¿Recuerdas Ana cuando gritábamos la palabra ABISMO y nos echábamos a reír, la palabra NADA y nos sentábamos sobre los charcos, para que nadaran las rodillas? Inventábamos significados de algo incomprensible a nuestra mente infantil. Como ahora, entre bambolinas, procuramos no hacernos viejos otra vez. Lo que nuestros mayores con tanta gravedad declamaban, eso, que les impedía caminar EN SU RETÓRICA DE AUSENCIAS, eran en nuestros bolsillos piedrecillas, ramas y trozos de cristal ahumado; tesoros que Stevenson trazó en su “Aviso para navegantes”. A veces las palabras se repiten tanto que se tornan de cuello y nos asfixian; cabos de una cornamusa maloliente, odres a los que debemos buscar contenido nuevo. Y saltamos la rayuela entre canciones, grafitis y poemas de desahogo; cuando nuestra boca sabe a lumbre para quemar lo viejo y sentir el asombro de una irrealidad que nos conmueve.Hno Renato Vega
La canción de Espronceda
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
La canción de Espronceda
-
Re: La canción de Espronceda
A mí me da que esos abismos están llenos de gamusinos y que la nada les abre un mundo paralelo en el que ellos juegan con presentes, pasados nuevos y futuros indefinidos.
Me encanta el final:
A veces las palabras se repiten tanto
que se tornan de cuello y nos asfixian;
cabos a una cornamusa maloliente,
odres a los que hay buscar un contenido nuevo.
Saltamos la rayuela entre canciones,
grafitis
y poemas de desahogo.
Nuestra boca sabe a lumbre,
para quemar lo viejo y sentir el asombro
de una irrealidad que nos conmueve.
Qué bello es este poema y cuánta ternura sale disparada de sus versos.
Un beso.
-
besos
Pilar
Sé que tienes la capacidad de llenar la NADA y el ABISMO de contenido. Sé que tu imaginación nos salva a los dos. Sé que eres capaz de dar la vuelta a la sombra de un calcetín y hacer del presente la historia y el futuro al tiempo; para recuperar a tu niña y vivir con plenitud el mañana.Tigana Nelson escribió:Estoy segura de que los protagonistas viven y reviven su historia con sabor a lumbre, a castaña asada, a alfileres de colores y a burro. Que entre verso y verso seguro saltan juegos, cuentos y risas.
A mí me da que esos abismos están llenos de gamusinos y que la nada les abre un mundo paralelo en el que ellos juegan con presentes, pasados nuevos y futuros indefinidos.
Me encanta el final:
A veces las palabras se repiten tanto
que se tornan de cuello y nos asfixian;
cabos a una cornamusa maloliente,
odres a los que hay buscar un contenido nuevo.
Saltamos la rayuela entre canciones,
grafitis
y poemas de desahogo.
Nuestra boca sabe a lumbre,
para quemar lo viejo y sentir el asombro
de una irrealidad que nos conmueve.
Qué bello es este poema y cuánta ternura sale disparada de sus versos.
Un beso.
Hermoso comentario. Gracias.
Un beso
Gracias Pilar por tu comentario. Esa era la idea, traer al pasado al presente para hacerlo nuevo. Creo en esa capacidad del hombre. No somos esclavos de ninguna historia que nos impida disfrutar la vida.Pilar Morte escribió:Logrado poema que discurre entre el pasado y un presente que se ha desprendido de lo inservible. Me ha gustado mucho
besos
Pilar
Un abrazo.
- Marius Gabureanu
Gracias Marius por tu hermoso comentario. Has sintetizado en un verso lo que yo en muchos más.Marius Gabureanu escribió:Es un poema excelente, consigue exprimir ternura a las cosas menos esperadas, Creo que has conseguido no hacerte viejo, el poema es una rebeldía contra el tiempo, es un charco de sonrisas inaccesible a la pisada del olvido. Gracias por compartir. Recibe mis abrazos, amigo.
Te mando un gran abrazo amigo.
-
para que la dela muerte no llegue y la del Pirata no de siga. .
Aquí nos dejas un Aviso para poder evitar la "oscuridad y el luto tenebroso" ahora que ya estamos asfixiados
por el logro ideal de las sentidos
un abrazo
más dura es la caída.
Gracias Guillermo por tus generosos comentarios. Eres un gran compañero de foro.Guillermo Cuesta escribió:Aunque el estilo de medida libre no cuadre con Espronceda qué bien acoplas el sentir y el cante
para que la dela muerte no llegue y la del Pirata no de siga. .
Aquí nos dejas un Aviso para poder evitar la "oscuridad y el luto tenebroso" ahora que ya estamos asfixiados
por el logro ideal de las sentidos
un abrazo
Este Espronceda no es el célebre poeta. Es un amigo bueno, que tengo la suerte de tener. El siempre me inspira poemas en los que la parte más humana sobresale; pues así se comporta con la gente que le rodeamos.
Un abrazo.
- Josefa A. Sánchez
Un abrazo.
Pepa
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
- Rosa Marzal
- Contactar:
Precioso poema, compañero.
Un abrazo.
- Rafel Calle
Dejé las contestaciones a Pepa y a Rosa aparcadas para poder darles las gracias en su momento, tal como haré. Pido disculpas por el salto.
- Alejandro Costa
Me ha parecido una lucha contra el tiempo, como si quisieras revelarte contra él.Armilo Brotón escribió:Desde el Corumelo.
¿Recuerdas Ana cuando gritábamos la palabra ABISMO y nos echábamos a reír, la palabra NADA y nos sentábamos sobre los charcos, para que nada-ran las rodillas? Inventábamos significados de algo incomprensible a nuestra mente infantil. Como ahora, entre bambolinas, procuramos no hacernos viejos otra vez. Lo que nuestros mayores con tanta gravedad declamaban, eso, que les impedía caminar EN SU RETÓRICA DE AUSENCIAS, eran en nuestros bolsillos piedrecillas, ramas y trozos de cristal ahumado; tesoros que Stevenson trazó en su “Aviso para navegantes”. A veces las palabras se repiten tanto que se tornan de cuello y nos asfixian; cabos a una cornamusa maloliente, odres a los que debemos buscar contenido nuevo. Saltamos la rayuela entre canciones, grafitis y poemas de desahogo. Nuestra boca sabe a lumbre, para quemar lo viejo y sentir el asombro de una irrealidad que nos conmueve.renato vega
En esos términos has logrado una catarata de versos que se enredan y desenredan, dejando un bonito y largo sabor a poesía.
Un buen escrito sin duda.
Saludos
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Gracias Pepa por tu comentario, proactivo y cómplice.Josefa A. Sánchez escribió:¿Recuerdas? Pues si, es raro, pero recuerdo, aunque no soy Ana y, según creo, no estuve ahí. Gracias por la memoria-futuro-escrita.
Un abrazo.
Pepa
Tenemos memoria común.
Un abrazo