Si girase el sueño...

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte
Mensajes: 29843
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Si girase el sueño...

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Gira la tierra su sombra
para impelerme a la luz,
medida perfecta del canto antiguo,
recuerdo leal del amanecer

Esferas de mis sueños que no girais,
que perdeis la órbita en el despertar,
que hacéis noche al llegar el alba
y engendráis adioses a la luz del sol

Llegasteis vacíos, sombríos al día,
luna herida, derrotada claridad,
noche para ocultar la mirada,
vacío que no se abre a la voz

¡Ay! Si pudiera los sueños girar......
Sergio Gómez
Mensajes: 294
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 1:07
Ubicación: Zaragoza

Mensaje sin leer por Sergio Gómez »

Ese lamento, deseo del final del poema es estremecedor...Para mí, la mejor estrofa la última... pero aún tengo que sacarle todo el sentido. Lo volveré a leer aunque si me ayudas a sacárselo mejor que mejor.
Un abrazo
sangrar igual a recordar
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Pilar es un precioso poema de adiós a los sueños cuando llega el día(realidad ) parece una canción de Sabina... es Precioso. A mi también me huyen los sueños... así que ánimo poeta. Un beso.
Pilar Morte
Mensajes: 29843
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

sergio escribió:Ese lamento, deseo del final del poema es estremecedor...Para mí, la mejor estrofa la última... pero aún tengo que sacarle todo el sentido. Lo volveré a leer aunque si me ayudas a sacárselo mejor que mejor.
Un abrazo
Gracias por tus palabras. Te diré que el poema compara los sueños con la tierra, ésta gira cada mañana hacia la aurora. A veces los sueños no encuentran la luz, por eso necesitan girar para salir de la sombra.
Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24382
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Lo primero, querida amiga Pilar, es dejar que el autor saque, por sí mismo, los versos que lleva dentro. Tenemos que suponer que ese poeta es portador de versos en el interior de su mente, porque, llevar, los lleva todo el que pretende escribir poesía. Otra cosa es que los versos que nos depare, ese autor en concreto, tengan la suficiente enjundia, como para decir las cosas de manera que trasciendan a su propio significado textual.

Se trata, Pilar, de escribir versos que, cuando se lean, digan una cosa textualmente y, sin embargo, transmitan otra cosa; un sentimiento que, aunque el poeta lo haya buscado y dejado adrede, trascienda su objetivo y se convierta en multidimensional, porque abarque un amplísimo espectro en el universo de los sentidos. Suele suceder que, cuanto mejor es el verso, más significados puede transmitir.

Podemos empezar por trabajar con poemas monométricos, o sea, poemas que constan de versos, todos ellos, con el mismo número de sílabas.

Atendiendo a este poema, empezaremos por escribir versos endecasílabos.
Fíjate que tus versos, por ejemplo, los dos primeros, son octosílabos (ocho sílabas métricas).
Luego tenemos versos que giran alrededor de esas ocho, y de once sílabas métricas.

El grupo de entonación básico, en la construcción fonológica de nuestro idioma, es el conjunto de ocho sílabas (verso octosílabo), y, el grupo fónico máximo, también en nuestro idioma, se establece en once sílabas (verso endecasílabo), siendo en esta banda, 8/11, y sus alrededores, donde veremos transitar los versos de los autores que no suelen escribir poemas, atendiendo a la técnica versal.

Tienes que recitar en voz alta el poema, tus poemas. Respeta siempre la pausa versal, o sea, una pausa que tenemos que hacer al final de cada verso. Los versos, cuando los recites tienen que fluir como si fueran salidos de un manantial de hermosura que transmite.
Los versos tienen que ser una combinación de tu experiencia, de lo que sabes, de lo que ignoras, de lo que sueñas, de lo que ha sido, es y será en tu vida. Pero, tiene que haber fantasía. Es conveniente que la haya porque las fantasías, de cada uno de nosotros, son el lado más bello y sugestivo de nuestra personalidad y, además, nuestra marca. Por ellas, más que por otra cosa, te conocerán.

Tenemos que escribir un poema. Lo primero es escribir el primer verso.
Puedes empezar por escribir el verso sin una idea determinada, dejando que fluya lo que pueda captar tu mente, sin concentrarte en ningún objetivo o temática. Luego tendrás que seguir desarrollando el poema, por lo tanto, tendrás que centrar en alguna parte del trabajo la temática. Al empezar así, la idea, el argumento, o la temática del poema, dependerán de lo que diga el primer verso.
También puedes empezar, habiendo pensado el tema del que quieres escribir. Después tocará desarrollarlo.
Es muy efectivo ir a todos lados con papel y lápiz. Apuntar cuanto se te ocurra. Una libreta pequeña y un pequeño lapicero bastarán. Guarda todo lo que escribas, tenlo a mano y recupéralo en cuanto te sea posible, para uno de tus trabajos.

Trata de condensar el pensamiento, despójalo de cuanto se le pueda despojar. Sé muy dura con los versos. No sirve cualquier cosa. Los versos no son tus hijos. Los versos son la maldición del poeta. Una vez que los has escrito, solo te queda volver a escribir. Es el sino del poeta, buscar el verso desesperadamente, y, cuando se halla, se ha de volver a empezar. El día que te quedes admirando tus versos, se habrá acabado tu proceso creador.
Busca en tu interior. En el interior de los poetas habita el duende de los versos.

Ahora veamos tus versos:


GI ra la TIE rra su SOM bra
Octosílabo. Verso de ocho sílabas métricas. En los versos, no siempre coinciden la cantidad de sílabas métricas con la cantidad de sílabas gramaticales.
Las peculiaridades del verso y las licencias poéticas son las responsables de la no coincidencia.
Te pongo en mayúscula las sílabas tónicas de cada verso, ellas son las responsables del ritmo, junto a otros factores que iremos trabajando paulatinamente.

pa raim pe LER mea la LUZ,
Octosílabo. Cuando cualquier verso termina en sílaba aguda (verso oxítono) tenemos que contar una sílaba de más. Como puedes observar, en este verso hay siete silabas gramaticales, sin embargo, nosotros al terminar en palabra aguda, le añadimos una sílaba imaginaria, con lo cual el verso tiene ocho sílabas métricas. Lo contrario que cuando el verso termine en palabra esdrújula (verso proparoxítono) que contaremos una sílaba de menos. En poesía, esto se hace para que, después del último acento de los versos, se pueda contar siempre una sílaba. Si el verso termina en palabra llana (verso paroxítono), no haremos nada especial, puesto que ya tenemos una sílaba después del último acento.
‘’Para’’, como casi todas las preposiciones es una palabra átona (palabras que carecen de acentuación).

Me DI da per FEC ta del CAN toan TI guo,
Endecasílabo. Verso de once sílabas. El problema es la acentuación, que es donde cae la sílaba tónica. El acento, en este caso, cae en las 2ª, 5ª, 8ª y 10ª sílabas. No quiero liarte, en este momento, por ello trabajaremos los versos de once sílabas, o sea, los endecasílabos, colocando una sílaba tónica o, lo que es lo mismo, un acento, en la sexta sílaba. Ten en cuenta que todos los versos, sean de las sílabas que sean, siempre tienen un acento en la penúltima sílaba, pero, en el caso de los endecasílabos, además de en la penúltima, tienen que llevar, por lo menos, otro acento en la sexta sílaba.

Re CUER do le AL del a ma ne CER
Verso endecasílabo. Al terminar en sílaba aguda (verso oxítono) se tiene que contar una sílaba de más; ‘’ le al’’ son dos sílabas. Dos vocales fuertes (a, e, o) dentro de una palabra, siempre son dos sílabas, salvo que le apliques una licencia poética que se llama sinéresis, esa licencia te permite contar esas dos sílabas como si fueran una sílaba. Ahora, es mejor que no pienses en muchas licencias poéticas. Con la sinalefa tendremos suficiente por ahora.

Es FE ras de mis SUE ños que no gi RÁ IS,
Verso dodecasílabo (doce sílabas métricas) Este verso no lo trabajaremos de momento. No me gusta asociar la inflexión de tono del axis rítmico de la estrofa, con la métrica. Es un asunto delicado que no vamos a tratar ahora. ‘’sue’’ es una sílaba porque una vocal débil (vocales débiles: i, u) y una vocal fuerte (vocales fuertes: a, e, o), en el interior de una palabra, así como, dos vocales débiles (diptongos) se cuentan como una sílaba.

que per DÉIS la ÓR bi taen el des per TAR,
Verso dodecasílabo (doce sílabas métricas). Al terminar en aguda, contamos una sílaba de más. No lo trabajaremos de momento. En ‘’DEIS’’ contamos una sílaba, porque los diptongos (unión de una vocal fuerte con una débil, o de dos débiles) se cuentan como una sílaba, menos en el caso de que la vocal débil se escriba con tilde ‘’í a’’, ‘’a í’’, etc.
En ‘’la ÓR (bi ta)’’ no hacemos sinalefa porque la palabra empieza por una vocal tónica, y, en ese caso, es mejor no hacerla.


Queha CÉIS NO cheal lle GAR el AL ba
Verso eneasílabo (nueve sílabas métricas). No lo trabajaremos de momento.

Yen gen DRA is adioses a la luz del sol

Llegasteis vacíos, sombríos al día,
luna herida, derrotada claridad,
noche para ocultar la mirada,
vacío que no se abre a la voz

¡Ay! Si pudiera los sueños girar......


En fin, creo que de momento tienes para entretenerte un rato.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10411
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

a Pilar Morte

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me ha gustado tu poema. El tema me resulta original; y la forma en que lo has
tratado, con ese remate clamoroso, le da una buena arquitectura al poema.

Un abrazo, estimada poeta.
Óscar


PD: Con tu permiso, quiero agradecer al compañero Rafel por su brillante exposición.
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Pilar Morte
Mensajes: 29843
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Rafel Calle escribió:Lo primero, querida amiga Pilar, es dejar que el autor saque, por sí mismo, los versos que lleva dentro. Tenemos que suponer que ese poeta es portador de versos en el interior de su mente, porque, llevar, los lleva todo el que pretende escribir poesía. Otra cosa es que los versos que nos depare, ese autor en concreto, tengan la suficiente enjundia, como para decir las cosas de manera que trasciendan a su propio significado textual.

Se trata, Pilar, de escribir versos que, cuando se lean, digan una cosa textualmente y, sin embargo, transmitan otra cosa; un sentimiento que, aunque el poeta lo haya buscado y dejado adrede, trascienda su objetivo y se convierta en multidimensional, porque abarque un amplísimo espectro en el universo de los sentidos. Suele suceder que, cuanto mejor es el verso, más significados puede transmitir.

Podemos empezar por trabajar con poemas monométricos, o sea, poemas que constan de versos, todos ellos, con el mismo número de sílabas.

Atendiendo a este poema, empezaremos por escribir versos endecasílabos.
Fíjate que tus versos, por ejemplo, los dos primeros, son octosílabos (ocho sílabas métricas).
Luego tenemos versos que giran alrededor de esas ocho, y de once sílabas métricas.

El grupo de entonación básico, en la construcción fonológica de nuestro idioma, es el conjunto de ocho sílabas (verso octosílabo), y, el grupo fónico máximo, también en nuestro idioma, se establece en once sílabas (verso endecasílabo), siendo en esta banda, 8/11, y sus alrededores, donde veremos transitar los versos de los autores que no suelen escribir poemas, atendiendo a la técnica versal.

Tienes que recitar en voz alta el poema, tus poemas. Respeta siempre la pausa versal, o sea, una pausa que tenemos que hacer al final de cada verso. Los versos, cuando los recites tienen que fluir como si fueran salidos de un manantial de hermosura que transmite.
Los versos tienen que ser una combinación de tu experiencia, de lo que sabes, de lo que ignoras, de lo que sueñas, de lo que ha sido, es y será en tu vida. Pero, tiene que haber fantasía. Es conveniente que la haya, porque las fantasías, de cada uno de nosotros, son el lado más bello y sugestivo de nuestra personalidad y, además, nuestra marca. Por ellas, más que por otra cosa, te conocerán.

Tenemos que escribir un poema. Lo primero es escribir el primer verso.
Puedes empezar por escribir el verso sin una idea determinada, dejando que fluya lo que pueda captar tu mente, sin concentrarte en ningún objetivo o temática. Luego tendrás que seguir desarrollando el poema, por lo tanto, tendrás que centrar en alguna parte del trabajo la temática. Al empezar así, la idea, el argumento, o la temática del poema, dependerán de lo que diga el primer verso.
También puedes empezar, habiendo pensado el tema del que quieres escribir. Después tocará desarrollarlo.
Es muy efectivo ir a todos lados con papel y lápiz. Apuntar cuanto se te ocurra. Una libreta pequeña y un pequeño lapicero bastarán. Guarda todo lo que escribas, tenlo a mano y recupéralo en cuanto te sea posible, para uno de tus trabajos.

Trata de condensar el pensamiento, despójalo de cuanto se le pueda despojar. Sé muy dura con los versos. No sirve cualquier cosa. Los versos no son tus hijos. Los versos son la maldición del poeta. Una vez que los has escrito, solo te queda volver a escribir. Es el sino del poeta, buscar el verso desesperadamente, y, cuando se halla, se ha de volver a empezar. El día que te quedes admirando tus versos, se habrá acabado tu proceso creador.
Busca en tu interior. En el interior de los poetas habita el duende de los versos.

Ahora veamos tus versos:


GI ra la TIE rra su SOM bra
Octosílabo. Verso de ocho sílabas métricas. En los versos, no siempre coinciden la cantidad de sílabas métricas con la cantidad de sílabas gramaticales.
Las peculiaridades del verso y las licencias poéticas son las responsables de la no coincidencia.
Te pongo en mayúscula las sílabas tónicas de cada verso, ellas son las responsables del ritmo, junto a otros factores que iremos trabajando paulatinamente.

pa raim pe LER mea la LUZ,
Octosílabo. Cuando cualquier verso termina en sílaba aguda (verso oxítono) tenemos que contar una sílaba de más. Como puedes observar, en este verso hay siete silabas gramaticales, sin embargo, nosotros al terminar en palabra aguda, le añadimos una sílaba imaginaria, con lo cual el verso tiene ocho sílabas métricas. Lo contrario que cuando el verso termine en palabra esdrújula (verso proparoxítono) que contaremos una sílaba de menos. En poesía, esto se hace para que, después del último acento de los versos, se pueda contar siempre una sílaba. Si el verso termina en palabra llana (verso paroxítono), no haremos nada especial, puesto que ya tenemos una sílaba después del último acento.
‘’Para’’, como casi todas las preposiciones es una palabra átona (palabras que carecen de acentuación).

Me DI da per FEC ta del CAN toan TI guo,
Endecasílabo. Verso de once sílabas. El problema es la acentuación, que es donde cae la sílaba tónica. El acento, en este caso, cae en las 2ª, 5ª, 8ª y 10ª sílabas. No quiero liarte, en este momento, por ello trabajaremos los versos de once sílabas, o sea, los endecasílabos, colocando una sílaba tónica o, lo que es lo mismo, un acento, en la sexta sílaba. Ten en cuenta que todos los versos, sean de las sílabas que sean, siempre tienen un acento en la penúltima sílaba, pero, en el caso de los endecasílabos, además de en la penúltima, tienen que llevar, por lo menos, otro acento en la sexta sílaba.

Re CUER do le AL del a ma ne CER
Verso endecasílabo. Al terminar en sílaba aguda (verso oxítono) se tiene que contar una sílaba de más; ‘’ le al’’ son dos sílabas. Dos vocales fuertes (a, e, o) dentro de una palabra, siempre son dos sílabas, salvo que le apliques una licencia poética que se llama sinéresis, esa licencia te permite contar esas dos sílabas como si fueran una sílaba. Ahora, es mejor que no pienses en muchas licencias poéticas. Con la sinalefa tendremos suficiente por ahora.

Es FE ras de mis SUE ños que no gi RÁ IS,
Verso dodecasílabo (doce sílabas métricas) Este verso no lo trabajaremos de momento. No me gusta asociar la inflexión de tono del axis rítmico de la estrofa, con la métrica. Es un asunto delicado que no vamos a tratar ahora. ‘’sue’’ es una sílaba porque una vocal débil (vocales débiles: i, u) y una vocal fuerte (vocales fuertes: a, e, o), en el interior de una palabra, así como, dos vocales débiles (diptongos) se cuentan como una sílaba.

que per DÉIS la ÓR bi taen el des per TAR,
Verso dodecasílabo (doce sílabas métricas). Al terminar en aguda, contamos una sílaba de más. No lo trabajaremos de momento. En ‘’DEIS’’ contamos una sílaba, porque los diptongos (unión de una vocal fuerte con una débil, o de dos débiles) se cuentan como una sílaba, menos en el caso de que la vocal débil se escriba con tilde ‘’í a’’, ‘’a í’’, etc.
En ‘’la ÓR (bi ta)’’ no hacemos sinalefa porque la palabra empieza por una vocal tónica, y, en ese caso, es mejor no hacerla.


Queha CÉIS NO cheal lle GAR el AL ba
Verso eneasílabo (nueve sílabas métricas). No lo trabajaremos de momento.

Yen gen DRA is adioses a la luz del sol

Llegasteis vacíos, sombríos al día,
luna herida, derrotada claridad,
noche para ocultar la mirada,
vacío que no se abre a la voz

¡Ay! Si pudiera los sueños girar......


En fin, creo que de momento tienes para entretenerte un rato.
Te mando un fuerte abrazo.
Querido Rafael: Muchas gracias por tus clases altruistas y tan estupendas, aunque no se si es para mí un poco complicado esto de escribir y pensar al mismo tiempo tantas cosas. Creo que pierdo naturalidad .Hoy me estoy volviendo loca con un poema al que quiero adaptar a tus clases. En fin, supongo que esto pasará al principio. Procuraré no defraudarte demasiado.
En breve te envío otro.
Gracias de nuevo y un abrazo fuerte
Pilar
Pilar
Avatar de Usuario
Just Gafar
Mensajes: 1850
Registrado: Mar, 22 Ene 2008 4:59
Ubicación: Bogotá, colombia

re: Si girase el sueño...

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Llegasteis vacíos, sombríos al día,
luna herida, derrotada claridad,
noche para ocultar la mirada,
vacío que no se abre a la voz

¡Ay! Si pudiera los sueños girar......


Bello remolino amiga Pilar. Todo un gusto mirar en tu ventana

Abrazos
Pilar Morte
Mensajes: 29843
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Alejandra Goerne escribió:Pilar es un precioso poema de adiós a los sueños cuando llega el día(realidad ) parece una canción de Sabina... es Precioso. A mi también me huyen los sueños... así que ánimo poeta. Un beso.
Gracias por acercarte con tus palabras de ánimo
Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
Antonio Ruiz Bonilla
Mensajes: 34
Registrado: Jue, 03 Jul 2008 21:04
Ubicación: SEVILLA (ESPAÑA)
Contactar:

Mensaje sin leer por Antonio Ruiz Bonilla »

Pues yo tengo sueños que si giraran me acosarían hasta en el infierno. Un saludo
Mi jardín en medio de este apocalipsis:

http://laflordelapocalipsis.blogspot.com
Pilar Morte
Mensajes: 29843
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: a Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

[quote="Óscar Distéfano"]Me ha gustado tu poema. El tema me resulta original; y la forma en que lo has
tratado, con ese remate clamoroso, le da una buena arquitectura al poema.

Un abrazo, estimada poeta.
Óscar


PD: Con tu permiso, quiero agradecer al compañero Rafel por su brillante exposición.[/quote

Gracias Oscar por tus palabras
Un abrazo
Pilar
Pilar Morte
Mensajes: 29843
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: Si girase el sueño...

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Just Gafar escribió:Llegasteis vacíos, sombríos al día,
luna herida, derrotada claridad,
noche para ocultar la mirada,
vacío que no se abre a la voz

¡Ay! Si pudiera los sueños girar......


Bello remolino amiga Pilar. Todo un gusto mirar en tu ventana

Abrazos
Gracias por tus gratificantes palabras
Un abrazo
Pilar
Pilar Morte
Mensajes: 29843
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

lanobil escribió:Pues yo tengo sueños que si giraran me acosarían hasta en el infierno. Un saludo
Gracias por acercarte al poema
Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Pilar Morte,

Magnífico poema, querida amiga

Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Pilar Morte
Mensajes: 29843
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ricardo Serna G escribió:Pilar Morte,

Magnífico poema, querida amiga

Un abrazo fuerte
Gracias Ricardo por tus palabras siempre bien acogidas
Un abrazo
Pilar
Responder

Volver a “Foro de Poemas”