Espejo en la ciudad
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Espejo en la ciudad
cuando la lluvia llena el aire
o el sol pone luz dulce al alma y los rincones;
esa soledad de oro, música y algodón
de poder adentrarse
Me gusta la ciudad
-espejo en la mañana-
cuya luz ilumina en todas direcciones.
Me gusta la ciudad
cuando respira en el latir de todos
y al cielo abre sus puerta con ancestral perfume;
cuando acoge saludos
y devuelve miradas aquiescentes;
cuando hay manos que guían
los ojos que al ayer otean confundidos;
cuando es la ciudad templo
de una invocación y muchas plegarias;
cuando es agenda de otras direcciones
y no instala celadas al resuello del día.
Me gusta la ciudad
que habita faz visible
y devuelve un espejo donde puedo mirarme
- Julio Gonzalez Alonso
- Mensajes: 13947
- Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
- Ubicación: Leonés en Vizcaya.
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Re: Espejo en la ciudad
Echamos de menos los pueblos, pero nos encontramos gusto en las ciuddes que nos han moldeado. No podemos ignorar nuestro lado urbanita y me ha gustado tu manera de encontrar algunas razones para estar a bien con ellas y lo que representan.Pilar Morte escribió:Venero en casa íntimo refugio
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y devuelve un espejo donde puedo mirarme
Me alegra inaugurar los comentarios a tu poema, Pilar.
Salud.
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- Mensajes: 3024
- Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30
Re: Espejo en la ciudad
Aplausos. Muchos. Muchos.
Blanca
Pilar Morte escribió:Venero en casa íntimo refugio
cuando la lluvia llena el aire
o el sol pone luz dulce al alma y los rincones;
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- Víctor Vergara Valencia
- Mensajes: 1075
- Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
- Ubicación: Sevilla
Re: Espejo en la ciudad
Me encanta la ciudad, por mil y una razones. Incluso es directamente proporcional al tamaño de la ciudad. Me encanta tener cerca la cafetería, el bar, la prensa, los saludos, la terraza, el cine, el teatro, la librería, ¡el súper!, jajaja, los amigos, ¡los enemigos!, jajaja, extender la mano y poder tocarlos a todos, jajaja.
El campo en mi caso, como la familia, para ir de vez en cuando, y en visitas cortas.
Y tanto como la ciudad, me ha encantado tu poema.
Besos, Pilar.
.
-
- Mensajes: 29825
- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Re: Espejo en la ciudad
Gracias por acercarte y dejar tu comentarioJulio González Alonso escribió:Echamos de menos los pueblos, pero nos encontramos gusto en las ciuddes que nos han moldeado. No podemos ignorar nuestro lado urbanita y me ha gustado tu manera de encontrar algunas razones para estar a bien con ellas y lo que representan.Pilar Morte escribió:Venero en casa íntimo refugio
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o el sol pone luz dulce al alma y los rincones;
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y al cielo abre sus puerta con ancestral perfume;
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los ojos que al ayer otean confundidos;
cuando es la ciudad templo
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cuando es agenda de otras direcciones
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Me alegra inaugurar los comentarios a tu poema, Pilar.
Salud.
Un abrazo
Pilar
- Ricardo Serna G
- Mensajes: 6358
- Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
- Ubicación: rsg3nov@gmail.com
- Rafel Calle
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- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
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---Un verso endecasílabo que me parece bien. El hiato (pronunciación en dos sílabas diferentes de la vocal final y de la inicial de dos palabras contiguas) en quinta-sexta, ‘’sa ín’’, denota cierto nivel técnico en la autora.
cuando la lluvia llena el aire
---Eneasílabo, bien.
o el sol pone luz dulce al alma y los rincones;
Puede ser un alejandrino llamado ‘’a la francesa’’, con varios acentos extra y antirrítmicos y puede ser un verso tridecasílabo, en ambos casos se trata de versos simples que se rigen por el principio del isosilabismo. El alejandrino a la francesa es, a mi juicio, un verso muy poco recomendable. Parece surgido de un alejandrino mal escrito, de tal forma que una de sus premisas fundamentales es que, si el acento de la sexta sílaba recae en una palabra llana, la última sílaba de esa palabra tiene que hacer sinalefa con la siguiente; hay más cláusulas pero las dejaremos para más adelante.
Ya ves que para saber la clase de verso que has querido escribir se necesitarán más datos, esto es, más versos iguales al anterior. Por eso no conviene dejar un verso aislado, sin acompañamiento, en un poema. Cuantos más versos haya de una misma especie , mucho mejor para el análisis técnico de la obra y, obviamente, para su compresión total.
esa soledad de oro, música y algodón''
Alejandrino, bien.
‘’ O el sol llena de luz los rincones del alma’’ . En todo caso ‘dulce’’ es prescindible, porque no puede ser de otra forma (amargo), si se pone luz al alma y los rincones.
de poder adentrarse
---Hepta, bien.
Me gusta la ciudad
Hepta, bien.
-espejo en la mañana-
Hepta, bien.
cuya luz ilumina en todas direcciones.
Alejandrino. Se repite ‘’luz’’ y ese es un término muy lexicalizado que no conviene emplear y mucho menos repetir si no es para componer una imagen genial.
Me gusta la ciudad
Hepta, bien.
cuando respira en el latir de todos
Excelente endecasílabo sáfico.
y al cielo abre sus puertas con ancestral perfume;
Alejandrino, con sinalefa en ‘’loa’’, que se debería evitar, porque ‘’a bre’’ empieza por vocal fuerte y tónica.
cuando acoge saludos
Hepta, bien.
y devuelve miradas aquiescentes;
Endeca, bien.
cuan do hay ma nos que guí an
Hepta, pero para que lo sea, tendremos que hacer sinalefa en ‘’dohay’’, lo cual a mí no me gusta ni un pelo. Sinalefas las menos posibles y que no se compongan de ninguna vocal tónica. Todas las licencias poéticas relativas a la métrica, se deben utilizar lo menos posible.
los ojos que al ayer otean confundidos;
Alejandrino, bien.
cuando es la ciudad templo
Hepta, bien.
de una invocación y muchas plegarias;
Este verso es técnicamente bastante irregular. Además invocación- plegaria, parece muy similar.
cuando es agenda de otras direcciones
Endeca con sinalefa en quinta-sexta, que se debe evitar.
y no instala celadas al resuello del día.
Alejandrino, bien.
Me gusta la ciudad
Hepta, bien.
que habita faz visible
Hepta, bien.
y devuelve un espejo donde puedo mirarme.
Alejandrino, bien.
Ahora que la métrica no te supone muchos problemas, tenemos que pasar a cuidar los signos de puntuación, las rimas y la retórica.
Acuérdate de las comas, cuando se trate de yuxtaponer dos palabras, dos frases, o una palabra y una frase, de la misma categoría gramatical, en la que el segundo miembro explica o especifica algo del primero (aposición).
Piensa que los versos se tienen que leer con naturalidad, no dejes versos con la sintaxis forzada, no hace ninguna falta (para eso trabajamos la polimetría).
Empezaremos por las rimas. Este fin de semana te pasaré unos apuntes sobre las rimas asonantes y consonantes, tanto las externas (en la última sílaba del verso), como las internas (en el interior del verso).
Ha sido un placer, querida amiga Pilar.
Te mando un fuerte abrazo.
-
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Re: Espejo en la ciudad
Blanca Sandino escribió:A expensas de que aquellos que sean menos emotivos que yo, o más sensatos , o más capaces de destacar tus avances en forma y ritmo, permíteme Pilar que te felicite. A mí las ciudades no me gustan especialmente, pero me has dado -y de una forma muy bella- razones suficiente para, como dice Julio, estar bien con ellas : )
Aplausos. Muchos. Muchos.
Blanca
Pilar Morte escribió:Venero en casa íntimo refugio
cuando la lluvia llena el aire
o el sol pone luz dulce al alma y los rincones;
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cuya luz ilumina en todas direcciones.
Gracias por pasar por mis versos. Me alegro que te haya servido para ver la ciudad de otra forma. Solo quise transmitir lo importante que es no sentirse solo en ellas, sino encontrar un espejo en la misma
Abrazos
Pilar
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- Antonietta Valentina
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un abrazo inmenso
de versos"
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Mil gracias amigo. Veo que se me resiste pasar de la sinalefa. Me esforzaré en el próximo.Rafel Calle escribió:Venero en casa íntimo refugio
---Un verso endecasílabo que me parece bien. El hiato (pronunciación en dos sílabas diferentes de la vocal final y de la inicial de dos palabras contiguas) en quinta-sexta, ‘’sa ín’’, denota cierto nivel técnico en la autora.
cuando la lluvia llena el aire
---Eneasílabo, bien.
o el sol pone luz dulce al alma y los rincones;
Puede ser un alejandrino llamado ‘’a la francesa’’, con varios acentos extra y antirrítmicos y puede ser un verso tridecasílabo, en ambos casos se trata de versos simples que se rigen por el principio del isosilabismo. El alejandrino a la francesa es, a mi juicio, un verso muy poco recomendable. Parece surgido de un alejandrino mal escrito, de tal forma que una de sus premisas fundamentales es que, si el acento de la sexta sílaba recae en una palabra llana, la última sílaba de esa palabra tiene que hacer sinalefa con la siguiente; hay más cláusulas pero las dejaremos para más adelante.
Ya ves que para saber la clase de verso que has querido escribir se necesitarán más datos, esto es, más versos iguales al anterior. Por eso no conviene dejar un verso aislado, sin acompañamiento, en un poema. Cuantos más versos haya de una misma especie , mucho mejor para el análisis técnico de la obra y, obviamente, para su compresión total.
esa soledad de oro, música y algodón''
Alejandrino, bien.
‘’ O el sol llena de luz los rincones del alma’’ . En todo caso ‘dulce’’ es prescindible, porque no puede ser de otra forma (amargo), si se pone luz al alma y los rincones.
de poder adentrarse
---Hepta, bien.
Me gusta la ciudad
Hepta, bien.
-espejo en la mañana-
Hepta, bien.
cuya luz ilumina en todas direcciones.
Alejandrino. Se repite ‘’luz’’ y ese es un término muy lexicalizado que no conviene emplear y mucho menos repetir si no es para componer una imagen genial.
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Hepta, bien.
cuando respira en el latir de todos
Excelente endecasílabo sáfico.
y al cielo abre sus puertas con ancestral perfume;
Alejandrino, con sinalefa en ‘’loa’’, que se debería evitar, porque ‘’a bre’’ empieza por vocal fuerte y tónica.
cuando acoge saludos
Hepta, bien.
y devuelve miradas aquiescentes;
Endeca, bien.
cuan do hay ma nos que guí an
Hepta, pero para que lo sea, tendremos que hacer sinalefa en ‘’dohay’’, lo cual a mí no me gusta ni un pelo. Sinalefas las menos posibles y que no se compongan de ninguna vocal tónica. Todas las licencias poéticas relativas a la métrica, se deben utilizar lo menos posible.
los ojos que al ayer otean confundidos;
Alejandrino, bien.
cuando es la ciudad templo
Hepta, bien.
de una invocación y muchas plegarias;
Este verso es técnicamente bastante irregular. Además invocación- plegaria, parece muy similar.
cuando es agenda de otras direcciones
Endeca con sinalefa en quinta-sexta, que se debe evitar.
y no instala celadas al resuello del día.
Alejandrino, bien.
Me gusta la ciudad
Hepta, bien.
que habita faz visible
Hepta, bien.
y devuelve un espejo donde puedo mirarme.
Alejandrino, bien.
Ahora que la métrica no te supone muchos problemas, tenemos que pasar a cuidar los signos de puntuación, las rimas y la retórica.
Acuérdate de las comas, cuando se trate de yuxtaponer dos palabras, dos frases o, una palabra y una frase, de la misma categoría gramatical, en la que el segundo miembro explica o especifica algo del primero (aposición).
Piensa que los versos se tienen que leer con naturalidad, no dejes versos con la sintaxis forzada, no hace ninguna falta (para eso trabajamos la polimetría).
Empezaremos por las rimas. Este fin de semana te pasaré unos apuntes sobre las rimas asonantes y consonantes, tanto las externas (en la última sílaba del verso), como las internas (en el interior del verso).
Ha sido un placer, querida amiga Pilar.
Te mando un fuerte abrazo.
También el tema de las comas tendré que trabajarlo
Gracias de nuevo
Un fuerte abrazo
Pilar
- Benjamín León
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Un abrazo fraterno, Benjamín.
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Re: Espejo en la ciudad
Gracias por tus palabras. Me alegro que te gustaseVíctor Vergara Valencia escribió:.
Me encanta la ciudad, por mil y una razones. Incluso es directamente proporcional al tamaño de la ciudad. Me encanta tener cerca la cafetería, el bar, la prensa, los saludos, la terraza, el cine, el teatro, la librería, ¡el súper!, jajaja, los amigos, ¡los enemigos!, jajaja, extender la mano y poder tocarlos a todos, jajaja.
El campo en mi caso, como la familia, para ir de vez en cuando, y en visitas cortas.
Y tanto como la ciudad, me ha encantado tu poema.
Besos, Pilar.
.
Un abrazo
Pilar
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Gracias por dejar tu mensaje al poema. Me agrada que te gustaseAntonietta Valentina escribió:Pilar, me encantó este poema...citadino, verle el lado luz a la ciudad...ciudades de ciudades, todas con su historia, su ritmo y sus caras conocidad y lugares comunes. Bellísimo, bordado, espléndido poema.
un abrazo inmenso
Un abrazo
Pilar
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Me alegra tu paso por mis versos y más que escribas de forma positiva sobre ellosBenjamín León escribió:Un excelente trabajo, Pilar, lleno de poesía y de una visión poética sobre la ciudad sumamente interesante. Recordé el inicio de un poema de un poeta chileno, Gonzalo Millán, cuyo libro se llama "La ciudad" y que inicia así: "Amanece. Se abre el poema". Me parece que es importante realizar una mirada urbana con el lirismo que ofreces y con el ritmo que tu poema tiene. Un gusto leerte.
Un abrazo fraterno, Benjamín.
Gracias por tus palabras
Un abrazo
Pilar