El árbol tenue
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Javier Dicenzo
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El árbol tenue
A Vargas Llosa a quien admiro
Los árboles grises mueren en cantos
que deshojan primaveras sin frutos
como los pájaros muertos en lutos
que comen de los árboles sus llantos.
El árbol tenue en los gauchos santos
da de comer como los hombres putos
que fornican en sendas de los lutos
para que los niños beban encantos.
Las lunas grises iluminan flores
la danza de los eternos colores
que reviven el árbol de luz roja.
El árbol llora flores por las noches
para que esos niños suban a coches
en los bosques que la lluvia no moja.
- Javier Dicenzo
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Re: El árbol tenue
- Alonso Vicent
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Re: El árbol tenue
Buen intento de soneto. No obstante, los endecasílabos tienen su truco, y los acentos internos son de suma importancia a la hora de componerlos.
Puedes utilizar, conjuntamente para componer un soneto, endecasílabos a maori y a minori, es decir, versos con acento interno principal en cuarta o en sexta, pero no tienen cabida en una misma composición los versos en que recaiga ese acento principal en quinta o en séptima; a no ser que todos los versos del poema sigan esa misma acentuación. Este tipo de endecasílabos se denomina de Gaita Gallega y no deben utilizarse intercalados con los otros dos tipos (a maiori y a minori).
Esto es sólo una aproximación intentada plasmar por otro aficionado a la clásica. También opino que, clásica o no, lo fundamental es escribir y transmitir lo que se lleva dentro.
Un saludo, Javier, y encantado de haber pasado por tus letras.
- Manuel Alonso
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Re: El árbol tenue
- Javier Dicenzo
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Re: El árbol tenue
javier
- Javier Dicenzo
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Re: El árbol tenue
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Re: El árbol tenue
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Re: El árbol tenue
En cuanto a la métrica el soneto se puede mejorar. Para ello no hay cosa mejor que hacer ejercicios de métrica.
Trabajando llega el progreso en métrica poética. Por ello sólo te puedo decir una cosa: adelante. Poco a poco...
Un fuerte abrazo y ¡avanti!
Ana
- Javier Dicenzo
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Re: El árbol tenue
javier
- Pablo Ibáñez
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Re: El árbol tenue
voy a darte mis opiniones sobre este soneto y cómo mejorarlo. Si no las consideras oportunas, me parecerá bien, ya que solo son mis ideas.
Lo primero que te diría es que te esfuerces en acentuar el endecasílabo siempre en 6ª sílaba. Buscando ese acento el resultado mejora un montón y casi puedes olvidarte del resto de acentos.
Has escrito una frase por estrofa, eso esta bien, le da un ritmo sonetístico, pero las frases tienen que dar la impresión de condensación, de singularidad, de elevación, eufonía, más complejidad.
Los árboles grises mueren en cantos
al leerlo es como una letanía sujeto-adjetivo-verbo-complemento. El complemento "en cantos" se nota forzado para cuadrar la rima posterior. No hay elevación lírica, no hay eufonía que levante el ánimo del lector. Podrías terminar el verso con un punto, me refiero que el lector tiene que tomar nuevo impulso de la nada para afrontar el segundo verso. Por ejemplo:
Los árboles, ya grises en su canto,
sería una solución para intentar que el lector levante el ánimo, la eufonía del acento en 6ª es magia para el oído humano, eleva el espíritu, irá deseoso al segundo verso a buscar más
Las repeticiones de la primera estrofa no contribuyen a la complejidad ni a la singularidad. Árboles-árboles, mueren-muertos. La rima es mejor intentarla en singular y no en plural, a no ser que uno esté muy avezado.
Los árboles, ya grises en su canto,
deshojan primaveras, sobre el fruto
caído —muerto pájaro de luto--
llora el viento de otoño triste llanto.
La clave para mí es el acento en 6ª. Alrededor de él debe girar todo. Y la singularidad, la complejidad gramatical.
La idea "primavera deshojada = otoño gris" pueden ser el eje inicial, el tema del soneto. Busquemos elementos líricos alrededor de ese eje: los árboles, los árboles al viento, el canto (rima: llanto) de los árboles al viento, deshojados, la muerte, el luto (rima:fruto). Un tema muy clásico, muy sonetístico, vamos bien... somos aficionados, no buscamos de momento nada más... pero debemos intentar dar la impresión de ser expertos en el lenguaje poético.
Un abrazo
-
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Re: El árbol tenue
Acentúa en sexta. Para llegar a tener esa soltura haz ejercicios. Endecasílabos acentuados en sexta. Eso, si se hace cada día o cada dos días da soltura. Poco a poco se integra ese ritmo acentual.
Intenta en vez de hacer frase por verso, frase por estrofa, haciendo uso de preposiciones y de oraciones subordinadas.
Si haces ejercicios con estos endecasílabos:
acentuados así:
2-6-10
3-6-10
4-6-10
(sin complicarte más la vida con otros endecasílabos como el de gaita gallega, galaico, enfático o sáfico...)
puedes progresar mucho.
Besos
Ana
- Javier Dicenzo
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Re: El árbol tenue
- Javier Dicenzo
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Re: El árbol tenue
- Ricardo Serna G
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Re: El árbol tenue
Me encantó tu poema, querido amigo
te felicito
Un abrazo fuerte
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Ricardo Serna G
- Javier Dicenzo
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