Asuntos de septiembre

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Pablo Ibáñez
Contactar:

Asuntos de septiembre

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Quizá no pase el tren, después de todo. Hay una lenta rutina de hojas descendiendo sobre este apeadero. Los árboles aspiran la mañana —la batalla solar— y, sin embargo, la noche no parece dispuesta a renunciar a su granítica torpeza, a su coagulación de legaña, a su blanda parsimonia de gemidos. Un viento a ras de suelo desempolva con tedio los raíles.

Asuntos de septiembre: las nubes se acumulan espaciosas por el norte, como alas de ángeles gigantes mal lavadas, esperan renovarse en aguacero; parecen dirimir si todo cambia, si nada permanece. Pero ya se despereza la luz desde levante, apremia su labor de consumar la realidad, definir el perfil de lo existente.

Un hombre espera en la otra orilla del andén, un extranjero. Quizá piense en mí, en lo que yo pienso de él. Su aspecto es laboral, conservativo: una entrevista de trabajo en Madrid, otros negocios... Después del compromiso podrá comerse algún menú de barrio, un bocadillo. Tal vez incluso le espere alguna cita interesante a media tarde, cuando el picor se acumula en las aceras, en los cuerpos.

Pero esto no le importa, no lo piensa: antes de que septiembre esté en septiembre, alternará entre agosto —brisa marinera de las olas— y un invierno de frías palideces. Su depresión nerviosa se verá afectada por estos vaivenes atmosféricos. Pero dirá: la Sociedad, la Política, Teresa, el tren que nunca pasa…. Buscará una razón a su despiste que no tenga que ver con caducas o perennes.

Lo mismo para mí: esta desidia, este aliento de abismo en las amígdalas, este aletear de migraciones, como un ñu a punto de cruzar el río Mara. Este amor de eunuco, esta batalla.
Rafel Calle

Re: Asuntos de septiembre

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tremendo. Es tan duro como la misma vida en las acaballas de los estadios satisfechos un día y al siguiente confusamente etéreos. Toca Sísifo o algo así de tremendamente vano. Y, sí, al final solo queda el recorrido, siempre el mismo o quizá solamente parecido.
Nos veremos en octubre y supongo que nos emborracharemos, por lo menos de poesía; la poesía es un buen reducto para limar las asperezas de corazón.
Mientras tanto, recibe un abrazo fuerte, querido amigo y admirado poeta Pablo.
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Es una bebida fuerte este texto, Pablo. Los ojos que miran e indagan los sesos del tiempo sin abriles, de un septiembre rugoso, ácido y lleno de efectos secundarios. El final es una acrobacia ingeniosa, saltamos un triple casi mortal y la caida es vertiginosa pero elegante.
De trenes y estaciones, de acuarelas despistadas, de reinos heridos.

Me ha gustado mucho, que lo sepas. Exhala poesía, muy buena poesía.

Abrazo.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Concha Vidal

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Pablo, me ha impactado y mucho, no sé... ese sabor a otoño esperanzador y a la vez angustiosa la espera. El tren parte.
El final magnifico.
Pero sólo soy Concha. Y es lo que pienso, no me importa ser sólo Concha, por eso precisamente, porque no soy ninguna "doctora", me puedo permitir el gritar mi sentimiento.
Y este es el mío ante tu palabra.

Abrazos mediterráneos.
Ventura Morón

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Que hermosa prosa poética amigo.
Septiembre, como una antesala a la realidad, a las dudas, esas que parecen ir creciendo a medida que llegan sus síntomas. Provocan un estado alerta, pero una alerta cansada, como una tensión aletargada que se acumula cuando uno siente los pies sobre el camino, y se da cuenta que ese camino es todo lo que ha elegido, pero tambien todo lo que dejó atrás. Cuando uno se da cuenta que es también parte de los caminos de los otros, y por lo tanto, causa o parte de todos los caminos que no andaran. En ese reconocimiento de las circunstancias, parece que este mes, se adecúa mejor que ningún otro, y esa atmósfera está tangible, se hace sólida en este texto.
Un lenguaje rico y dicente, que rebusca en el sentido esas notas de belleza, que aunque haya un hálito de desesperanza, nos soplen hasta la primavera.

Muy hermoso Pablo, que suerte que vengas. Es un placer siempre leerte.

Abrazo grande
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Quizá no pase el tren, después de todo.
Hay una lenta rutina de hojas
descendiendo sobre este apeadero.
Los árboles aspiran la mañana
—la batalla solar— y, sin embargo,
la noche no parece dispuesta a renunciar
a su granítica torpeza,
a su coagulación de legaña,
a su blanda parsimonia de gemidos.
Un viento a ras de suelo desempolva
con tedio los raíles.

He ahí lo que puede ser una buena muestra de un texto que también puede ser un poema, incluso en verso polimétrico. He tomado el primer párrafo de la prosa versicular de Pablo, pero en todo el trabajo ocurre lo mismo. Es decir, la obra de Pablo también puede considerarse un poema y podría haberse publicado en el foro Poemas, puesto que está escrito a base de una mezcla de versos mono, poli y multimétrico convertidos en versículos.

Precisamente, de este asunto hablo en uno de mis últimos artículos sobre el ritmo. Es muy curioso, el ritmo, claro está hablo del ritmo en el poema multimétrico o en la prosa versicular, tiene que ver con muchos aspectos de cada escritor, por tanto, podríamos decir que es un ritmo de autor. Ahora bien, de acuerdo a la similitud entre autores, en cuanto a los conocimientos de métrica y lenguaje literario, cultura, vivencias, carácter…, se forman grupos con características rítmico-literarias coincidentes.

Por cierto, amigo Pablo, creo que este bellísimo trabajo pertenece al foro Poemas (la prosa versicular es una forma del poema), si bien, dejándolo aquí, no creo que sea muy perjudicial para este foro de prosa.
Abrazos.
Pablo Ibáñez
Contactar:

Gracias Rafel, amigo.

Sí, de hecho el texto empezó como poema en verso. El comienzo que has reproducido era en realidad muy parecido, A medida que avanzaba me di cuenta de que era demasiado narrativo, demasiado descriptivo para el verso y me decidí a reconstruirlo en prosa sin más que eliminar la pausa versal. También como experimento porque, como bien dices, ¿qué más da? Pero, de alguna forma sí da, no es lo mismo.

Lo dicho, nos vemos en Octubre.

Un abrazo.
Pablo Ibáñez
Contactar:

Gracias Hallie,

me alegro que te haya gustado, amiga. No vengo mucho por este foro, pero creo que voy a empezar a aficionarme. Está muy interesante.

Un abrazo.
Pablo Ibáñez
Contactar:

Gracias Concha,

me alegro que te guste el texto, amiga. Eres NADA MENOS que Concha.

Siempre un placer recibir tus saludos mediterráneos.

Un abrazo.
Pablo Ibáñez
Contactar:

Gracias Ventura,

me alegro que te haya gustado, amigo. Vendré más a menudo por este foro, me gusta.

Un abrazo.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Aquí sale tu marcada impronta poética. Es una emotiva y bella prosa poética amigo. Un buen aporte al foro.
Un cordial saludo.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”