¿ME AMAS? ME PREGUNTABA ELLA. (1ª versión)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Víctor Vergara Valencia
¿ME AMAS? ME PREGUNTABA ELLA. (1ª versión)
¿Me amas? me preguntaba ella.
Perdonen amigos, sustituí el anterior por la versión original.
Extendido,
sobre el lecho blanco
tu pelo parece más de fruta.
Mordido sobre tu cuerpo,
tu vientre no suelta
el hueso de mi alma.
Mientras, alarmados,
los vecinos de abajo
llaman a la puerta.
..
- Amparo Guillem
re: ¿ME AMAS?
- José Manuel Sáiz
- Contactar:
La firma: Víctor. Vale, será un buen poema.
El primer vistazo por encima: Ok, un poema bueno que será incluso breve. Ok.
Las dos primera estrofas, clásicas, de imágenes y metáfora bellas de amor y de mujer. Vamos bien, lo que esperaba.
La última estrofa... Joerr.. ¡me has arrancado una sonrisa!
Conclusión: Excelente poema breve de estructura clásica y final sorprendente y divertido.
O sea, lo que esperaba... y algo más.
Me voy contento.
Antes un abrazo, amigo.
J. Manuel
-
Un abrazo
Pilar
- Ricardo Serna G
Re: re: ¿ME AMAS?
Amparo Guillem escribió:Buena pregunta, que nunca se debe dar por supuesta.
Y otras veces, prerferible no entrar en ella y seguir caminando hacia delante ( ¡o hacia atrás! , porque "a buen entendedor........).

Mi amistad.
.
-
Por supuesto que no estoy de acuerdo en lo que decía de Neruda, pero no me parece del todo estúpida su prueba de la sustitución. Y creo que tú eres uno de los pocos poetas que podrías superar esa prueba, porque no abusas de las imágenes y cada una de ellas está muy bien pensada. Juntas elementos muy distintos pero no imposibles; el lector se sorprende ante tus asociaciones: la clave es que haces funcionar lo que a priori no parece que va a funcionar.
sobre el lienzo blanco
tu pelo parece más de fruta
Lienzo-blanco-pelo-fruta. Se me hace la boca agua. Esto es de un deseo erótico brutal. Y esa dislocación tan tuya del lenguaje y de los conceptos, donde no se extiende la pintura sino el pelo, y el pelo parece de fruta, muy bueno.
no sueltas el hueso de mi alma.
Esto es genial, porque superas el erotismo: esto no es un sólo un poema de lujuria. Hay amor. El alma puede ser el hueso y el hueso es más carne que la propia carne. Me parece una conciliación extraordinaria de los dos elementos.
El final ya te lo conocía. Quiero decir esa manera tuya de hacer finales-variación, que en muchos casos son un corte de mangas y en otros una interrogación. De hecho, me parece que el poema tiene tres partes: el título, las dos primeras estrofas y los vecinos golpeando a la puerta. Las tres partes se hacen preguntas entre ellas y opino que no llegan a un acuerdo, eso tan grato a ti.
DUDA-CRÍTICA: No entiendo el sobre tu pelo de la segunda estrofa. Me parece un verso ciego, del que no sé su función. Quizá lo haya leído mal o no sepa si el mordido eres tú o el hueso. Explícamelo si puedes en otra entrada.
Hasta pronto.
Alberto Batania escribió:
sobre el lienzo blanco
tu pelo parece más de fruta
Lienzo-blanco-pelo-fruta. Se me hace la boca agua. Esto es de un deseo erótico brutal. Y esa dislocación tan tuya del lenguaje y de los conceptos, donde no se extiende la pintura sino el pelo, y el pelo parece de fruta, muy bueno.
Esto es genial, porque superas el erotismo: esto no es un sólo un poema de lujuria. Hay amor. El alma puede ser el hueso y el hueso es más carne que la propia carne. Me parece una conciliación extraordinaria de los dos elementos.
El final ya te lo conocía. Quiero decir esa manera tuya de hacer finales-variación, que en muchos casos son un corte de mangas y en otros una interrogación. De hecho, me parece que el poema tiene tres partes: el título, las dos primeras estrofas y los vecinos golpeando a la puerta. Las tres partes se hacen preguntas entre ellas y opino que no llegan a un acuerdo, eso tan grato a ti.
DUDA-CRÍTICA: No entiendo el sobre tu pelo de la segunda estrofa. Me parece un verso ciego, del que no sé su función. Quizá lo haya leído mal o no sepa si el mordido eres tú o el hueso. Explícamelo si puedes en otra entrada.
Hasta pronto.
¡Uffffffff...... ! Batania, eres bueno, bueno, bueno de cojones. Me quito el sombrero y mis respetos aumentan por día. Y no lo digo por los alagos

Las palabras -lecho- y -tálamo- no me gustan absolutamente nada (por abusadas y absolutamente anacrónicas), por eso la cambié por lienzo. Pero tergiversa un poco la idea que quería expresar. Así que aunque me pese....
Me alegro que me comentes las sensaciones que produce -lienzo-blanco-pelo-fruta-, ¿ves? Esto me hace avanzar mucho en mis trabajos o retroceder y revisarlos. Gracias.
Tu opinión sobre: el hueso de mi alma, perfecta, impagable, era la que me servía para avanzar o no.
Sobre el final, ya sabes que huyo de lo previsible. Que para mí no hay nada más nefasto además de aburrido que lo previsible. Y ahí incluyo terminos muy utilizados como poéticos, aunque no lleguen a ser excesivamente líricos, pero que se hayan muy manoseados (abusados), con lo cual están casi vacíos de contenido, o con el contenido muy debilitado: por ejemplo -vertebrar- vertebrados-...., absolutamente excluídos de mis poemas. El lenguaje es riquísimo y si no prefiero usar uno vulgar de la calle que nunca haya entrado en un poema, o se inventa un termino nuevo ¿y porqué no? ¿hay alguna ley en Derecho, que lo impida?.
Como bien dices, finales como cortes de mangas, formas de despertar al autitorio, asombrarlo, sacarlo del sopor, dejarle en su mente un recuerdo con fuerza para todo el día. Y en el caso de este poema, descargar un acto trascendente descrito, por medio de un toque de humor. ¡¡¡Jo!!!, pero al mismo tiempo este toque de humor potencia de manera descomunal el acto anteriormente descrito y trascendente. Es como una "retroalimentación", palabra que me encanta.
Pero ahora viene lo mejor, que es tu DUDA-CRITICA: Y precisamente por esta duda-crítica es por lo que especialmente te decía que eres bueno de cojones. Te explico:
Te pido disculpas porque no fuí valiente. Y como dicen, "antes se coge a un mentiroso que a un cojo". Y eres tan bueno que lo has detectado de inmediato, que te has dado cuenta de que algo no casaba en el poema. ¡¡Jo!!, tienes mi más rotunda admiración, Batania.
La cobardía es la peor tara tanto en la poesía como en la vida, porque al final lo expresado acaba cantándolo. Y es lo que me ha sucedido.
Resulta que ésta no era la versión original del poema. Por respeto y afecto quise dulcificarlo para el foro, porque me pareció quizá un poco fuerte para algunos oidos. No fuí valiente. Pero no por motivos de conseguir algo más de reconocimiento, sabes que esto lo tengo perdido desde el principio.
El poema te chirría ahí, ¿verdad?, pues claro, jajaja. Te pongo el original. Al mísmo tiempo que te agradezco que me hayas hecho recobrar el valor para subirlo tal como fue creado. Mi intención fue hacer un poema bastante animal (pero bello), pero no tuve valor.
¿Me amas? me preguntaba ella.
Extendido,
sobre el lecho blanco
Mordido sobre tu cuerpo,
tu vientre no suelta
el hueso de mi alma.
Mientras, alarmados,
los vecinos de abajo
llaman a la puerta.
¿me amas? (anterior)
Extendido,
sobre el lienzo blanco,
Mordido,
Sobre tu pelo
Mientras, alarmados,
los vecinos de abajo
llaman a la puerta.
Gracias, gracias, gracias, Batania.
Sabes que cuando entráste en el foro, yo me marchaba. Pero así, de esta manera, cuesta trabajo irse. Y sabes que no estamos todos, porque muchos se cansan, se agotan.
Eres un crack, macho. Nunca debidamente reconocido. Tiempo al tiempo, algún día ocurrirá. Tienes alma, carne, intuición de "autentico" poeta. La intuición, ¡ufff !: eso que no tiene medida, ni razones, ni localizacion, ni se puede aprender.
Y una generosidad inconmensurable.
Después me paso por el "11+7", que he de comentar algo.
Un abrazo, nos vemos.
.
José Manuel Sáiz escribió:El título sugerente. Conciso, corto, interrogativo. Bien.
La firma: Víctor. Vale, será un buen poema.
El primer vistazo por encima: Ok, un poema bueno que será incluso breve. Ok.
Las dos primera estrofas, clásicas, de imágenes y metáfora bellas de amor y de mujer. Vamos bien, lo que esperaba.
La última estrofa... Joerr.. ¡me has arrancado una sonrisa!
Conclusión: Excelente poema breve de estructura clásica y final sorprendente y divertido.
O sea, lo que esperaba... y algo más.
Me voy contento.
Antes un abrazo, amigo.
J. Manuel
Jajajaja. No sabes José Manuel cómo me reí con tu relato de la lectura del poema. Creo que supera al mismo poema.
Si te arranqué una sonrisa, te juro que tú me hicíste reir bastante más.
Bueno, la verdad es que a veces me gusta descargar tensiones con una pizca de humor. Creo que algunas veces también se pueden decir cosas importantes con una pequeña sonrisa en la cara.
Amigo José Manuel, sabes que siempre me alegra mucho tu paso, y esa especie de complicidad.
Gracias, un fuerte abrazo.
.
- Ana Villalobos Carballo
- Contactar:
viktor
Un beso ue te llegue al corazón
Ana
Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Re: viktor
Ana Villalobos Carballo escribió:El final absolutamente sorprendente, como suele suceder en tus poemas, y que además me dibuja una sonrisa. Tienes la capacidad darle un toque de humor a situaciones transcendentes y que no serían para reir. El título creo que es un acierto pues a pesar del erotismo y las bellas imágenes que reflejan este encuentro la respuesta a la pregunta ¿me amas? no se puede dar por supuesta, siempre queda en el aire. Un gran placer leerte. Me ha gustado que te atrevieras a dejar la primera versión.
Un beso ue te llegue al corazón
Ana
Ana, no puedo por más que saltarme todo orden y aprovechar tu visita para felicitarte y desearte de corazón que cumplas muchos más. Pero sobre todo que mantengas esa forma de ser tan linda, que tus letras por mucho que se esfuercen nunca podrán evitar que se refleje.
Un beso que también te llegue al corazón, y que sea para ti un día lindo y agradable en la compañia de tus seres queridos y que de seguro te adoran.
Un besito.
.
- Rafel Calle
En esta ocasión, creo que escatimas las palabras, o, por lo menos, te muestras avaro con ellas. Esa es una de mis primeras premisas a la hora de escribir un poema. Intentar decir lo que tengo que decir, con la menor cantidad de letras que me sea posible. Pienso que para explayerse sin restricciones ya tenemos el relato.
No sé, es una forma de defender a los poetas frente a todos aquellos que nos quieren hacer creer que la poesía solamente vive de la emoción. Eso también, como tantas otras cosas, pero no solo eso.
Tan incierto es eso, como incierto es que la métrica es la piedra filosofal del poeta.
A estas alturas, colega, no creo que sea muy productivo hablar del abc del poeta, de lo primero que se tiene que estudiar, una vez que el genio salvaje del autor lo demande; obviamente, hablo de conocer los versos y sus peculiaridades, en ese paisaje donde debemos incluir la métrica. Una vez que se sabe, no me hables más de contar los versos, tanto si sabes contar, cuanto si no sabes contar el silabeo.
Hablemos, precisamente, de desguazar el verso. Aunque, para desguazarlo, lo mejor será saber qué es lo que desguazamos y, sobre todo, cómo montarlo de nuevo.
Imaginativo, muy sugerente, lúdicamente hermoso, ese pos-delirio tuyo, o, por lo menos, eso es lo que me ha parecido tu bello poema.
Felicidades.
Te mando un cordial abrazo.
Por cierto, creo que vives cerca de Málaga. En fin, si te fuera posible acercarte, tal vez podríamos charlar de poesía. Incluso recitar, que creo que es lo más importante.
Amigo Rafel, sabes que tu visita siempre me alegra, y por muchas razones, pero especialmente la de recibir a una amistad.
Esta vez mi alegría es mayor, porque siempre dudaba de subir alguno de mis poemas breves (a pesar de que los trabajo mucho), a la vísta de lo que observaba que se publicaba y valoraba en este foro, que casi siempre suele ser mas extenso y muy trabajado. En otro foro me requieren más por este tipo de poemas.
Pero esta vez me pudo la gana, y el saber que en este momento hay compañeros que sabrían valorarlo (o mejor dicho, disfrutarlo) Porque es simplemente un poema disfrute. Aunque en el fondo quiera decir mucho más pero de una manera simpática. Lo trascendente también se puede decir con una sonrisa en los labios.
Rafel, esto de la escritura, esto de la poesía, es tan complicado..... pero coincido totalmente contigo en que la poesía debe de ser escasez a diferencia de la prosa. Algo que me ha enseñado el tiempo es que a mayor extensión y adorno, menor impacto. Las frases posteriores van diluyendo a las anteriores progresivamente.
Ahora bien, pocos versos aislados pueden tener un impacto brutal (y eso lo podemos ver en los eslogans y en los grafitis). Porque la única imagen que hay, la única idea que se expresa (si es valiosa), adquiere doble dimensión al no tener distracciones alrededor.
Sin embargo hay días que se tienen ganas de regodearse en cada uno de los sonidos y de los enlaces de cada una de las palabras con otras. Y el poema no encuentra ganas de cerrarse. Es como un vuelo libre que no se quiere que se acabe.
Otros sin embargo, vienen de golpe dos frases, tres frases a lo sumo, de tal impacto que uno mismo se queda tan asustado, sin saber de dónde proceden ni qué recorrido siguieron para llegar, que coge lo primero que se tenga a mano, una servilleta de bar, o cualquier otra cosa, y lo apunta antes de que el vértigo diário lo diluya. Y surge así un poema breve capaz de asombrar a la misma cabeza de donde surgió.
Por otra parte cada poema es un mundo (es el reflejo de un momento exacto. Y ningún momento es igual a otro): su estructura, su lenguaje, su musicalidad, su ternura, o su grosería,.... todo depende de la persona que se estuviese recordando cuando se escribió, de la persona a quien fuese dirigido el poema aunque nunca llegue a leerlo, de las prisas de ese día, de la rabia de ese día. Sinceramente, no tengo idea de como va a ser el que escriba mañana.
Como dije una vez, los tengo como murallas chinas, o breves como saltos de pez fuera del agua: visto y no visto.
Lo que si tengo claro es, que sobre ésto, la métrica y lo de más allá, nunca diré lo que es mejor. Como me pronuncié en un comentario de mi admirado Batania, mi lema de vida es la inclusión, y no la exclusión. Porque mientras más diversidad haya, más rico será el universo de las letras y más oportunidades habrá de disfrute. De todas formas he de confesarte que algunas veces me encuentro algo agotado. Sinceramente.
Rafel, para mi será una alegria desplazarme a Málaga para conoceros también, y compartir un tiempo, en esto tan bello que nos une a todos.
Gracias Rafel, un fuerte abrazo. Y que todo lo dicho no sean más que humildes ideas que se me pasan por la cabeza.
.
-
re: ¿ME AMAS? ME PREGUNTABA ELLA. (1ª versión)
Un abrazo
Pilar
Re: re: ¿ME AMAS? ME PREGUNTABA ELLA. (1ª versión)
Pilar Morte escribió:Me gusta mucho más esta versión que la anterior. Te adentra con más facilidad en el poema y te toca la piel. Lo único que no me gustaba lo has corregido, que era en el último verso: no paraban de llamar. Alargaba la frase y rompía el ritmo. Creo que ahora ha quedado precioso. Todo desde mi punto de vista exclusivamente intuitivo y sensitivo.
Un abrazo
Pilar
Pilar, no sabes cómo me agradan y agracezco tus intervenciones y tus opiniones. Que por otra parte son acertadísimas. Tardé medio minuto en cambiar el último verso, jajaja. Fué un "vísto y no vísto", pero a tí no se te escapó querida amiga. Y es absolutamente cierto todo lo que me apuntas.
Es precisamente tu punto de vista intuitivo y sensitivo, (y el de todos los compañeros del foro), el que más me interesa, para saber qué mensaje llega y de qué modo. Y ten absoluta confianza conmigo para comentar mis errores en el foro, por mi parte siempre ha sido ideal y además que todos los compañeros puedan aprender también.
Un beso agradecido por leerme.