Anamnesis

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Anamnesis

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

I

Placenta mojada en whisky,
de puntillas por los textos de Gasset,
celadora de grillos ostracistas.

La ciudad hiperventilaba si los relojes prometían soledad. Excesos en las calles habituadas al enigma, adosadas al vértigo del porvenir. Algún aplauso, un beso en la frente, el lagar sin aroma de fruta madura. Alergias intimidadas por un corticoide espeso, tardes de frío y pañuelos blancos. Debajo de los guantes un verso esperanzado, un guiño del viejo Sur. Ecos de Marx persisten en los ventanales maternos, en las costuras que abrigan. Más allá un reino de lágrimas a ultranza, un acuario de melancolía.

II

Historia y vertederos,
linfa marciana,
nana adormecida en belladona.
Dispar, reincidente.
Elegida ya por la luz de tu mano.

Sin preámbulos, capitulando rosas; salivando rielas para no morir de sed. Me acerco, pero las coordenadas evaporan su nube detractora. Todavía en cierne un riachuelo con leche de almendras, un partenón deshauciado. Se adelantaba la urgencia de la primavera, planeaba la sidra en los laureles y embriagaba la galaxia sus pequeños motivos. Asomo mis rostros al umbrío paraje; tiznados de un hollín malicioso despuntan líneas gruesas, tiranas sogas que balbucean la crudeza del legado, la purpúrea invalidez de los sueños.

III

Oradora del pánico en los azulejos
de galimatías contra el techo raso;
me fundo al caligrama de la espera
y me pliego en beso a tu sien.

Tal vez, sólo sea, que necesito más que nunca la entropía de tus latidos.

.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
E. R. Aristy
Mensajes: 15374
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Anamnesis

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Hallie Hernández Alfaro escribió:.

I

Placenta mojada en whisky,
de puntillas por los textos de Gasset,
celadora de grillos ostracistas.

La ciudad hiperventilaba si los relojes prometían soledad. Excesos en las calles habituadas al enigma, adosadas al vértigo del porvenir. Algún aplauso, un beso en la frente, el lagar sin aroma de fruta madura. Alergias intimidadas por un corticoide espeso, tardes de frío y pañuelos blancos. Debajo de los guantes un verso esperanzado, un guiño del viejo Sur. Ecos de Marx persisten en los ventanales maternos, en las costuras que abrigan. Más allá un reino de lágrimas a ultranza, un acuario de melancolía.

II

Historia y vertederos,
linfa marciana,
nana adormecida en belladona.
Dispar, reincidente.
Elegida ya por la luz de tu mano.

Sin preambulos, capitulando rosas; salivando rielas para no morir de sed. Me acerco, pero las coordenadas evaporan su nube detractora. Todavía en cierne un riachuelo con leche de almendras, un partenón deshauciado. Se adelantaba la urgencia de la primavera, planeaba la sidra en los laureles y embriagaba la galaxia sus pequeños motivos. Asomo mis rostros al umbrío paraje; tiznados de un hollín malicioso despuntan líneas gruesas, tiranas sogas que balbucean la crudeza del legado, la purpúrea invalidez de los sueños.

III

Oradora del pánico en los azulejos
de galimatías contra el techo raso;
me fundo al caligrama de la espera
y me pliego en beso a tu sien.

Tal vez, sólo sea, que necesito más que nunca la entropía de tus latidos.

.

O tal vez sea que el poeta intuye la memoria de su de su glorioso ser. Hacia tiempo no disfrutaba de tu gran ingenio y sensibilidad,Hallie. Me gusta la estructura holgada y fluyente de este maravilloso poema. Me gusta el exquisito uso de un lenguaje de alto y claro registro. Me llena de gran admiración el desarrollo de los conceptos, el sentimiento que logra su circular potestad. Me maravillas. ERA
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

re: Anamnesis

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

lo primero... que menos mal que estas cosas aparecen, bah abren un lugar donde uno se instala a respirar, el poema puede untarse como pedazos de sol benefactor. En la partición se siente el aire. Es un jardín donde las flores a veces son rostros y el frío de la memoria las embellece.
Beso grande hermana y gracias
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Hallie, me encanta el poema, la conjunción de verso y prosa, la profundidad del contenido, ese final que cierra de manera magistral el poema...

Qué bien escribes compañera.

Un abrazo enorme.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

LLega una primigenia mirada, un vaso transparente en el que se vertían los pormenores junto con las ensoñaciones y unos ideales que envolvían toda esa sustancia incipiente, como un brebaje iniciático que expandía un alma dispuesta a revelarse. LLegan los pasos, quizás la duda, el peso de un recorrido que hace tambalear un cardiograma ondulado. Y la declaración, la llama retenida en unas manos que tuvieron un corazón encendido a ráfagas impredecibles.
Lleno de riqueza, de lirismo, de profundidad, de expansión hacia el mundo.
Un lujo pasar por tu casa, y disfrutar de tu talento.
Besos amiga y felicidades
curra anguiano
Mensajes: 3268
Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08

Mensaje sin leer por curra anguiano »

BuFFFF, que barbaridad, efectivamente menos mal que surge de pronto, en los lluviosos días,
el motivo, para haber dejado el día que aconteciera, y consiga que el día yo no more en el arrepentimiento.

Me guardo,
Oradora del pánico en los azulejos
de galimatías contra el techo raso;
me fundo al caligrama de la espera
y me pliego en beso a tu sien.

Tal vez, sólo sea, que necesito más que nunca la entropía de tus latidos.

Mi alma romántica

Mil besos y mil gracias

Curra
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

re: Anamnesis

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Resulta un recreo este trabajo tuyo, Hallie. Un recreo para el lector constituido en recreador de tu obra, convertida en un regalo desde el que proyectar otras luces que darán otras sombras.

Discuten Tánatos y su hermano, Hipnos. Gana Tánatos equívocamente. No hay violencia, todo se produce entre el sueño y la muerte fuera de lo físico. Y el sueño continua manteniendo la entalpía a pesar de Tánatos y su incierto entrópico deseo.

Felicidades, Hallie.

Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Un acierto esa alternancia de verso y prosa poética. Fuerza y belleza en estas mágicas pinceladas existenciales que configuran tu Anamnesis.

Magnífico poema, Hallie. Mi sincera admiración, amiga.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Hallie me ha gustado mucho, profundo, hermoso, preciso, directo, y el final magnífico. Un placer amiga y un beso.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Silencio admirado... y un atronador aplauso.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: Anamnesis

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Hallie,

me encanta el poema, amiga. ¿Sabes? A veces uno no sabe muy bien por donde se mueve en esto de la poesía. Uno comienza a leer un poema en el que la inteligibilidad no es manifiesta y duda por qué camino seguir. Bueno, no se trata de entender, sino de sentir... Pero resulta que no siente nada y cada vez se pone más cuesta arriba la cuestión y uno duda de sí mismo, de su propia capacidad lectora. Otras veces se plantea si serán las limitaciones propias de lector o las del escritor, o una mezcla de ambas...

Con este poema, con los tuyos, no me ocurre eso. Porque, a pesar de que la inteligibilidad no resulta directa para mí, la calidad del texto, la brillantez de las imágenes, la pulcritud del estilo, me atrapa. Y, a medida que lo leo una y otra vez van surgiendo imágenes bellas, y un ambiente, una sensación de fondo a base de pinceladas que se van poco a poco completando.

De esta manera, el poema resulta inagotable y en cada nueva lectura se encuentra otro recoveco donde soñar.

Es muy difícil lo que haces Hallie, y muy bueno.

Te mando un abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8462
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Encantado, Hallie, de leer tu poema y comprobar que sigues en la buena senda. Me ha costado más trabajo entenderlo que sentirlo, pero esto último es mucho más importante.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12126
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

re: Anamnesis

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Excelente, Hallie:

Belleza y luz en tu palabra.

Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Anamnesis

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

E. R. Aristy escribió:
Hallie Hernández Alfaro escribió:.

I

Placenta mojada en whisky,
de puntillas por los textos de Gasset,
celadora de grillos ostracistas.

La ciudad hiperventilaba si los relojes prometían soledad. Excesos en las calles habituadas al enigma, adosadas al vértigo del porvenir. Algún aplauso, un beso en la frente, el lagar sin aroma de fruta madura. Alergias intimidadas por un corticoide espeso, tardes de frío y pañuelos blancos. Debajo de los guantes un verso esperanzado, un guiño del viejo Sur. Ecos de Marx persisten en los ventanales maternos, en las costuras que abrigan. Más allá un reino de lágrimas a ultranza, un acuario de melancolía.

II

Historia y vertederos,
linfa marciana,
nana adormecida en belladona.
Dispar, reincidente.
Elegida ya por la luz de tu mano.

Sin preambulos, capitulando rosas; salivando rielas para no morir de sed. Me acerco, pero las coordenadas evaporan su nube detractora. Todavía en cierne un riachuelo con leche de almendras, un partenón deshauciado. Se adelantaba la urgencia de la primavera, planeaba la sidra en los laureles y embriagaba la galaxia sus pequeños motivos. Asomo mis rostros al umbrío paraje; tiznados de un hollín malicioso despuntan líneas gruesas, tiranas sogas que balbucean la crudeza del legado, la purpúrea invalidez de los sueños.

III

Oradora del pánico en los azulejos
de galimatías contra el techo raso;
me fundo al caligrama de la espera
y me pliego en beso a tu sien.

Tal vez, sólo sea, que necesito más que nunca la entropía de tus latidos.

.

O tal vez sea que el poeta intuye la memoria de su de su glorioso ser. Hacia tiempo no disfrutaba de tu gran ingenio y sensibilidad,Hallie. Me gusta la estructura holgada y fluyente de este maravilloso poema. Me gusta el exquisito uso de un lenguaje de alto y claro registro. Me llena de gran admiración el desarrollo de los conceptos, el sentimiento que logra su circular potestad. Me maravillas. ERA


ERA, gracias miles por acudir con tanto afecto a mis humildes letras.

Abrazo fuerte y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: re: Anamnesis

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Macedonio Tracel escribió:lo primero... que menos mal que estas cosas aparecen, bah abren un lugar donde uno se instala a respirar, el poema puede untarse como pedazos de sol benefactor. En la partición se siente el aire. Es un jardín donde las flores a veces son rostros y el frío de la memoria las embellece.
Beso grande hermana y gracias


Gracias a vos por andar siempre entre mis cosas; y por esa sensibilidad extraordinaria con la que tocas el mundo.

Abrazos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Foro de Poemas”