No me leáis

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

No me leáis

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Vosotros no ignoráis que la poesía es un juego.

La herida de un hemistiquio, la epifanía de un hiato,
el compás de la sinécdoque…
¡pero basta ya de retórica!,
en un poema hay sangre, corazón y tinieblas,
en un verso los océanos se agitan,
el latido se alza,
el espíritu regresa a su nido de flores y artificio.

La poesía gime cuando la tinta suda verdad,
escoge la consciencia
o los paraísos sin gloria de un jardín efímero.
Se buscan entre sí las palabras en la cola de la rima
o en un vergel alegre
dispersan el agua libre de la festividad.

En un poema hay una llaga y también un retrato de ti,
en un poema llora una niña
entre los suburbios
de las más oscuras tempestades.

Hay poemas sucios y otros tan blancos como la cal.
Yo escribo poemas que se me escapan de los dedos,
su mirada es la mía, su huella el hálito que dejo en el volar de la pluma.

No me leáis, poetas, si en la desnudez de una estrofa
esperáis que brote el tigre del asombro;
sed fieles a vuestro rastro de lecturas amigas,
allí no estaré yo
ni la voz que al final de este poema
se desangra.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Armilo Brotón

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Magistral exposición de tu poética Ramón. Desde esa plataforma logras en cada entrega poemas que me gusta releer: identificable la firma e identificable el alma que los sostiene, que no es otra que la de un ser humano que se empapa de la energía circundante y la transforma para nuestro deleite en versos de impecable factura. Es serena y cálida el aura que rodea a tus obras, en otros autores es turbulenta, en otros un esfuerzo sintáctico que busca la estética, también los hay que narran la realidad y nos ofrecen su visión de las cosas a la manera de los reporteros. Unos me gustan más y otros menos, pero yo siempre encuentro algún valor si, como bien dices, la sangre se vuelve tinta.
Un abrazo amigo
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Luis M »

Ramón Carballal escribió:
sed fieles a vuestro rastro de lecturas amigas,

Yo creo que no se debe "ser fiel a las lecturas amigas", hay que estar abiertos y ser fieles a la buena poesía sin más. He aquí el gran problema de los foros: el amiguismo, la reciprocidad... Yo presumo de ser de los pocos que son capaces de comentar un buen poema sin fijarme en el estilo ni en el autor. Tú me pareces un buen poeta, Ramón, quizás, para mi gusto te vendría bien "modernizar" algo tu lenguaje poético, pero respeto los gustos de todo el mundo, y más cuando, por ejemplo en tu caso eres capaz de escribir un poemazo como el de "Cassius"...
Siempre he pensado que lo más importante es escribir lo que le guste a uno mismo, aunque si encima le gusta a los demás, mejor, tampoco nos engañemos... :-)

Un abrazo.
Armilo Brotón

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: Yo creo que no se debe "ser fiel a las lecturas amigas"
Estimado Luis, yo he interpretado que "lectura amiga" -escribe Ramón en su poema- es leer lo que más nos gusta, atrae y nos identifica y eso es normal sin desmerecer otras formas y emociones. Te he leído varias veces lo de "amiguismo" en el foro en un sentido peyorativo y, quitado el -ismo, es un valor que implica la sinceridad y el cariño, sin duda, hacia la persona otra. Ser amigo es un valor indudable. La cuestión de fondo precisamente es lo contrario, la falta de "amiguismo" para hacer críticas sinceras sin que nadie se ofenda, decir palabras hipócritas que todo el mundo identifica. A mis amigos les digo las cosas de una forma espontanea y natural: "vaya chorrada has dicho", "cómprate otros pantalones que le pareces al monaguillo del Papa", "te has pasado tres pueblos.." etc y no se ofenden porque saben que los quiero. A todos no puedes decir estas cosas, no todos son amigos, pero en un grupo, que se precia de serlo, esto debería ser la tónica. La cuestión de fondo es la ética de la sinceridad que cuestionaba nuestro amigo Rafel. La cuestión de fondo es el escaparate y la falta de coherencia por encima de la ética; algo que ya los filósofos griegos estudiaron.
Un abrazo
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

En este poema me parece que te sales, querido amigo.
Lo he sentido muy mío y vaya si te agradezco la sensación.

En pie para aplaudir tu obra.

Un abrazo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Armilo Brotón escribió:Magistral exposición de tu poética Ramón. Desde esa plataforma logras en cada entrega poemas que me gusta releer: identificable la firma e identificable el alma que los sostiene, que no es otra que la de un ser humano que se empapa de la energía circundante y la transforma para nuestro deleite en versos de impecable factura. Es serena y cálida el aura que rodea a tus obras, en otros autores es turbulenta, en otros un esfuerzo sintáctico que busca la estética, también los hay que narran la realidad y nos ofrecen su visión de las cosas a la manera de los reporteros. Unos me gustan más y otros menos, pero yo siempre encuentro algún valor si, como bien dices, la sangre se vuelve tinta.
Un abrazo amigo
Agradezco el generoso comentario que me dejas, Armilo. Para alguien como yo es un regalo que su humilde poesía pueda tener algún valor para lectores tan formados como tú. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Luis M. escribió: Yo creo que no se debe "ser fiel a las lecturas amigas"
Estimado Luis, yo he interpretado que "lectura amiga" -escribe Ramón en su poema- es leer lo que más nos gusta, atrae y nos identifica y eso es normal sin desmerecer otras formas y emociones. Te he leído varias veces lo de "amiguismo" en el foro en un sentido peyorativo y, quitado el -ismo, es un valor que implica la sinceridad y el cariño, sin duda, hacia la persona otra. Ser amigo es un valor indudable. La cuestión de fondo precisamente es lo contrario, la falta de "amiguismo" para hacer críticas sinceras sin que nadie se ofenda, decir palabras hipócritas que todo el mundo identifica. A mis amigos les digo las cosas de una forma espontanea y natural: "vaya chorrada has dicho", "cómprate otros pantalones que le pareces al monaguillo del Papa", "te has pasado tres pueblos.." etc y no se ofenden porque saben que los quiero. A todos no puedes decir estas cosas, no todos son amigos, pero en un grupo, que se precia de serlo, esto debería ser la tónica. La cuestión de fondo es la ética de la sinceridad que cuestionaba nuestro amigo Rafel. La cuestión de fondo es el escaparate y la falta de coherencia por encima de la ética; algo que ya los filósofos griegos estudiaron.
Un abrazo
Creo que está claro, Miguel, que el "amiguismo" al que me refiero es el "amiguismo" en el mal sentido :-), la amistad es de lo mejor que existe en este mundo, el amiguismo no.

Hay importantes diferencias entre la amistad y el amiguismo... Por desgracia, tú sabes tan bien como yo, que el amiguismo es el mayor "cáncer" de los foros de poesía. Por eso los poemas más comentados siempre son los de los autores que más "amigos" tienen.
En Alaire no es tan descarado, pero en algún otro foro más grande (sabes a cual me refiero) un poema buenísimo puede pasar fácilmente desapercibido, sin un solo comentario, y un poema patético puede llegar a tener fácilmente 50 comentarios, solo por que su autor tiene muchos amiguetes y el autor, a su vez, comenta mucho.

Me atrevería a decir que incluso tú y yo también "pecamos" en algún momento más o menos de ello...

Y sí, Ramón, creo que se refiere más a la "poesía amiga", osea, a la que va más con sus gustos. Pero yo pienso que hay que intentar extraer lo bueno de todas las poesías, incluso de las que se alejan de tu estilo y tu gusto. La sinceridad al comentar es otra cuestión. Siempre deberíamos ser sinceros, con "amigos" o no.

Seguramente actuar así, aunque siempre se hiciera con educación, daría lugar a "movidas" y bajas en el foro, ¿pero que pretendemos? ¿...escribir en un buen foro de poesía o en un club virtual de amiguetes que se pelotean sus poemas a diario...?, seguro que el segundo tendrá muchos más usuarios, pero...

Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Luis M. escribió:
Ramón Carballal escribió:
sed fieles a vuestro rastro de lecturas amigas,

Yo creo que no se debe "ser fiel a las lecturas amigas", hay que estar abiertos y ser fieles a la buena poesía sin más. He aquí el gran problema de los foros: el amiguismo, la reciprocidad... Yo presumo de ser de los pocos que son capaces de comentar un buen poema sin fijarme en el estilo ni en el autor. Tú me pareces un buen poeta, Ramón, quizás, para mi gusto te vendría bien "modernizar" algo tu lenguaje poético, pero respeto los gustos de todo el mundo, y más cuando, por ejemplo en tu caso eres capaz de escribir un poemazo como el de "Cassius"...
Siempre he pensado que lo más importante es escribir lo que le guste a uno mismo, aunque si encima le gusta a los demás, mejor, tampoco nos engañemos... :-)

Un abrazo.
Buenas tardes, Luis. Se me ha adelantado, Armilo, en la explicación. "Sed fieles a vuestro rastro de lecturas amigas", no se refiere, como bien dice él, a fomentar el "amiguismo" entre poetas(a mi tampoco me gusta, creo que un poema tiene que valorarse con la mayor objetividad posible independientemente de quién lo haya escrito) sino a aquellos escritores ya consagrados que has leído y han dejado huella en ti. Me consideras buen poeta ,lo que agradezco, aunque a mi me gusta sentirme como un poeta en permanente proceso de formación, ya que el mayor crítico con lo que escribo soy yo mismo. Me dices que podría modernizar mi poesía. No sé, no me preocupa la verdad si mi estilo está anticuado, escribo lo que siento y cómo lo siento y lo expreso de la manera que sé. Además ya tengo bastantes o muchos años y uno es deudor quizá de otra forma de entender el mundo y la escritura. Por otro lado,si te digo la verdad, ignoro como habría que definir "modernidad". ¿Moderno es escribir esos micropoemas banales que arrasan en los blogs de la gente más joven? ¿El realismo sucio que, hasta hace poco, era el colmo de la modernidad no se ha quedado ya un tanto anticuado? ¿Qué es lo moderno entonces y quién es realmente moderno si todos somos herederos del pasado?¿Moderno es solamente aquello tan innovador que no tiene en cuenta el sedimento de los que le han precedido?. Si es así me parece difícil que una poesía "ultramoderna" pueda ser realmente buena. Sinceramente creo que no hay que fijarse mucho en si uno es "moderno" o no, a mi me importa solamente que haya alguien al que le interese lo que escribo ,que le llegue y le diga algo. Si son lectores mayores, pues bueno, también tienen derecho a existir. Un abrazo, amigo Luis.
Última edición por Ramón Carballal el Mié, 15 Ago 2018 18:17, editado 1 vez en total.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Armilo Brotón

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: Creo que está claro, Miguel, que el "amiguismo" al que me refiero es el "amiguismo" en el mal sentido :-), la amistad es de lo mejor que existe en este mundo, el amiguismo no.

Hay importantes diferencias entre la amistad y el amiguismo... Por desgracia, tú sabes tan bien como yo, que el amiguismo es el mayor "cáncer" de los foros de poesía. Por eso los poemas más comentados siempre son los de los autores que más "amigos" tienen.
En Alaire no es tan descarado, pero en algún otro foro más grande (sabes a cual me refiero) un poema buenísimo puede pasar fácilmente desapercibido, sin un solo comentario, y un poema patético puede llegar a tener fácilmente 50 comentarios, solo por que su autor tiene muchos amiguetes y el autor, a su vez, comenta mucho.

Me atrevería a decir que incluso tú y yo también "pecamos" en algún momento más o menos de ello...

Y sí, Ramón, creo que se refiere más a la "poesía amiga", osea, a la que va más con sus gustos. Pero yo pienso que hay que intentar extraer lo bueno de todas las poesías, incluso de las que se alejan de tu estilo y tu gusto. La sinceridad al comentar es otra cuestión. Siempre deberíamos ser sinceros, con "amigos" o no.

Seguramente actuar así, aunque siempre se hiciera con educación, daría lugar a "movidas" y bajas en el foro, ¿pero que pretendemos? ¿...escribir en un buen foro de poesía o en un club virtual de amiguetes que se pelotean sus poemas a diario...?, seguro que el segundo tendrá muchos más usuarios, pero...

Un abrazo amigo.
Pues sí Luis, como una persona muy inteligente que eres, has puesto el dedo en la llaga y ratifico lo que dices: al Alaire se viene por calidad, no por cantidad de usuarios; eso es lo que la asociación debiera defender con ahínco. Con el extra de que es amplia la mirada sobre formas y contenidos, de que el integrismo formal y conceptual no entra en nuestros parámetros, de que discutimos mucho y bien para enriquecernos.
Gracias por tu abrazo amigo, otro para ti.

Pido perdón a Ramón por utilizar su espacio para comentar mis ideas, pero su poema y su persona es un marco excepcional para ello.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Luis M »

Ramón Carballal escribió:
Luis M. escribió:
Ramón Carballal escribió:
sed fieles a vuestro rastro de lecturas amigas,

Yo creo que no se debe "ser fiel a las lecturas amigas", hay que estar abiertos y ser fieles a la buena poesía sin más. He aquí el gran problema de los foros: el amiguismo, la reciprocidad... Yo presumo de ser de los pocos que son capaces de comentar un buen poema sin fijarme en el estilo ni en el autor. Tú me pareces un buen poeta, Ramón, quizás, para mi gusto te vendría bien "modernizar" algo tu lenguaje poético, pero respeto los gustos de todo el mundo, y más cuando, por ejemplo en tu caso eres capaz de escribir un poemazo como el de "Cassius"...
Siempre he pensado que lo más importante es escribir lo que le guste a uno mismo, aunque si encima le gusta a los demás, mejor, tampoco nos engañemos... :-)

Un abrazo.
Buenas tardes, Luis. Se me ha adelantado, Armilo, en la explicación. "Sed fieles a vuestro rastro de lecturas amigas", no se refiere, como bien dice él, a fomentar el "amiguismo" entre poetas(a mi tampoco me gusta, creo que un poema tiene que valorarse con la mayor objetividad posible independientemente de quién lo haya escrito) sino a aquellos escritores ya consagrados que has leído y han dejado huella en ti. Me consideras buen poeta ,lo que agradezco, aunque a mi me gusta sentirme como un poeta en permanente proceso de formación, ya que el mayor crítico con lo que escribo soy yo mismo. Me dices que podría modernizar mi poesía. No sé, no me preocupa la verdad si mi estilo está anticuado, escribo lo que siento y cómo lo siento y lo expreso de la manera que sé. Además ya tengo bastantes o muchos años y uno es deudor quizá de otra forma de entender el mundo y la escritura. Por otro lado,si te digo la verdad, ignoro como habría que definir "modernidad". ¿Moderno es escribir esos micropoemas banales que arrasan en los blogs de la gente más joven? ¿El realismo sucio que hasta hace poco era el colmo de la modernidad no se ha quedado ya un tanto anticuado? ¿Qué es lo moderno entonces y quién es realmente moderno si todos somos herederos del pasado?¿Moderno es solamente aquello tan innovador que no tiene en cuenta el sedimento de los que le han precedido?. Si es así me parece difícil que una poesía "ultramoderna" pueda ser realmente buena. Sinceramente creo que no hay que fijarse mucho en si uno es "moderno" o no, a mi me importa solamente que haya alguien al que le interese lo que escribo ,que le llegue y le diga algo. Si son lectores mayores, pues bueno, también tienen derecho a existir. Un abrazo, amigo Luis.
Ramón, cuando digo que pienso que eres un buen poeta no lo digo de manera banal... A mí solo me gusta "criticar" a los buenos poetas :-), y si te digo lo de "modernizar" tu lenguaje poético, no me estoy refiriendo a que cambies nada de tu estilo o te empieces a añadir la palabra "puta", "jodido", etc. habitualmente en tus poemas... Me refiero más a "momentos" puntuales y palabras concretas, que en mi opinión de manera sencilla "modernizarían" más tus trabajos.

Y bueno ¿qué es "moderno"...? pues no sé, para mí moderno es el techno y el rock (aunque ya tenga muchos años) y antiguo es el vals o el pasodoble... :-). Ya hablando en serio, por ejemplo, Szymborska, que ya murió de viejecita, siempre utilizó un lenguaje poético totalmente actual y moderno sin ser "ultramodernista" ni escribir realismo sucio...

Pero, por supuesto tú eres dueño y señor de tus gustos y tu poesía, yo solo intento hacer una crítica constructiva como se la haría a cualquier otro compañero del foro al que pensara que merece la pena hacérsela...
Lo que sí me he dado cuenta últimamente (y no lo digo por ti) es que aquí todo el mundo habla mucho de "sinceridad" y crítica constructiva, y cuando realmente se empieza a hacer se monta la mundial, ...hasta entre los que más lo "pregonan", jeje. En fin, está claro que los poetas no somos diferentes a nadie, a veces pareciera que incluso más jodidos todavía... :-)

Un abrazo amigo.
Última edición por Luis M el Mié, 15 Ago 2018 21:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Luis M. escribió: Creo que está claro, Miguel, que el "amiguismo" al que me refiero es el "amiguismo" en el mal sentido :-), la amistad es de lo mejor que existe en este mundo, el amiguismo no.

Hay importantes diferencias entre la amistad y el amiguismo... Por desgracia, tú sabes tan bien como yo, que el amiguismo es el mayor "cáncer" de los foros de poesía. Por eso los poemas más comentados siempre son los de los autores que más "amigos" tienen.
En Alaire no es tan descarado, pero en algún otro foro más grande (sabes a cual me refiero) un poema buenísimo puede pasar fácilmente desapercibido, sin un solo comentario, y un poema patético puede llegar a tener fácilmente 50 comentarios, solo por que su autor tiene muchos amiguetes y el autor, a su vez, comenta mucho.

Me atrevería a decir que incluso tú y yo también "pecamos" en algún momento más o menos de ello...

Y sí, Ramón, creo que se refiere más a la "poesía amiga", osea, a la que va más con sus gustos. Pero yo pienso que hay que intentar extraer lo bueno de todas las poesías, incluso de las que se alejan de tu estilo y tu gusto. La sinceridad al comentar es otra cuestión. Siempre deberíamos ser sinceros, con "amigos" o no.

Seguramente actuar así, aunque siempre se hiciera con educación, daría lugar a "movidas" y bajas en el foro, ¿pero que pretendemos? ¿...escribir en un buen foro de poesía o en un club virtual de amiguetes que se pelotean sus poemas a diario...?, seguro que el segundo tendrá muchos más usuarios, pero...

Un abrazo amigo.
Pues sí Luis, como una persona muy inteligente que eres, has puesto el dedo en la llaga y ratifico lo que dices: al Alaire se viene por calidad, no por cantidad de usuarios; eso es lo que la asociación debiera defender con ahínco. Con el extra de que es amplia la mirada sobre formas y contenidos, de que el integrismo formal y conceptual no entra en nuestros parámetros, de que discutimos mucho y bien para enriquecernos.
Gracias por tu abrazo amigo, otro para ti.

Pido perdón a Ramón por utilizar su espacio para comentar mis ideas, pero su poema y su persona es un marco excepcional para ello.
Todo arte es perfeccionamiento, innovación, esfuerzo ...pero ante todo es algo bonito, enriquecedor y gratificante, Creo que hay que tomárselo como es, con respeto e ilusión pero sin dramatizar, ni que sirva para enfadarnos entre compañeros...

Gracias a ti, amigo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Hallie Hernández Alfaro escribió:En este poema me parece que te sales, querido amigo.
Lo he sentido muy mío y vaya si te agradezco la sensación.

En pie para aplaudir tu obra.

Un abrazo.
Muchas gracias, Hallie, por tus amables palabras. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Ramón Carballal escribió:Vosotros no ignoráis que la poesía es un juego.

La herida de un hemistiquio, la epifanía de un hiato,
el compás de la sinécdoque…
¡pero basta ya de retórica!,
en un poema hay sangre, corazón y tinieblas,
en un verso los océanos se agitan,
el latido se alza,
el espíritu regresa a su nido de flores y artificio.

La poesía gime cuando la tinta suda verdad,
escoge la consciencia
o los paraísos sin gloria de un jardín efímero.
Se buscan entre sí las palabras en la cola de la rima
o en un vergel alegre
dispersan el agua libre de la festividad.

En un poema hay una llaga y también un retrato de ti,
en un poema llora una niña
entre los suburbios
de las más oscuras tempestades.

Hay poemas sucios y otros tan blancos como la cal.
Yo escribo poemas que se me escapan de los dedos,
su mirada es la mía, su huella el hálito que dejo en el volar de la pluma.

No me leáis, poetas, si en la desnudez de una estrofa
esperáis que brote el tigre del asombro;
sed fieles a vuestro rastro de lecturas amigas,
allí no estaré yo
ni la voz que al final de este poema
se desangra.
Yo sí, si me lo permites. Qué buen poema Ramón.

"Blanco como la cal". Muy bueno. Como la que queda entre las uñas después de una mala noche arañando las paredes.

Un saludo
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Antonia Mauro escribió:
Ramón Carballal escribió:Vosotros no ignoráis que la poesía es un juego.

La herida de un hemistiquio, la epifanía de un hiato,
el compás de la sinécdoque…
¡pero basta ya de retórica!,
en un poema hay sangre, corazón y tinieblas,
en un verso los océanos se agitan,
el latido se alza,
el espíritu regresa a su nido de flores y artificio.

La poesía gime cuando la tinta suda verdad,
escoge la consciencia
o los paraísos sin gloria de un jardín efímero.
Se buscan entre sí las palabras en la cola de la rima
o en un vergel alegre
dispersan el agua libre de la festividad.

En un poema hay una llaga y también un retrato de ti,
en un poema llora una niña
entre los suburbios
de las más oscuras tempestades.

Hay poemas sucios y otros tan blancos como la cal.
Yo escribo poemas que se me escapan de los dedos,
su mirada es la mía, su huella el hálito que dejo en el volar de la pluma.

No me leáis, poetas, si en la desnudez de una estrofa
esperáis que brote el tigre del asombro;
sed fieles a vuestro rastro de lecturas amigas,
allí no estaré yo
ni la voz que al final de este poema
se desangra.
Yo sí, si me lo permites. Qué buen poema Ramón.

"Blanco como la cal". Muy bueno. Como la que queda entre las uñas después de una mala noche arañando las paredes.

Un saludo
Gracias, Antonia, por tu lectura y palabras. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Re: No me leáis

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Una maravilla de poema, Ramón. Como siempre, un placer.

Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”