La gata sobre el tejado de amar

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

La gata sobre el tejado de amar

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tu silueta de gata con los gestos en cuña
asombra la emoción cuando te miro;
la magia del contorno en los dones felinos.
De las fieras nostálgicas tú desembocadura.

Con tus pliegues se enmarcan las ideas absurdas,
odiseas al límite de todos lo sentidos,
opacidad miedosa de un cristal, sin motivo,
o quizá solo garras y al final solo arrugas.

Pecho de luz que nutre los añiles,
garduña en el temblor de los tejados.
De un poso de inocencia estero de algún río.

Amamantas la teja de una casa que gime.
Tú conjuro del norte, abril de mundo mágico
¿Por qué no ser la loba del brazo de su aullido?
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Se produce una dicotomía. El título despista un poco puesto que pones a esa gata sobre un tejado de amar y en los versos nos encontramos expresiones como "ideas absurdas"," opcaidad miedosa" "o quizás solo garras y al final solo arrugas" "garduña" etc... Parece pues que esa fiereza, aunque exista, es solo una máscara y el autor la conoce. De ahí otras expresiones como el propio título, o "asombra la emoción cuando te miro" , "la magia del contorno ", "pecho de luz", "poso de inocencia".

Sea como sea la sensación que me transmite, y sobre todo por el final, es la de esa dualidad que se produce cuando se ama y se odia a la vez o, sin ir a los extremos, cuando admiramos unas cualidades y a la vez detestamos otras. Si el tú poético y el del autor fuesen loba y gata, o paz y sosiego, la dicotomía desaparecería. Pero parece que la opción del poeta ha sido la de convertirse en loba, loba garduña, a pesar de no estar cómodo con esa alternativa. De ahí el último verso, que parece una pregunta en voz alta " por qué no ser la loba del brazo de su aullido." Todo un detalle para acompañar a la gata, en su aspecto felino.

Me ha gustado mucho, aunque no sé si acerté en mi interpretación.

Un besazo
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Rafel Calle,

Magistral poema

Imágenes, versos y palabra exacta
ritmo que noe enreda en su belleza...

te felicito, querido amigo

Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Rosario Alonso"]Se produce una dicotomía. El título despista un poco puesto que pones a esa gata sobre un tejado de amar y en los versos nos encontramos expresiones como "ideas absurdas"," opacidad miedosa" "o quizás solo garras y al final solo arrugas" "garduña" etc... Parece pues que esa fiereza, aunque exista, es solo una máscara y el autor la conoce. De ahí otras expresiones como el propio título, o "asombra la emoción cuando te miro" , "la magia del contorno ", "pecho de luz", "poso de inocencia".

Sea como sea la sensación que me transmite, y sobre todo por el final, es la de esa dualidad que se produce cuando se ama y se odia a la vez o, sin ir a los extremos, cuando admiramos unas cualidades y a la vez detestamos otras. Si el tú poético y el del autor fuesen loba y gata, o paz y sosiego, la dicotomía desaparecería. Pero parece que la opción del poeta ha sido la de convertirse en loba, loba garduña, a pesar de no estar cómodo con esa alternativa. De ahí el último verso, que parece una pregunta en voz alta " por qué no ser la loba del brazo de su aullido." Todo un detalle para acompañar a la gata, en su aspecto felino.

Me ha gustado mucho, aunque no sé si acerté en mi interpretación.

Un besazo.

................................................

En el tejado, es una forma de decir que no se sabe bien qué es lo que hará (por ejemplo, ''la pelota está en el tejado''), pero también quiere ser más cosas.
Lo de las ideas absurdas creo que es una de las especialidades de esa gata, jajajaja, si bien, podría ser que no fueran tan absurdas, jajaja, depende, siempre depende, o eso creo.

''Opacidad miedosa de un cristal'', supongo que quise decir que era un cristal que, para protegerse, se hacía opaco, pero en realidad, no creo que existan motivos reales para esos miedos. ''Solo garras'', es una manera de decir que podría ser que fuera (realmente) una fierecilla, pero también es una forma de descartar la malicia, lo sibilino; las garras representan el instinto. En todo caso, ''al final solo arrugas'', porque eso es lo que seremos todos, si tenemos la suerte de envejecer, ''solo arrugas''.

Lo demás es una forma de adular a la fierecilla, jajaja. De todas formas, si no he sido más ''simpático'' se debe a que no quería pasarme de rosca, jajaja. Aunque puede que no me faltaran ganas de hacerlo, pero eso será en otra ocasión. Poc a poc, jajaja.
La verdad es que una gata, entre otras cosas, es muy independiente. Digamos que intento cargarla de responsabilidades, para que no huya a la menor ocasión, jajajaja.

Al final, pienso que es mejor la loba, es más solidaria y eso. Se pide una especie de simbiosis. ¿Para mejor?. Nunca se sabe, pero se puede saber.
En fin, muchas gracias, querida amiga, por el extenso comentario.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Dom, 15 Jun 2008 7:30, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Marcos Andrés Minguell
Mensajes: 593
Registrado: Dom, 20 Ene 2008 12:16

re: La gata sobre el tejado de amar

Mensaje sin leer por Marcos Andrés Minguell »

Pues menudas ideas que te llegan al mirar a una gata sobre el tejado disfrutando soñolienta del sol.
Mujer y gata se mezclan en la imagen de tus ojos.

Imagen
No es la forma que adopte tu mensaje
sino el fruto que lleva en su bagaje.
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

Imagen*




Me enamoro de la imâgen, me gusta muchîsimo: Una gata con ideas absurdas en el tejado me apacigua, jeje.. Segûn Albert Einstein (Gracias Einstein por tu teorîa) «Si una idea no es absurda al principio, entonces no vale la pena» Bravo por la loba que se acerca, y que sî, se pasa de roscas jajajaja. Volveré en otra oportunidad, jeje, después del desayuno y esas responsabilidades. Y tû, amigote, qué haces de noche?


Un besote


Spin
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: La gata sobre el tejado de amar

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Pues es un buen soneto, muy personal, amigo Rafel. En una primera lectura, algunos versos me despistaban un poco, pero tras de releerlo un par de veces y de leer tu comentario al de Rosario, lo he disfrutado más. Me emociona la sonoridad de la pieza, que se diría escrita de cristal.

Admiro la intensidad con que defiendes tu estilo.

Recibe un fuerte abrazo,

Esteban
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Veo que ya has desentrañado algunas de esas imágenes, que siempre dicen más de una cosa, por eso quería comentarte lo novedoso de la estructura métrica.

Sin duda es un soneto que rompe sin romper, que es y no es y nunca va a dejar de ser...
Osea que es un poema de aquellos que pueden quedar como ejemplo de novedad y clasicismo, esa mezcla que tan buenos frutos ha dado a lo largo de la historia.

La rima asonante ayuda mucho, si probásemos a fragmentar los versos, tendríamos un poema de 20 o 25, un soneto escondido tras un verso "libre" muy actual.

En fin, un placer, Rafel.

Abrazos.

Luis Oroz.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Ricardo, te agradezco el comentario y me alegra que ete haya gustado el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Marcos, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mandpo un fuerte abrazo.
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Un soneto con su dosis de innovación, me ha gustado esa asociación con "La gata sobre el tejado de zinc caliente", muy ilustrativo, original y una ayuda para comenzar a desencriptar...esto es la poesía, un misterio que lleva a otros misterios, afortunadamente.

Abrazos

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Lourdes Spin escribió:Imagen*




Me enamoro de la imâgen, me gusta muchîsimo: Una gata con ideas absurdas en el tejado me apacigua, jeje.. Segûn Albert Einstein (Gracias Einstein por tu teorîa) «Si una idea no es absurda al principio, entonces no vale la pena» Bravo por la loba que se acerca, y que sî, se pasa de roscas jajajaja. Volveré en otra oportunidad, jeje, después del desayuno y esas responsabilidades. Y tû, amigote, qué haces de noche?


Un besote


Spin

...............................................................
Muchas gracias, querida amigota, te agradezco las continuas atenciones que tienes con mis humildes escritos.
Uff, tener una idea absurda es difícil, pero llevarla a la práctica es quimérico, jajajaja.
La verdad es que a mí me gusta desarrollar ideas descabelladas, pero, solamente, si son descabelladas para los demás y, por contra, a mí me parecen asumibles y cercanas.
Una idea, me refiero a mi experiencia en desarrollarlas, nace y luego crece, a veces despacio, pero no siempre llega a florecer, porque no basta con tener la idea, después, tiene que haber gente que se enamore de ella, o, esa idea, se disipará ineludiblemente. Por tanto, la experiencia me dice que el poder de pursuasión, de la idea primigenia hacia el primer impulso, es tan importante como la fascinación que ejerza, ese primer impulso, en la necesaria cadena.
En cuanto a mis noches, no sé, recuerdo que fueron, muchas de ellas, equivocadas. Luego, qué podría esperar sino incertidumbre en la penumbra que constantemente se adelgaza.
En fin, aún no está todo perdido, me queda la poesía y rezar cada noche por la siguiente mañana.
Te mando un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Mar, 17 Jun 2008 17:43, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

*


Rafel, desde que el hombre supo que la tierra era redonda, cuântos ideales no han sido ajusticiados con impulso. Ideales absurdos y fascinaciones que ejercieron tantos hombres sobre el mundo, que eran tan evidentes, que ya ves, han tenido que morir por ellos; la gente se "enamora" solamente de lo que estâ a su alcance, de lo que puede. La cadena se rompe por muchos motivos, uno de ellos es la fuerza, el poder hace que todo sea correcto. En fin, querido amigo, lo que es descabellado para los demâs es temer que haya sentido. Un beso fuerte


Spin
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Esteban, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Puede ser un soneto, o puede ser otra cosa, el caso es que tiene catorce versos, eso sí. En fin, te mando un fuerte abrazo.
Ligia Calderón Romero
Mensajes: 218
Registrado: Jue, 27 Mar 2008 3:40

Mensaje sin leer por Ligia Calderón Romero »

Rafel Calle,

Me encantó la forma en que tejes tus imágenes y las plasmas en estos versos, sin duda un maravilloso poema.
Gusto leete en esta magistral obra.
SAludos cordiales y mi admiración.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”