Pensar en una sombra.

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Alfonso Alfaro
Mensajes: 261
Registrado: Jue, 12 Sep 2013 22:49

Pensar en una sombra.

Mensaje sin leer por Alfonso Alfaro »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Lo negro era el carbón, lo blanco era la vida. Fue el verano en que no había nada más que hacer; repartir los trabajos hogareños, llevarle los encargos a mamá, almacenar leña para el invierno. Así era el tiempo del verano, un tiempo que albergaba la ilusión de una adolescencia rozada con la miraba esquiva del destino. Una ilusión que apenas me pertenecía en un pueblo donde, para un muchacho, todo lo que algún día pretendió ser porvenir, yace entre las ruinas de la mina.
Yo tenía trece años y pienso ahora que, para aquella baraja cerrada que era mi vida, la primera forma reconocible del destino debió ser algo relacionado con la visita de aquel sacerdote al colegio, allá por el mes de mayo. Debió ser por el encantamiento que sus palabras produjeron en mis ojos, ese encantamiento que está detrás de lo que se oye, acaso la delicadeza de un lenguaje, apenas comprensible, que tiznaba con su halo misterioso mi imaginación.
Venía por la calle un aire parecido al que aspiraba leyendo un libro de muchas páginas en la biblioteca; vainilla, humedad, pomada de otoño con las marcas de los uniformes de los mineros, era casi como seguir un sendero hasta el rincón de lo desconocido donde, en un futuro, aparecería mi otra mitad.
De camino a la mina hay una calle que huele a vainilla. Cuando pasaba por allí asociaba con algo ese olor inesperado y eficaz, pero lo asociaba según mi propia ley de la memoria imaginada. Parecía inevitable, miraba la tierra negra en un lugar suspendido en la irrealidad. Desde que tenía uso de razón, día a día, atravesaba un tiempo arcaico, verdadero y condenado a yacer bajo el manto oscuro del carbón; polvo gris activísimo, hondura de barro tan negro como la carbonilla.
Ya están pasando los mineros hacía el vacío veloz que ciega la mirada y el nombre personal de cada uno de ellos; ahí estaban las huellas de los que iban, mezclándose con las marcas de los otros que regresaban.
Entre las muchas memorias perdidas, mi primera memoria se vuelve transparente, es cristalina y, aunque parece frágil, aguanta toneladas de peso. Sabe su dura persistencia desde que descubrió la dureza de una mirada azul, donde chorreaban lamentos invertidos y no lloraba.
Había una nostalgia en cuclillas y un ángulo confuso en aquella mirada. Hay, aquella tarde donde goteaban los mineros uno a uno, camino del tajo. También las últimas palabras que entre ellos no se dicen y la cara y la luz salpicada de grises, sus manos, sus saludos que se inflamaban como el redondo agujero de la bocamina. Hay segunderos de muerte flotando en el arroyo y secas sonrisas vueltas del revés que aún eran alegres. La música que daba el aire de la tarde se evaporó sin descubrir que había un secreto en una de aquellas manos, para quien, se detendrá el tiempo. Horas más tarde cayó la destrucción sobre Gumersindo el maquinista, su vida se desencajó de plano.
En aquellos días yo fluctuaba entre el juego y el ansia de ver más allá de lo que puede fijarse con palabras. Veía argumentos, y aún hoy sigo soñándolos. De todas las cosas, el rostro y los ojos azules de Gumersindo me vuelven ahora como pinturas de una sombra del pasado vistos en una calle con aroma a vainilla. ¿Por qué no supe traerlos al poema? Aquel suceso sin duda fue una gran tragedia y, si supiera responder a la cuestión de por qué tuvo que suceder, sabría más acerca de mi mismo.
"Hoy quiero dejarte la palabra equilibrada que acerque tu mundo con el mío... sin tocarte. Tengo además un beso en el bolsillo para darte junto con un copo de nieve blanca, para tu caja de recuerdos." Engel
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Pensar en una sombra.

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sombra que nos lleva muy adentro, bajo una tierra subliminal que se aferra al ovillo negro del estupor. El principio y el fin de un ciclo, un trazo húmedo, la cercanía del mineral joven; memoria lírica que arde en los brazos del siglo.

El texto es una insignia sin pretenderlo, una gestalt potente y suavísima a la vez. Madre, adolescencia, razones. El aroma de la vainilla circundando los pasos, la fiebre, la mirada.

Gracias por compartir, querido amigo. Un gusto enorme volver a leerte.

Abrazos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Pensar en una sombra.

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Alfonso, leo este texto tuyo, y encuentro lo mismo que ya he sentido otras veces al leerte. Una sensibilidad narrativa apasionante y profunda, cálida y esencial, que cultiva el recuerdo abonando sus brotes, que riega aquí su nostalgia y su desesperanza en el carbón opaco, que atrapó unos ojos que reflejaban la luz de todo lo que era la vida. Se perfila el crecimiento de esa pérdida, abandonando la niñez para rescatar, en cualquier caso, la misma sensación de incomprensión, y quizás, de convencimiento de que existen respuestas ocultas que tejen de alguina manera, la imaginación y la memoria.
Un placer grande leerte
Abrazos
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Pensar en una sombra.

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

De nuestra biblioteca, para el placer de todos
Avatar de Usuario
Alfonso Alfaro
Mensajes: 261
Registrado: Jue, 12 Sep 2013 22:49

Re: Pensar en una sombra.

Mensaje sin leer por Alfonso Alfaro »

Ventura Morón escribió:De nuestra biblioteca, para el placer de todos

Gracias, estimado Ventura. Has sido muy amable al recuperar este escrito.
Fuerte abrazo.
"Hoy quiero dejarte la palabra equilibrada que acerque tu mundo con el mío... sin tocarte. Tengo además un beso en el bolsillo para darte junto con un copo de nieve blanca, para tu caja de recuerdos." Engel
E. R. Aristy
Mensajes: 15585
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Pensar en una sombra.

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Alfonso, me encuentro con esta narración impecable desde la prisma de la edad pura. Escuché también la grabación, igual de excelente. Escribes muy bien. Todo un placer leerte, ERA
Responder

Volver a “Foro de Prosa”