Mudanzas NELSON.BlogSpot

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Armilo Brotón

Mudanzas NELSON.BlogSpot

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana me propuso un nuevo reto y era escribir algo sobre Literatura e Internet. No son ensayos. Son narraciones que tienen que ver con la realidad literaria hoy, sus pros y sus contras.

Para mi abuela Ana
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

-Abuela ¿me escuchas? Sorda como una tapia. ¿Es que allá arriba no hay cobertura? Te estaba diciendo que no entiendo por qué muestras la historia de la familia, con pelos y señales, en ese Blog infame que estás escribiendo. ¿Es que no te puedes inventar algo más interesante?

-¡Que no te estoy gritando! Baja el volumen del móvil o de la música. Te estoy hablando tranquilo. Sabes que mi voz es fuerte como la del abuelo. No, mi padre ha salido. No hay nadie en casa.

-Vale. Si no se te ocurre nada mejor puedes poner recetas de cocina, tus pinturas de joven, un poema de Bécquer o fotos de tus nietos. Cosas así, como todas las abuelas hacen. O mejor, dedícate a tejer una mantelería de ganchillo para tu nieta T-Anita, que algún día de estos tendrá que casarse, si alguien la aguanta.

-¿Que nos sea cruel? Tú no te acuerdas las putadas que nos hacía de pequeños la prima.

-Escucha, tus cuentos de baúl son raros pero no están mal. Los puedes poner aunque no se entere ni dios de lo que dices. Tú y tu mundo, nunca dejaste de ser Alicia. Pero también coloca alguno más clásico; como esos que nos contabas en tu casa de Murcia. Yo te puedo refrescar la memoria. Era bonito escucharte en la noche con esa voz rasposa que tienes.

-Pero mira por dónde, resulta que ahora tienes que enterar a todo el mundo que me cagaba a los siete, que me la cascaba a los trece, que me pillaste un día a los catorce haciéndome un porro. ¡Hostias abuela, piensa un poco! ¿Se te ha ido la olla o qué? Que todo el mundo lee esas gilipolleces. Me da igual que te cabrees.

-Que lo tuyo no es modernidad ¡coño! Que es una variante extraña de alzhéimer lo que te está pegando en la médula racional.

-Esta mañana me llamó mi compadre Kiko para descojonarse. Su madre le contó lo de tu blog literario. ¡Es que manda huevos! Podías haber seguido con los viejillos de aquella página de poesía que te tenían medio entretenida. Seguro hubieras llegado a poeta considerable y tus nietos estaríamos orgullosos de ti.

-¿Yo un retrógrado?¿Qué dices? Maldita la hora que te dio por enredar la vida con la palabra. Por sacar tus sueños, mierdas y esperanzas entre los versos.

-Bueno, haz lo que quieras; siempre lo has hecho. Yo vivo en Costa Rica. Que tus otros nietos aguanten el bochorno.

Abuela, seguro que donde paras tomando café no tienes mucha cobertura, pero tampoco sordera. Disculpa que te haya hablado fuerte. Pero quería decirte que donde quiera que bailen tus átomos, te recordamos. Que tu Blog sigues escribiéndolo con nosotros, sigues moviendo nuestras manos cada vez que alguno de tus nietos hace un verso. Manuel acaba de publicar un ensayo sobre nuevas formas de expresión poética y expuso parte de tus ideas, que te pague royalties. Que hayas sido una revolucionaria, como también tu abuela, nos entusiasma y motiva. Quizás por eso el abuelo Miguel estuvo enamorado de ti hasta el último momento.

-¡Ale abuela! Que te den, cabrona.
Hallie Hernández Alfaro

Re: Mudanzas NELSON.BlogSpot

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Un trabajo magnífico; la literatura, los medios, la remota posteridad.

Aplausos y enhorabuenas.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Tigana Nelson

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Estoy muy impresionada Miguel. Cuando comenzamos los retos recuerdo que me dijiste que lo tuyo era la poesía, que dominabas poco la prosa. ¡Ja!
Has escrito un texto en segunda persona, algo muy complicado de llevar a buen término y tú lo has bordado. Este tipo de narración es muy poco común, podemos encontralo en cuentos y novelas contemporáneos. Y a mí, particularmente, me apasiona. Porque descubrimos la esencia del sujeto con el que se dialoga a través del narrador.
La narración se vuelve intensa porque unes el narrador con el personaje principal. No necesitamos saber lo que te responde la abuela, nos lo podemos imaginar perfectamente. Ella es un personaje omnisciente, nunca mejor dicho ya que después de muerta viene a darte guerra.
Es un cuento enternecedor, ya que la abuela cabrea amorosamente al nieto con su blog.
Ya me gustaría a mí leer lo que escribe, aunque no la entienda ni dios. Fijo que supera a los que pululan por la red. Fijate que me ha recordado a Durrell y su inuperable sentido del humor, como si tú fueras Larry y nos presentaras a tu estrafalaria familia. Para partirse de risa.
Me he quedado con ganas de saber más. ¡Ojalá existiera ese blog! Quiero saberlo todo de esos nietos.
Genial, Miguel. Un cuento de sobresaliente.
Un besazo por llevarme a Corfú.
Tigana Nelson

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Anoche pensando en el blog de la abuela, soñé con T-anita y en su herencia literaria. No me ha sido difícil escuchar su discurso que transcribo. Y es que la niña se las trae, pero una cosa me ha dicho al oido: adoraba a sus primos y sacar de quicio a uno de ellos era su forma de demostrarle todo su cariño.
Por cierto, no mates al pregonero.

TU JUEGO
Me he sacado los ojos para verme, me miran pero no me ven. Y tú me dices que cierre los ojos, que quieres jugar a un juego nuevo. Tú eres David, tienes seis años y quieres jugar a lo que siempre han jugado contigo, darte de comer; coges un trapo, me tapas los ojos y me los como.
Los cierro y me los como con la primera taza de chocolate en casa de la abuela. Ya no tengo que verme, hacer, ni pensar nada; sólo soy boca, dientes, lengua y labios que se abren cuando sienten tu presencia, se estremecen, trituran, esperan.
Y en un momento me he ido con mi boca, y aunque tú no lo sabes yo ya no juego a tu juego, tú ya no eres David, ni tienes seis años, tú eres otra vez tú: el nieto más cabreado de todos y yo te adoro.
Quiero que seas tú el que llega entre el calor y la penumbra de aquellas tardes de juegos, papeles y palabras; palabras que leías, papeles que me tapan.
No me muevo, te veo y te oigo a través de ellos, escucho tu voz en mi lugar inexistente y, te espero en mi boca que presiente la tuya.
Los papeles callan, la tinta sabe amarga.
Quiero que seas tú, que se va con los gritos de David (gruñendo), porque sabe que no jugamos a su juego.

Se ve que sí, que la niña te hacia rabiar. Interesante este blog que va engrosando sus páginas. No me ha quedado otra que volver al cuento, fíjate si me ha gustado.
Un besazo.
Armilo Brotón

Hallie Hernández Alfaro escribió:Un trabajo magnífico; la literatura, los medios, la remota posteridad.

Aplausos y enhorabuenas.
Gracias Hallie. Ese era el reto con Tigana, mostrar la relación de la literatura con los medios. Una idea que ella me propuso después de leer el último encuentro que tuvimos en el chat y me pareció fascinante.

Salud.
Armilo Brotón

Tigana Nelson escribió:Estoy muy impresionada Miguel. Cuando comenzamos los retos recuerdo que me dijiste que lo tuyo era la poesía, que dominabas poco la prosa. ¡Ja!
Has escrito un texto en segunda persona, algo muy complicado de llevar a buen término y tú lo has bordado. Este tipo de narración es muy poco común, podemos encontralo en cuentos y novelas contemporáneos. Y a mí, particularmente, me apasiona. Porque descubrimos la esencia del sujeto con el que se dialoga a través del narrador.
La narración se vuelve intensa porque unes el narrador con el personaje principal. No necesitamos saber lo que te responde la abuela, nos lo podemos imaginar perfectamente. Ella es un personaje omnisciente, nunca mejor dicho ya que después de muerta viene a darte guerra.
Es un cuento enternecedor, ya que la abuela cabrea amorosamente al nieto con su blog.
Ya me gustaría a mí leer lo que escribe, aunque no la entienda ni dios. Fijo que supera a los que pululan por la red. Fijate que me ha recordado a Durrell y su inuperable sentido del humor, como si tú fueras Larry y nos presentaras a tu estrafalaria familia. Para partirse de risa.
Me he quedado con ganas de saber más. ¡Ojalá existiera ese blog! Quiero saberlo todo de esos nietos.
Genial, Miguel. Un cuento de sobresaliente.
Un besazo por llevarme a Corfú.
Ni domino la prosa, ni domino la poesía, ni creo que ya me interesen esos dominios. Intento, eso sí, no alejarme del código que permite la comunicación aunque lo contracture algo la mayor parte de las veces.
Disfruto con lo que hago Tigana, sobre todo cuando comparto contigo la pasión de hacer de la palabra una materia prima de una obra que no tiene más pretensiones que emocionarnos. Si no me emociona, a mí digo, lo que hago no tiene sentido. Pues todo está dicho.

Si salió este formato para encasillar a la palabra fue porque era el preciso. Me vienen a la cabeza multitud de estampas y elijo la que más me gusta. Tienes toda la razón, eres amplia en lecturas, que estaba pensando en Durrell. Hay literaturas que nos marcan y tanto Lawrence como Gerald Durrell han marcado mi percepción literaria.

El retrato, que es lo que pretendía hacer, de la abuela era complejo por eso lo dejé, cobardemente, en manos del lector. Es un homenaje a las personas valientes que afrontan la creación como un debate con su realidad. No tienen fronteras formales.

Eso es lo que quiero decir. Que frente a los debates absurdos de esto sí y esto no, la vida irrumpe rompiendo fronteras y casillas.
Digan lo que digan los puristas, la vida salta presas más altas que el cielo.
Una abuela manejando una tablet en la rotundidad del mundo rural es el mejor ejemplo de ello.

Ese Blog existe y tú lo conoces, así que no seas hipócrita. Corfú está a menos de cinco metros de ti.

Un besazo Tigana, es una suerte compartir la vibra y la culebra de Eva.
Armilo Brotón

Tigana Nelson escribió:Anoche pensando en el blog de la abuela, soñé con T-anita y en su herencia literaria. No me ha sido difícil escuchar su discurso que transcribo. Y es que la niña se las trae, pero una cosa me ha dicho al oido: adoraba a sus primos y sacar de quicio a uno de ellos era su forma de demostrarle todo su cariño.
Por cierto, no mates al pregonero.

TU JUEGO
Me he sacado los ojos para verme, me miran pero no me ven. Y tú me dices que cierre los ojos, que quieres jugar a un juego nuevo. Tú eres David, tienes seis años y quieres jugar a lo que siempre han jugado contigo, darte de comer; coges un trapo, me tapas los ojos y me los como.
Los cierro y me los como con la primera taza de chocolate en casa de la abuela. Ya no tengo que verme, hacer, ni pensar nada; sólo soy boca, dientes, lengua y labios que se abren cuando sienten tu presencia, se estremecen, trituran, esperan.
Y en un momento me he ido con mi boca, y aunque tú no lo sabes yo ya no juego a tu juego, tú ya no eres David, ni tienes seis años, tú eres otra vez tú: el nieto más cabreado de todos y yo te adoro.
Quiero que seas tú el que llega entre el calor y la penumbra de aquellas tardes de juegos, papeles y palabras; palabras que leías, papeles que me tapan.
No me muevo, te veo y te oigo a través de ellos, escucho tu voz en mi lugar inexistente y, te espero en mi boca que presiente la tuya.
Los papeles callan, la tinta sabe amarga.
Quiero que seas tú, que se va con los gritos de David (gruñendo), porque sabe que no jugamos a su juego.

Se ve que sí, que la niña te hacia rabiar. Interesante este blog que va engrosando sus páginas. No me ha quedado otra que volver al cuento, fíjate si me ha gustado.
Un besazo.
Tu vuelta me emociona. Simple y llanamente me dejas sin palabras.
Tu generosidad es tal que podías haber hecho una fantástica entrada en el foro con el poema TU JUEGO. Porque, Tigana, es un poema. Un hermoso poema: "me he sacado los ojos para verme". Para mí bastaría este verso para sentir que la palabra está más allá de la comunicación necesaria. Disfrutar este verso ya me llevaría una tarde. Has condensado en él, cientos de emociones. El resto de versos componen un poema de una sensualidad extrema. No me atrevo a escribir aquí ni la décima parte de lo que me sugiere.
Sólo decir que es muy bello. Que si la ternura fue la emoción que impregnó mi relato tú has ido más allá y has metido algo que sólo cada lector puede decirse a sí mismo. Con esto quiero decir que has hecho un Canto a Mí mismo real, nada que ver con la impostura de Neruda.

Los papeles callan. La tinta sabe amarga como la bilis poruqe es el destilado del hígado, el órgano de la emoción, de la pasión, de los sentimientos.

Un beso.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”