tsunami en poesía
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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tsunami en poesía
en los huecos vacíos de la vida,
tatuada con pasos paralelos
de sueños divergentes.
Tengo escrita en renglones de mi cuerpo
la textura sedienta de otra piel
y en la escala que sube al infinito
el canto solitario del anhelo.
Los ensueños no fueron paralelos
y los ojos que oblicuos otearon
se abrasaron por soles diferentes.
Suicidio de los besos, la mañana
pintó bocas con humo de la hoguera
y abrió puertas distintas
a los ciegos rincones de la sien.
Es el recuerdo de los años yermos
oscuro hacinamiento;
equipaje perdido
del viaje que giró cambiando el rumbo.
Hoy cabalga hasta el sueño del poema
la luz por compañera,
que abre al día ventanas clausuradas:
haciendo de la sed
tsunami en poesía
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Un abrazo
Sara
F.G.L
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Re: tsunami en poesía
Aplausos.
Blanca
Pilar Morte escribió:Guardo una relación
en los huecos vacíos de la vida,
tatuada con pasos paralelos
de sueños divergentes.
Tengo escrita en renglones de mi cuerpo
la textura sedienta de otra piel
y en la escala que sube al infinito
el canto solitario del anhelo.
Los ensueños no fueron paralelos
y los ojos que oblicuos otearon
se abrasaron por soles diferentes.
Suicidio de los besos, la mañana
pintó bocas con humo de la hoguera
y abrió puertas distintas
a los ciegos rincones de la sien.
Es el recuerdo de los años yermos
oscuro hacinamiento;
equipaje perdido
del viaje que giró cambiando el rumbo.
Hoy cabalga hasta el sueño del poema
la luz por compañera,
que abre al día ventanas clausuradas:
haciendo de la sed
tsunami en poesía
- Rafel Calle
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- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
en los huecos vacíos de la vida,
tatuada con pasos paralelos
de sueños divergentes.
R) Ok. El tercer verso tiene 10 sílabas, salvo que le apliques una diéresis en ta’’ tu a’’ da; ’’ tua’’ es una sílaba si no le aplicamos esa licencia poética.
La estrofa no está nada mal; si acaso ‘’divergentes’’ y en menor medida ‘’paralelos’’ no me acaban de chocar. Pero creo que tiene lo principal, el ansia de superación, las ganas de decir al mundo.
Tengo escrita en renglones de mi cuerpo
la textura sedienta de otra piel
y en la escala que sube al infinito
el canto solitario del anhelo.
R) Excelente estrofa, bellísima. Todo bien dicho. Muy bien.
Los ensueños no fueron paralelos
y los ojos que oblicuos otearon
se abrasaron por soles diferentes.
R) Yo diría que hay mucho paralelismo (por paralelos, que se repite).
La estrofa no está a la altura de la anterior. ‘’ Ensueños’’, ‘’paralelos’’ ‘’ojos oblicuos’’, soles diferentes’’. Demasiada sencillez en los decires. El fondo está bien, pero ‘’’ensueños’’, podría ser otra cosa, igual que ‘’otearon’’ y ‘’soles diferentes’’, susceptible todo ello de revisión, hasta encontrar aditamentos más sugestivos, menos lexicalizados.
Suicidio de los besos, la mañana
pintó bocas con humo de la hoguera
y abrió puertas distintas
a los ciegos rincones de la sien.
R9 El primer verso bien; en el segundo ‘’hoguera’’ surge demasiado espontánea. Pienso que esa hoguera se debería de prender y azuzar, o no, convenientemente, en la estrofa anterior.
‘’puertas distintas’’, requeriría más lirismo.
Es el recuerdo de los años yermos
oscuro hacinamiento;
equipaje perdido
del viaje que giró cambiando el rumbo.
R) El primer verso es un ‘’endecasílabo a minori’’, en una de sus variedades de sáfico.
Para mí, la que presentas es la forma más precisa de verso sáfico, hablando en términos estilísticos. LA PRIMERA, SÍLABA TÓNICA; LA CUARTA ES LA SÍLABA TÓNICA DE UNA PALABRA LLANA, LUEGO ENTRE QUINTA Y SEXTA HAY UN DESCANSO EXIGIDO POR EL SENTIDO (COMO EN TU VERSO): ‘’Es el recuerdo’’, y cambio de sentido, ‘’de los años yermos’’. A eso, a esa pausa que debemos hacer con el cambio de sentido se le llama ‘’cesura’’.
LA OCTAVA Y LA DÉCIMA SÍLABA SON TÓNICAS Y TODAS LAS DEMÁS INCLUIDA LA SEXTA SON ÁTONAS. Un endecasílabo sáfico perfecto, querida amiga.
Los versos que siguen en la estrofa no me parecen a la altura.
Hoy cabalga hasta el sueño del poema
la luz por compañera,
que abre al día ventanas clausuradas:
haciendo de la sed
tsunami en poesía.
R) No está mal, la daremos por buena, pero eso de ‘’ventanas’’ no sé. Esta imagen carece del aditamento mágico, fantasioso, es demasiado real. Recuerda que la imagen tiene una parte real y otra parte imaginaria, digamos, fantástica. La metáfora, en cambio, es una sugerencia toda, sin parte real.
En fin, ha sido un placer leerte. Creo que eres una alumna fantástica, jajaja. Este poema está por encima de los anteriores, pero aún le falta trabajar a fondo. HAY QUE VESTIRLO DE LÍRICA. UN ROPAJE DE GALA Y MUY PERSONAL.
El poema es precioso.
Un fuerte abrazo.
-
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Gracias Rafael por tus palabras de ánimo. El mérito es en gran parte tuyo, buen maestro.Rafel Calle escribió:Guardo una relación
en los huecos vacíos de la vida,
tatuada con pasos paralelos
de sueños divergentes.
R) Ok. El tercer verso tiene 10 sílabas, salvo que le apliques una diéresis en ta’’ tu a’’ da; ’’ tua’’ es una sílaba si no le aplicamos esa licencia poética.
La estrofa no está nada mal; si acaso ‘’divergentes’’ y en menor medida ‘’paralelos’’ no me acaban de chocar. Pero creo que tiene lo principal, el ansia de superación, las ganas de decir al mundo.
Tengo escrita en renglones de mi cuerpo
la textura sedienta de otra piel
y en la escala que sube al infinito
el canto solitario del anhelo.
R) Excelente estrofa, bellísima. Todo bien dicho. Muy bien.
Los ensueños no fueron paralelos
y los ojos que oblicuos otearon
se abrasaron por soles diferentes.
R) Yo diría que hay mucho paralelismo (por paralelos, que se repite).
La estrofa no está a la altura de la anterior. ‘’ Ensueños’’, ‘’paralelos’’ ‘’ojos oblicuos’’, soles diferentes’’. Demasiada sencillez en los decires. El fondo está bien, pero ‘’’ensueños’’, podría ser otra cosa, igual que ‘’otearon’’ y ‘’soles diferentes’’, susceptible todo ello de revisión, hasta encontrar aditamentos más sugestivos, menos lexicalizados.
Suicidio de los besos, la mañana
pintó bocas con humo de la hoguera
y abrió puertas distintas
a los ciegos rincones de la sien.
R9 El primer verso bien; en el segundo ‘’hoguera’’ surge demasiado espontánea. Pienso que esa hoguera se debería de prender y azuzar, o no, convenientemente, en la estrofa anterior.
‘’puertas distintas’’, requeriría más lirismo.
Es el recuerdo de los años yermos
oscuro hacinamiento;
equipaje perdido
del viaje que giró cambiando el rumbo.
R) El primer verso es un ‘’endecasílabo a minori’’, en una de sus variedades de sáfico.
Para mí, la que presentas es la forma más precisa de verso sáfico, hablando en términos estilísticos. LA PRIMERA, SÍLABA TÓNICA; LA CUARTA ES LA SÍLABA TÓNICA DE UNA PALABRA LLANA, LUEGO ENTRE QUINTA Y SEXTA HAY UN DESCANSO EXIGIDO POR EL SENTIDO (COMO EN TU VERSO): ‘’Es el recuerdo’’, y cambio de sentido, ‘’de los años yermos’’. A eso, a esa pausa que debemos hacer con el cambio de sentido se le llama ‘’cesura’’.
LA OCTAVA Y LA DÉCIMA SÍLABA SON TÓNICAS Y TODAS LAS DEMÁS INCLUIDA LA SEXTA SON ÁTONAS. Un endecasílabo sáfico perfecto, querida amiga.
Los versos que siguen en la estrofa no me parecen a la altura.
Hoy cabalga hasta el sueño del poema
la luz por compañera,
que abre al día ventanas clausuradas:
haciendo de la sed
tsunami en poesía.
R) No está mal, la daremos por buena, pero eso de ‘’ventanas’’ no sé. Esta imagen carece del aditamento mágico, fantasioso, es demasiado real. Recuerda que la imagen tiene una parte real y otra parte imaginaria, digamos, fantástica. La metáfora, en cambio, es una sugerencia toda, sin parte real.
En fin, ha sido un placer leerte. Creo que eres una alumna fantástica, jajaja. Este poema está por encima de los anteriores, pero aún le falta trabajar a fondo. HAY QUE VESTIRLO DE LÍRICA. UN ROPAJE DE GALA Y MUY PERSONAL.
El poema es precioso.
Un fuerte abrazo.
No se si el siguiente estará a la altura . ya sabes, esto de las musas.....ja, ja
Muchas gracias por tu diligenca en contestar y por tu interés
Un fuerte abrazo
Pilar
- Noemi Sánchez
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Re: tsunami en poesía
Pilar Morte escribió:Guardo una relación
en los huecos vacíos de la vida,
tatuada con pasos paralelos
de sueños divergentes.
Tengo escrita en renglones de mi cuerpo
la textura sedienta de otra piel
y en la escala que sube al infinito
el canto solitario del anhelo.
Los ensueños no fueron paralelos
y los ojos que oblicuos otearon
se abrasaron por soles diferentes.
Suicidio de los besos, la mañana
pintó bocas con humo de la hoguera
y abrió puertas distintas
a los ciegos rincones de la sien.
Es el recuerdo de los años yermos
oscuro hacinamiento;
equipaje perdido
del viaje que giró cambiando el rumbo.
Hoy cabalga hasta el sueño del poema
la luz por compañera,
que abre al día ventanas clausuradas:
haciendo de la sed
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Es un muy buen poema, con muho guso y verdad poéticas. Un saludo
- Ricardo Serna G
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- Felipe Antonio Santorelli
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re: tsunami en poesía
Besos infinitos y abrazos siderales.
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Re: tsunami en poesía
Blanca Sandino escribió:Me ha gustado mucho. Sí señorita : )
Aplausos.
Blanca
Pilar Morte escribió:Guardo una relación
en los huecos vacíos de la vida,
tatuada con pasos paralelos
de sueños divergentes.
Tengo escrita en renglones de mi cuerpo
la textura sedienta de otra piel
y en la escala que sube al infinito
el canto solitario del anhelo.
Los ensueños no fueron paralelos
y los ojos que oblicuos otearon
se abrasaron por soles diferentes.
Suicidio de los besos, la mañana
pintó bocas con humo de la hoguera
y abrió puertas distintas
a los ciegos rincones de la sien.
Es el recuerdo de los años yermos
oscuro hacinamiento;
equipaje perdido
del viaje que giró cambiando el rumbo.
Hoy cabalga hasta el sueño del poema
la luz por compañera,
que abre al día ventanas clausuradas:
haciendo de la sed
tsunami en poesía
Gracias Blanca por acercarte al os versos
Un abrazo
Pilar
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- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Re: tsunami en poesía
Gracias por acercarte al poemaEmilio Aparicio escribió:Pilar Morte escribió:Guardo una relación
en los huecos vacíos de la vida,
tatuada con pasos paralelos
de sueños divergentes.
Tengo escrita en renglones de mi cuerpo
la textura sedienta de otra piel
y en la escala que sube al infinito
el canto solitario del anhelo.
Los ensueños no fueron paralelos
y los ojos que oblicuos otearon
se abrasaron por soles diferentes.
Suicidio de los besos, la mañana
pintó bocas con humo de la hoguera
y abrió puertas distintas
a los ciegos rincones de la sien.
Es el recuerdo de los años yermos
oscuro hacinamiento;
equipaje perdido
del viaje que giró cambiando el rumbo.
Hoy cabalga hasta el sueño del poema
la luz por compañera,
que abre al día ventanas clausuradas:
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tsunami en poesía
Es un muy buen poema, con muho guso y verdad poéticas. Un saludo
Un abrazo
Pilar
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- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21