Carne y sueños

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Carne y sueños

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Desfilaban
uno tras otro,
sin permiso,
sin tregua:
dulces, etéreos, cómplices,
azul-lamento algunos;
electrizantes, boreales,
audaces,
vertebradores de luz los más;
los menos, embriagados
de arsénico.

Todos ellos te amaban,
arrojaban a tus pies sus temores;
se atrincheraban tras la cálida sombra
de algún gesto tuyo,
alquimistas fugaces de mi exilio
perpetuándose
en un crisol de futuras ausencias.

Hoy reclamo sus melíferos huesos,
vengo a sus tumbas con flores
antiguas,
evocando mi patria perdida,
destejiendo latidos, pronombres,
risas y llantos, condenas y gozos.

Eran de carne y sueños los días,
fueron niños
creciendo en mi seno.
Sucumbieron muy pronto a la muerte,
al hachazo
de un tiempo metálico.
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Momentos que dejan huella y exhalan su perfume nostálgico en la belleza de tus versos querida amiga...
Un gusto volver a leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20416
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Muy bello poema, Rosa. Me ha gustado mucho. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Luis M »

Hermoso y nostálgico poema, con una estrofa final potente y que lo borda de manera excelente. Me gustó mucho.
Mis felicitaciones, Rosa. Un gran abrazo querida amiga.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

imágenes precisas en el estupendo poema para rememorar que somos carne de cañón y sueño advenedizo
para que no falten ni temores ni exilios, reclamaciones o ausencias con prfil desconocido.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Pilar Morte
Mensajes: 29818
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Es el paso por la vida que, o realza o destruye. Me gustó mucho el poema.
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello trabajo, amiga Rosa, otro más que añadir a tu zurrón repleto de ellos.
Como siempre digo, eres un compendio de la versificación del verso multimétrico, perteneces a un grupo de autores que han puesto el listón muy alto y, además, con unas señas de identidad inequívocas.

Querida colega, te voy a contar una anécdota. En mi deambular en busca de un editor que quisiera publicar la obra de los autores de la Asociación Alaire, encontré uno que estaba dispuesto, no sin recalcarme que entre los autores que yo le presentaba para una antología, los había que no eran aptos para ser publicados. En el grupo de los no aptos, me señaló varios y, sorpresón por mi parte, entre ellos figuraban Rosa Marzal y Ramón Carballal. Me quedé perplejo y le pregunté cómo y por qué había llegado a esa conclusión. Me respondió aludiendo a un primer verso, supuestamente malo, de uno de los poemas de cada autor. No le interesó indagar más allá.
Con el tiempo, a base de varias conversaciones y lecturas, el susodicho editor cambió de parecer; creo que hoy en día piensa muy diferente o, por lo menos, así lo espero, porque, tal y como le demostré, no tenía ninguna razón para pensar que los dos versos mencionados eran malos y mucha menos razón para descalificar, precisamente, a dos de los mejores poetas de la actualidad.
Mira que yo leo mucha poesía, cada día me como con patatas fritas, docenas y docenas de poemas, pues bien, para encontrar unas obras como las de Rosa y Ramón se tiene que buscar mucho y no es probable que se encuentren muchas.

En fin, te lo he comentado para que veas de qué va el paño. A un editor le hablas de técnicas y te toma por tonto. A él no le saques del hepta, endeca, alejandino o del verso libre, para él no existe nada más. Para él la poesía es un acto mágico solo reservado a los genios, tales como los poetas de la Experiencia y sus acólitos.

Bueno, así están las cosas, tanto en la edición cuanto en los premios literarios. Vamos a ver dónde somos capaces de llegar, pero lo que es seguro es que no será fácil llegar al sitio que realmente nos corresponda. No nos van a regalar nada, de eso puedes estar segura, estimada Rosa.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Una grandiosidad de poema, Rosa; lo he dicho, lo he vuelto a decir en estas páginas, lo tuyo es de otro mundo.

En este caso, sólo queda la ovación atronadora y claro, el inmenso orgullo de compartir letras contigo.

Abrazo de los grandes.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Rafel Calle escribió:Muy bello trabajo, amiga Rosa, otro más que añadir a tu zurrón repleto de ellos.
Como siempre digo, eres un compendio de la versificación del verso multimétrico, perteneces a un grupo de autores que han puesto el listón muy alto y, además, con unas señas de identidad inequívocas.

Querida colega, te voy a contar una anécdota. En mi deambular en busca de un editor que quisiera publicar la obra de los autores de la Asociación Alaire, encontré uno que estaba dispuesto, no sin recalcarme que entre los autores que yo le presentaba para una antología, los había que no eran aptos para ser publicados. En el grupo de los no aptos, me señaló varios y, sorpresón por mi parte, entre ellos figuraban Rosa Marzal y Ramón Carballal. Me quedé perplejo y le pregunté cómo y por qué había llegado a esa conclusión. Me respondió aludiendo a un primer verso, supuestamente malo, de uno de los poemas de cada autor. No le interesó indagar más allá.
Con el tiempo, a base de varias conversaciones y lecturas, el susodicho editor cambió de parecer; creo que hoy en día piensa muy diferente o, por lo menos, así lo espero, porque, tal y como le demostré, no tenía ninguna razón para pensar que los dos versos mencionados eran malos y mucha menos razón para descalificar, precisamente, a dos de los mejores poetas de la actualidad.
Mira que yo leo mucha poesía, cada día me como con patatas fritas, docenas y docenas de poemas, pues bien, para encontrar una obra como la de Rosa y Ramón se tiene que buscar mucho y no es probable que se encuentren muchas.

En fin, te lo he comentado para que veas de qué va el paño. A un editor le hablas de técnicas y te toma por tonto. A él no le saques del hepta, endeca, alejandino o del verso libre, para él no existe nada más. Para él la poesía es un acto mágico solo reservado a los genios, tales como los poetas de la Experiencia y sus acólitos.

Bueno, así están las cosas, tanto en la edición cuanto en los premios literarios. Vamos a ver dónde somos capaces de llegar, pero lo que es seguro es que no será fácil llegar al sitio que realmente nos corresponda. No nos van a regalar nada, de eso puedes estar segura, estimada Rosa.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.

Queridos Rosa y Rafel, he leído con suma atención este amplio comentario.
Deciros que es imposible de creer que alguien pueda hablar de versos menos buenos en el caso de Rosa y Ramón; ambos tienen la potencia cultivada del genio puro; me vienen más nombres a la cabeza, poetas brillantísimos de Alaire, pero ahora hablo de estos dos superdotados en talento. Rosa toca la palabra y la convierte en superlativa expresión, en altura innegable. Ramón, acabo de comentar su último poema, ya tiene un lugar en la historia de las letras contemporáneas; no hay duda, no dudo ni un segundo con estas afirmaciones; quedarán aquí como prueba de mi confianza y mi convencimiento de lo que que ya es con tanta evidencia.
Rosa y Ramón llegan al poema con un pasado de siglos, el talento ha sido un campo heredado, una razón fundamental, un don inapelable. No hablaré de evolución, sólo diré que estos dos eran poetas antes de nacer.

Abrazos para vosotros y para nuestros ilustres lectores de Alaire.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Lunamar Solano escribió:Momentos que dejan huella y exhalan su perfume nostálgico en la belleza de tus versos querida amiga...
Un gusto volver a leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Gracias, querida Nancy, por abrir los comentarios y por tu generosa huella.

Un gran abrazo, amiga
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Ramón Carballal escribió:Muy bello poema, Rosa. Me ha gustado mucho. Abrazos.

Gracias, estimado Ramón. Un honor que te haya gustado este poema.


Abrazos.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Luis M. escribió:Hermoso y nostálgico poema, con una estrofa final potente y que lo borda de manera excelente. Me gustó mucho.
Mis felicitaciones, Rosa. Un gran abrazo querida amiga.
Luis, muchas gracias, querido amigo.

Un gran abrazo.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Guillermo Cuesta escribió:imágenes precisas en el estupendo poema para rememorar que somos carne de cañón y sueño advenedizo
para que no falten ni temores ni exilios, reclamaciones o ausencias con prfil desconocido.

un abrazo

Gracias por tu atenta lectura, estimado Guillermo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Pilar Morte escribió:Es el paso por la vida que, o realza o destruye. Me gustó mucho el poema.
Besos
Pilar
Así es, amiga. Gracias por tu siempre generosa presencia en mis trabajos, Pilar.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Carne y sueños

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Rafel Calle escribió:Muy bello trabajo, amiga Rosa, otro más que añadir a tu zurrón repleto de ellos.
Como siempre digo, eres un compendio de la versificación del verso multimétrico, perteneces a un grupo de autores que han puesto el listón muy alto y, además, con unas señas de identidad inequívocas.

Querida colega, te voy a contar una anécdota. En mi deambular en busca de un editor que quisiera publicar la obra de los autores de la Asociación Alaire, encontré uno que estaba dispuesto, no sin recalcarme que entre los autores que yo le presentaba para una antología, los había que no eran aptos para ser publicados. En el grupo de los no aptos, me señaló varios y, sorpresón por mi parte, entre ellos figuraban Rosa Marzal y Ramón Carballal. Me quedé perplejo y le pregunté cómo y por qué había llegado a esa conclusión. Me respondió aludiendo a un primer verso, supuestamente malo, de uno de los poemas de cada autor. No le interesó indagar más allá.
Con el tiempo, a base de varias conversaciones y lecturas, el susodicho editor cambió de parecer; creo que hoy en día piensa muy diferente o, por lo menos, así lo espero, porque, tal y como le demostré, no tenía ninguna razón para pensar que los dos versos mencionados eran malos y mucha menos razón para descalificar, precisamente, a dos de los mejores poetas de la actualidad.
Mira que yo leo mucha poesía, cada día me como con patatas fritas, docenas y docenas de poemas, pues bien, para encontrar unas obras como las de Rosa y Ramón se tiene que buscar mucho y no es probable que se encuentren muchas.

En fin, te lo he comentado para que veas de qué va el paño. A un editor le hablas de técnicas y te toma por tonto. A él no le saques del hepta, endeca, alejandino o del verso libre, para él no existe nada más. Para él la poesía es un acto mágico solo reservado a los genios, tales como los poetas de la Experiencia y sus acólitos.

Bueno, así están las cosas, tanto en la edición cuanto en los premios literarios. Vamos a ver dónde somos capaces de llegar, pero lo que es seguro es que no será fácil llegar al sitio que realmente nos corresponda. No nos van a regalar nada, de eso puedes estar segura, estimada Rosa.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.

Querido amigo Rafel:

Nadie regala nada, efectivamente; puedo decirte que ese es mi caso y me siento orgullosa de que así sea; todo lo que he conseguido y sigo obtenido es gracias a mi esfuerzo, contando, por supuesto, con el apoyo de gente cercana y querida.
Yo no voy a a valorar si mi poesía es buena o si no lo es; escribo lo que siento, lo que pienso, y lo hago de la mejor forma que mis conocimientos y talento me permiten. Me considero una aprendiz, con mis aciertos y mis errores, pero, créeme, Rafel, lo que más me importa no es la opinión de ciertos eruditos e intelectuales del mundo editorial para los que la poesía es un artículo más de compraventa; me importa sobre todo la capacidad de un texto, de un poema, de sugerir, de ser transmisor de un mundo propio y personal, de emocionar al lector. Por ahí va mi ambición; lo demás, es aire.
Muchísimas gracias por tu apoyo incondicional, amigo Rafel, por tu motivación y tu esfuerzo por sacar adelante esta casa de poesía.

Un gran abrazo.

PD.: Cualquiera, con un mínimo de sensibilidad, percibe el talento y el buen hacer de un gran poeta como Ramón, y creo hablar en nombre de todos los compañeros, al decir que es un lujo para este Foro contar con sus magníficos trabajos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”