Poema inconcluso

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

En Shangai un derviche manotea, roto
sobre el asfalto. Los budistas
comen alacranes perfumados tras un lienzo de Klimt
y le gritan: Sísifo ¡qué hermosas nalgas tienes!
Quieren atrapar algún trozo suyo:
es imposible, el camino nunca fue del arenal.

Llora como un niño. Recompone su puzle
y otra vez los Anemoi, tercos y envidiosos,
esparcen su carne entre las alcantarillas.
En el hombro llevo un caballo herido,
el de Roldán, no miento;
lo vi esta mañana cuando almorzaba
en Farmacia- siempre estudian allí las tías más buenas-,
lo vi manoteando, no era yo desde el primer verso.
Albert, mientras, se afeita en París
sintiendo la angustia de Sísifo,
hundido en la barbarie del karma.

A.B.
Última edición por Armilo Brotón el Dom, 29 Ene 2017 16:18, editado 2 veces en total.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Sisifo en Shangai te inspiró sobradamente para que el poema resultara higiénico y poético.
Un abrazo
Última edición por Guillermo Cumar. el Sab, 28 Ene 2017 13:24, editado 1 vez en total.
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

En Shangai un derviche manotea roto
sobre el asfalto. Los budistas
comen alacranes perfumados tras un lienzo de Klint
y le gritan: Sísifo ¡qué hermosas nalgas tienes!
Quieren atrapar algún trozo suyo:
es imposible, el camino nunca fue del arenal.

Llora como un niño. Recompone su puzle
y otra vez los Anemoi, tercos y envidiosos
esparcen su carne entre las alcantarillas.
En el hombro llevo un caballo herido,
el de Roldán, no miento;
lo vi esta mañana cuando almorzaba
en Farmacia- siempre estudian allí las tías más buenas-,
lo vi manoteando, no era yo desde el primer verso.
Albert, mientras, se afeita en París
sintiendo la angustia de Sísifo,
hundido en la barbarie del karma.

A.B.[/quote]
............................................................................................................................
Muy bello trabajo, querido amigo y admirado poeta Armilo, donde haces una introspección sobre las brasas de una decepción o, mejor dicho, de un desen-canto.

Ay, compañero, las decepciones son parte de nuestra vocación literaria. Por ejemplo, podrías sufrir un desencanto si esperases que la inmensa mayoría de lectores entendieran tu poema, porque, si acaso, serían una minoría minoritaria quienes conocieran sus claves o se molestaran en averiguarlas. Klimt (ahí supongo que dejas un error de tipeo) y sus dibujos eróticos; la joven Anemoi; la gesta de Roldán y su equino despeñado; Camus y Sísifo, en fin, todo un compendio de cultismos que hacen necesaria una lectura profundamente detallada de la obra.

Como comprenderás, Armilo, los lectores no quieren comerse tanto el coco, de ahí que si, por ejemplo, te presentas a un concurso de poesía, no será una quimera que pases desapercibido. ¿Quiero decir que tu poema no es bueno? No, no quiero decir eso, sino que los simbolistas lo tenemos más difícil tanto con los jurados, cuanto con los lectores, en general.

Ha sido un placer leerte. Felicidades, no solo por este tan hermoso trabajo, también porque día a día, paso a paso, poema tras poema, alforja sobre alforja, decepción tras decepción, te estás demostrando de una verticalidad muy humana, vertiginosamente humanizada.
Abrazos.
Armilo Brotón

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Guillermo Cuesta escribió:Sisifo en Shangai te inspiró sobradamente para que el poema resultara higiénico y poético.
Un abrazo
Me divirtió y al tiempo me sirvió de excusa para reflexionar. Para mí Sísifo está en todos los lugares donde haya un hombre.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Armilo Brotón

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Rafel Calle escribió: Muy bello trabajo, querido amigo y admirado poeta Armilo, donde haces una introspección sobre las brasas de una decepción o, mejor dicho, de un desen-canto.

Ay, compañero, las decepciones son parte de nuestra vocación literaria. Por ejemplo, podrías sufrir un desencanto si esperases que la inmensa mayoría de lectores entendieran tu poema, porque, si acaso, serían una minoría minoritaria quienes conocieran sus claves o se molestaran en averiguarlas. Klimt (ahí supongo que dejas un error de tipeo) y sus dibujos eróticos; la joven Anemoi; la gesta de Roldán y su equino despeñado; Camus y Sísifo, en fin, todo un compendio de cultismos que hacen necesaria una lectura profundamente detallada de la obra.

Como comprenderás, Armilo, los lectores no quieren comerse tanto el coco, de ahí que si, por ejemplo, te presentas a un concurso de poesía, no será una quimera que pases desapercibido. ¿Quiero decir que tu poema no es bueno? No, no quiero decir eso, sino que los simbolistas lo tenemos más difícil tanto con los jurados, cuanto con los lectores, en general.

Ha sido un placer leerte. Felicidades, no solo por este tan hermoso trabajo, también porque día a día, paso a paso, poema tras poema, alforja sobre alforja, decepción tras decepción, te estás demostrando de una verticalidad muy humana, vertiginosamente humanizada.
Abrazos.
Como bien sabes, cuando se utiliza profusamente el lenguaje simbólico, como en el caso de este poema, ocurre una paradoja que me gusta: por un lado se hace hermético y por otro se abre a múltiples interpretaciones en función de la receptividad del lector y, sobre todo, de lo que espera encontrar en la obra, cuando hay una predisposición momentánea o crónica. Sucede a menudo con los poetas simbolistas.
Así, estos versos pueden tener varias lecturas. Fíjate que hay dos comentarios y dos visiones distintas. Tú has profundizado en una de ellas, la del desencanto; y sin embargo mi lectura, que no es por supuesto la válida, es dar carne al eje Sísifo/Camus, posicionándome con el escritor en la visión aparentemente absurda de la vida, sea en el lugar que sea donde habite un hombre y su oficio: Orihuela-París-Londres pasando por Sanghai (tengo fijación con esta ciudad, lo reconozco).
Partiendo del mito, reinterpretado por Camus en la forma que me interesa, introduzco otros símbolos que me motivan desde siempre, como el coraje y ética material que representa para mí Roldán (tengo en mi cabeza un grupo escultórico en bronce que está frente al museo de arte moderno de Madrid). La vida no la considero absurda en sí misma, el absurdo es la pregunta de para qué sirve: es lo que es y merece la pena ser vivida.
Ya comenté, y comprendo, en una respuesta que dejé al compañero Pablo, que no nos gusta comernos mucho el coco y está lejos de mi intención que nadie lo haga con mis obras si no le apetece; esto no me contractura lo más mínimo pues, como dije, escribo por gusto sin buscar otra gratificación que la palabra que me sirva para explicarme; a mí sí me gusta encontrar en los poemas algo que no sea lo evidente; lo que ya sabemos por cotidiano ¿para qué repetirlo de la misma manera?
Muchas gracias por detenerte y comentar más extensamente este poema.
Buen fin de semana y un abrazo.
Última edición por Armilo Brotón el Dom, 29 Ene 2017 16:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Sí, el poema es críptico, y se presta a muchas interpretaciones, pero lo importante es que la seguridad, inteligencia y desparpajo con los que está escrito.

Todo un placer de lectura, apreciado Armilo.

Un abrazo, hermano.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Armilo Brotón

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

J. J. M. Ferreiro escribió:Sí, el poema es críptico, y se presta a muchas interpretaciones, pero lo importante es que la seguridad, inteligencia y desparpajo con los que está escrito.

Todo un placer de lectura, apreciado Armilo.

Un abrazo, hermano.
Así es mi estimado Ferreiro múltiples escenarios, múltiples emociones jalonan nuestro día a día pero el factor común es el mismo hombre, el mono desnudo.
Un fuerte abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me impresiona la calidad y belleza de las imágenes; el poema vive su escenario, su abrumadora anatomía, sus universos paralelos; sucede y a su paso implosiona y deja rastro.

Salud y felicidad, Armilo; gracias por compartir.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Armilo Brotón

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Me impresiona la calidad y belleza de las imágenes; el poema vive su escenario, su abrumadora anatomía, sus universos paralelos; sucede y a su paso implosiona y deja rastro.

Salud y felicidad, Armilo; gracias por compartir.
Así es Hallie, gracias por la acotación, el poema maneja tres universos paralelos en tiempo y distancia, rompiendo, según las teorías actuales de física subatómica, esas fronteras que sólo son impuestas por nuestra limitada percepción del mundo que nos rodea. Era otra forma de rebeldía. De ahí que el poema esté en presente.
Gracias también por tu lectura y comentario.
Un abrazo
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Armilo, amigo, primero felicitarte por la belleza, profundidad y originalidad simbólica de un magnífico poema. Como bien apuntas, el poema una vez expuesto al lector, es del lector y yo encuentro mis significados que me enriquecen. Segundo, la validez de la propuesta, de acuerdo a mi manera de ver, crece en importancia si consideramos la complejidad del mundo moderno, de su ciencia, de su tecnología y de la sociedad inmersa en todo ello. Creo que olvidamos que el mundo cada vez es más culto y que los lectores de poesía siempre lo han sido. En Costa Rica por ejemplo, las universidades proliferan por la inmensa cantidad de clientes. Quiero decir, que los lectores de Neruda - a pesar de su simbolismo que algunos llaman surrealismo -, no son los nuestros. Nuestros lectores (de los poetas que publican) son gente culta, gente en busca de actividad neuro-sentimental. Un estudio respecto a ésto, estoy seguro, nos mostraría que esos lectores son capaces y dispuestos a investigar y dar forma a su propia interpretación, sin son seducidos por lo que intuyen. Ese, creo, es el secreto: seducción, y tu poema seduce e invita a profundizar en él. Te cuento, que me gustan las compraventas, y así a precios ridículos, he recogido y vuelto a poner en circulación muchos libros de poesía, también presto atención a los que se acercan a la sección de poesía, que con un libro bajo el brazo, buscan otro...Todos, sin duda, con un buen grado de interés intelectual. Hablando también con los vendedores y prestando atención a sus recomendaciones, me he dado cuenta que sus gustos son bastante inclinados al simbolismo y con una cultura autodidacta que me deja con la boca abierta. En fin, estoy seguro que el consumidor de poesía, supera la media y que no pocos estudian respecto al tema en libros complementarios, escritos a veces por lingüistas. Por otra parte, si no se explora en el símbolo, por ejemplo, en el que nace del bagaje artístico, filosófico y literario, estamos condenados a decir lo mismo que dijeron tantos. Como dijo Bousoño, "el primero que llamó perlas a los dientes fue un genio, el último un estúpido" (o algo así). ¿Seguiremos llamando perlas a los dientes? o ¿algunos se atreverán a llamarlos de otras formas? Cierto que hay riesgo en ésto. La otra opción sería llamar dientes a los dientes, pero bien han establecido los lingüistas, caeríamos en la prosa versificada, totalmente innecesaria. Bueno, me volé un poco.

Felicitaciones y un gran abrazo, amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4870
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Muy bueno. Tiene imágenes impagables, sazonadas con otras más caras frases. Así todo cocinado en la rueda de la carne es estupendo. Me tuve que parar a buscar el significado de nombres propios y claro que valió la pena. Me encantó Armilo.

Un saludo
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Armilo Brotón

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Gerardo Mont escribió:Armilo, amigo, primero felicitarte por la belleza, profundidad y originalidad simbólica de un magnífico poema. Como bien apuntas, el poema una vez expuesto al lector, es del lector y yo encuentro mis significados que me enriquecen. Segundo, la validez de la propuesta, de acuerdo a mi manera de ver, crece en importancia si consideramos la complejidad del mundo moderno, de su ciencia, de su tecnología y de la sociedad inmersa en todo ello. Creo que olvidamos que el mundo cada vez es más culto y que los lectores de poesía siempre lo han sido. En Costa Rica por ejemplo, las universidades proliferan por la inmensa cantidad de clientes. Quiero decir, que los lectores de Neruda - a pesar de su simbolismo que algunos llaman surrealismo -, no son los nuestros. Nuestros lectores (de los poetas que publican) son gente culta, gente en busca de actividad neuro-sentimental. Un estudio respecto a ésto, estoy seguro, nos mostraría que esos lectores son capaces y dispuestos a investigar y dar forma a su propia interpretación, sin son seducidos por lo que intuyen. Ese, creo, es el secreto: seducción, y tu poema seduce e invita a profundizar en él. Te cuento, que me gustan las compraventas, y así a precios ridículos, he recogido y vuelto a poner en circulación muchos libros de poesía, también presto atención a los que se acercan a la sección de poesía, que con un libro bajo el brazo, buscan otro...Todos, sin duda, con un buen grado de interés intelectual. Hablando también con los vendedores y prestando atención a sus recomendaciones, me he dado cuenta que sus gustos son bastante inclinados al simbolismo y con una cultura autodidacta que me deja con la boca abierta. En fin, estoy seguro que el consumidor de poesía, supera la media y que no pocos estudian respecto al tema en libros complementarios, escritos a veces por lingüistas. Por otra parte, si no se explora en el símbolo, por ejemplo, en el que nace del bagaje artístico, filosófico y literario, estamos condenados a decir lo mismo que dijeron tantos. Como dijo Bousoño, "el primero que llamó perlas a los dientes fue un genio, el último un estúpido" (o algo así). ¿Seguiremos llamando perlas a los dientes? o ¿algunos se atreverán a llamarlos de otras formas? Cierto que hay riesgo en ésto. La otra opción sería llamar dientes a los dientes, pero bien han establecido los lingüistas, caeríamos en la prosa versificada, totalmente innecesaria. Bueno, me volé un poco.

Felicitaciones y un gran abrazo, amigo.
Mi querido Monje, has hecho una disección profunda, sangrante, de lo que pienso en poesía y quedo emocionado por ello. Te agradezco la deferencia porque, si bien tenemos poéticas distintas, nos alienta lo mismo: la búsqueda, trascender la palabra. Tú lo haces mejor que yo pues a veces me escoro hacia la poesía realista, depende del momento que viva emocionalmente. Tienes una linea más coherente, que admiro, llamémosla así, para ejemplificar la emoción.
Creo que en poesía se prima la vulgaridad, en el buen sentido, porque todos somos poetas cuando nos da por hablar de margaritas y lo mal que nos trata el mundo. "Todos somos poetas" pues todos utilizamos la palabra como recurso de comunicación. No sucede lo mismo con la pintura, escultura, arquitectura y cine. La palabra es manifestación cotidiana y, desgraciadamente, no se le otorga los mismos parámetros de manifestación artística. Lo que se escribe debe entenderse a la primera, a veces es poesía otras no, o entra en los circuitos privados de catacumbas e iniciados. Pocos se molestan por trabajar los códigos y la excusa es que alejamos a la gente de la poesía. Como si esta fuera el lenguaje común que utilizáramos para pedir tortillas en la soda de la esquina. Así pasa lo que pasa, que se entra en contradicciones estéticas tan evidentes que al final todos creemos que en poesía se trata de decir lo primero que se nos ocurra, jaleados eso sí, embriagados por la emoción de una tarde hermosa o porque la novia me ha dejado y estoy terriblemente jodido: ¡pues que te den, joder! No me cuentes tu vida. La mía, digo la novia, me deja cada dos por tres, con toda la razón, y a la cabrona no le dedico un puto poema mientras no esté cariñosa y complaciente. Que se lo bretee, que para eso soy un pedazo artista.
Hermano, yo lo que quiero decirte es que voy a defender la palabra siempre y que para mí tiene dos funciones: primera, y la más importante, pedir birras y guaro donde quiera que esté y la segunda decir bonito, hablar paja, para conquistar culos, aunque no me entiendan; lo que importa es cómo pongas la boquita. Tú ya sabes mae, que quede entre nosotros.
Última edición por Armilo Brotón el Lun, 30 Ene 2017 17:32, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Raul Muñoz escribió:Muy bueno. Tiene imágenes impagables, sazonadas con otras más caras frases. Así todo cocinado en la rueda de la carne es estupendo. Me tuve que parar a buscar el significado de nombres propios y claro que valió la pena. Me encantó Armilo.

Un saludo
Gracias Raúl por tu lectura y generoso comentario. Siento haberte hecho trabajar pero si valió la pena, miel sobre hojuelas. Es un poema con un trasfondo existencial, como has comprobado, que intenta reflexionar sobre la rueda de nacimiento/muerte que determina al hombre y su pensamiento sobre la vida.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5987
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Excelente poema, Armilo. Me cautiva por su transgresión y esas inspiradas e impagables imágenes. Mi felicitación.

Un abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Poema inconcluso

Mensaje sin leer por Luis M »

Me encanta este "cóctel" poético, Miguel, ...entre el surrealismo, el realismo, el existencialismo, el simbolismo y vaya usted a saber que más :-). No me hace falta hallar el significado (como no podía ser de otra forma dada mi apabullante incultura general) cuando algo me sabe rico y me saca de la rutina lectora. Me encantó desde el primer verso al último, y eso no es algo habitual para mí. ..El cierre genial!.Mis aplausos amigo.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”