Dignidad
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Dignidad
¿Qué opinas de mí Ernest Hemingway?
¿He llegado a esccribir como si fuera mi grafismo la caminata de un cuervo en la luna?
¿Huelen mis herrajes textuales a cuello de rosa?
¿Son oscuros como movimientos, secos como el chasquido de las palomas alrededor de los relojes? ¿Pesan como ladrillos mojados?
Si sacudes mis textos cabeza abajo al borde del muladar, ¿cae un huevo africano,brillando como un satélite a tus pies?
¿Son mis frases imperativas como piernas, abanicosas cual espantos de gallina, tropicales como el aguacero?
¿Piensas tú Ernest Hemingway que mis adjetivos son herméticos como elefantes de ónix? ¿Sientes que son capaces de ahorcar a un monje en medio de un trigal?
A veces, siento las pisadas de los osos que pasan sobre la carilla en pos de los panales muertos, escucho disparos que dan en los abedules y los abren, huelo el cuero de los zapatos que duremen en lo umbrío, a veces te veo domando un pavo rojo a pleno sol entre mis hojas
Cuando escribo derramo sangre de toro sobre jengibre rubio e incipiente, vuelco tubos de gas a pechadas, meto los pies en el petróleo, y río
Tus párrafos se mecen como apriscos, rompen espejos anaranjados en el barranco con la nostalgia de los indios
¿Lo ves? Ya estamos hablando de ti y no de mí, ya traemos cubos con agua para lavar carnes sacrificiales, ya olemos a vodka, tenemos el pelo con arena sucia, atamos palos con mimbre, usamos sombreros calientes como nidos
Dime Ernest, cuándo llegará la hora de mis letras, ¿será un arribo pacífico como la caída gorda y sanguinaria de la lluvia en una isla?
¿A qué raza y a qué vegetación saben mis versos?
Mis textos son como ruedas inútiles, menudas, ganchillos que formaron parte de propósitos mecánicos insondables, pero nunca son colas de mono ni azotan como colas de mono, nunca
Hasta diríase que los papeles donde escribo son inmaduros, apenas detenidos en una forma, apenas en tregua con el vértigo y la consistencia, papeles que son luces, perfumes de una cultura echada a la muerte
¿Qué opinas tú Ernest Hemingway?
Te veo llevando barriles de pólvora al ruedo, cociendo celulosas que expelen humo en columnatas evidentemente desproporcionadas, dionisíacas, te veo olfateando balas húmedas en una bodega, matando patos con un martillo, te veo venciendo al agua desnudo, y besando hasta las lágrimas
Mas no me veo allí contigo
¿Soy fatal como una nuca, cognitivo como las llaves, universal cual la campana?
¿Tú que opinas de mi cuerpo Ernest Hemingway? ¿Es mi alma? ¿Es ajeno a mi alma? ¿Es otro? ¿Es el mismo?
¿Ha de morir como las flores? ¿Le pertenece a los buitres?
¿Es como la luz que hay en las iglesias vacías?
¿Será mayor que mis papeles?
¿Serán mis papeles dignos de mi alma?
Rafael Teicher
- Esteban Granado
- Contactar:
Re: Dignidad
No sé qué opinaría H., pero en mi humilde opinión, tus versos llevan mucha literatura encima como para "pasar desapercibidos". A veces, me remiten a un improbable Salinger en vena lírica, torrencial al par que contenido. Esto es algo que se me acaba de ocurrir: tendrá que ver con la veneración que siento por el viejo J. D.
Pero podrías ser también perfectamente un Faulkner redivivo. No sé, soy un inculto y se me escapan todas las referencias.
En mi opinión, tus papeles sí son dignos de un alma.
Un abrazo,
Esteban
-
En todo caso, un placer leerte. Y sí: tu verso es universal como una campana.
Hasta pronto.
-
- Contactar:
re: Dignidad
Y por que le tiene que importar a alguien nuestros papeles ?... con que nos importemos a nosotros mismos es suficiente...
Ha sido un placer leerte.
Un abrazo.
Gio.
-
Re: Dignidad
Se merecerá lo primero, seguramente, yo, sólo he leído un cuento: Las nieves del Kilimanjaro.
Y, después de releerle -Hemingway- este poema, otros, y tus cuentos.., qué digo, le hubiera bastado con la mitad de tu ensayo -el que se publica en la revista-, para sentir un peñizquín de envidiuca.
Aplausos, Rafael. Y gracias.
Blanca
Rafael Teicher escribió:Dignidad
¿Qué opinas de mí Ernest Hemingway?
(...)
Cuando escribo derramo sangre de toro sobre jengibre rubio e incipiente, vuelco tubos de gas a pechadas, meto los pies en el petróleo, y río
Tus párrafos se mecen como apriscos, rompen espejos anaranjados en el barranco con la nostalgia de los indios
(...)
¿Soy fatal como una nuca, cognitivo como las llaves, universal cual la campana?
¿Tú que opinas de mi cuerpo Ernest Hemingway? ¿Es mi alma? ¿Es ajeno a mi alma? ¿Es otro? ¿Es el mismo?
¿Ha de morir como las flores? ¿Le pertenece a los buitres?
¿Es como la luz que hay en las iglesias vacías?
¿Será mayor que mis papeles?
¿Serán mis papeles dignos de mi alma?
Rafael Teicher
-
re: Dignidad Gracias Esteban
Un gusto que te guste
Un fuerte saludo argentino
Rafael
-
re: Dignidad Gracias Batania
Gracias por el comentario y siempre un saludo afectuoso a ti colega.
Gracias
Rafael
-
re: Dignidad Claro Giovanni!
y también disfrutamos haciendo exégesis y hermenéutica.
pero es una maniobra en todo caso siempre hedonista .
Muchas gracias por tus palabras y tu gusto.
Un abrazo
Rafael
-
re: Dignidad Gracias Blanca
Gracias por tu comentario y tus elogios
realmente muy atenta
Un saludo cálido desde Buenos Aires
Rafael