Panamá Cicuta Lager

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Desde el Evaristo Corumelo

Panamá Láger
         en unos labios de sentencia,
contaminados por el verbo
       amargo de la Noche.
Beber. Beber.

Quiero la Cicuta del que siente
como los pistachos, un sabor de trementina;
cómo muere por las venas
un río             de Soledad
al amparo de una carcajada
y  aquel espeso atril de la memoria.

Pero sobre todo Verte,
por caridad,
embutida en tu vestido negro.
Tu sombrero panameño amor,
cuando te lo quitas.

Del misterio Amiga dime,
¿qué oculta tu piel
qué ocultan tus muslos,
el escabeche de tu mirada,
las palabras sin promesa?

Déjame que resista.

Detrás de un Hielo espeso,
el sabor irredento del ocaso,
la piel de las Palmeras 
orillando la dulce
y procaz cacerola de los sueños.


Ayer, dejé en mis ojos un lento escarabajo,
que rula y rula sólido como el carro del Héroe
-se parece a mis manos sin ti-,

para Verte sin piel,
para Verte sin alma,
y yo derramado sin nada que me oculte.
Sólo la espuma clara.

Panamá cerveza lager:
es otra App store, sanguinolenta,
del verbo To Be.

san armilo b.
Última edición por Armilo Brotón el Vie, 05 Feb 2016 3:46, editado 2 veces en total.
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Del misterio Amiga dime,
¿qué oculta tu piel
qué ocultan tus muslos,
el escabeche de tu mirada,
las palabras sin promesa?


Dulce cicuta: Uno

Trazos de incertidumbre
—dulce cicuta—
en las esquinas retorcidas
y en los soportales áridos de mi piel,

¡Qué extraño es!
¡No preguntes!

Qué deleitante sensación
blasfema con tu pulso.

Sigue fascinada por los viejos tahures
—eterno sumidero de rebelión—
aquí mismo,
aquí donde clavé mis pies,
mis lágrimas no brotan.

Pienso en UNO

Quién dividió se quedó siempre con el resto.
¡Qué nulo es mi cociente!
Repartir en visos de recibir el cero.
Si lo llego a saber...
Quizás haya un infinito
que se llame uno.

para Verte sin piel,
para Verte sin alma,
y yo derramado sin nada que me oculte.
Sólo la espuma clara.


Y quitarme el sombrero sin hablar

Imagen
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Con tu permiso, san Armilo (¿desde cuando eres santo?) enredandome con el poema. Es tremendo. Te felicito.
Un besazo.
Armilo Brotón

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana Nelson escribió:Del misterio Amiga dime,
¿qué oculta tu piel
qué ocultan tus muslos,
el escabeche de tu mirada,
las palabras sin promesa?


Dulce cicuta: Uno

Trazos de incertidumbre
—dulce cicuta—
en las esquinas retorcidas
y en los soportales áridos de mi piel,

¡Qué extraño es!
¡No preguntes!

Qué deleitante sensación
blasfema con tu pulso.

Sigue fascinada por los viejos tahures
—eterno sumidero de rebelión—
aquí mismo,
aquí donde clavé mis pies,
mis lágrimas no brotan.

Pienso en UNO

Quién dividió se quedó siempre con el resto.
¡Qué nulo es mi cociente!
Repartir en visos de recibir el cero.
Si lo llego a saber...
Quizás haya un infinito
que se llame uno.

para Verte sin piel,
para Verte sin alma,
y yo derramado sin nada que me oculte.
Sólo la espuma clara.


Y quitarme el sombrero sin hablar
Vayamos por partes que decía el destripador de London. Esto no vale, pues me haces trabajar el doble. Una vez como contestación a tu comentario y otra como comentarista del propio comentario convertido en poema. Así que el pato se convierte en Cisne y una contestación en una obra de arte, como éste es el caso.

Complemento de mi poema la primera parte es la cicuta que necesita el amante para morir despacio y CONSCIENTE de su propio destino que no es otro que la extrañeza de una piel amarga e irresistible como una buena cerveza lager. El lúpulo es una droga, también amarga, que discurre por la boca del amante. El primer sorbo es la gloria, el último la venganza de perder la libertad en el otro en la única fusión posible.

La segunda parte es el momento álgido de la nulidad del COCIENTE, ya no hay división, ya no hay resto; en el cero está el UNO; lo recibe pleno, completo y feliz. El sombreo es el cero, el sombrero es la mujer en la barra que mira ausente. Una cerveza sirve de alivio, de cicuta a lo irremediable. Rula y rula la rueda alrededor de la única verdad posible: un hombre mira a una mujer cómo se quita el sombrero.

Gracias Ana por este fantástico regalo. Es una verdadera gozada.
Buena expresión de la mujer con el dedo en sus labios. ¿Pide silencio o se insinúa?
Un besazo gitana.
Última edición por Armilo Brotón el Vie, 05 Feb 2016 4:44, editado 2 veces en total.
Armilo Brotón

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana Nelson escribió:Con tu permiso, san Armilo (¿desde cuando eres santo?) enredandome con el poema. Es tremendo. Te felicito.
Un besazo.
Desde que nací soy santo. Nunca me creí con ninguna culpa. Y soy bueno. Hasta hago algún milagrillo cuando ando de buen humor.
Te has enredado sí. Ya veremos si no tengo que sacar la espada para deshacerte el nudo "gordiano".

Un besazo.
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Armilo Brotón escribió:
Tigana Nelson escribió:Con tu permiso, san Armilo (¿desde cuando eres santo?) enredandome con el poema. Es tremendo. Te felicito.
Un besazo.
Desde que nací soy santo. Nunca me creí con ninguna culpa. Y soy bueno. Hasta hago algún milagrillo cuando ando de buen humor.
Te has enredado sí. Ya veremos si no tengo que sacar la espada para deshacerte el nudo "gordiano".

Un besazo.
¿San Armilo el Magno? Envaina la espada y resuelve el nudo. Recibirás el imperio de los sentidos si resuelves el enigma del silencio.

La mujer le manda callar porque sobra tanta pregunta, quiere hechos. Hay momentos que la palabra sobra. Pero claro, sabe que algunos hombres necesitan pistas, necesitan ser llevados de la mano para desentrañar misterios, y con su voz más sensual canta así:

Sé que no puedo vaciar el vacío, que te gusta tu silencio, no para pensar frases, ni palabras.

No, tú no necesitas palabras. Tú necesitas soñar, soñar palabras, soñar lo que es tu vida.
Por eso te escribo, porque escribir es utilizar las palabras para hablar en silencio. Hablar cuando yo quiero, sin que me preguntes y sin tener que contestarte.

Hablar, callando, de esas cosas que, si dependieran de mi voz, tú no oirías, se quedarían sin contar.


Escribir, precioso verbo que te conjugo: escribo, escribí, escribiré, estoy escribiéndote. Y mientras escribo te hablo, te hablo en silencio; si estoy en silencio callo para escucharte y cuanto más callo más te presiento. ¡Quiero comunicarme con tus silencios!

Yo escuché su voz, sus silencios.

Imagen
Armilo Brotón

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana Nelson escribió: ¿San Armilo el Magno? Envaina la espada y resuelve el nudo. Recibirás el imperio de los sentidos si resuelves el enigma del silencio.

La mujer le manda callar porque sobra tanta pregunta, quiere hechos. Hay momentos que la palabra sobra. Pero claro, sabe que algunos hombres necesitan pistas, necesitan ser llevados de la mano para desentrañar misterios, y con su voz más sensual canta así:

Sé que no puedo vaciar el vacío, que te gusta tu silencio, no para pensar frases, ni palabras.

No, tú no necesitas palabras. Tú necesitas soñar, soñar palabras, soñar lo que es tu vida.
Por eso te escribo, porque escribir es utilizar las palabras para hablar en silencio. Hablar cuando yo quiero, sin que me preguntes y sin tener que contestarte.

Hablar, callando, de esas cosas que, si dependieran de mi voz, tú no oirías, se quedarían sin contar.


Escribir, precioso verbo que te conjugo: escribo, escribí, escribiré, estoy escribiéndote. Y mientras escribo te hablo, te hablo en silencio; si estoy en silencio callo para escucharte y cuanto más callo más te presiento. ¡Quiero comunicarme con tus silencios!

Yo escuché su voz, sus silencios.
Los nudos, estimada Tigana, son malicia, invento diabólico de mujeres. Ella misma nudo y entresijo, difícil de entender. El error es pretenderlo, este es el nudo gordiano. Sabes perfectamente que es imposible resolveros sin la espada ¿y me pides que la envaine? Es un notable contrasentido que está en el fondo del enigma que no es otro que no resolverlo nunca. ¡Arturito, Arturito saca la espada de la roca y mata caliente!
Entrar en la discusión de cómo es la evasión del hecho. La capacitación del Otro pasa por la predisposición a explicarlo todo. Ahí estamos perdidos, pues del macho no es la palabra y aquí expongo el siguiente contrasentido. De nosotros es el silencio que es difícil encontrarlo en la mujer, que representa la comunicación oral en estado puro. ¿Quién contaba cuentos en la noche a los niños? ¿Quién declamaba los primeros relatos épicos para que las generaciones no olvidaran nunca las guerras, el contrasentido violento del poder y la hazaña del amor? Ella inventó la palabra. Nosotros la ausencia. Ningún cazador puede estar hablando. Ningún guerrero puede entretenerse en la declamación piadosa.
Me pides que resuelva el silencio a cambio del imperio de los sentidos y yo me pregunto para qué, si el imperio de los sentidos ya está en nosotros que dominamos el silencio mismo hasta dormirlo. Que extraemos de el la esencia, que es el vacío de ningún concepto. De ahí surge la poesía, exponente máximo de la palabra no dicha. Que puede llenar tu vacío.
Tigana Nelson escribió: Por eso te escribo, porque escribir es utilizar las palabras para hablar en silencio. Hablar cuando yo quiero, sin que me preguntes y sin tener que contestarte.
¡Qué hermosas palabras!
Toda tu prosa poética es el misterio, es la magia, es la culebra que sube silbando nuestra espalda.
Tigana Nelson escribió: ¡Quiero comunicarme con tus silencios!
Yo escuché su voz, sus silencios.
Yo también.
Estos dos anillos entrelazados que reproducen tu dibujo último son nuestras lenguas, selladas sobre sí mismas.
Un beso emocionado.
Pilar Morte
Mensajes: 29818
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Amor y buenos versos. Un placer leerte
Besos
Pilar
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Es un notable contrasentido que está en el fondo del enigma que no es otro que no resolverlo nunca. ¡Arturito, Arturito saca la espada de la roca y mata caliente!

Vas aprendiendo, deja que el misterio siga siendo eso, ¡Un hermoso misterio! Si cortas por lo sano no habrás resuelto nada.

Ningún cazador puede estar hablando. Ningún guerrero puede entretenerse en la declamación piadosa.

Pero ya sabes lo que pasó: el macho dejó de cazar y se fue de tascas para cotillear sobre el culo de su vecina. ¿cómo fue ese salto? Sé que en tus manos está la respuesta y a mí me gusta escucharte.

De nosotros es el silencio que es difícil encontrarlo en la mujer, que representa la comunicación oral en estado puro.

Ni tanto ni tan calvo, tú eres oral en estado líquido. Hablas con la tierra y sus gentes. Y te estrellas conmigo que estoy llena de silencios, que uso menos que tú la lengua...

Veremos que sueltas por tus dedos.
Un besazo.
Armilo Brotón

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pilar Morte escribió:Amor y buenos versos. Un placer leerte
Besos
Pilar
Sí Pilar es una combinación fantástica.

Un abrazo.

Armilo
Armilo Brotón

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Vas aprendiendo, deja que el misterio siga siendo eso, ¡Un hermoso misterio! Si cortas por lo sano no habrás resuelto nada.

De acuerdo, no traigamos a colación a Lorena Bobitt, pues yo salgo perdiendo la espada y el honor. Dejemos que el misterio se haga glande y repercuta en la campana del amor.

Pero ya sabes lo que pasó: el macho dejó de cazar y se fue de tascas para cotillear sobre el culo de su vecina. ¿cómo fue ese salto? Sé que en tus manos está la respuesta y a mí me gusta escucharte.


La comunicación entre los hombres fue una consecuencia estrictamente sexual, pero no tal como tú apuntas. Hace muchos años el mundo estaba tupido de árboles y los monitos podían cubrir a las hembras sin que el macho alfa se percatara. Pero hubo un cambio climático y se perdió la mayor parte de árboles, surgió la sabana y el macho alfa desde el árbol más alto podía controlar a las hembras, así que los monitos se pusieron de acuerdo. Uno entretenía al jefe y luego cambiaban. Así surgió el cuento, la poesía, la tertulia y la disertación filosófica - alfa se aburría y dormitaba-. Así empezaron a hablar entre sí los hombres hasta llegar a la taberna, en donde solo vivimos de sueños y nos contamos mentiras. Una variante especial del cuento.


Ni tanto ni tan calvo, tú eres oral en estado líquido. Hablas con la tierra y sus gentes. Y te estrellas conmigo que estoy llena de silencios, que uso menos que tú la lengua...

En eso estamos totalmente de acuerdo, la mía es endiablada.

Veremos que suelta tu lengua trapo.

Un besazo.
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

La comunicación entre los hombres fue una consecuencia estrictamente sexual, pero no tal como tú apuntas. Hace muchos años el mundo estaba tupido de árboles y los monitos podían cubrir a las hembras sin que el macho alfa se percatara. Pero hubo un cambio climático y se perdió la mayor parte de árboles, surgió la sabana y el macho alfa desde el árbol más alto podía controlar a las hembras, así que los monitos se pusieron de acuerdo. Uno entretenía al jefe y luego cambiaban. Así surgió el cuento, la poesía, la tertulia y la disertación filosófica - alfa se aburría y dormitaba-. Así empezaron a hablar entre sí los hombres hasta llegar a la taberna, en donde solo vivimos de sueños y nos contamos mentiras. Una variante especial del cuento.

Va a ser que no, Miguel. Lo que nació de ese tipo de reuniones fue la Política, los favoritismos y las clases sociales. El macho alfa se dormía porque tenía muy desarrolladas sus facultades sexuales y mucho menos las neuronas (sí, están un poco más arriba). La supervivencia estaba por encima de la poesía.
El truco que usaban para dormir al jefe era cantarle el B.O.E.
Y algún Jefe de Estado se dormía solito mientras recibía en su despacho. Pero éste no es un buen ejemplo ya que no hacía mucho uso de sus atributos...

La taberna era otra cosa cien veces mejor. Ese tapeo...¿recuerdas el porqué de su nombre?

Por lo demás ya veo que estamos de acuerdo. Nada de cortar por lo sano, jajaja.
Armilo Brotón

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana Nelson escribió:La comunicación entre los hombres fue una consecuencia estrictamente sexual, pero no tal como tú apuntas. Hace muchos años el mundo estaba tupido de árboles y los monitos podían cubrir a las hembras sin que el macho alfa se percatara. Pero hubo un cambio climático y se perdió la mayor parte de árboles, surgió la sabana y el macho alfa desde el árbol más alto podía controlar a las hembras, así que los monitos se pusieron de acuerdo. Uno entretenía al jefe y luego cambiaban. Así surgió el cuento, la poesía, la tertulia y la disertación filosófica - alfa se aburría y dormitaba-. Así empezaron a hablar entre sí los hombres hasta llegar a la taberna, en donde solo vivimos de sueños y nos contamos mentiras. Una variante especial del cuento.

Va a ser que no, Miguel. Lo que nació de ese tipo de reuniones fue la Política, los favoritismos y las clases sociales. El macho alfa se dormía porque tenía muy desarrolladas sus facultades sexuales y mucho menos las neuronas (sí, están un poco más arriba). La supervivencia estaba por encima de la poesía.
El truco que usaban para dormir al jefe era cantarle el B.O.E.
Y algún Jefe de Estado se dormía solito mientras recibía en su despacho. Pero éste no es un buen ejemplo ya que no hacía mucho uso de sus atributos...

La taberna era otra cosa cien veces mejor. Ese tapeo...¿recuerdas el porqué de su nombre?

Por lo demás ya veo que estamos de acuerdo. Nada de cortar por lo sano, jajaja.
No querida, te estás saliendo por la tangente. La política fue mucho posterior, primero fue la palabra que se inventó por necesidad, tal como te expliqué anteriormente. Comer, beber, cagar y follar determinaron la comunicación. Te ha salido la vena reivindicadora. No estamos debatiendo sobre eso. Sabemos que al macho bicéfalo le cuesta irrigar la de arriba. Y también sabemos que en un sentido estricto la mujer no entra en temas espirituales cuando está en juego la supervivencia, simplemente se arrima al macho de los huevos más gordos, pues tiene más posibilidades de quedarse preñada. Igual que el macho busca la hembra de las tetas más contundentes y las caderas más anchas, ley de vida. Luego llegó la moda y las famélicas. Llegó la cultura y la poesía que justifica a los bardos de voz atiplada y culo estrecho. Y ahí se perdió el mundo aceptando pulpo como animal de compañía.
Finalmente tenemos argumentos para todo, ese es el poder de la palabra.

Un beso.
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Finalmente tenemos argumentos para todo, ese es el poder de la palabra.

Y la atracción que la palabra ejerce sobre nosotros, Miguel.
Me he divertido mucho con este post, eres tremendo.
Un besazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Panamá Cicuta Lager

Mensaje sin leer por Luis M »

Excelentes imágenes, excelentes metáforas y excelente poema, amigo. Me gustó mucho este trago de cicuta lager panameña, jeje. Un abrazo, amigo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”