dices, pero a mí también me asisten razones sociales y poéticas para hacer esa discriminación.

Abrazo.

Hasta pronto.
Giovanni Collazos
Mensajes: 479
Registrado: Jue, 07 Ago 2008 23:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

re: Se tarda tanto en caer de un andamio

Mensaje sin leer por Giovanni Collazos »

Hola Batania.

Discrepo con el comentario de Ignacio. No pienso que el poema tenga una intención racista, ni discriminatoria. Es verdad que también hay trabajadores de la construcción que son españoles y que sufren accidentes laborables y es por esa razón que nos enteramos que existen esos accidentes, por que inmediatamente se reflejan en los medios de comunicación... pero la mayoria de trabajadores de ese sector y que están más expuestos, ya sea por la precariedad del trabajo, por la falta de interes de los jefes por la seguridad o por lo que sea, son los inmigrantes, somos mejor dicho. Y esto casi nunca es noticia, poca gente se entera, a nadie le interesa seguramente. Y que no se me mal interprete, no es victimismo.
Creo que es una realidad, que particularmente, la he palpado. También trabajé en la construcción algún tiempo y tengo amigos que aun trabajan y se sienten desprotegidos.
Evidentemente que todos somos iguales... los trabajadores inmigrantes somos una realidad actual y que seguirá siendo la realidad de un futuro proximo, es inevitable. Mientras haya más pobreza y gobiernos corruptos que no permiten el desarrollo, más el imperialismo deshumanizado que existe, la gente seguirá llegando a España, Alemania, Francia etc, etc. (de todas formas, es un tema muy extenso y cada cual tiene su opinión. Y no pienso extenderme demasiado, aunque sea un tema que me apasione y el cual lo he vivido)

Voviendo al poema. No he interpretado una mala intención, lo he visto como una denuncia de una realidad que tal vez mucha gente ignora. Esos poemas son los que me gustan, además de otros.
La escritura es la única arma que no mata y la poesía es y debe ser una arma que busca la verdad.

Como ya sabes, soy peruano y siento orgullo por mi cultura. Te mentiría si te digo que alguna vez no he sentido discriminación, si la he sentido, pero muy rara vez. Por suerte he concido buena gente aquí, en Madrid, Valencia, Barcelona, Tarragona, León... gente que me han ofrecido su amistad desinteresada, si ver de donde vengo. Por eso me gusta este País, aunque hay cositas que no me gusten. La tolerancia debe de ser por las dos partes.

Mira, ya me extendí más de lo que quise.

Un abrazo.

Gio.
Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

re: Se tarda tanto en caer de un andamio

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Gracias, Gio, porque tu intervención me demuestra que mi enfoque tiene alguna razón de ser, que al menos desde un sector, aunque sea minoritario, este enfoque se entiende. Sin dejar de reconocer las razones de Ignacio al pedir un poema más integrador. Son motivos sociales y poéticos los que me suelen inclinar a elegir aquello-que-los-demás-ignoran.

Y te voy a contar más, Gio, y me interesa contarlo, pues el peligro de la poesía social, muchas veces, es hablar de cosas lejanas, de oponerse a injusticias que uno NO ha sentido. Los resultados cuando se adopta esta óptica dejan, en la mayor parte de los casos, mucho que desear. Tiene Alberti un poemario, La primavera de los pueblos, el peor libro político que se ha escrito nunca (aunque yo admiro mucho a Alberti, a pesar de sus altibajos), que adolece de ese defecto: hablar de lo que no se conoce, proyectar la injusticia.

Pero yo tenía derecho a este poema, porque, antes de caerme del caballo y apostar al imposible de la poesía, trabajé de peón en 1999 durante dos meses para la empresa JOTASAL de Vizcaya, y recibí 170 000 pesetas de la época (algo más de mil euros) por cada mes. Cada semana tenía a un inspector, en este caso inspectora, que venía a tocarnos las narices para que nos pusiéramos el casco (el casco en verano da un calor de mil demonios, casi nadie quiere ponérselo, pero cada vez que oíamos que venía la inspectora, que era casi siempre, nos poníamos firmes, pues el incumplimiento de las normas acarreaba multas). Por supuesto, en JOTASAL no había un sólo trabajador inmigrante (entonces no, al menos).

Aquí, en Madrid, todos los trabajos que he desempeñado son de conserje nocturno, pues los he buscado adrede para desarrollar mi pasión literaria. Pues bien: aunque ahora estoy en un sitio mejor (y eso que no llego a mileurista ni de lejos), al principio estuve en S.A.T (pongo los nombres de las empresas por si alguien tiene dudas), que es una empresa macedónica que, además de conserjes, también se dedica a la construcción. En sus oficinas pude conocer a multitud de inmigrantes de la construcción que me enseñaron sus nóminas (832 euros, y eso que no eran peones, que es la categoría más baja, sino albañiles) y me dijeron que, como mucho, un inspector solía aparecer cada dos meses a realizar las inspecciones y que, de todas formas, no servía para nada, porque siempre había un chivatazo y todo el mundo sabía con antelación el día en que iba a venir. No quiero generalizar porque también puede haber gente que haya vivido el ejemplo contrario, pero para mí es evidente, tanto por mi experiencia como los datos de las estadísticas, que todos se caen del andamio pero algunos se caen más, y la proporción es sospechosamente perjudicial para los inmigrantes.

No quiero dejar esta entrada sin rectificar un punto de mi comentario anterior, aquel en el que arremetía contra los mejores poetas sociales hispanos del siglo, a los que tanto debo (aunque sólo les imito en lo peor), acusándolos de buenistas, sobrentendidos y autosatisfechos. Un grave error. En realidad, ellos fueron unos valientes que lucharon por causas sobrentendidas cuando no estaban sobrentendidas. Lo que debería haber dicho era que seguir reivindicando estas cosas ya no tiene sentido, porque ya se han logrado, han pasado a formar parte de lo políticamente correcto. Hacerlo antes era de valientes; ahora es de oportunistas. El poeta socio-político-crítico-denunciativo que yo defiendo es aquel que se pone en la postura marginal-minoritaria, aquel que sigue sosteniendo reivindicaciones que él juzga sobrentendidas pero que la inmensa mayoría de la sociedad no. Como ésta, por ejemplo.

Me alegro de este debate. Siempre me he quejado de que todos los poetas entremos al poema a valorar la cadena fonológica, la riqueza léxica, el rigor métrico o el respeto ortográfico-sintáctico, que son aspectos circunstantes del poema que no garantizan ningún resultado poético. Ya sé que la misma circunstancialidad se puede aplicar a lo que hemos discutido pero, ¿por qué nunca se debate sobre el contenido del poema o sobre el enfoque que le damos?

Un placer, Gio. Me alegra que tengas las antenas abiertas en lo referente a lo bueno y malo que hay en todos los lugares y seas un hombre desprejuiciado con respecto al ELLOS y el NOSOTROS.

Abrazo.

Hasta pronto.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Excelente idea para un trabajo que me ha parecido plausible.

El título del poema ''Se tarda tanto en caer de un andamio'' es el motor absolutamente genialoide del discurso que acomete el triste problema de un sector profesional que, a mi juicio, el autor podría universalizar entre la clase trabajadora del ámbito -porque ese es, en mi opinión, un problema gravísimo y un problema general-, si en algún lugar del trabajo se hiciera mención expresa al hecho diferencial que puede haber entre el desplome de un cuerpo nacido en Pernambuco y otro cuerpo que nació (por poner dos ejemplos) en la sierra del Guadarrama. Sinceramente, al charco de suerte, más bien escasa, resultante del desparramado, le consolaría muy poco la partida de nacimiento.

Por otro lado, la diferencia que puede haber, en algunos estratos sociales, entre una persona venida de América y otra que ha llegado de un pueblo de España, desafortunadamente no creo que sea muy grande, hablando en términos de no inclusión social, luego, el problema lo veo menos por el lado racista y sí que me parece un asunto que atañe a la clase trabajadora del ámbito, en general.

A pesar de todo, atendiendo a la magnífica alegoría del poema, todos esos detalles podrían quedar en segundo plano, puesto que tenemos que dar por sentado que el autor sabía cuanto aquí se ha expuesto, como lo sabrá cualquiera que lea el poema, independientemente de su D.N.I, sobre todo si le afecta la cuestión.
Así pues, termino diciendo que, a mi juicio, el mensaje, en la condición genial de los poemas, estaría justificado siempre, porque asegura la simbiosis mensaje- lector, más allá, mucho más, de donde quiso llegar el poeta. En las inmediciones del precipicio de cualquier ''trabajador por cuenta ejena''.

En fin, he mencionado el detalle porque, coincidiendo con Ignacio, fue lo primero que eché en falta cuando lo leí, si bien, en mi caso, es una cuestión que busca universalizar el mensaje; no entro en el problema del racismo, puesto que yo de esas cosas no entiendo mucho (no acabo de encontrar la diferencia entre los seres humanos, salvo que todos somos tan iguales como diferentes somos todos). Supongo que la Administración de turno tendrá que acometer el problema tarde o temprano.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Te mando un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Bismark Estrada
Mensajes: 332
Registrado: Jue, 28 Ago 2008 17:47
Ubicación: México

re: Se tarda tanto en caer de un andamio

Mensaje sin leer por Bismark Estrada »

Mas alla del tema del racismo, me parece que aun leyendo las respuestas que esto engloba en cierta parte el sentimentalismo inmigrante de morir en otra tierra.

Al menos a mi asi me lo parece. Se tarda tanto en caer pero se remarca tanto ese pasar del tiempo, como ese eternizar de victima casi santa por años y años de recuerdos puros, como si el morir de esa manera te reinvidicara como un heroe o algo casi cercano a ello. No se porque asi me parece que tus versos me lo llegan a dibujar.

A mi a eso me sabe el final de este poema. No lo se, los latinoamericanos se nos da mucho ese dramatismo, pero supongo Batania (al leer tus respuestas) hablas de mas cosas y yo solo veo algo que no existe.

Saludos.

Bismark.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

re: Se tarda tanto en caer de un andamio

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Ya te lo han dicho casi todo, pero quiero resaltar una cosilla, se trata del verso corto que empleas en esta ocasión y que, posiblemente, obedece al título y con él al argumento que sostiene todo el poema.
Para mí, todo un acierto.

Otra cosa que parece una constante en tu forma de versar, es ese recurso poético de la reiteración de palabras, de versos, que logran producir una sensación de ansiedad, algo que cuadra perfectamente en este tipo de poesía social.

En cuanto a la temática, creo que al menos el 80% de los que habitamos este pais estamos en contra de cualquier tipo de discriminación.
Y aunque hoy en día parezca que estamos un paso más cerca de la integración, es algo ficticio, tú que vives en Madrid lo sabes bien, existen mundos paralelos que pocas veces se cruzan.

Un abrazo, Batania.

Luis Oroz.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

a Batania

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Antes que nada, quiero comentar esa sensación de altura que me provoca la forma que has elegido para desarrollar este poema. Supongo que de adrede has utilizado versos cortísimos que alargan el poema como una soga de goma, creando una suerte de vértigo que bien acompaña el contenido del poema. Este hecho me reafirma en la creencia de que la forma es (o debe ser) inherente al fondo, para que un poema sea bueno; es decir, produzca esa emoción estética que exige el espíritu. Porque, si sólo nos fijáramos en el contenido, prescindiendo de la forma poética, estaríamos ante un texto político con un carácter más bien periodístico (comunicador social) ante que poético. O, en último de los casos, frente a un autor de protesta, cuya letra espera el acompañamiento de alguna guitarra, para entrar en los territorios que han incursionado con tanto éxito Serrat, Silvio Rodriguez, el mismo Sabina, y otros. Este territorio, considero yo como una provincia independentista de la madre Poesía; una provincia, a la cual le conferiría el derecho a su independencia, porque se ha desentendido de uno de los requisitos fundamentales para que un texto literario sea considerado poesía: La universalidad de su mensaje: la búsqueda de la verdad absoluta, a pesar de la conciencia de su imposibilidad. Quiero creer que la poesía es tan antigua como los primeros balbuceos de la escritura, y que es la verdadera madre de todas las ciencias, en cuanto que, dado su carácter de ensoñación, de trascendencia de la realidad, ha existido antes que la misma filosofía. Para decirlo con mayor precisión, creo que la filosofía ha nacido de la poesía, y de ella las demás ciencias. Así, pues, a mi modesto entender, la poesía, a pesar de seguir produciendo nuevas ciencias, nuevas corrientes del pensamiento, siempre estará más cerca de los misterios inabordables para el hombre que ante pequeñas injusticias circunstanciales de la civilización. La poesía perdurará en el tiempo más allá de las luchas sociológicas absurdas del hombre.
Estas reflexiones me han provocado tu poema. Poema que considero de mucho valor social, pero, así también, de un exagerado sentimiento político que se quiere situar muy cerca de un discurso demagógico.

Con todo respeto, estimado Batania expongo estas opiniones, en mi carácter, también, de trabajador de la construcción, que ha estado parado en los andamios de algunas obras en la ciudad de Barcelona.

Un abrazo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

re: Se tarda tanto en caer de un andamio

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Gracias, Rafel. No sé si me ha quedado claro lo que quieres decir con genialoide, porque la terminación -oide, aplicada a adjetivos, es despectiva. Te lo digo porque, leyendo tu respuesta, y aparte de tu consideración sobre la falta de universalidad, entiendo que este poema te ha gustado bastante. Me quedo con eso.

Un abrazo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No, no, Bismarck. Mi idea central era la de crear un inmigrante simbólico que no termina de caer porque no se ponen los medios. Todo estaba pensado para confluir en por qué no se pone fin a esto, pues entendía que estos versos iban a adquirir una potencia singular: el inmigrante los pronuncia por qué está harto de estar en el aire, pero a la vez son una frase reivindicativa pidiendo a los gobiernos que actúen, en mi línea de siempre de recoger palabras y frases gastadísimas, que la mayoría de poetas desprecia, y ponerlas en otro plano.

Gracias por pasarte.

Hasta pronto.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gracias, Luis. Para mí, la discriminación racista que veo en Madrid es grande, pero también te digo que los inmigrantes tampoco se quejan mucho y hablan de que hay lugares mucho más racistas. Yo siempre tengo grandes debates con el poeta peruano Leo Zelada en el que éste me dice que Madrid es la ciudad más multicultural y tolerante que ha conocido, y que las ciudades de Latinoamérica son mucho más racistas. Yo me opongo, claro, no en lo de las ciudades hispanas, pues no las conozco, sino en el cacareado mestizaje madrileño.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gracias, Óscar. Lo que está pasando en mis poemas me entusiasma, porque es uno de los pocos lugares del foro, de todos los foros, donde está entrando la gente a decir la verdad, y las intervenciones están siendo de un nivel que me maravilla, como es tu caso. Por supuesto, no comparto la mayor parte de lo que dices, por lo menos para este poema. Aquí he puesto a caer un inmigrante tanto tiempo, que le ha dado tiempo a morirse, ser enterrado y pasar los años y las décadas y, sin embargo, ese inmigrante sigue cayendo. Esto no es ni normal ni lógico ni informativo. Aquí hay una vuelta de tuerca literaria. De la calidad que sea, pero me parece evidente la intención literaria.

Sobre dar la independencia a la poesía socio-política, también lo he pensado yo algunas veces, pero supongo que te referirás a los poetas políticos malos, a los puramente informativos, porque de otra forma nos vamos a cargar a Virgilio, a Horacio o a Lucano, o muchos de los mejores poemas de Machado, Miguel Hernández, Éluard, Lorca o Blas de Otero o hasta Rubén Darío (el ataque y posterior palinodia contra USA, por ejemplo), por decirte unos cuantos. Ten en cuenta que el círculo de Mecenas sólo admitía a poetas que estuvieran dispuestos a trabajar para las ideas imperiales de Augusto. Catulo, Ovidio, Propercio o Lucrecio estaban en el círculo de Mesala Corvino, el de la poesía pura, digamos, los cuales suscribirían con los ojos cerrados las ideas que has expuesto.

En cuanto a tu idea de la poesía, te animo a que la defiendas con intransigencia, siempre que lo hagas sabiendo que hay otras formas de entenderla y que los requisitos fundamentales son requisitos fundamentales hasta que viene una nueva hornada de poetas y los tira al suelo. Evidentemente, descreo de la universalidad del mensaje y defiendo una poesía integrada en el espacio y el tiempo, pero ya te digo que, en mi caso, es un OPINO QUE.

Abrazo. Aún recuerdo tu poema de ayer.

Hasta pronto.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

re: Se tarda tanto en caer de un andamio

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

Hola Batania,

Ando con el tiempo corto, pues viajo manana, pero me parecio' MUY INTERESANTE tu poema, que me recordó una canción del compositor brasileño, Chico Buarque llamada "Construção” (Construcción). En esta composición, Chico Buarque trataba con mucha ironia este tema, semejante al tuyo. Te paso una estrofa en portugués y español para que la conozcas.

Un abrazo - Iben Xavier



Sentou pra descansar como se fosse um príncipe
Comeu feijão com arroz como se fosse o máximo
Bebeu e soluçou como se fosse máquina
Dançou e gargalhou como se fosse o próximo
E tropeçou no céu como se ouvisse música
E flutuou no ar como se fosse sábado
E se acabou no chão feito um pacote tímido
Agonizou no meio do passeio náufrago
Morreu na contramão atrapalhando o público
.
Se sentó para descansar como si fuese un príncipe
Comió frijoles con arroz como si fuese lo máximo
Bebió y tuvo hipo como si fuese maquina
Bailó y se carcajeó como si fuese el próximo
Y tropezó en el cielo como si escuchase música
Y Fluctuó en el aire como si fuese sábado
Y se acabó en el piso como un paquete tímido
Agonizó en medio de la banqueta náufraga
Murió en sentido contrario, perturbando lo publico (el transito… )

.
Avatar de Usuario
Ignacio Fajardo
Mensajes: 1182
Registrado: Mar, 22 Jul 2008 6:37
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Ignacio Fajardo »

Giovanni, no digo que el poema de Alberto tenga intención racista (aunque él seguro que dice que sí, ya sabes por llevar el diálogo al límite, la provocación y todo eso). No, lo que digo es que, a estas alturas, diferenciar a las personas y sus situaciones en función de su origen me parece desfasado. No porque la sociedad no mantenga en algunos sectores posturas racistas (incluso sin saberlo, lo que es más dramático), sino porque es quedarse en un discurso que, por obvio, ya debería estar superado: Opino que seguir debatiendo asuntos como la supuesta oposición hombre-mujer, la religión, si el origen racial o de lugar de nacimiento da o quita calidad a las personas etc... etc.. ademas de no sostenerse bajo ningún análisis intelectual minimamente serio, me aburre. Importan las personas y punto. Englobar a cada uno en supuestos colectivos es empobrecedor. Las generalizaciones son una burda simplificación de la realidad y sí que originan prejuicios.
Y no sigo porque daría para un tratado. Pero eso, mala intención no veo, provocación sí, pero es que sobre eso también habría mucho que decir.

Hala, un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mi querido amigo Batania:
He querido decir ''genial'' a secas, pero se me ha ido la mano, jajajaja.
Lo de genialoide quiere referirse a una cualidad de lo genial, aunque probablemente no sea correcto.
El poema me ha gustado, por supuesto que sí. Me he liado un poco hablando del andamiaje porque estoy metido en el mundo del ladrillo, luego, tu poema me ha recordado muchas cosas al respecto.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

re: Se tarda tanto en caer de un andamio

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Yo debo de ser el más bruto del foro, veo todo lo que decís menos el "poema". Perdóname Batania, hablas de sinceridad. Te gusta, te motiva, la tienes como emblema de tu recorrido poético. La alabo. Y por eso me atrevo a entrar a personar la mía. Yo he ido viendo y valorando todos y cada uno de los matices que tanto tú como el resto de compañeros han ído abordando y trasluciendo de tu exposición lírica, quizá Oscar Distéfano ya te apunta o te insinúa este extremo. Veo el texto alargado y el entramado de denuncia, la temática que quiere abordar -para mí no racista pero si parcial y sesgada, porque los cuerpos que tanto tardan en caer de los andamios no tienen D.N.I. aunque tú les pongas nacionalidad- y el interés de algunos poetas por entender la poesía como destrucción de todo lo coetáneo tirando por elevación contra todo lo que se "menea". Me parece bien, me gusta, yo también pasé esa crisis. La poesía melosa suena a hueco o a vacío, pero aunque nos pese, también es poesía. Lo que sucede es que la poesía para serlo debe, como mínimo, acercarse a unos parámetros que la diferencien de cualquier otra cosa; de la mera prosa, del alegato sin más, de las palabras neutras con pata de palo, de la alocada sucesión de vocablos incoherentes amparados en el sombrero obtuso de las recurrentes metáforas -aunque no sea este tu caso- etc. El yo, la lírica se expresa de muchas formas. Para ser poesía debe tener algo más, ritmo, cadencia, sonoridad; o quizá todo lo contratio. Pero hasta eso debe tener forma. Sé que tu opinión es diametralmente opuesta, pero los parámetros poéticos son igual para todos. Hay que construir para destruir luego, si se quiere. A golpe de enter -meramente- no se disocian los versos, ni siquiera los párrafos. Y mira que este escrito tuyo es de los que más se asemejan a un poema, tienes otros que se parecen menos. Yo te leo en prosa, pero te leo, porque me gusta lo que dices -paso como tú de abejitas y flores- y comparto el matiz de denuncia con que te recreas en tu trabajo; no me gusta la estética vacía sin más. Generas adhesiores y rechazos y los comentarios te reafirman en tu idea, generas polémica. Tus escritos no pasan desapercibidos, eso es muy importante. Lo que no me gusta tanto es cómo lo envasas, cómo lo presentas, cómo lo tratas. Continente y contenido, dos caras de un mismo rostro. Pero esto es, solamente, mi precario y probablemente equivocado punto de vista que con sinceridad te dejo en este apunte.

El que dice lo que piensa, puede ser un osado o un ingenuo, pero no está obligado a más.

Un saludo.

Santiago Redondo Vega.
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Batania, si admirable me parece tu poema, admirables me parecen las intervenciones que ha provocado. Las he leído todas y me han parecido muy interesantes, aunque algunos puntos no los comparto.

Yo creo que el reflejar una situación en un poema, por muy penosa o injusta que resulte, es legítima. y hasta necesaria. El quid de la cuestión no es decir que el poema tiene tintes racistas o discriminatorios (cosa que no detecto) sino si es cierto o no lo que en él se expresa. El intentar generalizar el poema a trabajadores sin más es aceptar que las malas condiciones laborales afectan por igual a españoles y a inmigrantes en el ámbito de la construcción, ( y por extensión a otros ámbitos) y desgraciadamente yo creo que este punto no es cierto. Los salarios suelen ser más bajos, como ha indicado Batania con datos, e incluso sin seguridad social. Ese caer del andamio yo creo que abarca mucho más que el accidente mortal. La denuncia es clara y para mí pertinente..

Si esa diferencia de trabajadores existe no debe taparse amparándose en que tal diferencia discrimina, sino sacarla a la luz e intentar solucionarla. Esto es cosa de políticos, si, pero el poeta solo tiene su voz, pero es una voz que sabe gritar verdades. Eso de que todos somos iguales se debe demostrar con hechos y no con una voluntad de intenciones.

Es tan solo mi opinión.

Saludos foristas
Responder

Volver a “Foro de Poemas”