
EL PATO DEPORTE NACIONAL
Hay mansedumbre y hay bríos en la tropilla ensillada,
y el alerta se distingue en sus orejas erguidas.
En el ambiente se sienten los galopes ancestrales…
Con aperos en sus lomos de pelaje bien cuidado
esperan a los jinetes que jugarán su destreza.
El recuerdo del gauchaje late en los hombres y fletes…
Ya está el pato en el aire y un criollazo que lo toma
anima a su potro al viento con galope a toda furia
y al aro apunta partiendo al aire, al sol y la champa
y tras él la caballada va apurada por montados.
Las entrañas se remontan a aquellos tiempos pasados…
El pato en fuerza se pasa hacia otro compañero
que al aire toma del asa con su brazo extendido
y otra asa es tomada por un hábil adversario
y allí comienza, amigos, el vigor de la cinchada.
Mil gauchos allí se sienten para hacerse del trofeo…
Se tensan brazos y piernas con músculos en resalto
con el pato disputado en ese galope extremo
que en el esfuerzo se suelta cayendo entre los cascos
de los fletes que sofrenan por mandato de las riendas.
Ahijuna! Qué lindo nos pinta el pato jugado así entre varones…
Y allí lo maravilloso que puede llegar a verse:
el jinete que se cuelga con una pierna al apero
mientras pisando el estribo y alzando al pato del césped,
recupera su equilibrio y al aro lanza ese cuero.
No importa quién ha ganado, es contienda de señores
que arriba de sus caballos por el honor han jugado…
GLOSARIO:
Ahijuna:(De la expr. ¡ah hijo de una!)1. interj. Am. U. para expresar diversos sentimientos, especialmente admiración o ira.
Apero: Am. Recado de montar más lujoso que el común, propio de la gente del campo.
Casco: En los caballos, uña de las patas, que se corta y alisa para sentar la herradura.
Champa: pasto, césped.
Cinchada: tironeo entre los jinetes por quedarse con el pato.
Flete: caballo, potro.
Gaucho: Hombre de campo, experimentado en las faenas ganaderas tradicionales.
Gauchaje: conjunto de gauchos.
Sofrenan: Dicho de un jinete: Reprimir a la caballería tirando violentamente de las riendas.
El pato es un deporte ecuestre originario de Argentina. El mismo nació entre los gauchos que practicaban este deporte en sus estancias. Fue declarado oficialmente juego nacional de dicho país en 1953.
Ya en el siglo XVI se realizaban contiendas o "corridas" donde dos equipos de jinetes intentaban hacerse con un pato muerto y a veces vivo colocado dentro de una bolsa con asas, de donde procede su nombre.
La ausencia de reglas causó que el juego fuera en ocasiones extremadamente violento. Muchos gauchos resultaron muertos durante corridas, al "rodar" su caballo o siendo atropellados por otros caballos. También se dieron casos en que, en el fragor del juego, disputas entre rivales fueron dirimidas a cuchillo. Por esos motivos, las autoridades civiles y eclesiásticas vieron el juego con desagrado. El 20 de agosto de 1790 el Virrey Arredondo prohibió el juego del pato.
En la década de 1930, el estanciero bonaerense Alberto del Castillo Posse se dedicó a definir y reglamentar la variante moderna del pato, que abreva del polo en ciertos aspectos, y retiene ciertas características del pato tradicional, en particular el elemento de la cinchada, y la ensilladura y estribos propios del gaucho bonaerense.
El juego así definido experimentó un cierto auge, al punto que el 3 de abril de 1941 fue creada la Federación Argentina de Pato.
El pato moderno tiene parecidos con el polo: las dimensiones de la cancha son relativamente similares, los equipos constan de cuatro jinetes, y el juego se divide en períodos cortos (chacras) de gran intensidad que lleva a cambiar de monta en cada uno de ellos. En pato, cada partido consta de hasta seis "tiempos" de 8 minutos cada uno, separados por entretiempos de 5 minutos.
La cancha (o "potrero") debe ser perfectamente llana y estar cubierta de grama o césped. Sus dimensiones son: largo entre 180 y 220 metros, ancho entre 80 y 90. Los aros, de un diámetro de un metro, están ubicados en la línea de fondo, montados verticalmente sobre postes de 2,40 m. El reglamento indica que cada aro (o "arco") debe poseer una red de 1,40 m de profundidad. El "pato" en sí es de cuero, con cámara neumática, y posee seis asas; suele ser de color blanco. Su diámetro, de extremo a extremo, es de 40 cm. Su peso máximo es de 1.250 g.
Los ocho jinetes comienzan el juego en posiciones prefijadas. El equipo que posee el pato avanza hacia la línea final para arrojar al aro y así concretar un tanto.
Los jugadores de ambos equipos, tienen derecho a recoger el pato cuando éste se halla en el suelo, lo que exige un gran dominio del caballo y una gran fortaleza física. Quien se hace con el pato puede pasarlo a un compañero ("cachetear") o cabalgar rumbo al aro. Durante la cabalgada, se deben respetar ciertas reglas destinadas a evitar accidentes y preservar la competitividad. Notablemente, existe la obligación de asir el pato con la mano derecha y extender el brazo derecho; el pato es así "ofrecido" al rival, que puede intentar asir el pato y robarlo mediante la "cinchada" (el no "ofrecer" es una infracción llamada "negada").
La cinchada es el elemento característico del pato, y el es apasionante. Dos jinetes cabalgan a plena velocidad tomando el pato de un asa cada uno; mediante tirones limpios, intentan hacerse con el pato. Nótese que quien "ofrece" siempre cincha con su mano derecha; la mano que no cincha debe tener las riendas. Durante la cinchada está prohibido apoyarse en la silla.
El pato requiere un caballo entrenado y una gran agilidad por parte del jinete para alzar, cinchar, pasar y convertir.