Poema inconcluso
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
Poema inconcluso
sobre el asfalto. Los budistas
comen alacranes perfumados tras un lienzo de Klimt
y le gritan: Sísifo ¡qué hermosas nalgas tienes!
Quieren atrapar algún trozo suyo:
es imposible, el camino nunca fue del arenal.
Llora como un niño. Recompone su puzle
y otra vez los Anemoi, tercos y envidiosos,
esparcen su carne entre las alcantarillas.
En el hombro llevo un caballo herido,
el de Roldán, no miento;
lo vi esta mañana cuando almorzaba
en Farmacia- siempre estudian allí las tías más buenas-,
lo vi manoteando, no era yo desde el primer verso.
Albert, mientras, se afeita en París
sintiendo la angustia de Sísifo,
hundido en la barbarie del karma.
A.B.
-
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Re: Poema inconcluso
Un abrazo
más dura es la caída.
- Rafel Calle
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- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
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Re: Poema inconcluso
sobre el asfalto. Los budistas
comen alacranes perfumados tras un lienzo de Klint
y le gritan: Sísifo ¡qué hermosas nalgas tienes!
Quieren atrapar algún trozo suyo:
es imposible, el camino nunca fue del arenal.
Llora como un niño. Recompone su puzle
y otra vez los Anemoi, tercos y envidiosos
esparcen su carne entre las alcantarillas.
En el hombro llevo un caballo herido,
el de Roldán, no miento;
lo vi esta mañana cuando almorzaba
en Farmacia- siempre estudian allí las tías más buenas-,
lo vi manoteando, no era yo desde el primer verso.
Albert, mientras, se afeita en París
sintiendo la angustia de Sísifo,
hundido en la barbarie del karma.
A.B.[/quote]
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Muy bello trabajo, querido amigo y admirado poeta Armilo, donde haces una introspección sobre las brasas de una decepción o, mejor dicho, de un desen-canto.
Ay, compañero, las decepciones son parte de nuestra vocación literaria. Por ejemplo, podrías sufrir un desencanto si esperases que la inmensa mayoría de lectores entendieran tu poema, porque, si acaso, serían una minoría minoritaria quienes conocieran sus claves o se molestaran en averiguarlas. Klimt (ahí supongo que dejas un error de tipeo) y sus dibujos eróticos; la joven Anemoi; la gesta de Roldán y su equino despeñado; Camus y Sísifo, en fin, todo un compendio de cultismos que hacen necesaria una lectura profundamente detallada de la obra.
Como comprenderás, Armilo, los lectores no quieren comerse tanto el coco, de ahí que si, por ejemplo, te presentas a un concurso de poesía, no será una quimera que pases desapercibido. ¿Quiero decir que tu poema no es bueno? No, no quiero decir eso, sino que los simbolistas lo tenemos más difícil tanto con los jurados, cuanto con los lectores, en general.
Ha sido un placer leerte. Felicidades, no solo por este tan hermoso trabajo, también porque día a día, paso a paso, poema tras poema, alforja sobre alforja, decepción tras decepción, te estás demostrando de una verticalidad muy humana, vertiginosamente humanizada.
Abrazos.
Re: Poema inconcluso
Me divirtió y al tiempo me sirvió de excusa para reflexionar. Para mí Sísifo está en todos los lugares donde haya un hombre.Guillermo Cuesta escribió:Sisifo en Shangai te inspiró sobradamente para que el poema resultara higiénico y poético.
Un abrazo
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Re: Poema inconcluso
Como bien sabes, cuando se utiliza profusamente el lenguaje simbólico, como en el caso de este poema, ocurre una paradoja que me gusta: por un lado se hace hermético y por otro se abre a múltiples interpretaciones en función de la receptividad del lector y, sobre todo, de lo que espera encontrar en la obra, cuando hay una predisposición momentánea o crónica. Sucede a menudo con los poetas simbolistas.Rafel Calle escribió: Muy bello trabajo, querido amigo y admirado poeta Armilo, donde haces una introspección sobre las brasas de una decepción o, mejor dicho, de un desen-canto.
Ay, compañero, las decepciones son parte de nuestra vocación literaria. Por ejemplo, podrías sufrir un desencanto si esperases que la inmensa mayoría de lectores entendieran tu poema, porque, si acaso, serían una minoría minoritaria quienes conocieran sus claves o se molestaran en averiguarlas. Klimt (ahí supongo que dejas un error de tipeo) y sus dibujos eróticos; la joven Anemoi; la gesta de Roldán y su equino despeñado; Camus y Sísifo, en fin, todo un compendio de cultismos que hacen necesaria una lectura profundamente detallada de la obra.
Como comprenderás, Armilo, los lectores no quieren comerse tanto el coco, de ahí que si, por ejemplo, te presentas a un concurso de poesía, no será una quimera que pases desapercibido. ¿Quiero decir que tu poema no es bueno? No, no quiero decir eso, sino que los simbolistas lo tenemos más difícil tanto con los jurados, cuanto con los lectores, en general.
Ha sido un placer leerte. Felicidades, no solo por este tan hermoso trabajo, también porque día a día, paso a paso, poema tras poema, alforja sobre alforja, decepción tras decepción, te estás demostrando de una verticalidad muy humana, vertiginosamente humanizada.
Abrazos.
Así, estos versos pueden tener varias lecturas. Fíjate que hay dos comentarios y dos visiones distintas. Tú has profundizado en una de ellas, la del desencanto; y sin embargo mi lectura, que no es por supuesto la válida, es dar carne al eje Sísifo/Camus, posicionándome con el escritor en la visión aparentemente absurda de la vida, sea en el lugar que sea donde habite un hombre y su oficio: Orihuela-París-Londres pasando por Sanghai (tengo fijación con esta ciudad, lo reconozco).
Partiendo del mito, reinterpretado por Camus en la forma que me interesa, introduzco otros símbolos que me motivan desde siempre, como el coraje y ética material que representa para mí Roldán (tengo en mi cabeza un grupo escultórico en bronce que está frente al museo de arte moderno de Madrid). La vida no la considero absurda en sí misma, el absurdo es la pregunta de para qué sirve: es lo que es y merece la pena ser vivida.
Ya comenté, y comprendo, en una respuesta que dejé al compañero Pablo, que no nos gusta comernos mucho el coco y está lejos de mi intención que nadie lo haga con mis obras si no le apetece; esto no me contractura lo más mínimo pues, como dije, escribo por gusto sin buscar otra gratificación que la palabra que me sirva para explicarme; a mí sí me gusta encontrar en los poemas algo que no sea lo evidente; lo que ya sabemos por cotidiano ¿para qué repetirlo de la misma manera?
Muchas gracias por detenerte y comentar más extensamente este poema.
Buen fin de semana y un abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Poema inconcluso
Todo un placer de lectura, apreciado Armilo.
Un abrazo, hermano.
Re: Poema inconcluso
Así es mi estimado Ferreiro múltiples escenarios, múltiples emociones jalonan nuestro día a día pero el factor común es el mismo hombre, el mono desnudo.J. J. M. Ferreiro escribió:Sí, el poema es críptico, y se presta a muchas interpretaciones, pero lo importante es que la seguridad, inteligencia y desparpajo con los que está escrito.
Todo un placer de lectura, apreciado Armilo.
Un abrazo, hermano.
Un fuerte abrazo.
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Re: Poema inconcluso
Salud y felicidad, Armilo; gracias por compartir.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
Re: Poema inconcluso
Así es Hallie, gracias por la acotación, el poema maneja tres universos paralelos en tiempo y distancia, rompiendo, según las teorías actuales de física subatómica, esas fronteras que sólo son impuestas por nuestra limitada percepción del mundo que nos rodea. Era otra forma de rebeldía. De ahí que el poema esté en presente.Hallie Hernández Alfaro escribió:Me impresiona la calidad y belleza de las imágenes; el poema vive su escenario, su abrumadora anatomía, sus universos paralelos; sucede y a su paso implosiona y deja rastro.
Salud y felicidad, Armilo; gracias por compartir.
Gracias también por tu lectura y comentario.
Un abrazo
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Re: Poema inconcluso
Felicitaciones y un gran abrazo, amigo.
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
- Raul Muñoz
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- Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
- Ubicación: Barcelona
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Re: Poema inconcluso
Un saludo
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).
https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Re: Poema inconcluso
Mi querido Monje, has hecho una disección profunda, sangrante, de lo que pienso en poesía y quedo emocionado por ello. Te agradezco la deferencia porque, si bien tenemos poéticas distintas, nos alienta lo mismo: la búsqueda, trascender la palabra. Tú lo haces mejor que yo pues a veces me escoro hacia la poesía realista, depende del momento que viva emocionalmente. Tienes una linea más coherente, que admiro, llamémosla así, para ejemplificar la emoción.Gerardo Mont escribió:Armilo, amigo, primero felicitarte por la belleza, profundidad y originalidad simbólica de un magnífico poema. Como bien apuntas, el poema una vez expuesto al lector, es del lector y yo encuentro mis significados que me enriquecen. Segundo, la validez de la propuesta, de acuerdo a mi manera de ver, crece en importancia si consideramos la complejidad del mundo moderno, de su ciencia, de su tecnología y de la sociedad inmersa en todo ello. Creo que olvidamos que el mundo cada vez es más culto y que los lectores de poesía siempre lo han sido. En Costa Rica por ejemplo, las universidades proliferan por la inmensa cantidad de clientes. Quiero decir, que los lectores de Neruda - a pesar de su simbolismo que algunos llaman surrealismo -, no son los nuestros. Nuestros lectores (de los poetas que publican) son gente culta, gente en busca de actividad neuro-sentimental. Un estudio respecto a ésto, estoy seguro, nos mostraría que esos lectores son capaces y dispuestos a investigar y dar forma a su propia interpretación, sin son seducidos por lo que intuyen. Ese, creo, es el secreto: seducción, y tu poema seduce e invita a profundizar en él. Te cuento, que me gustan las compraventas, y así a precios ridículos, he recogido y vuelto a poner en circulación muchos libros de poesía, también presto atención a los que se acercan a la sección de poesía, que con un libro bajo el brazo, buscan otro...Todos, sin duda, con un buen grado de interés intelectual. Hablando también con los vendedores y prestando atención a sus recomendaciones, me he dado cuenta que sus gustos son bastante inclinados al simbolismo y con una cultura autodidacta que me deja con la boca abierta. En fin, estoy seguro que el consumidor de poesía, supera la media y que no pocos estudian respecto al tema en libros complementarios, escritos a veces por lingüistas. Por otra parte, si no se explora en el símbolo, por ejemplo, en el que nace del bagaje artístico, filosófico y literario, estamos condenados a decir lo mismo que dijeron tantos. Como dijo Bousoño, "el primero que llamó perlas a los dientes fue un genio, el último un estúpido" (o algo así). ¿Seguiremos llamando perlas a los dientes? o ¿algunos se atreverán a llamarlos de otras formas? Cierto que hay riesgo en ésto. La otra opción sería llamar dientes a los dientes, pero bien han establecido los lingüistas, caeríamos en la prosa versificada, totalmente innecesaria. Bueno, me volé un poco.
Felicitaciones y un gran abrazo, amigo.
Creo que en poesía se prima la vulgaridad, en el buen sentido, porque todos somos poetas cuando nos da por hablar de margaritas y lo mal que nos trata el mundo. "Todos somos poetas" pues todos utilizamos la palabra como recurso de comunicación. No sucede lo mismo con la pintura, escultura, arquitectura y cine. La palabra es manifestación cotidiana y, desgraciadamente, no se le otorga los mismos parámetros de manifestación artística. Lo que se escribe debe entenderse a la primera, a veces es poesía otras no, o entra en los circuitos privados de catacumbas e iniciados. Pocos se molestan por trabajar los códigos y la excusa es que alejamos a la gente de la poesía. Como si esta fuera el lenguaje común que utilizáramos para pedir tortillas en la soda de la esquina. Así pasa lo que pasa, que se entra en contradicciones estéticas tan evidentes que al final todos creemos que en poesía se trata de decir lo primero que se nos ocurra, jaleados eso sí, embriagados por la emoción de una tarde hermosa o porque la novia me ha dejado y estoy terriblemente jodido: ¡pues que te den, joder! No me cuentes tu vida. La mía, digo la novia, me deja cada dos por tres, con toda la razón, y a la cabrona no le dedico un puto poema mientras no esté cariñosa y complaciente. Que se lo bretee, que para eso soy un pedazo artista.
Hermano, yo lo que quiero decirte es que voy a defender la palabra siempre y que para mí tiene dos funciones: primera, y la más importante, pedir birras y guaro donde quiera que esté y la segunda decir bonito, hablar paja, para conquistar culos, aunque no me entiendan; lo que importa es cómo pongas la boquita. Tú ya sabes mae, que quede entre nosotros.
Re: Poema inconcluso
Gracias Raúl por tu lectura y generoso comentario. Siento haberte hecho trabajar pero si valió la pena, miel sobre hojuelas. Es un poema con un trasfondo existencial, como has comprobado, que intenta reflexionar sobre la rueda de nacimiento/muerte que determina al hombre y su pensamiento sobre la vida.Raul Muñoz escribió:Muy bueno. Tiene imágenes impagables, sazonadas con otras más caras frases. Así todo cocinado en la rueda de la carne es estupendo. Me tuve que parar a buscar el significado de nombres propios y claro que valió la pena. Me encantó Armilo.
Un saludo
Un abrazo
- Ramón Castro Méndez
- Mensajes: 5987
- Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24
Re: Poema inconcluso
Un abrazo.
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?
SAM SHEPARD
Re: Poema inconcluso
Un abrazo.