Ver a un amigo llorar

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Ver a un amigo llorar

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Hubiera querido escribir una poesía que asustara a las monjitas e hiciera entornar los ojos a la nutrida tropa nerudiana mientras toma el té a la sombra de la Koutubiya. Pero Brel no es así, nos recuerda que las espinas suelen tener rosas cuando encuentran la magia tortuosa de una declaración de amor tejida con los hilos de la inseguridad, el dramatismo inherente a un poema que se arrastra en el sendero de una rima cuando no quedan palabras, la reminiscencia de muerte de cada letanía que se desgrana, como si fuera la última esperanza de un profeta, teniendo como escenario un crepúsculo otoñal que no puede volver atrás para embriagarse de luz. A pesar de todo enamorarse es maravilloso.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Todas las decepciones caben en una lágrima. La vulgaridad unifica, el amor sigue buscando agónicamente su camino en las encrucijadas, pero los edificios interrumpen su paso en la ciudad que ha perdido el culto a la poesía que nos ayudaba a morir de pie cuando solo quedaba el orgullo. Ya no lloramos por un pájaro muerto, ya no soñamos con un gran amor, el tiempo nos ha quitado las maletas de la mano y la identidad del bolsillo de la camisa. Hay un silencio de sombras en el sol ardiente del verano y no llega el tren de la tarde que sale cada mañana. Adoramos a un dios implacable que nos amarra a nuestro deseo de poseer lo inaprensible, una forma de vida donde se apaga la música mientras la escriben los locos en el muro de cera de una fábrica de ladrillos. Este que nos contempla con una sonrisa cínica es un dios más tiránico, más severo que el de siempre, porque, sin duda, existe, lo veo en los ojos de la gente que me cruzo mientras voy por una calle cuyo nombre se me perdió en el recuerdo del futuro, en la lengua que no se pregunta, siquiera, sobre el sexo de los ángeles.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Ver a un amigo llorar

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Sí que lo es, es maravilloso enamorarse, y si el otro se enamorada de ti ya es la leche.

Me ha gustado, queda pendiente el tema para asustar a las monjitas, quiero leerlo.

Un saludo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Ver a un amigo llorar

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

F. Enrique escribió:
Hubiera querido escribir una poesía que asustara a las monjitas e hiciera entornar los ojos a la nutrida tropa nerudiana mientras toma el té a la sombra de la Koutubiya. Pero Brel no es así, nos recuerda que las espinas suelen tener rosas cuando encuentran la magia tortuosa de una declaración de amor tejida con los hilos de la inseguridad, el dramatismo inherente a un poema que se arrastra en el sendero de una rima cuando no quedan palabras, la reminiscencia de muerte de cada letanía que se desgrana, como si fuera la última esperanza de un profeta, teniendo como escenario un crepúsculo otoñal que no puede volver atrás para embriagarse de luz. A pesar de todo enamorarse es maravilloso.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Todas las decepciones caben en una lágrima. La vulgaridad unifica, el amor sigue buscando agónicamente su camino en las encrucijadas, pero los edificios interrumpen su paso en la ciudad que ha perdido el culto a la poesía que nos ayudaba a morir de pie cuando solo quedaba el orgullo. Ya no lloramos por un pájaro muerto, ya no soñamos con un gran amor, el tiempo nos ha quitado las maletas de la mano y la identidad del bolsillo de la camisa. Hay un silencio de sombras en el sol ardiente del verano y no llega el tren de la tarde que sale cada mañana. Adoramos a un dios implacable que nos amarra a nuestro deseo de poseer lo inaprensible, una forma de vida donde se apaga la música mientras la escriben los locos en el muro de cera de una fábrica de ladrillos. Este que nos contempla con una sonrisa cínica es un dios más tiránico, más severo que el de siempre, porque, sin duda, existe, lo veo en los ojos de la gente que me cruzo mientras voy por una calle cuyo nombre se me perdió en el recuerdo del futuro, en la lengua que no se pregunta, siquiera, sobre el sexo de los ángeles.
Es maravilloso enamorarse, amar a alguien, el amor es aquello por lo que vale la pena vivir, y acabo de pegar un lamento de Brel. Un abrazo Enrique.-
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Ver a un amigo llorar

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Brel era un fuera de categoría decisivo aunque lo colocaran al comienzo de cada etapa, el poeta más apasionado y directo del panorama europeo de nuestro vivir cotidiano, el escalador alocado que quiere llegar a la cumbre porque existe, acometer un sueño aunque crea que nunca lo podrá alcanzar, pero quiere experimentar lo que se va sintiendo en el camino. Ya sé que, en España, nadie habla de Brel en estos días, y somos nosotros los que perdemos de una forma abrumadora.

Muchas gracias, Antonia. Lo de las monjitas es una referencia a una de sus grandes canciones; Le dernier repas. No llegó a tener tantas contradicciones como Pasolini, otro de los poetas imprescindibles, pero no se quedó muy lejos.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Ver a un amigo llorar

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

pues gracias por la información, porque no tenía ni idea, a veces me informa en google antes cuando no se una cosa, pero esta vez no, jaja
bueno, lo dicho, queda pendiente el tema de las monjitas (emoticono).
voy a escucharla y ya te digo, si eso edito.

no recordaba que es el autor de no me quitte pas, que bonita esa canción, es preciosa. A veces no asocio canciones con autor, pero esta es archiconocida, qué bonita.

la otra no la encuentro, sigo buscando.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Ver a un amigo llorar

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Por mucho que se haga, por mucho que se diga, sienta muy bien estar enamorado. (Jacques Brel - El amor que vendrá)

Brel ha inspirado a algunos de nuestros mejores poetas, pero lo cierto es que la invasión anglosajona apenas ha dejado sitio para otras influencias y hoy no abunda la gente con la que se pueda hablar de Brel a pesar de ser un valiente que nunca actuaba con careta y no conocía lo que significaba la palabra red. Ni siquiera ha encontrado un rincón entre los poetas. Algunos de estos lo hacen francamente bien, pero estoy seguro de que lo harían mejor si escucharan a Brel.

Muchas gracias, Mirta, enamorarse es un milagro que se da con cierta frecuencia, una enfermedad que nos gustaría que no tuviera cura. El amor muere cuando las buenas costumbres le hace recuperar la cordura.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10008
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Ver a un amigo llorar

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

F. Enrique escribió:
Hubiera querido escribir una poesía que asustara a las monjitas e hiciera entornar los ojos a la nutrida tropa nerudiana mientras toma el té a la sombra de la Koutubiya.

Pero Brel no es así, nos recuerda que las espinas suelen tener rosas cuando encuentran la magia tortuosa de una declaración de amor tejida con los hilos de la inseguridad,

A pesar de todo enamorarse es maravilloso.


Todas las decepciones caben en una lágrima.


Magnífico Brel y magnífica tu prosa, poesía pura.
Un placer pasar F. Enrique.
Abrazos.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Ver a un amigo llorar

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Con Brel he recurrido al mito, aunque no crea en la mitología, eso es todo. Tuvo amigos de verdad, en eso fue un prodigio. una mujer demasiado permisiva, unas amantes que se distinguían por su belleza. Decía lo primero que se le ocurría o soñaba con una recepción buena por parte de su público a pesar de ser honesto hasta donde suele doler a quienes escuchan. Eligió el francés como lengua para expresarse, se suele decir que ni siquiera hablaba la lengua de sus mayores, y me alegro mucho de ello.

Gracias, Antonia. No soy especialmente anticlerical, fui salvado por la campana. Me asustan por igual los sacerdotes laicos que los religiosos.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Ver a un amigo llorar

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Gracias, Marisa. Brel nunca se acostumbró a nadar contracorriente, pero comprendió, cuando aún era joven y tenía fuerzas para creer en lo que nunca había visto, que si quería nadar no podía hacerlo de otra forma. El público se debatió durante unos años entre expulsarlo al país donde el sol, casi siempre, está de vacaciones o escucharle. No hubo suerte, en España, casi siempre, hace sol.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: Ver a un amigo llorar

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Muy sensible y vibrante la inspiración de tus versos querido amigo... dulce canción...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Ver a un amigo llorar

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Muchas gracias, Lunamar, por tu amabilidad y tu alma constante.

Recuerdo que conocí a Brel mientras leía el periódico en un jardín, era el año 1977, y la noticia hacía referencia a la aparición de su último y, probablemente, mejor disco; Las Marquesas. Me impresionó saber que, solo en Francia, ya tenía más de un millón de solicitudes anticipadas.

Quizás nadie haya sido más ecléctico que Brel, nadie haya desarrollado sobre un escenario un dramatismo más convincente o cantado al amor como si fuera un sueño que tenemos la obligación de reclamar a la vida.

He intentado escribir unas crónicas sentidas y heterodoxas teniendo como telón de fondo las canciones de Brel que más me han llegado, entre ellas siempre ha estado "Ver a un amigo llorar" en lo alto. Si logro que mires a Brel aunque solo sea un poquito me sentiría satisfecho. (15 de julio de 2017).
Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Poemas”