Ahora

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Solariana Penalva
Mensajes: 42
Registrado: Jue, 15 May 2008 11:27
Ubicación: España
Contactar:

Ahora

Mensaje sin leer por Solariana Penalva »

Ahora ya llegué hasta aquí
ahora yo no sé qué más decir
qué más podría yo hacer
ahora no sé cómo querer...

Ahora, en esta encrucijada turbia y gris
en esta incertidumbre de cargas en los hombros
en este mar de dudas que es océano
en este ir y venir y volver y sentir y querer prescindir
en esta noria que nunca termina su viaje
ahora, yo me convierto en equipaje
y cargo conmigo misma y con mis dudas
y busco la mañana, el día que amanece
mas sólo encuentro noche o nubes de tormenta
el cielo se oscurece a nuestro paso
debería reconcer que siempre estoy en el ocaso
esperando ver un rayo de sol o quizás de luna
ahora, dime tú si por fortuna, querría yo permanecer
en esta oscuridad que me hace trizas
en este encierro de mis dudas traicionero
como si permanentemente me quedara en consigna
en la más pura tieniebla
dentro de una maleta
hasta que se acaben los días.
Solariana

"En mi opinión, la tortuga es el animal más rápido de este mundo. Y es que, de manera lenta pero segura, va centrándose con mucha paciencia en lo que tiene que conseguir. ¿Acaso no es rapidez... el saber lo que se quiere?"

Arto Tunçboyaciyan (músico turco-armenio)
Avatar de Usuario
Marcos Andrés Minguell
Mensajes: 593
Registrado: Dom, 20 Ene 2008 12:16

re: Ahora

Mensaje sin leer por Marcos Andrés Minguell »

Demasiada oscuridad la que te rodea, no es solución encerrarse en si mismo, hay que buscar ayuda y apoyo que te abra una ventana por la que entre un rayode luz.

El poema bien presentado e imaginado...Imagen


Imagen
No es la forma que adopte tu mensaje
sino el fruto que lleva en su bagaje.
Avatar de Usuario
Solariana Penalva
Mensajes: 42
Registrado: Jue, 15 May 2008 11:27
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Solariana Penalva »

Muchas gracias, Marcos Andrés, por tu comentario, pero creí que se trataba de una página literaria no de Psicología.
Saludos
Solariana

"En mi opinión, la tortuga es el animal más rápido de este mundo. Y es que, de manera lenta pero segura, va centrándose con mucha paciencia en lo que tiene que conseguir. ¿Acaso no es rapidez... el saber lo que se quiere?"

Arto Tunçboyaciyan (músico turco-armenio)
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Ahora

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Tus versos me parecen que están muy bien escritos y consiguen llegar al sentimiento del lector con rotundidad, qué es lo que importa realmente, a mi entender. Tu letra impacta, cautiva y te felicito por ello. Por eso quizás los lectores nos identificamos con el estado de ánimo que transmites en tus letras. Y eso es una virtud a tu favor.
Un abrazo amiga Solariana.
J. Manuel
Última edición por José Manuel Sáiz el Vie, 04 Jul 2008 16:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Hola Solariana: Bueno quiero relamente darte luz y que seas bienvenida a esta pagina. Toda expresion artistica es valida y en tu caso creo que esta bien que expreses lo que sientes. Positivamente te digo que publiques y sigas en este foro un abrazo de hermano o como dice al aire por lo menos en la poesia.
desde argentina te doy mi apoyo y si queres leer lo mio te lo agradezco. YO he pasado malos momentos y entiendo que a veces se puede canalizar con la poesia y eso es positivo ya que el arte nos salva.
javier
Avatar de Usuario
Solariana Penalva
Mensajes: 42
Registrado: Jue, 15 May 2008 11:27
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Solariana Penalva »

Amigos, muchas gracias a todos, pero de verdad me siento como si hubiera errado la web y se tratara de una terapia grupal.
Si de verdad tienen interés en ayudarme, en iluminar mi camino y, por supuesto, también en que les lea, debo decirles que en realidad mi oscuridad, mi ceguera es de índole informática...¿serían tan amables de indicarme el camino a seguir si quiero encontrar directamente a alguno de ustedes para entrar en su obra? Esta página es lo más lioso que he encontrado en Internet.

P.D. Y por favor, penmítanme decirles que mal se ayuda a una persona tratando de convencerla de que está mal. No hay nada peor que un pensamiento negativo inculcado de esa manera tan directa (aseverando una suposición). Es un pésimo uso de la metafísica y se corre el peligro de hacer que esa persona sea víctima del pensamiento proyectado por los demás.
Tal vez debería entrar en una web de psicología para que opinen sobre mis poemas...

Muchas gracias y un cordial saludo!! :roll:
Solariana

"En mi opinión, la tortuga es el animal más rápido de este mundo. Y es que, de manera lenta pero segura, va centrándose con mucha paciencia en lo que tiene que conseguir. ¿Acaso no es rapidez... el saber lo que se quiere?"

Arto Tunçboyaciyan (músico turco-armenio)
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1837
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Querida Solariana, te felicito y me alegro mucho por el afecto que has despertado en tus compañeros, que por supuesto te quieren bién .
Para comentar, debes conectarte como para publicar, buscar foro, clicar la obra que quieres leer, donde podrás hacer un comentario al pie. Cuando venga J. C. del cole, te comenta(así me dijo). Un abrazo,
Miguel.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Solariana Penalva
Mensajes: 42
Registrado: Jue, 15 May 2008 11:27
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Solariana Penalva »

Muchas gracias Miguel, espero con ganas el comentario de Juan Cruz.

Pero respecto a lo de moverme por la página (qué torpe!!), me gustaría aprender a localizar a los miembros directamente, no sé cómo hacerlo. Yo me encuentro a mí misma dándole muchas vueltas, ya he aprendido el camino, pero intuyo que debe haber una forma más directa.
Gracias por tu ayuda!
Un fuerte abrazo!
Solariana

"En mi opinión, la tortuga es el animal más rápido de este mundo. Y es que, de manera lenta pero segura, va centrándose con mucha paciencia en lo que tiene que conseguir. ¿Acaso no es rapidez... el saber lo que se quiere?"

Arto Tunçboyaciyan (músico turco-armenio)
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1837
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

En éste mar de dudas, significa que ya no tienes tantas dudas. Es muy lindo que a pesar que te parece estar en el ocaso, estés siempre pensando ver un rayo de sol, o de luna. Buscar la luz y el amor es lo más importante. Es muy hermoso tu poema. Me gustó mucho.
Un abrazo y un beso,
Juan Cruz.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Solariana Penalva
Mensajes: 42
Registrado: Jue, 15 May 2008 11:27
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Solariana Penalva »

Hola Juan Cruz, muchas gracias por tus palabras... Tú sí que me comprendes. Me alegra que te gustara y me siento muy halagada.
Un besote!!
Solariana

"En mi opinión, la tortuga es el animal más rápido de este mundo. Y es que, de manera lenta pero segura, va centrándose con mucha paciencia en lo que tiene que conseguir. ¿Acaso no es rapidez... el saber lo que se quiere?"

Arto Tunçboyaciyan (músico turco-armenio)
Avatar de Usuario
Marcos Andrés Minguell
Mensajes: 593
Registrado: Dom, 20 Ene 2008 12:16

re: Ahora

Mensaje sin leer por Marcos Andrés Minguell »

Maramín dijo:
Demasiada oscuridad la que te rodea, no es solución encerrarse en si mismo, hay que buscar ayuda y apoyo que te abra una ventana por la que entre un rayode luz.

El poema bien presentado e imaginado...Imagen
Solariana responde:
Muchas gracias, Marcos Andrés, por tu comentario, pero creí que se trataba de una página literaria no de Psicología.
Saludos


Me parece que no se entiende bien mi comentario que es el resultado de lo que el escritor nos comunica en su obra. Sea real o fingida nos pide desde la primera estrofa un consejo para la situación que a continuación describe, mi respuesta indica lo que yo he entendido y le doy el consejo solicitado...Imagen

Mi opinión sobre la estrucrura y el uso de metáforas cierra mi comentario.

Creo que su respuesta indica no haber intentado interpretar mi comentario y no voy a ejercer de sicólogo para explicar el por qué de mi intuición.

Imagen
No es la forma que adopte tu mensaje
sino el fruto que lleva en su bagaje.
Avatar de Usuario
Solariana Penalva
Mensajes: 42
Registrado: Jue, 15 May 2008 11:27
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Solariana Penalva »

Pues sí que lo siento, Maramín, (haber dado lugar a este malentendido)... Mi única intención fue presentar en esta web uno de mis tantos poemas; siento si parece que pido un consejo (para nada era esa mi intención cuando lo escribí), pero en fin, después de releerlo, puedo entender que alguien le pueda dar esa interpretación. Pero, de verdad, si necesitara un consejo de esa índole, consultaría con una amiga o con un psicólogo. No es mi costumbre consultar a desconocidos.
Cuando se escribe un poema (al menos yo) no se pretende ser claro en lo que se expresa sino expresarlo de una manera expontánea. Uno escribe conforme le va dictando su corazón o su intelecto. No escribe para que lo lea alguien determinado sino para expresar su yo. Generalmente, cuando uno lee poesía, suele pasar esa lectura por su propio tamiz, de manera que interpreta el poema a su manera, que, en muchas ocasiones, tiene un significado diferente al que pretendió dar el autor. Y eso es algo que enriquece la poesía y lleva implícito al mismo tiempo.

Mi poema es producto de una conversación conmigo misma al verme llegar a un punto que representa una difícil encrucijada. Me veo situada en un punto que me paraliza y de donde no sé salir:
Ahora ya llegué hasta aquí
ahora yo no sé qué más decir
qué más podría yo hacer
ahora no sé cómo querer...

Has dado mucho en una relación, te has volcado en ella, pero llega el momento en que te das cuenta de que no eres correspondida como quisieras. Ya no sabes qué hacer para sacar del otro lo que esperas. Ya "no sabes cómo querer".

Ahora, en esta encrucijada turbia y gris
en esta incertidumbre de cargas en los hombros
en este mar de dudas que es océano
en este ir y venir y volver y sentir y querer prescindir
en esta noria que nunca termina su viaje
ahora, yo me convierto en equipaje
y cargo conmigo misma y con mis dudas
y busco la mañana, el día que amanece
mas sólo encuentro noche o nubes de tormenta
el cielo se oscurece a nuestro paso
debería reconcer que siempre estoy en el ocaso
esperando ver un rayo de sol o quizás de luna
ahora, dime tú si por fortuna, querría yo permanecer
en esta oscuridad que me hace trizas
en este encierro de mis dudas traicionero
como si permanentemente me quedara en consigna
en la más pura tieniebla
dentro de una maleta
hasta que se acaben los días.

No ves las cosas claras, amas a esa persona, hay un cierto compromiso con ella, no puedes dejar atrás todo lo vivido, no puedes terminar la relación de un plumazo; pero no encuentras la satisfacción que esperas. Esa indecisión supone una carga para ti ("incertidumbre de cargas en los hombros").
El mar de dudas se ve tan grande que aparenta un océano...
"En este ir y venir..." Quieres salir de la relación pero también quieres quedarte. Hay razones para dejarla, pero también las hay para quedarse. Y así te metes en una rueda de pensamientos, siempre girando alrededor de un mismo punto y no sales de ahí ("noria").
Uno mismo se convierte en equipaje, cargando con sus propias dudas. Se hace una pesada carga, buscando la luz, pero hallando sólo oscuridad o "nubes de tormenta" (discusiones, enfrentamientos y falta de consenso). "El cielo se oscurece a nuestro paso" (de seguir el camino los dos juntos, ya sólo encuentran oscuridad, ya no hay un camino claro, todo son tropiezos).
Reclamas al otro (dime tú si por fortuna, querría yo permanecer en esta oscuridad que me hace trizas), no quieres permanecer en esa oscuridad que te hace daño. Pero eres tú la que carga con las dudas, eres tu propia víctima, te traicionas a ti misma por el otro, y te ves sumida en ese encierro, en esa indecisión que se te está haciendo eterna.

No tengo por costumbre desmenuzar el significado de mis poemas, pero ante el mal entendido, me ha parecido oportuno hacerlo.

Te pido disculpas, Maramín, no era mi intención despreciar tu comentario, pero es que realmente me excedió; excedió mis espectativas..., ni estaba sumida en una depresión, ni solicitaba ayuda de nadie, sólo pretendía mostrar aquí mi poema, surgido de una situación en un momento determinado.
La poesía, al fin y al cabo, es arte, aunque se base en situaciones o emociones reales. Nunca se me ocurriría pedir consejo por medio de un poema. Además, a veces tengo por costumbre subir a las páginas donde escribo en la actualidad, poemas o escritos de hace cierto tiempo, con lo cual han perdido su vigencia en cuanto al estado o situación que representan, pero no en cuanto a su significado literario.

Un saludo cordial.
Solariana

"En mi opinión, la tortuga es el animal más rápido de este mundo. Y es que, de manera lenta pero segura, va centrándose con mucha paciencia en lo que tiene que conseguir. ¿Acaso no es rapidez... el saber lo que se quiere?"

Arto Tunçboyaciyan (músico turco-armenio)
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Un poema como indican mis compañeros sumido en un ambiente oscuro, de sus propias dudas, temores, añoranzas...intimista y cargado de símbolos muy asociados a la desesperación, momentánea o no, del autor.
Yo también me he centrado en el contenido para comentar tu poema Solariana, la forma es ya otra cosa que por norma general hace el taller y lo hacen mucho mejor de lo que pudiera hacerlo yo. Creo que un poema de este corte se presta mucho al comentario del fondo, por toda la carga que lleva intrínseca y la empatía hace que se ofrezcan soluciones o palabras de ánimo.
Pero me parece muy bien que quieras que se vea el poema desde el punto de vista formal o estrictamente literario, también es cierto que es la única forma de aprender e ir evolucionando.
Con respecto al funcionamiento del foro, si quieres ir directamente a un autor sólo tienes que poner su nombre en buscar, en la parte superior de la página al margen derecho y si lo que quieres es buscar tus comenatrios o poemas, pica en tu perfil y dale a "todos los envíos de...", en realidad es pillarle el truquillo, verás que pronto se te hace muy fácil.

Un abrazo

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Solariana Penalva
Mensajes: 42
Registrado: Jue, 15 May 2008 11:27
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Solariana Penalva »

Muchas gracias, Sara, por tus amables palabras y por tu ayuda.
Un abrazo
Solariana

"En mi opinión, la tortuga es el animal más rápido de este mundo. Y es que, de manera lenta pero segura, va centrándose con mucha paciencia en lo que tiene que conseguir. ¿Acaso no es rapidez... el saber lo que se quiere?"

Arto Tunçboyaciyan (músico turco-armenio)
JUANPABLO
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 11:39
Contactar:

Re: Ahora

Mensaje sin leer por JUANPABLO »

Solariana Penalva escribió:Ahora ya llegué hasta aquí
ahora yo no sé qué más decir
qué más podría yo hacer
ahora no sé cómo querer...

Ahora, en esta encrucijada turbia y gris
en esta incertidumbre de cargas en los hombros
en este mar de dudas que es océano
en este ir y venir y volver y sentir y querer prescindir
en esta noria que nunca termina su viaje
ahora, yo me convierto en equipaje
y cargo conmigo misma y con mis dudas
y busco la mañana, el día que amanece
mas sólo encuentro noche o nubes de tormenta
el cielo se oscurece a nuestro paso
debería reconcer que siempre estoy en el ocaso
esperando ver un rayo de sol o quizás de luna
ahora, dime tú si por fortuna, querría yo permanecer
en esta oscuridad que me hace trizas
en este encierro de mis dudas traicionero
como si permanentemente me quedara en consigna
en la más pura tieniebla
dentro de una maleta
hasta que se acaben los días.
Amiga Solariana:

El interés que despierta tu poema, opino,
no ha de estar vinculado
a tu situación personal
de ahora o de antes.

Interesa especialmente
por describir un estado
tan propio del hombre
que pocos agotarán su vida
sin haber pasado y muchas veces
por situaciones semejantes.

Que todos andamos cargados de dudas
¿quién puede dudarlo?...
Y el que convive sólo con certezas
pobre de él porque ni siquiera se conoce.

Nuestra vida es una permanente búsqueda
de pequeñas verdades relativas
con las que nos vamos alimentando
y creciendo pausadamente
(siempre mas lentos que el deseo)...
Y avanzamos
y retrocedemos
buscando siempre
buscándonos.

El gran mérito de tu poema
es que no es mudo,
nos habla y nos hace hablar,
como esta haciendo conmigo...
Y yo me dejo hacer por él.

Mi abrazo de felicitación y bienvenida.

* * *

********************
Aún estoy buscándome
aunque no me conozco;
pero sigo intentando
un encuentro conmigo.
********************
www.poesiaviva.com
********************
Responder

Volver a “Foro de Poemas”