El manifestante

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10380
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

El manifestante

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »


El manifestante

En una manifestación contra el gobierno
un hombre es empujado
por los escudos de los policías,
obligado a retroceder,
y luego es golpeado con crueldad
por uno de ellos
—a modo de devolución de cólera—,
hasta quedar hincado de rodillas.
Se recupera luego de un momento
y regresa al tumulto de la confrontación,
donde de nuevo es apaleado,
—esta vez por un policía más—,
hasta caer de espaldas.
El otro antidisturbios le descarga
un par de porras más, a modo de escarmiento,
y se aleja para seguir frenando el caos,
mientras el hombre yace
aturdido de ira y de dolor.
Siente su arma bajo sus riñones.



La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Luis M »

Realmente el ser humano aún está muy lejos de convertirse en ese ser racional e inteligente que a veces nos creemos, pues la violencia sigue siendo un medio (o solución) habitual de su sociedad y forma de vida. Me gustó esta incursión tuya en el realismo y la crítica social. Buen trabajo, Óscar. Mis felicitaciones y abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Estimado amigo, la sinceridad me parece que siempre nos ha unido, a través de los años. Me parece un poema mediocre, sea cual sea su razón, no le encuentro vistas amplias a la soledad, más bien duplica verdades de la vida, , el mismo trauma de siempre. Yo creo que la poesía debe renunciar a todo eso. Estoy leyendo tu blog a menudo, y te confieso que tu poema Nocturno es muy especial. Pero no lo publicaste, aún. Estimado amigo, necesitamos esa voz tuya, en blanco y negro, a mí, como lector, me interesa saber más de tu mundo que de lo que opinas sobre el mundo. Mis abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Luis M »

Marius Gabureanu escribió:Estimado amigo, la sinceridad me parece que siempre nos ha unido, a través de los años. Me parece un poema mediocre, sea cual sea su razón, no le encuentro vistas amplias a la soledad, más bien duplica verdades de la vida, , el mismo trauma de siempre. Yo creo que la poesía debe renunciar a todo eso. Estoy leyendo tu blog a menudo, y te confieso que tu poema Nocturno es muy especial. Pero no lo publicaste, aún. Estimado amigo, necesitamos esa voz tuya, en blanco y negro, a mí, como lector, me interesa saber más de tu mundo que de lo que opinas sobre el mundo. Mis abrazos.
Esta vez no estoy de acuerdo contigo, Marius. La poesía abarca todos los aspectos de la vida. Es muy respetable la poesía que profundiza en los sentimientos personales pero, precisamente esa que tú dices (la poesía sobre la soledad o los "traumas" personales) sí que es la más común y la "de siempre".
Personalmente no me gusta la poesía de amor, a no ser que sea muy original e ingeniosa (tú lo sueles conseguir), pero el mundo es mucho más extenso y rico que lo personal, y para mi gusto más interesante,
El poema de Óscar puede resultar, quizás, demasiado prosaico para algunos gustos, o no muy ingenioso, pero en cuanto a la temática me parece perfecto. Aunque claro, todo va en gustos...
A mí personalmente me agrada la incursión en el realismo de Óscar. La poesía no ha de ser simplemente "bonita", lírica o adornada, ...también tiene que "estimular" la mente, no solo el corazón. Un abrazo, querido amigo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Luis, tú opinión, como la mía, tiene sus argumentos, nada que decir. Estimular la mente, coincido contigo en ese aspecto...me sorprende tu segundo comentario al mismo poema, que no necesariamente trata del poema, sino de un modo de ver la poesía o comprenderla.,...Personalmente, si dejo un comentario, me refiero al poema publicado, y no se me pasa por la cabeza definir uno u otro gustos poéticos. Digo lo que el poema me ha producido, los resultados de su lectura y mis expectativas sobre su autor.
Es inútil intentar dar explicaciones a esas alturas, sabes lo que digo, y todavía mas inútil defender una manera u otra de poetizar.
Eso de que la poesía no tiene que ser simplemente bonita , lírica o adornada, no sé de donde has sacado esa conclusión, refiriéndote a mí,
pero allá tú y tus conclusiones sobre la poesía o la forma de escribir. Mis abrazos, querido amigo, y le pido perdón a Oscar por alejarme del poema y dejar mis opiniones generalizadas, para responderte.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Luis M »

Marius Gabureanu escribió:Luis, tú opinión, como la mía, tiene sus argumentos, nada que decir. Estimular la mente, coincido contigo en ese aspecto...me sorprende tu segundo comentario al mismo poema, que no necesariamente trata del poema, sino de un modo de ver la poesía o comprenderla.,...Personalmente, si dejo un comentario, me refiero al poema publicado, y no se me pasa por la cabeza definir uno u otro gustos poéticos. Digo lo que el poema me ha producido, los resultados de su lectura y mis expectativas sobre su autor.
Es inútil intentar dar explicaciones a esas alturas, sabes lo que digo, y todavía mas inútil defender una manera u otra de poetizar.
Eso de que la poesía no tiene que ser simplemente bonita , lírica o adornada, no sé de donde has sacado esa conclusión, refiriéndote a mí,
pero allá tú y tus conclusiones sobre la poesía o la forma de escribir. Mis abrazos, querido amigo, y le pido perdón a Oscar por alejarme del poema y dejar mis opiniones generalizadas, para responderte.
Ni mucho menos lo veas como un ataque a tu poesía, Marius, no me refería a ti, ...de hecho tú tienes poemas buenísimos de temática social. Pero tampoco me hagas el lío, amigo :-) ...tú has dicho:

"no le encuentro vistas amplias a la soledad, más bien duplica verdades de la vida, , el mismo trauma de siempre."

o

"me interesa saber más de tu mundo que de lo que opinas sobre el mundo"


...En mi pobre entender, en estas frases no hablas sobre la calidad de este poema en cuestión, sino sobre su temática ¿...o me equivoco?

Si te has sentido ofendido por mi comentario lo siento mucho, pero la amistad también implica sinceridad, y además en ningún caso iba sobre ti o tu poesía, solo he dado mi opinión sobre esas frases que has dicho. Un abrazo, querido amigo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Luis, creo que he hecho un buen comentario al poema de Oscar, y no tengo que justificar nada más, a no ser que él me pida explicaciones.
No me he sentido ofendido por tu respuesta sino sorprendido. No te hago el lío, querido amigo, nada tiene que ver mi poesía en todo eso, he dejado una opinión, Luis, la he dejado así, en esa forma, para comunicarme con el autor de una forma directa. Mis abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Con el permiso de nuestro querido Óscar, intervendré en este interesantísimo cambio de opiniones.
Empecemos por el poema, bueno, pongo muy en duda el porqué de la poesía en el terreno de las realidades objetivas. Para qué escribir de un suceso, sin ánimo literario, al modo en que lo haría, por ejemplo, un observador cualquiera que supiese escribir correctamente o un periodista cualquiera, pero eso sí, urdiendo una combinación de verso polimétrico. Es una combinación de versos, sí, pero le falta un aditamento esencial en el poema: lenguaje literario.
Bueno, no diré que el poema es mediocre, porque entonces tendría que incluir muchos poemas en esa supuesta mediocridad -también muchos de los míos-, diré más bien que es el trabajo de un autor que sabe muy bien lo que se trae entre manos y que, en este trabajo, se ha querido incursionar en otros derroteros poco explorados en su obra, una obra, la suya, trufada de poemas de altas prestaciones rítmico-literarias.
En fin, me alegro mucho de que algunos de los mejores autores de Alaire quieran sincerarse, transmitir sus verdades, su visión del mundo del poema, confrontar pareceres… Todo esto me parece un salto de calidad en nuestro foro, porque se está haciendo dentro de un escrupuloso respeto al compañero y con el ánimo de ayudar.
Mi más cordial enhorabuena a todos.
Abrazos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Óscar Distéfano escribió:
El manifestante

En una manifestación contra el gobierno
un hombre es empujado
por los escudos de los policías,
obligado a retroceder,
y luego es golpeado con crueldad
por uno de ellos
—a modo de devolución de cólera—,
hasta quedar hincado de rodillas.
Se recupera luego de un momento
y regresa al tumulto de la confrontación,
donde de nuevo es apaleado,
—esta vez por un policía más—,
hasta caer de espaldas.
El otro antidisturbios le descarga
un par de porras más, a modo de escarmiento,
y se aleja para seguir frenando el caos,
mientras el hombre yace
aturdido de ira y de dolor.
Siente su arma bajo sus riñones.


Es un buen retrato. Curioso, su marco poético. No puedo pretender que no haya leído los comentarios de nuestros compañeros. No veo controversia alguna. El manifestante ha logrado llamar nuestra atención, ahora tenemos que averiguar qué insinua el poeta. Quizá el arma bajo sus riñones , un arma oculta en el manifestante o el arma del policía , ambas amenazantes? No sabemos realmente el orígen de la Justicia ni de la injusticia.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Luis M »

Marius Gabureanu escribió:Luis, creo que he hecho un buen comentario al poema de Oscar, y no tengo que justificar nada más, a no ser que él me pida explicaciones.
No me he sentido ofendido por tu respuesta sino sorprendido. No te hago el lío, querido amigo, nada tiene que ver mi poesía en todo eso, he dejado una opinión, Luis, la he dejado así, en esa forma, para comunicarme con el autor de una forma directa. Mis abrazos.
No, Marius, claro que no tienes que justificarte por nada, tu comentario a Óscar no es ofensivo en ningún caso, en realidad solo es una charla sobre poesía, y eso creo que es sano.

Coincido con Rafel, en que no es sencillo para un autor cambiar su estilo o registro poético habitual, pero personalmente valoro la intención, creo que es muy importante "arriesgar" en el propio arte; y en este caso el resultado, aunque sea mejorable (ciertamente adolece de escasez de elementos o giros poéticos, incluso para ser poesía realista), pero también transmite bien el dolor físico y el no tan físico del personaje principal, y su coraje ante lo que considera injusto. No es una obra maestra, seguro, ...pero como vuelve a decir Rafel, tampoco es peor que otros muchos poemas que se publican a diario (para mí mucho más interesante que una gran parte de ellos)

Abrazos, amigos.
Pilar Morte
Mensajes: 29825
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me gustó este poema denuncia tan necesario con la vida que nos tocó vivir.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Una sensible escena que retrata, que denuncia y despliega el eslabón para ese círculo vicioso que no para...
Un gusto leerte querido amigo...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10380
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Luis M. escribió:Realmente el ser humano aún está muy lejos de convertirse en ese ser racional e inteligente que a veces nos creemos, pues la violencia sigue siendo un medio (o solución) habitual de su sociedad y forma de vida. Me gustó esta incursión tuya en el realismo y la crítica social. Buen trabajo, Óscar. Mis felicitaciones y abrazo amigo.

Gracias, estimado Luís. Bueno, si bien se puede considerar el texto como una crítica social, yo quise también exponer la tosudez del hombre que es esclavo de su convicción. Eso y quizás algo también de un retrato de nuestro tiempo: las luchas sociológicas absurdas. Quise decir cosas intuitivamente; pero, talvez escribí solo una crónica.

Un abrazo fraterno.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10380
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Marius Gabureanu escribió:Estimado amigo, la sinceridad me parece que siempre nos ha unido, a través de los años. Me parece un poema mediocre, sea cual sea su razón, no le encuentro vistas amplias a la soledad, más bien duplica verdades de la vida, el mismo trauma de siempre. Yo creo que la poesía debe renunciar a todo eso. Estoy leyendo tu blog a menudo, y te confieso que tu poema Nocturno es muy especial. Pero no lo publicaste, aún. Estimado amigo, necesitamos esa voz tuya, en blanco y negro, a mí, como lector, me interesa saber más de tu mundo que de lo que opinas sobre el mundo. Mis abrazos.

Es bueno que seas sincero, amigo, pues, de esa manera, desnudas tus profundos pensamientos y podemos conocerte mejor. Deberías explicarme lo que para ti significa "poema mediocre". A veces, las apariencias engañan, y lo que uno cree que es, luego no lo es. En este texto (para no llamarlo poema, pues no quiero trasmitir soberbia) no existe mi mirada sobre el mundo; ni siquiera existe una postura política o ideológica. No simpatizo con el manifestante como tampoco con el policía; ambos me resultan modelos de seres humanos decadentes, en ejercicio miserable de la animalidad del hombre. El mensaje aquí, creo yo, se encuentra más allá de la denuncia de un conflicto social; quizás en los territorios del ADN humano.

Un abrazo de amistad.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: El manifestante

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Estimado amigo, para responder a tu mensaje e intentar explicar qué significa "poema mediocre" ( hay que recordar a todo momento que se trata de una opinión personal, y no estoy para defender maneras de poetizar), voy hacer una analogía: imaginemos que hay que emprender un viaje, después de un tiempo sin ver a tu familia, vuelves a casa (casa es sinónimo de Alaire). Las personas que te esperan están llenas de emoción para volver a encontrarte, y entre otras cosas, quieren saber qué hiciste todo ese tiempo mientras estabas lejos. Sabes que, por avión, es gratuito llevar un equipaje de mano, y hay dimensiones estrictas a las que hay que conformarse, y entonces allí pones cosas tuyas que necesitas, y algunos regalos para las personas que quieres. Dentro de esas dimensiones puedes elegir el color y la forma de tu maleta. Poema mediocre es como si eligieras a emprender el viaje con las manos en los bolsillos.
Creo que he dicho en otro comentario por allí en el foro que los lectores no están para imaginar algo que no leen. Yo he imaginado lo que leí, y dejé una opinión, como lector. Muchos abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”