Té de las cinco

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Té de las cinco

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

"Señora, a la hora en punto,
su verbo en el mío
se cueza,
la sangre a mordiscos
chorree,
como los lirios de Sion,
por su boca té del olvido."


Cuanto más insinceros
mejor.
No tiene mérito alguno la forma
de comernos las estaciones
ni tiempo, el tren de sus ojos.
Tampoco ese lloro justo
-maldita la verdad que nunca tuve-
cuando me dice: "cabrón,
¡qué buenos poemas de amor
haces
sólo
cuando te interesa follar!"
.

elPerro
Última edición por Armilo Brotón el Jue, 06 Ago 2020 13:08, editado 5 veces en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19446
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me ha encantado, Armilo; sincera madrugada y verdad puntual.

Aplaudo este breve lleno de profundas raíces.

Salud y felicidades.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5680
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Armilo Brotón escribió:Señora, a la hora en punto,
su verbo en el mío
se cueza, la sangre a mordiscos
chorree, como los lirios de Sion
por su boca, té del olvido.

Cuanto más insinceros
mejor.
No tiene mérito alguno la forma
de comernos las estaciones;
ni tiempo, el tren
de sus ojos. Tampoco ese lloro justo
-maldita la verdad que nunca tuve-
cuando me dice: cabrón,
¡qué buenos poemas de amor
haces
solo
cuando te interesa follar!

elPerro

------------------------

Deliciosa y franca la señora, tonterías las justas ¡¡¡

Saludos siempre mediterráneos.
Pilar Morte
Mensajes: 29859
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ja, ja , qué final tan acertado, amigo Armilo. Eres genial.
Besos
Pilar
Armilo Brotón

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Me ha encantado, Armilo; sincera madrugada y verdad puntual.

Aplaudo este breve lleno de profundas raíces.

Salud y felicidades.
Gracias Hallie por comentar con tanta generosidad este "rapidín".
Te aplaudo a ti y te mando un abrazo.
Armilo Brotón

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Concha Vidal escribió:
Deliciosa y franca la señora, tonterías las justas ¡¡¡

Saludos siempre mediterráneos.
Como debe ser Concha:
al vino vino y al pan con tocino.
Gracias por tu comentario.
Saludos desde el Caribe aunque nací en el mediterráneo.
Armilo Brotón

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pilar Morte escribió:Ja, ja , qué final tan acertado, amigo Armilo. Eres genial.
Besos
Pilar
Para ti más.
Gracias por estar siempre, aunque a veces no me entiendas.
Un abrazo Pilar
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 6038
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Jo... eso, no solo pones los puntos sobre las ies sino también sobre las jotas. No puedo pedirle más a un poema. Simplemente una gozada, sin dobles intenciones.
Me levanto y aplaudo.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Armilo Brotón

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ramón Castro Méndez escribió:Jo... eso, no solo pones los puntos sobre las ies sino también sobre las jotas. No puedo pedirle más a un poema. Simplemente una gozada, sin dobles intenciones.
Me levanto y aplaudo.

Un fuerte abrazo.
jajaja gracias mi estimado poeta Ramón.
Tú mereces mi aplauso.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Me gustó el poema. Se siente cerquita y toca las teclas justas. Gracias por compartirlo.

Saludos

Àlex
@poetasinfiltro
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12245
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Estupendo poema, Armilo, ya que dices verdades como puños...

Enhorabuena
Me ha gustado mucho
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10415
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

¿Qué puedo decir de este poema? ¿Que el remate es empático a todos los que comulgamos "la rebeldía del desparpajo", esa conducta de terminar con los tabúes de "las buenas costumbres" que empezó allá por el sesenta con los hippies y sigue tan vigente? Y lo mejor (que nos hace aplaudir) es que la idea está encajada con precisión, más allá de que no sea una idea original, pues se desprende de esa eterna queja de las mujeres: "solo eres cariñoso y tierno cuando quieres eso". Aquí se ha extrapolado la idea a una conclusión más poética, más creíble, más simpática para los que amamos la poesía.
Luego, un leve temor se cruzó por mi mente: que ese final punzante, desinhibido, sin contemplaciones ante la "moralina", se convierta en la cláusula dominante, en los únicos versos que se fragüen en la memoria, y que todo el resto que forma el corpus poético sea ninguneado, que carezca de un interés real para el lector, y que desdeñe la verdadera naturaleza del poema. Por esta razón, me aboqué a leer con conciencia todos los versos del poema, y me resultó interesante el planteo como poema de amor y desamor, esa dualidad que existe en todo amor verdadero, ese temor a no ser amado con sinceridad, a sentir a nuestro ser querido dominado por la concupiscencia, en desmedro del sentimiento del amor, del afecto, del arrobamiento. Creo, en síntesis, que el poema tiene, lo que se llama "tema", de lo cual carecen muchos poemas que leemos en este foro; me corrijo: tienen un tema que es el acaecer psíquico y nada más. De acuerdo a mi gusto, de diez poemas, me gustaría leer nueve como este poema, y uno de aquellos con hermosas imágenes pero de temas confusos que, al cabo de un par de meses, son inextricables hasta para el poeta que los creó.
Ahora, debo hablar de lo que siempre me resulta difícil, pero que deseo retomar después de recibir el estímulo de la Administración: señalar con respeto los puntos que nos parecen pasibles de mejoramiento (o aclaración, o reafirmación porque nuestra crítica los ha visto erróneamente). En la primera estrofa veo claramente la idea, a excepción de unas observaciones que paso a señalar:

Señora, a la hora en punto,
su verbo en el mío
se cueza,
la sangre a mordiscos
chorree,
como los lirios de Sion
por su boca, té del olvido.


Sospecho que lo marcado con negrita es una oración independiente que necesita un punto y coma previo (luego de chorree), para no crear una confusión semántica. La expresión "Los lirios de Sion" se comprende (gracias a internet); pero, con "té del olvido" solo he podido hacer elucubraciones. Tengo una leve sensación de que se refiere a una recomendación imperativa para olvidar la pasión, luego del goce (no estoy seguro).

Cuanto más insinceros
mejor.
No tiene mérito alguno la forma
de comernos las estaciones, (;)
ni tiempo, el tren de sus ojos.
Tampoco ese lloro justo
-maldita la verdad que nunca tuve-
cuando me dice: "cabrón,
¡qué buenos poemas de amor
haces
solo
cuando te interesa follar!".


En esta estrofa, quizás se requiera cambiar la coma por punto y coma, luego del vocablo estaciones; pues estamos ante un giro violento de contenido (se ha creado una antítesis). Luego, te ha faltado ubicar el cierre del signo de admiración (sinónimo de haber publicado muy pronto).
En cuanto a la forma, admito que un poeta de hoy hace lo que le viene en gana; pero, yo creo que si vamos a plantear una estructura formal que no se rija por ninguna lógica tradicional, por más que se trate de un poema multimétrico, debería conllevar una base meditada. Disiento de la poesía cuyo aspecto formal es absolutamente regido por la intuición. Algo de revisión formal requiere toda obra poética, por dos razones: la diferencia radical con la prosa y la musicalidad (Todo poema debería poder ser entonado con ritmo, no digo agradable, sino congruente). No estamos hablando de rimas ni de monometrías; pero, sí, de una estructura que armoniza con el tema tratado, que justifique esa verdad que nadie puede negar de que poesía es fondo y forma (donde la lucha contra el caos es una obligación).

Un abrazo grande, compañero.
Ojalá no tomes a mal mi intento de crítica.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14224
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ahhh, sivergüenza, te han pillado!!!

O sea que haces poemas de amor para poder follar ¡Qué farsa! Eres el único, porque todos los demás poetas, todos los de este foro, jamás utilizan esas armas, siempre los poema de amor se hacen por un fin superior al del sucio sexo.

Pero, en fin, no nos quedará más remedio que alabar lo magníficamente que esta escrito este indecente y pecaminoso trabajo.

Aun así, cuidemos de nuestro Perro, no tenemos otro.

Un abrazo, hermano.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Armilo Brotón

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Perdón por saltarme el orden.
Óscar Distéfano escribió:¿Qué puedo decir de este poema? ¿Que el remate es empático a todos los que comulgamos "la rebeldía del desparpajo", esa conducta de terminar con los tabúes de "las buenas costumbres" que empezó allá por el sesenta con los hippies y sigue tan vigente? Y lo mejor (que nos hace aplaudir) es que la idea está encajada con precisión, más allá de que no sea una idea original, pues se desprende de esa eterna queja de las mujeres: "solo eres cariñoso y tierno cuando quieres eso". Aquí se ha extrapolado la idea a una conclusión más poética, más creíble, más simpática para los que amamos la poesía.
Luego, un leve temor se cruzó por mi mente: que ese final punzante, desinhibido, sin contemplaciones ante la "moralina", se convierta en la cláusula dominante, en los únicos versos que se fragüen en la memoria, y que todo el resto que forma el corpus poético sea ninguneado, que carezca de un interés real para el lector, y que desdeñe la verdadera naturaleza del poema. Por esta razón, me aboqué a leer con conciencia todos los versos del poema, y me resultó interesante el planteo como poema de amor y desamor, esa dualidad que existe en todo amor verdadero, ese temor a no ser amado con sinceridad, a sentir a nuestro ser querido dominado por la concupiscencia, en desmedro del sentimiento del amor, del afecto, del arrobamiento. Creo, en síntesis, que el poema tiene, lo que se llama "tema", de lo cual carecen muchos poemas que leemos en este foro; me corrijo: tienen un tema que es el acaecer psíquico y nada más. De acuerdo a mi gusto, de diez poemas, me gustaría leer nueve como este poema, y uno de aquellos con hermosas imágenes pero de temas confusos que, al cabo de un par de meses, son inextricables hasta para el poeta que los creó.
Ahora, debo hablar de lo que siempre me resulta difícil, pero que deseo retomar después de recibir el estímulo de la Administración: señalar con respeto los puntos que nos parecen pasibles de mejoramiento (o aclaración, o reafirmación porque nuestra crítica los ha visto erróneamente). En la primera estrofa veo claramente la idea, a excepción de unas observaciones que paso a señalar:

Señora, a la hora en punto,
su verbo en el mío
se cueza,
la sangre a mordiscos
chorree,
como los lirios de Sion
por su boca, té del olvido.


Sospecho que lo marcado con negrita es una oración independiente que necesita un punto y coma previo (luego de chorree), para no crear una confusión semántica. La expresión "Los lirios de Sion" se comprende (gracias a internet); pero, con "té del olvido" solo he podido hacer elucubraciones. Tengo una leve sensación de que se refiere a una recomendación imperativa para olvidar la pasión, luego del goce (no estoy seguro).

Cuanto más insinceros
mejor.
No tiene mérito alguno la forma
de comernos las estaciones, (;)
ni tiempo, el tren de sus ojos.
Tampoco ese lloro justo
-maldita la verdad que nunca tuve-
cuando me dice: "cabrón,
¡qué buenos poemas de amor
haces
solo
cuando te interesa follar!".


En esta estrofa, quizás se requiera cambiar la coma por punto y coma, luego del vocablo estaciones; pues estamos ante un giro violento de contenido (se ha creado una antítesis). Luego, te ha faltado ubicar el cierre del signo de admiración (sinónimo de haber publicado muy pronto).
En cuanto a la forma, admito que un poeta de hoy hace lo que le viene en gana; pero, yo creo que si vamos a plantear una estructura formal que no se rija por ninguna lógica tradicional, por más que se trate de un poema multimétrico, debería conllevar una base meditada. Disiento de la poesía cuyo aspecto formal es absolutamente regido por la intuición. Algo de revisión formal requiere toda obra poética, por dos razones: la diferencia radical con la prosa y la musicalidad (Todo poema debería poder ser entonado con ritmo, no digo agradable, sino congruente). No estamos hablando de rimas ni de monometrías; pero, sí, de una estructura que armoniza con el tema tratado, que justifique esa verdad que nadie puede negar de que poesía es fondo y forma (donde la lucha contra el caos es una obligación).

Un abrazo grande, compañero.
Ojalá no tomes a mal mi intento de crítica.
Óscar
Mi estimado Óscar, no rebajes la calidad de tu trabajo escribiendo "intento" pues es toda una señora crítica, bien construida y fundamentada en tus amplios conocimientos. Primero agradecerte la generosidad de tu tiempo, luego la sinceridad y por último lo que me haces aprender y amar la poesía. Muchas veces cuando me desanimo, miro tu espejo y me contamino un poco de tu pasión.

Cada vez me siento más cercano a tu forma de entender la poesía: "Disiento de la poesía cuyo aspecto formal es absolutamente regido por la intuición. Algo de revisión formal requiere toda obra poética, por dos razones: la diferencia radical con la prosa y la musicalidad (Todo poema debería poder ser entonado con ritmo, no digo agradable, sino congruente)". A este poema le ha faltado más trabajo, cosa que tú has captado rápidamente y no solamente en los aspectos que has remarcado sino en otros, como una elección más precisa de las palabras que conlleve una redondez semántica propia de lo que considero debe ser un poema de altura. La precipitación, a veces, me deja en el divertimento, no en la obra de arte que requiere tiempo y dedicación.

Té de las cinco es un divertimento, pretendía ser la historia de dos amigos que quedan en un bar de vez en cuando. La idea base era contraponer el concepto rígido del "Afternoon Tea", merienda ligera de la tarde que se sirve entre las tres y las cinco, con el encuentro casual de una pareja que se busca para procurar un rato de placer, té del olvido, sin más pretensiones; donde el amor no sea exactamente la referencia pero sí el deseo y la pasión de ahí "lirios de Sion"; una ironía semántica, pues contrapone el símbolo de pureza a ese chorrear del deseo. Lo de señora es una ironía también, un juego de complicidades, un teatro que se resuelve al final dejando de lado la formalidad ficticia de los amigos cuando la chica le dice "cabrón", palabra vulgar propia del lenguaje coloquial. Según la idea que dominaba en su momento en mi mente, lo que sobra es la coma después de chorree, pues lo que pretendía era un símil que he roto con ese signo de puntuación generando confusión semántica como bien dices.

Después de "estaciones" efectivamente debe ir punto y coma y también faltó el signo de admiración, prueba de precipitación y falta de atención. Me hizo falta trabajar más la estructura rítmica compañero.

De nuevo gracias por tu generosidad y cualquier cosa en la que me puedas ayudar es bienvenida.
Un gran abrazo Óscar.
Última edición por Armilo Brotón el Lun, 03 Sep 2018 17:37, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: Té de las cinco

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Àlex Gállego escribió:Me gustó el poema. Se siente cerquita y toca las teclas justas. Gracias por compartirlo.

Saludos

Àlex
Gracias a ti, Álex, por tu comentario.
Saludos
Responder

Volver a “Foro de Poemas”