Fundaméntame este istmo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Marisa Peral
Contactar:

Fundaméntame este istmo

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Fundaméntame este istmo

Sometimiento.
Lienzo que todo lo envuelve conserva y resguarda.
Exigencia fanática establecida.
Latifundio insondable distante del margen,
profunda cavidad que todo lo oculta.

Penetrantes:
Selvas profundas, raíces profundas, heridas profundas,
sueños intensos, vivos y eficaces,
profundos,
Oscuridades profundas.
Penas profundas.

Profundo
Difícil concepto de discernir o comprender.
Pensamiento profundo,
penetra o ahonda mucho,
ahonda o penetra mucho.
Sabio profundo.
Profunda reverencia

humilde en grado sumo.
Estructura profunda,
parte más honda de una cosa.
Villano profundo.
Lo más íntimo de una persona.

Pro
Funda
---

Mental

Relativo a la mente.
anorexia mental, bulimia mental, cacao mental,
deficiencia mental, diarrea mental, empanada mental,
enajenación mental, enano mental, oración mental,
reserva mental, restricción mental, trastorno mental,
¡edad mental!
¿mentali (e) dad?
-----

Is(t)mo
Uniremos los continentes
con la lengua con las fauces
con la boca y la faringe
con el velo del paladar con la base de la lengua.
La lengua, el encéfalo, el cerebro y el cerebelo.
---

Entre las masas descubrirás la verdad.

FundaMentalIs(t)mo.
---

©MAR

¡¡¡Cachis la Mar!!!

Vuelvo a subir este experimento para que alguien, por favor, me vapulée. :-)

Gracias.
Última edición por Marisa Peral el Vie, 26 Sep 2014 13:10, editado 2 veces en total.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso poema de Marisa.
Marisa Peral
Contactar:

Rafel Calle escribió:
Hermoso poema de Marisa.
Rafel, este poema sé que es "raro" o cuando menos, un difícil experimento.
Agradezco que lo hayas subido pero me gustaría un pequeño, duro y efectivo comentario. :-)

Gracias y un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
Corre y se feliz!

—-
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amiga Marisa:
Fundamentalmente, a tu trabajo le falta lirismo e ingenio literario. El problema de las repeticiones exageradas, está en que si borramos la mayoría de versos, el poema seguirá diciendo lo mismo, y eso es algo que se opone a la esencia del poema. Un poema es la condición literaria en su aspecto más avaro. En un poema no debería haber nada baladí. El poema es el perfume del lenguaje literario y no su agua de colonia. ¿Me explico?
Con todo, estimada colega, cada maestrillo tiene su librillo, así que, nada es verdad ni es mentira...
Abrazos.
Raul Muñoz
Contactar:

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Marisa, acabo de ver el experimento, y me pareció muy sugerente como desentraña esa irracionalidad colectiva, cuyo uno de sus máximos exponentes, como indicas, es el fundamentalismo ideológico. Me parece muy aguda la reflexión, al partir de esas "profundidades".

Me recordó la obra de Freud, " Psicoanálisis de las masas y análisis del Yo".

Un placer leerte,

te envío un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Daniela Miño
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Hola Marisa, me entusiasmó mucho la lectura. Me resulta evocador a nivel sintagmático y paradigmático, sin buscar un significado banal me ha convocado infinidad de sensaciones y asociaciones.

Me encanta la poesía experimental, espero poder disfrutar de más trabajos de este estilo.

Abrazos!
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Marisa:

El experimento me parece interesante, pero más que un poema me parece un juego de palabras.

Para mí no es un poema sino un rompecabezas. Claro que hoy día un poema puede ser muchas cosas. A veces incluso un poema es un cómic o una performance con danza.

Este rompecabezas es para reflexionar sobre nuestra existencia. Las palabras como conectoras y como mecanismos de defensa.

Las repeticiones son tantas que más que anáforas parecen acepciones de un diccionario.

Pero sí veo el experimento como Poesía experimental donde tienen cabida muchas cosas distintas.

Aplaudo tu atrevimiento aunque podrías hacer lo mismo con un poco más de sensualidad o de lirismo...quizás sí o quizás no...no lo sé.

De todos modos atreverse a romper moldes ya es un mérito y desde luego tus letras tienen ese mérito.

Así que...adelante.
Besos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Manuel Alonso

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Marisa, me parece muy interesante el poema por su originalidad. Tus versos a veces controlan al lector. Me ha gustado mucho. Un placer y un abrazo.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

re: Fundaméntame este istmo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marisa, no se trata de vapulear a nadie, ni creo que nadie abrigue semejante intención. A mí me parece interesante tu propuesta y la experimentación con los conceptos y las palabras desposeídas de contenido, aunque lo veo un poco liado. En mi opinión, podrías trabajarlo como poesía visual troceándolo y convirtiéndolo en una serie o algo por el estilo. Pero yo qué sé las ideas y sensaciones que te movieron a iniciarlo o darlo por concluído. Así que... así están las cosas. En tu mano.
Con un abrazo.
Salud.
Marisa Peral
Contactar:

Rafel Calle escribió:Amiga Marisa:
Fundamentalmente, a tu trabajo le falta lirismo e ingenio literario. El problema de las repeticiones exageradas, está en que si borramos la mayoría de versos, el poema seguirá diciendo lo mismo, y eso es algo que se opone a la esencia del poema. Un poema es la condición literaria en su aspecto más avaro. En un poema no debería haber nada baladí. El poema es el perfume del lenguaje literario y no su agua de colonia. ¿Me explico?
Con todo, estimada colega, cada maestrillo tiene su librillo, así que, nada es verdad ni es mentira...
Abrazos.

Gracias Rafel, esto es lo que pedía pero entonces no entiendo muy bien que subieras este trabajo diciendo: "Hermoso poema de Marisa"

Sé que le falta lirismo, incluso ingenio literario y sé que en poesía eso es fundamental, pero es un raro experimento y salió así hace bastante tiempo.
Podía haberlo puesto en el foro de las dudas pero quise exponerlo aquí, donde con seguridad entramos todos para someterlo a tu criterio, que valoro muchísimo, y al de todos los compañeros de Alaire, en los que también confío.
Te agradezco muchísimo tu sinceridad y a partir de ahora tendré muy en cuenta lo que me dices antes de poner nuevos experimentos sin consultar antes y pedir consejo.

Con todo, estimado colega :-) yo no soy maestrilla pero sí tengo mi librillo y, además, soy muy cabezota.
Esto quiere decir que es posible que caiga algún experimento más.

Por supuesto... abrazos.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
Corre y se feliz!

—-
Marisa Peral
Contactar:

Raul Muñoz escribió:
Marisa, acabo de ver el experimento, y me pareció muy sugerente como desentraña esa irracionalidad colectiva, cuyo uno de sus máximos exponentes, como indicas, es el fundamentalismo ideológico. Me parece muy aguda la reflexión, al partir de esas "profundidades".

Me recordó la obra de Freud, " Psicoanálisis de las masas y análisis del Yo".

Un placer leerte,

te envío un abrazo.

Raul, tu generosidad me abruma... no he leído la obra de Freud pero el tema trata de eso, del Fundamentalismo en todos los ámbitos y con todos los matices.
No he sabido hacerlo poético pero fue escrito hace mucho y lo tengo así, como lo sentí entonces.
Muchísimas gracias por estar ahí.
Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
Corre y se feliz!

—-
Marisa Peral
Contactar:

Daniela Miño escribió:
Hola Marisa, me entusiasmó mucho la lectura. Me resulta evocador a nivel sintagmático y paradigmático, sin buscar un significado banal me ha convocado infinidad de sensaciones y asociaciones.

Me encanta la poesía experimental, espero poder disfrutar de más trabajos de este estilo.

Abrazos!

Hola Daniela, me alegro de encontrar un alma que hay entendido, aunque sea mínimamente, este trabajo.
En cuanto a la poesía experimental... tengo alguna cosa más pero voy a pasar de llamar "poemas" a estos trabajos.
Lo buscaré y lo publicaré para tí.
Gracias enormes y un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
Corre y se feliz!

—-
Marisa Peral
Contactar:

Ana Muela Sopeña escribió:Hola, Marisa:

El experimento me parece interesante, pero más que un poema me parece un juego de palabras.

Para mí no es un poema sino un rompecabezas. Claro que hoy día un poema puede ser muchas cosas. A veces incluso un poema es un cómic o una performance con danza.

Este rompecabezas es para reflexionar sobre nuestra existencia. Las palabras como conectoras y como mecanismos de defensa.

Las repeticiones son tantas que más que anáforas parecen acepciones de un diccionario.

Pero sí veo el experimento como Poesía experimental donde tienen cabida muchas cosas distintas.

Aplaudo tu atrevimiento aunque podrías hacer lo mismo con un poco más de sensualidad o de lirismo...quizás sí o quizás no...no lo sé.

De todos modos atreverse a romper moldes ya es un mérito y desde luego tus letras tienen ese mérito.

Así que...adelante.
Besos
Ana

Ana, me alegro mucho de que hayas dedicado tiempo a este trabajo y te agradezco mucho todo lo que expones porque todas las opiniones ayudan a mejorar.
Cierto que es un juego de palabras, es una especie de diccionario discriminatorio, quizá hasta violento y por supuesto, nada lírico ni poético.
Estoy respoindiendo a todos para congelar este trabajo y ver la posibilidad de "restaurarlo"
De cualquier forma no negaré que me gustan estos experimentos así que no prometo no volver a publicar algo en esta línea.
De momento me he comprometido con Daniela Miño y publicaré otra cosa.
Gracias por el estímulo y, sin duda, adelante.

Besos.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
Corre y se feliz!

—-
Marisa Peral
Contactar:

Manuel Alonso escribió:Marisa, me parece muy interesante el poema por su originalidad. Tus versos a veces controlan al lector. Me ha gustado mucho. Un placer y un abrazo.

Manuel, eres un atrevido :-) y te has arriesgado en las dos publicaciones de este mismo trabajo.
Me alegro, me alegro mucho de que te haya gustado y el placer es para mí porque siempre estás en mis letrillas.
Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
Corre y se feliz!

—-
Marisa Peral
Contactar:

Re: re: Fundaméntame este istmo

Julio González Alonso escribió:
Marisa, no se trata de vapulear a nadie, ni creo que nadie abrigue semejante intención. A mí me parece interesante tu propuesta y la experimentación con los conceptos y las palabras desposeídas de contenido, aunque lo veo un poco liado. En mi opinión, podrías trabajarlo como poesía visual troceándolo y convirtiéndolo en una serie o algo por el estilo. Pero yo qué sé las ideas y sensaciones que te movieron a iniciarlo o darlo por concluído. Así que... así están las cosas. En tu mano.
Con un abrazo.
Salud.
Julio, no sabes cuánto celebro tenerte en este trabajo.
Vapulear es una palabra sería y yo la puse con una sonrisa :-)
La propuesta es complicada, lo sé, pero no quise mof¡dificar nada de lo escrito hace 8 años hasta tener vuestra opinión.
Tus ideas son de gran ayuda y las series sabes que me gustan, pero este trabajo creo que no se puede dividir sino "mutilar" porque sobran muchas reiteraciones que no le añaden valor.
Estoy encantada de estar en Alaire porque a mis 65 castañas y sin haber querido estudiar cuando pude, aprendo cada día de todos los compañeros, de todos los comentarios y consejos.
Y es un placer inmenso.
Gracias por tus generosas palabras y este "Fundaméntame este itsmo" queda en mis manos.
A ver qué puedo hacer.

Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
Corre y se feliz!

—-
Responder

Volver a “Foro de Poemas”