Clases en el refugio
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Clases en el refugio
y caminan a clase.
Recogen las palabras
juntando sus miradas.
Vibran con timidez tierna en los gestos.
Les separan los signos,
pero jirones de ecos pasados
comulgan en el aire
con los nuevos humores
y se unen por el eco de la ignorancia.
Tiembla el laúd del sueño
donde queda esperanza
Eligen vivir, quieren recobrar
lo que nunca perdieron.
Anhelan un hogar
donde cobijar sus días inciertos.
Miran el pan de otros platos....y esperan.
Fuera chispea como lumbre el cielo
y el viento rueda hojas
como el tiempo a sus vidas.
Circula por las venas la nostalgia
de sangre que dejaron,
pero abrigan los áridos desiertos
velando los recuerdos.
- Ramón Carballal
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"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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Es un poema nacido de unas clases que impartimos a las chicas que no están integradas socialmente, principalmente inmigrantes.Ramón Carballal escribió:Un poema triste, Pilar. Me parece bien construido y, además, tiene un valor especial para mi ya que soy profesor. Creo que dar clase a los niños mas desfavorecidos tiene un valor especial. Te mando un abrazo.
Un abrazo
Pilar
- Ricardo Serna G
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Enhorabuena!
Hallie
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
- Beatriz Ojeda
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Re: Clases en el refugio
Pilar Morte escribió:Clausuran su dolor del pensamiento
y caminan a clase.
Recogen las palabras
juntando sus miradas.
Vibran con timidez tierna en los gestos.
Les separan los signos,
pero jirones de ecos pasados
comulgan en el aire
con los nuevos humores.
Las une el silencio de la ignorancia.
Tiembla el laúd del sueño
donde queda esperanza
Eligen vivir, quieren recobrar
lo que nunca perdieron.
Anhelan un hogar
donde cobijar sus días inciertos.
Miran el pan de otros platos....y esperan.
Fuera chispea como lumbre el cielo
y el viento rueda hojas
como el tiempo a sus vidas.
Circula por las venas la nostalgia
de sangre que dejaron,
pero abrigan los áridos desiertos
velando los recuerdos.
Lo subrayado me emocionó.
Bello poema Pilar, muy bello.
Cariños
Beatriz
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- Alondra Santoni
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re: Clases en el refugio
donde queda esperanza
Eligen vivir, quieren recobrar
lo que nunca perdieron.
Me gustó tu poema, un abrazo
- Rafel Calle
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Re: Clases en el refugio
y caminan a clase.
Recogen las palabras
juntando sus miradas.
Vibran con timidez tierna en los gestos.
Les separan los signos,
pero jirones de ecos pasados
comulgan en el aire
con los nuevos humores.
Las une el silencio de la ignorancia.
---El primer verso no me queda claro. Tal vez, ''clausuran el dolor del pensamiento'', o, ''clausuran un dolor del pensamiento''. Si se trata de clausurar por encerrar, separando el dolor del pensamiento, quizá, '' clausuran el dolor al pensamiento'', o, ''separan (disocian, escinden, aislan, desmembran, liberan, etc.) su dolor del pensamiento''. En fin, o eso me parece.
El último verso es el único que no acentúa en sexta ni en cuarta-octava.
Tiembla el laúd del sueño
donde queda esperanza
Eligen vivir, quieren recobrar
lo que nunca perdieron.
Anhelan un hogar
donde cobijar sus días inciertos.
Miran el pan de otros platos....y esperan.
---Los dos últimos versos no acetúan en sexta ni en cuarta -octava.
PRÓXIMAMENTE HABLAREMOS DE LA RIMA. Es necesario hablar de las diferentes clases de rimas, para que sepas en todo momento dónde y cuándo colocarlas y, obviamente, para saber que las has dejado ahí. Recobrar, hogar, cobijar, pan; sueño, perdieron, inciertos; tiembla, queda, anhelan, esperan.
Fuera chispea como lumbre el cielo
y el viento rueda hojas
como el tiempo a sus vidas.
Circula por las venas la nostalgia
de sangre que dejaron,
pero abrigan los áridos desiertos
velando los recuerdos.
---Estas dos estrofas están bien medidas.
Ahora, tienes que buscar un buen ritmo, variado y, al mismo tiempo, que engarce la melodía.
La rima se tiene que repartir a lo largo del poema más o menos uniformemente, para que en unos versos no tengamos exceso melódico y, en cambio, en otros nos falte musicalidad.
A mi juicio, tanto las rimas como cualquier otro sonido igual o similar (aliteraciones, anáforas, etc.), se tienen que repartir de forma que el poema no aparezca rimado a los ojos del lector. Se busca naturalidad, por ello se evita la rima constante y en la penúltima sílaba del verso.
Obviamente, si hablamos de poetas, verán que el poema tiene una similitud fonológica que encadena el sonido, pero, lo importante es que la rima no tiene impacto, quiere pasar desapercibida, para el lector normal que es, o debería ser, la inmensa mayoría.
Hemos ajustado la métrica y con ello también hemos ajustado los decires. Ahora ajustaremos el ritmo y la rima y, con ello, lograremos ajustar todavía más el decir en los versos.
Cuanto más domines esos campos, mejores serán tus versos, entre otras cosas, porque estarán más trabajados, más pensados.
Como ya te dije, llegados a ese punto, el talento del autor es el que manda.
Un fuerte abrazo.
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- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Re: Clases en el refugio
Gracias Rafael por tu continuidad en las clases. Al margen de la calidad de los poemas, creo que estoy aprendiendo a ver la poesía de otra forma. Hasta ahora era una necesidad de decir lo que sentía sin pensar en nada más que en el ritmo. Un poema lo construía en media hora. Simplemente decía lo que me salía de dentro. Veremos si el siguiente tiene más calidad.Rafel Calle escribió:Clausuran su dolor del pensamiento
y caminan a clase.
Recogen las palabras
juntando sus miradas.
Vibran con timidez tierna en los gestos.
Les separan los signos,
pero jirones de ecos pasados
comulgan en el aire
con los nuevos humores.
Las une el silencio de la ignorancia.
---El primer verso no me queda claro. Tal vez, ''clausuran el dolor del pensamiento'', o, ''clausuran un dolor del pensamiento''. Si se trata de clausurar por encerrar, separando el dolor del pensamiento, quizá, '' clausuran el dolor al pensamiento'', o, ''separan (disocian, escinden, aislan, desmembran, liberan, etc.) su dolor del pensamiento''. En fin, o eso me parece.
El último verso es el único que no acentúa en sexta ni en cuarta-octava.
Tiembla el laúd del sueño
donde queda esperanza
Eligen vivir, quieren recobrar
lo que nunca perdieron.
Anhelan un hogar
donde cobijar sus días inciertos.
Miran el pan de otros platos....y esperan.
---Los dos últimos versos no acetúan en sexta ni en cuarta -octava.
PRÓXIMAMENTE HABLAREMOS DE LA RIMA. Es necesario hablar de las diferentes clases de rimas, para que sepas en todo momento dónde y cuándo colocarlas y, obviamente, para saber que las has dejado ahí. Recobrar, hogar, cobijar, pan; sueño, perdieron, inciertos; tiembla, queda, anhelan, esperan.
Fuera chispea como lumbre el cielo
y el viento rueda hojas
como el tiempo a sus vidas.
Circula por las venas la nostalgia
de sangre que dejaron,
pero abrigan los áridos desiertos
velando los recuerdos.
---Estas dos estrofas están bien medidas.
Ahora, tienes que buscar un buen ritmo, variado y, al mismo tiempo, que engarce la melodía.
La rima se tiene que repartir a lo largo del poema más o menos uniformemente, para que en unos versos no tengamos exceso melódico y, en cambio, en otros nos falte musicalidad.
A mi juicio, tanto las rimas como cualquier otro sonido igual o similar (aliteraciones, anáforas, etc.), se tienen que repartir de forma que el poema no aparezca rimado a los ojos del lector. Se busca naturalidad, por ello se evita la rima constante y en la penúltima sílaba del verso.
Obviamente, si hablamos de poetas, verán que el poema tiene una similitud fonológica que encadena el sonido, pero, lo importante es que la rima no tiene impacto, quiere pasar desapercibida, para el lector normal que es, o debería ser, la inmensa mayoría.
Hemos ajustado la métrica y con ello también hemos ajustado los decires. Ahora ajustaremos el ritmo y la rima y, con ello, lograremos ajustar todavía más el decir en los versos.
Cuanto más domines esos campos, mejores serán tus versos, entre otras cosas, porque estarán más trabajados, más pensados.
Como ya te dije, llegados a ese punto, el talento del autor es el que manda.
Un fuerte abrazo.
Me tienes obsesionada contando y acentuando ja, ja.
Gracias nuevamente.
p. d.Creo que muchos poetas se acercan a tus comentarios para aprender
Un fuerte abrazo
Pilar
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- Just Gafar
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re: Clases en el refugio
y el viento rueda hojas
como el tiempo a sus vidas.
Crecen más y más tus versos amiga Pilar.
Un gusto leerte en esta mañana
Abrazos