Ya no llueve
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Ya no llueve
con sus ojos formando una nube de algodón,
la seducción lejana, como el áspero fruto verde
que paladea la distancia y se pierde,
suspendiendo por un instante mi deriva.
Apareciendo untuosa, magnífica la luna a lo lejos,
coronando la fiesta, la primera mariposa de noche
danzando en su belleza inspiradora, lo que mis ojos escriben,
sólo se encuentra en él.
El único complot trazado de antemano sobre el viejo bostezo,
la ranura que permite deplorar la ausencia
cuyo corazón quiero conquistar.
Me fascina inventarle,
en la inmensidad de formas sin diferenciarlo
como un viaje salvaje,
que borre las heridas con rituales.
Darle vueltas y más vueltas entre mis dedos,
a todos los vientos, a cada rincón barriendo todo
con su torbellino.
Desbocada...
como un molino abierto para atravesar su alma
en cualquier instante.
Nada significa cerrar mi pluma
como sentirle a mi alrededor,
como el soplo que contiene su aliento.
Nunca he estado separada de él
ni de nada de él,
sólo estaba separada de mi misma
perdida en el bosque, extrañándolo...
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Re: Ya no llueve
Carmen Pla escribió: Si vuelvo de esta locura, será con él,
sólo se encuentra en él.
Me fascina inventarle,
como un viaje salvaje,
con su torbellino.
Desbocada...
en cualquier instante.
ni de nada de él,
Me resulta un poema interesante. Considero que tu llegada al foro es para sumar. Se evidencia que tu poesía tiene fuerza estructural y hambre de gloria. Veo un lenguaje muy propio, íntimo, un mundo expresivo que descubre imágenes y metáforas que asombran, ideas paradojales que enriquecen la polisemia del texto. Aun tratándose de un poema de amor, el tratamiento es profundamente existencial, con un alto grado de triunfo sentimental femenino, debido a que el discurso dista siglos de un enfoque romántico lacrimoso. En cuanto al ritmo, basado en la intuitiva cadencia de la respiración, creo que se siente una armonía agradable que apoya el contenido. Debemos recordar que este tipo de ritmos es de lo más difícil de manejar, puestos que no admite un patrón lógico en la sucesión de los sonidos y los silencios. Aquí, en este foro, se lo considera "verso multimétrico", mezcla de versos pares e impares a gusto del poeta, quedando toda la responsabilidad de la cadencia a cargo del autor. Charles Olson (poeta norteamericano), en 1950, ha propuesto este ritmo basado en la respiración, en un ensayo llamado "Verso Proyectivo" o "Composición por campo", en oposición al verso, a la estrofa heredada, a todo lo que sea la forma "cerrada", es decir, la forma proveniente de la métrica consciente. Yo considero que es un aporte valioso para la poesía, pero no es la verdad del ritmo poético; es uno más de los tantos caminos que nos llevan a la sinfonía poética, aclarando que este camino es el más difícil de todos, ya que requiere una concentración total (un verdadero trance) en el proceso creativo, porque su fundamento es que cada percepción creativa que se va logrando produce la siguiente percepción que debe ser atrapada. Esta percepción que surge es única, y es muy fácil (como las mariposas) que escape a nuestro deseo de atraparla. Aparentemente, es más fácil trabajar un poema sobre la base de una prosa cortada; pero, yo considero que es al revés: la dificultad es mucho mayor, porque el ritmo poético no puede ser escondido debajo de la alfombra del verso. No es lo mismo una mente imprecisa (con equivocaciones en la elección de los ramales, de los atajos semánticos que debe tomar en el proceso), que otra mente encauzada y serena que, paso a paso, va pisando el suelo libre del campo minado de los errores fónicos. La concentración debe ser total; es decir, excluyendo cualquier otro pensamiento que intente alejarlo del punto en cuestión. Por último, mi opinión es que nuestro deber como poetas es estudiar la preceptiva, tratar de dominar las reglas de la poesía clásica para, a partir de ahí, emprender la admirable aventura de las conquistas de los sistemas de composición libérrimos, contemporáneos, originales, ultra vanguardistas.
Ha sido un placer, amiga.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Ramón Carballal
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Ricardo Serna G
Hermoso poema... Te felicito
Un beso, querida amiga
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
-
Bienvenida seas al foro, Carmen. Un gusto enorme aplaudir tu trabajo.
Salud y felicidad.
- Rafael Valdemar
- Contactar:
saludos
rafael
-
Óscar Distéfano escribió:Carmen Pla escribió: Si vuelvo de esta locura, será con él,
sólo se encuentra en él.
Me fascina inventarle,
como un viaje salvaje,
con su torbellino.
Desbocada...
en cualquier instante.
ni de nada de él,
Me resulta un poema interesante. Considero que tu llegada al foro es para sumar. Se evidencia que tu poesía tiene fuerza estructural y hambre de gloria. Veo un lenguaje muy propio, íntimo, un mundo expresivo que descubre imágenes y metáforas que asombran, ideas paradojales que enriquecen la polisemia del texto. Aun tratándose de un poema de amor, el tratamiento es profundamente existencial, con un alto grado de triunfo sentimental femenino, debido a que el discurso dista siglos de un enfoque romántico lacrimoso. En cuanto al ritmo, basado en la intuitiva cadencia de la respiración, creo que se siente una armonía agradable que apoya el contenido. Debemos recordar que este tipo de ritmos es de lo más difícil de manejar, puestos que no admite un patrón lógico en la sucesión de los sonidos y los silencios. Aquí, en este foro, se lo considera "verso multimétrico", mezcla de versos pares e impares a gusto del poeta, quedando toda la responsabilidad de la cadencia a cargo del autor. Charles Olson (poeta norteamericano), en 1950, ha propuesto este ritmo basado en la respiración, en un ensayo llamado "Verso Proyectivo" o "Composición por campo", en oposición al verso, a la estrofa heredada, a todo lo que sea la forma "cerrada", es decir, la forma proveniente de la métrica consciente. Yo considero que es un aporte valioso para la poesía, pero no es la verdad del ritmo poético; es uno más de los tantos caminos que nos llevan a la sinfonía poética, aclarando que este camino es el más difícil de todos, ya que requiere una concentración total (un verdadero trance) en el proceso creativo, porque su fundamento es que cada percepción creativa que se va logrando produce la siguiente percepción que debe ser atrapada. Esta percepción que surge es única, y es muy fácil (como las mariposas) que escape a nuestro deseo de atraparla. Aparentemente, es más fácil trabajar un poema sobre la base de una prosa cortada; pero, yo considero que es al revés: la dificultad es mucho mayor, porque el ritmo poético no puede ser escondido debajo de la alfombra del verso. No es lo mismo una mente imprecisa (con equivocaciones en la elección de los ramales, de los atajos semánticos que debe tomar en el proceso), que otra mente encauzada y serena que, paso a paso, va pisando el suelo libre del campo minado de los errores fónicos. La concentración debe ser total; es decir, excluyendo cualquier otro pensamiento que intente alejarlo del punto en cuestión. Por último, mi opinión es que nuestro deber como poetas es estudiar la preceptiva, tratar de dominar las reglas de la poesía clásica para, a partir de ahí, emprender la admirable aventura de las conquistas de los sistemas de composición libérrimos, contemporáneos, originales, ultra vanguardistas.
Ha sido un placer, amiga.
Óscar
Gracias Óscar, agradezco tanta información y el interés mostrado, todo sirve de ayuda.
Un abrazo.
-
Enhorabuena, poeta!
Beso. Mitsy
-
Gracias Ricardo.Ricardo Serna G escribió:Carmen
Hermoso poema... Te felicito
Un beso, querida amiga
Un placer tenerte cerca.
Un beso.
-
Gracias Hallie.Hallie Hernández Alfaro escribió:Un poema bellísimo, fuerte, infinitamente sentido.
Bienvenida seas al foro, Carmen. Un gusto enorme aplaudir tu trabajo.
Salud y felicidad.
Agradezco tus bonitas y cálidas palabras.
Salud y felicidad también para ti.
-
con los signos deliciosos del amante. Cuanta afán en este entrega y qué
lectura más amena y elegante.
un abrazo
más dura es la caída.
- Ventura Morón
Me ha gustado mucho, un placer leerte.
Besos
-
Rafael Valdemar escribió:Interesante e intenso mensaje me llega de tus versos Carmen. Me gustaron y disfruté leyendo
saludos
rafael
Gracias, me alegra saber que te gustó.
Abrazo.
-
Mitsy Grey escribió:Ya.ves, no me equivoqué cuando al darte la Bienvenida, te llamé; eximia poeta. Mis compañeros, me están dando la razón y me alegra mucho por ti, porque no hay nada mejor para el estro, que sentirse contenido y correspondido. Un poema bellísimo, con esa plasticidad metafórica y profundidad linguística, que enamora.
Enhorabuena, poeta!
Beso. Mitsy
Gracias amiga por recibir tus bonitas palabras.
Beso
- Rafel Calle