Tapiès

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Tigana Nelson
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Tapiès

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Cuando Tapiès pintaba una teta
la enharinaba de cruces
—arenas mordidas—
grietas
como naranjos talados en hogueras rojas.

Los puntos eran perros policías
o el culo,
le servían los cuerpos
leía en ellos ametralladoras
con cremalleras
—el silencio—
aspas sobre zapatos azules.

Al hombre iluminado con tiza
se le reconocían los demonios
los destellos
—venenosas ecuaciones—
manchas de serpiente, huevos
o excusas.

Irreconocibles retablos
pieles de un violento cemento
para los dulces torsos
alfombras de pálido granizo.

Rimbaud lo hubiera adorado
como a un sábado
—firmaba turbio—
como un crimen.
Última edición por Tigana Nelson el Mié, 26 Oct 2016 21:19, editado 3 veces en total.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tapies, el inmenso artista es uno de mis pintores preferidos. A veces me siento a meditar frente a alguno de sus cuadros.
Cada uno extrae de sus obras cosas distintas como podemos comprobar en tu poema.
Aquí nos muestras la parte más sensorial, más táctil del artista. También la enlazas con esa parte surrealista que siempre estuvo presente en su obra.
Has logrado un poema muy bello y para mí ha sido un orgullo poder aportar algo.
Será uno de esos poemas que siempre guardaré.

En mi homenaje a tu obra y a Tapies quise ser muy escueto, tal como él era.
El fondo es un trozo de tierra almeriense que tuve la oportunidad de oler y tocar esta Navidad.
Lástima que por la baja resolución no se pueda apreciar la belleza de la tierra, materia de la que Tapies hacía mucho uso.

Enhorabuena por el poema.
Saludos.

elPrior
La Corporación
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Macedonio Tracel
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re: Tapiès

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

estupendo poema que puede meterse con libertad y soltura en la génesis, en la piedra de la creación de un artista y no lo hace con clichés y no pierde potencia.
el motivo del poema no es una excusa sino un riesgo convencido. saludos
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
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Luis M
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Mensaje sin leer por Luis M »

Magnífico lienzo poético plagado de principio a fin de imágenes potentes, originales y enormemente atractivas. ....Muy buen trabajo, Tigana.

Enhorabuena compañera. Un abrazo.
Tigana Nelson
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Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

...........................................................
Última edición por Tigana Nelson el Mié, 26 Oct 2016 21:21, editado 1 vez en total.
Tigana Nelson
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Re: re: Tapiès

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Macedonio Tracel escribió:estupendo poema que puede meterse con libertad y soltura en la génesis, en la piedra de la creación de un artista y no lo hace con clichés y no pierde potencia.
el motivo del poema no es una excusa sino un riesgo convencido. saludos
Efectivamente fue un riesgo este poema, pues está escrito con la idea de acercarme al realismo mágico. Si lo he conseguido o no ese es otro cantar.
Intento no usar demasiados clichés, huir de lo cotidiano y que prenda la palabra en el lector.
Gracias por tu comentario.
Salud.
Tigana Nelson
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Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

LUIS MARIÑO escribió:Magnífico lienzo poético plagado de principio a fin de imágenes potentes, originales y enormemente atractivas. ....Muy buen trabajo, Tigana.

Enhorabuena compañera. Un abrazo.
Tapiès era un innovador, un transformador del arte. Revaloriza lo que para otros puede ser repulsivo y lo convierte en belleza (un ano, un zapato...).
Me alegro de que te parezca bueno.
Un placer leer tu comentario.
Salud.
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Rafel Calle
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Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Cuando Tapiès pintaba una teta
la enharinaba de cruces
—arenas mordidas—
grietas
como naranjos talados en hogueras rojas.

Los puntos eran perros policías
o el culo,
le servían los cuerpos
leía en ellos ametralladoras
con cremalleras
—el silencio—
aspas sobre zapatos azules.

Al hombre iluminado con tiza
se le reconocían los demonios
los destellos
—venenosas ecuaciones—
manchas de serpiente, huevos
o excusas.

Irreconocibles retablos
pieles de un violento cemento
para los dulces torsos
alfombras de pálido granizo.

Rimbaud lo hubiera adorado
como a un sábado
—firmaba turbio—
como un crimen.

.................................................................

Bienvenida, amiga Tigana, es un placer tenerte entre nosotros; esperemos que Alaire sea de tu gusto.

Hablando de tu poema, pues, me parece muy hermoso, en él has logrado un alto voltaje lírico y una interesante singularidad rítmico-literaria.

En cuanto a Caligrama, vaya mi felicitación para Armilo, demuestra que es un artista polifacético. Curiosamente, tengo una obra de Tapiès (un óleo que recrea el mundo del toro de lidia); al contrario de quienes opinan que es un imitador de Dalí, pienso que es uno de los pinceles más importantes de nuestro tiempo.

Nos iremos leyendo, compañera.
Un cordial saludo.
Miguel Ángel Martínez Góm
Mensajes: 2494
Registrado: Jue, 18 Sep 2014 17:59

Mensaje sin leer por Miguel Ángel Martínez Góm »


Irreconocibles retablos
pieles de un violento cemento
para los dulces torsos
alfombras de pálido granizo.


Un poema estupendo, Tigana.
Me ha encantado.
Un fuerte abrazo.
curra anguiano
Mensajes: 3268
Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08

Mensaje sin leer por curra anguiano »

Precioso
gracias

Curra
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Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Me ha encantado el poema, es como un amplificador del los sentidos, un cuadro de grietas que revoletea para que entren las ardientes sombras del pensamiento. El caligrama le queda de maravilla. Mis abrazos y felicitaciones a ambos.
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
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Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Rafel Calle escribió:Bienvenida, amiga Tigana, es un placer tenerte entre nosotros; esperemos que Alaire sea de tu gusto.

Hablando de tu poema, pues, me parece muy hermoso, en él has logrado un alto voltaje lírico y una interesante singularidad rítmico-literaria.

En cuanto a Caligrama, vaya mi felicitación para Armilo, demuestra que es un artista polifacético. Curiosamente, tengo una obra de Tapiès (un óleo que recrea el mundo del toro de lidia); al contrario de quienes opinan que es un imitador de Dalí, pienso que es uno de los pinceles más importantes de nuestro tiempo.

Nos iremos leyendo, compañera.
Un cordial saludo.
Os vengo siguiendo desde hace meses y me gusta vuestra seriedad y respeto hacia la palabra. Agradezco tu bienvenida y espero que mi forma de escribir sea de vuestro agrado.
He llegado a la poesía a través de la prosa y sigo aprendiendo. Me gusta imprimir algo de fuerza en los versos.
Tapiès era un hombre muy polifacético, supongo que bebió de todas las fuentes posibles, tanto en sus escritos como en su pintura. Y creo que desarrolló un estilo propio muy filosófico e interiorista. Yo tampoco pienso que fuera un imitador de Dali.
Creo que sí, que nos iremos leyendo, compañero.
Salud.
Tigana Nelson
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Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Miguel Ángel Martínez Góm escribió:

Irreconocibles retablos
pieles de un violento cemento
para los dulces torsos
alfombras de pálido granizo.


Un poema estupendo, Tigana.
Me ha encantado.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Miguel Ángel, por leerme y comentar.
Salud.
Tigana Nelson
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Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

curra anguiano escribió:Precioso
gracias

Curra
Gracias a ti, curra, por leerme y comentar.
Salud.
Tigana Nelson
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Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Marius Gabureanu escribió:Me ha encantado el poema, es como un amplificador del los sentidos, un cuadro de grietas que revoletea para que entren las ardientes sombras del pensamiento. El caligrama le queda de maravilla. Mis abrazos y felicitaciones a ambos.
Me alegro mucho de que te guste el poema Marius. Por esas grietas que nombras nos dejamos conocer. La poesía te deja al desnudo.
Gracias por leerme y comentar.
Salud.
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