Chet Baker (Let's Get Lost) (a Ignacio Mincholed)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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J. J. Martínez Ferreiro
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Chet Baker (Let's Get Lost) (a Ignacio Mincholed)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »



A Ignacio Mincholed

Ofelia se mece como un gran lirio,
flota tan lentamente, recostada en sus velos...
cuando tocan a muerte en el bosque lejano.

Arthur Rimbaud

Chet se mece como un gran lirio,
flota tan lentamente, recostado en sus cantos...
cuando tocan a muerte en la ciudad lejana.


Chet y los devaneos de la sombra tras la ventana.

La trompeta de Chet, la voz de Chet,
la caricia de un astro solo
tras el agujero negro.

Chet no cree en las coronas de la luz
ni en los desastres noche adentro.
Y más que creer, piensa
que tocar ayuda a morir.

Chet se empoza en el lodo porque entiende
que en las drogas, el sueño baja al fondo tras el azul,
que las sensaciones tentadas son el oro del humo.

Toca, canta Chet una herida de luz extrema.
Tocar son las manos que cierran unos ojos enteros.

Chet es un cauce entre nosotros.
Es un corazón que desanda sus calladas derrotas.

Chet y los devaneos de la sombra tras la ventana.

Chet Baker, el gran trompetista de jazz, murió en 1988 cuando se precipitó por la ventana de un hotel en Amsterdam.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Jue, 24 Sep 2015 18:11, editado 7 veces en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Julio Gonzalez Alonso
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re: Chet Baker

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Qué bien nos adentras en el alma del jazz a través del alma del trompetista, Ferreiro. Una felicidad de lectura, compañero.
Percebes, siempre, y salud.
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Arturo Rodríguez Milliet
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Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Tus versos se hacen acordes de viento
al evocar al artista, su arte y su tragedia.
Un poema hermoso y sentido.
Abrazos.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Simon Abadia
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re: Chet Baker

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

Chet se empoza en el barro
porque sabe que los dioses
son instantáneos,
que las sensaciones tocadas
son el oro en el humo,
que el sueño de la droga
asciende el mar tras el azul.





Chet Baker, tuvo otros problemas y yo admiro tu manera de llevarlo en poesía,
porque a fin de cuentas, solo quedan las buenas sensaciones de un buen saxo
y una buena interpretación de jazz
Un buen poema,
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: Chet Baker

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Julio González Alonso escribió:Qué bien nos adentras en el alma del jazz a través del alma del trompetista, Ferreiro. Una felicidad de lectura, compañero.
Percebes, siempre, y salud.


Gracias, querido amigo, por abrir este tema homenaje al gran y marginal Chet Baker.

Más percebes
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Rosa Marzal
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Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Suena a jazz, a luz extrema, a precipicio, este magnífico poema, Ferreiro. Me ha encantado. Te felicito. Abrazos, amigo.
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Macedonio Tracel
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re: Chet Baker

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

almost blue... hay tanta belleza en esto que has hecho y tanto entendimiento con la cita de rimbaud de ese momento soltando presagios, formas iluminadas de hacer silencio, la oscuridad contenida en el roce de la seda, imposibles de contener si no es vibrando en la intensidad del vacío.
te felicito, excelente
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
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Óscar Distéfano
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Re: Chet Baker

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

J. J. M. Ferreiro escribió:
Ofelia se mece como un gran lirio,
flota tan lentamente, recostada en sus velos...
cuando tocan a muerte en el bosque lejano.
Arthur Rimbaud


Chet se mece como un gran lirio,
flota tan lentamente, recostado en sus velos...
cuando tocan a muerte en la ciudad lejana.


Chet y los devaneos de la sombra tras la ventana.

La trompeta de Chet, la voz de Chet
o la caricia lenta
de un astro solo,
precipitado en su agujero negro.

Toca, canta Chet una herida
de luz extrema.

Chet es el tiempo entre nosotros.
Es un corazón que desanda
sus devastados pasos.

Chet se empoza en el barro
porque sabe que los dioses
son instantáneos,
que las sensaciones tocadas
son el oro en el humo,
que en el sueño, la droga
asciende al mar tras el azul.

Más que creer,
tocar ayuda a morir.
Chet no cree en los premios del cielo
ni en los desastres noche adentro.
Es la memoria acariciando
unos ojos enteros.

Él sabe que el tiempo es la guerra,
que una trompeta siempre pule
el fulgor de las cosas
recién creadas,
que sus fuentes vacían
los soplos de un alma
que pasa.

Chet y los devaneos de la sombra tras la ventana.



El gran trompetista de jazz, Chet Baker, murió en 1988 cuando se precipitó por la ventana de un hotel en Amsterdam.

Sin conocer a Chet Baker me he adentrado en el poema, y coincido con Julio en que tiene una poderosa atmósfera de jazz. Y ese ritmo elegiaco produce una sensación de terrible incomodidad existencial, como si la desgracia se presagiara y todos fuésemos responsables de ella. Luego de leer tu comentario al pie del poema, y luego de conocer un poco más sobre este músico en Google, puedo afirmar que la luz de los hechos, la intención simple de homenajear, lo explícito del asunto, quedan magistralmente recubiertos por el halo poético, por la calidad del talento. Es muy difícil escribir un poema con una idea preconcebida, es un desafío que no todos quieren afrontar.
Otra de tus creaciones sólidas, estimado compañero, en fondo y forma: su ritmo es de lo más agradable de transitar. Me gustó mucho estar en este post.

Un abrazo fraterno.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Hallie Hernández Alfaro
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... nument.jpg

Chet Baker en tu palabra fundamental y lírica. Cómo podría ser de otra manera ante el inefable talento y la orgánica pena del trompetista. Ojalá se pueda recitar esta belleza, en la calle Prins Hendrik de Amsterdam, una noche de otoño claro.

Abrazo fuerte, amigo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
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J. J. Martínez Ferreiro
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Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Arturo Rodríguez Milliet escribió:Tus versos se hacen acordes de viento
al evocar al artista, su arte y su tragedia.
Un poema hermoso y sentido.
Abrazos.
Gracias, amigo Arturo, por tu paso y generosos comentarios.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: Chet Baker

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Simon Abadia escribió:Chet se empoza en el barro
porque sabe que los dioses
son instantáneos,
que las sensaciones tocadas
son el oro en el humo,
que el sueño de la droga
asciende el mar tras el azul.





Chet Baker, tuvo otros problemas y yo admiro tu manera de llevarlo en poesía,
porque a fin de cuentas, solo quedan las buenas sensaciones de un buen saxo
y una buena interpretación de jazz
Un buen poema,

Gracias, amigo Simón, por tu paso y generosos comentarios.

Un abrazo.

Postdata.- Te recuerdo que instrumento que hizo famoso a Chet Baker fue la trompeta, no el saxo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Luis M
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Mensaje sin leer por Luis M »

Aunque me gusta su estética, la verdad es que no soy muy conocedor ni amante del jazz (lo cual es algo del todo seguro imperdonable), pero este homenaje me ha parecido verdaderamente fantástico.

Mis aplausos, Ferreiro. Un abrazo amigo.
Virginia Nas
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Mensaje sin leer por Virginia Nas »

Has construido tu retrato de Chet Baker, ese que la intuición y la empatía te han llamado a conocer a partir de su música e historia rubricada. Melodiosa y tristemente vas trazando la idea como la trompeta la nota, con ese sutil sentimiento de atrape que va arraigando en el plexo solar a ritmo de jazz...
Balada triste de trompeta...
Un gusto
Los pies en la Tierra y la cabeza en el cielo. V.Nas
E. R. Aristy
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Re: Chet Baker (Let's Get Lost)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

J. J. M. Ferreiro escribió:
Ofelia se mece como un gran lirio,
flota tan lentamente, recostada en sus velos...
cuando tocan a muerte en el bosque lejano.
Arthur Rimbaud


Chet se mece como un gran lirio,
flota tan lentamente, recostado en sus velos...
cuando tocan a muerte en la ciudad lejana.


Chet y los devaneos de la sombra
tras la ventana.


La trompeta de Chet, la voz de Chet
o la caricia lenta
de un astro solo,
precipitado en su agujero negro.

Toca, canta Chet una herida
de luz extrema.

Chet es el tiempo entre nosotros.
Es un corazón que desanda
sus devastados pasos.

Chet se empoza en el barro
porque sabe que los dioses
son instantáneos,
que las sensaciones tocadas
son el oro en el humo,
que en todas las drogas, el sueño

asciende al mar
tras el azul.

Más que creer,
tocar ayuda a morir.
Chet no cree en los premios del cielo
ni en los desastres noche adentro.
Es la memoria
acariciando
unos ojos enteros.

Él sabe que el tiempo es la guerra,
que una trompeta siempre pule
el fulgor de las cosas
recién creadas,
que sus fuentes vacían
los soplos de un alma
que pasa.

Chet y los devaneos de la sombra tras la ventana.



El gran trompetista de jazz, Chet Baker, murió en 1988 cuando se precipitó por la ventana de un hotel en Amsterdam.

Realmente consigues la nota inasible que escapa por la ventana de la ciudad irreal y cercana a todo lo que nos hace sentir vivos y a la vez nos mata lentamente. Me fascina tu poesía, Ferreiro. Abrazos, ERA
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Pablo Ibáñez
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re: Chet Baker (Let's Get Lost)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ferreiro,

magnífico homenaje a uno de los grandes del jazz. Se nota que eres un gran conocedor y degustador de esta música de la que yo, para mi pesar, desconozco casi todo. Había una canción de los Esclarecidos dedicada al gran Miles Davis, me has recordado su letra: balanceando la trompeta sin mover los pies...

Un gran abrazo amigo, me ha gustado mucho.
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