¿Ese cuadro está hecho de mierda?
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Allen Rambó
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¿Ese cuadro está hecho de mierda?
“Me dan igual las leyes de los burros, me dan igual las raíces de tus llantos”
Somnoliento, con un cigarro invisible en la boca
Sin patria, buscando el manantial de la eterna sodomía
Los hombres, sucios por naturaleza, cabalgando ideas que jamás comprenderán
¡Ay! ¡Cuántas soledades vive el poeta!
Pero, no eres mía, simplemente, no eres
Cuelgo el teléfono de la melancolía, sincronizando relojes de papel
Sexo anal, los policías negros que viven en barcas, el amor
Cosas, libros cerrados con claves afrodisíacas
Mendigos viviendo a base de cacahuetes putrefactos
Viajes sin fin a las lápidas de los vivos, circos negros
Las últimas notas del trompetista silencioso
Dientes de orina, motores abstractos, jardines de palabras
Ideologías, drogas, romanticismo sobre la bilis de un obispo
“Decidle a la vesania que decore mi tumba”
- Raul Muñoz
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re: ¿Ese cuadro está hecho de mierda?
Un abrazo, bucólico.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).
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- Allen Rambó
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- Israel Liñán
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- Allen Rambó
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- Óscar Distéfano
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Re: ¿Ese cuadro está hecho de mierda?
Allen Rambó escribió:Una noche escuché trompetas en la selva
“Me dan igual las leyes de los burros, me dan igual las raíces de tus llantos”
Somnoliento, con un cigarro invisible en la boca
Sin patria, buscando el manantial de la eterna sodomía
Los hombres, sucios por naturaleza, cabalgando ideas que jamás comprenderán
¡Ay! ¡Cuántas soledades vive el poeta!
Pero, no eres mía, simplemente, no eres
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Bienvenido al foro, Allen. Espero que te sientas a gusto y evoluciones con nosotros.
En este poema yo veo un registro original. Se nota que hay influencia del malditismo de los simbolistas franceses, como del sucismo de Charles Bukowski, y algunas imágenes surrealistas que, más bien, sirven como pinceladas enriquecedoras de las mismas. Pero creo que este poema se encuentra positivamente alejado de las corrientes citadas; es decir, que el poeta ha encontrado su propia voz. Esta forma de poetizar a mí me trasmite una rebeldía a lo establecido. Basado en una cadena de enumeraciones (hecho que determina su ritmo), el poema va desgranando sentimientos y conceptos, casi todos acompañados de imágenes y metáforas paradojales y crudas, como si realmente la voz poética tomara el personaje de un poeta de tabernas al borde del desequilibrio, cansado, escéptico, irreverente, para gritar las verdades anti-existenciales acumuladas en su interior.
Dije que el poema se basa formalmente en una cadena de enumeraciones. Y agrego que, además, se encuentran repeticiones sintácticas que apoyan el ritmo en cuestión. Sin embargo, hay dos detalles que llamaron mi atención:
-La falta de punto en finales de versos que lo requieren. Esto se puede entender como una propuesta de eliminar el punto aparte de los signos de puntuación. Quizás el autor crea que este signo es innecesario en la gramática castellana, una postura temeraria pero muy moderna y respetable, que yo personalmente no comparto. Considero que esta inclinación puede producir ambivalencias, ambigüedades y, lo que es más grave, confusiones semánticas.
-Las mayúsculas a inicio de versos. Esta práctica era común en el siglo 19 y parte del 20. Es una convención aceptada por los poetas tradicionales, clásicos. De ahí que me sorprende que en este detalle, nuestro poeta se inclina por lo tradicional. Existiría como una confrontación exegética en el lenguaje poético del poema.
Al margen de estos detalles, podemos decir que nos encontramos frente a un trabajo interesante que a mí, personalmente, me ha encantado descubrir, aun teniendo en cuenta aquella afirmación de Chateaubriand que dice: "El arte no debe ocuparse en la imitación de los monstruos".
Un abrazo, compañero.
Óscar
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- Allen Rambó
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La falta del punto al final del poema es totalmente intencionada. Es un grito de "rebeldía" al diccionario (si podríamos decirlo así), es una forma de "romper" con las "normas". A parte, en mi opinión ayuda a la fluidez del poema.
El uso de mayúsculas es intencionado de nuevo. Me gusta crear contradicción, pero más me gusta que la gente se dé cuenta de esa contradicción.
De verdad muchas gracias, maestro.
Un abrazo.
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Re: ¿Ese cuadro está hecho de mierda?
Allen Rambó escribió:Una noche escuché trompetas en la selva
“Me dan igual las leyes de los burros, me dan igual las raíces de tus llantos”
Somnoliento, con un cigarro invisible en la boca
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Pero, no eres mía, simplemente, no eres
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“Decidle a la vesania que decore mi tumba”
Es una cosmovision de las practicas inmundas de mucha gente que anda limpia en sus funciones diarias. La hipocresia es la marca de un sofismo de mayor putrfaccion.El sexo anal se vuelve aqui el mayor simbolo de un camino invertido hacia los intestinos de la bestia. Los aros mismos del rectum llevan un diseño para excretar la basura del cuerpo.Sin embargo, todo hueco es un lugar donde se puede meter el hombre, y el se mete por no otro valor que el morbo. Que gran poema este, Allen, el amor es una de esas cosas que seenumeran en tu sinigual poema, laspalabras son jardines, una decoracion debajo de la cual enterrados estan los significados profundos. Claro que el obispo es otro simbolo importante, el es la hipocresia personificada, la corrupcion sexual es una cosa dañina, pero ay! lacorrupcion espirtual,el coito ilicito con los demonios de las emociones y la ingenua sensibilidad de los seres humanos, esa esa trasgresion fatal. El cuadro esta hecho de mierda divina y apesta a denuncia mortal. E. R. A.
- Allen Rambó
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Un abrazo.
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- Rafel Calle
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- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
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Te presentas con un hermoso poema que da pie a seguir leyendo tus trabajos. Si estás el suficnete tiempo por aquí y, además, te implicas en las cosas del foro y con los compañeros, iremos comentando ciertos detalles de tus poemas y las consecuencias que se derivan en el aspecto técnico.
Un cordial saludo.
Pd. Es un privilegio leer los comentarios de Óscar y Era. Me llena de satisfacción compartir con vosotros, compañeros.
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- Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08
Sin patria, buscando el manantial de la eterna sodomía
Los hombres, sucios por naturaleza, cabalgando ideas que jamás comprenderán
¡Ay! ¡Cuántas soledades vive el poeta!
Inmenso, y tan cierto, peo el poeta al menos tiene la cura del que se escribe, del que entre sus versos se cura
Imagine Ud la soledad sin ser poeta
Mil besos y mil gracias
Curra
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- Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37
Re: ¿Ese cuadro está hecho de mierda?
Una entrega interesante y desgarrada. El poema es un grito sordo, de esos que retumban mucho tiempo dentro de la cabeza.
Saludos.
- Allen Rambó
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- Allen Rambó
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- Registrado: Mié, 06 May 2015 0:02
Un saludo.
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