Retirado para un proyecto personal.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Retirado para un proyecto personal.

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Retirado para un proyecto personal.
Última edición por Gerardo Mont el Lun, 01 Feb 2016 17:38, editado 1 vez en total.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: GEODÉSICAS (EB)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Hermoso poema que he disfrutado. Sus imágenes impactan. Un placer leerte
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: GEODÉSICAS (EB)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gerardo,

me ha encantado, amigo, me ha gustado muchísimo, como toda tu obra. Bueno, no puedo resistirme a expresar aquí uno de mis tontos análisis, en los que siempre creo que me equivoco e imagino a los compañeros leer con una sonrisa o una carcajada. ¡Qué le voy a hacer!, no puedo dejar de parlotear si algo me gusta y a veces tampoco puedo dejar de hacerlo si no me gusta. Y esto me gusta, y mucho.

En cuanto a la forma, querido Gerardo, yo creo que nos haces trampa. Siempre dices que te dejas llevar por el verso libre más anárquico. Bueno, yo creo que, al menos en esta ocasión, la métrica de los segmentos que componen los versos está muy calculada. Diría clásica en ocasiones. Dentro de los versos hay heptas, octos, endecas, alejandros canónicos. Es posible que te salgan sin pensar, como a los grandes, pero eso es solo posible en alguien que haya estudiado muy seriamente la métrica clásica y la haya asimilado con naturalidad a los patrones modernos. También me gusta mucho el formato de verso largo, complejo, remansado, combinado con otros cortos o medios que aportan variedad al ritmo y sensación de completitud - en mi opinión uno de tus fuertes: esa sensación de poema completo, no parece faltar ni sobrar nada.

En cuanto al lenguaje, este sí es bien moderno. Tan moderno como para interpretar un mito antiguo con parámetros de pareja de clase media. La alegoría amor-diluvio, Noé, las naves, las especies, el monte Ararat, tratado con lenguaje moderno, trufado de elementos costumbristas como contraste (el café con galletas de la tarde, las ciudades en el frío) me parece de lo más acertado, construyendo en definitiva un poema muy completo.

En fin, MUCHO GERARDO.

Un abrazo, amigo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 11999
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Excelente, Gerardo:

Estoy de acuerdo con Pablo. Se nota la métrica en tus prosa poética o en tus versículos, no sé cómo definir tus versos.

Dominas el verso, el lenguaje, la emoción y el ritmo.

Me ha gustado muchísimo
Aplausos a montones
Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Gerardo, de sobras sabes que lo que escribes despierta en mí una admiración profunda.
Este poema de un paisaje futurista en que sigue poblando el amor ( que como suscribes en el título siempre es la distancia más corta) acrecienta mi profunda admiración. Creo que eres sin duda un gran poeta, para mí de los más grandes que he leído. Huyendo siempre de temas manidos, del gusto a azúcar, de los colores pastel. Creo que en tu poesía hay una inteligencia poco común y no siempre comprendida en su justa medida. Este poema de amor, parece una epopeya, que se degusta con placer, como apunta Pablo, me ha encantado la alegoría amor-diluvio, quizás algún día nos espere a todos un Ararat particular donde poder parar las naves. Un placer, del bueno.

Un abrazo de los grandes.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19387
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: GEODÉSICAS (EB)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Gerardo Mont escribió:GEODÉSICAS (EB)

Mis híbridas especies zozobraban en los miedos, en las aguas que no te reflejaban.
Los pozos de la ausencia, los húmedos vacíos, sin tu nombre, desataban el filo de su voz rotunda.
Los puntos de fuga, los índices de ajenas perspectivas al imán inédito del labio,
apuntaban a ciudades en el frío, a sus calles zurcidas entre sombras resignadas
a la inanición de las distancias infinitas
codo a codo.

Pero todos los sucesos que engendra tu mirada,
accionan los sueños del opiómano, los colores que el futuro
aún no adivinaba en las semillas.
Y de los mundos imposibles, los moldes de nosotros
traducen los intrínsecos detalles de este hogar,
regazo de la madre donde somos.

Sin habernos conocido, sin habernos pronunciado, como un silencio voyerista,
tú, lista para un abrazo a mi medida y yo llenando mis abismos de tu nombre,
conmemorábamos el sabor de las frutas conocidas y de aquel café con galletas por la tarde…,
déjà vu de los cuerpos necesarios, para siempre de las palabras comestibles.

En el territorio de mis ojos, tus designios van dando color a las cosechas,
mientras siembro verbos en los tuyos, y hago reír tus dudas de las dudas de costumbre.

Y el baño fresco cuando dices “te esperaba”, reinicia en los relojes
después de la jornada, el sueño común de no morir después de muertos.

Y nos creemos renaciendo de diluvios,
como olivos en mundos que aún no nos sabían.

Entonces, el espacio sideral se compone de todas las luces apagadas,
mientras tu voz suave propulsando nuestras naves, devela los insectos de la luz y sus guaridas;
y las geodésicas de nuestros dedos en el barro, apuntando a Ararats todos los días,
ensayan cada día, exactamente pronunciarnos.



Es inmenso este poema, Gerardo. Cuánta belleza, amor e inteligencia lo ha hecho posible.

Ovación cerrada y absoluta, querido amigo.

Abrazo muy fuerte.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
J. Paz
Mensajes: 1292
Registrado: Dom, 17 Nov 2013 13:20
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Mensaje sin leer por J. Paz »

He viajado al infinito y más allá. Lo leeré más veces y más despacio. Enorme en contenido y belleza. Tremendo. Me ha encantado. Feliz día y un abrazo,

Judit
"Si te dan un papel pautado, escribe por detrás" (Juan Ramón Jiménez)

http://pinteratura-judit-paz.blogspot.com.es/
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Lo telúrico del poema es etéreo. Apoya su sustancia en un coloquio de formas familiares, y a veces se permite como iluminación súbita, como la corva de un animal marino que se sumerge rápido después de su instantánea, cénits como este, que a mí me ha dejado feliz: "Entonces, el espacio sideral se compone de todas las luces apagadas". Un gran placer de lectura, Gerardo. Abrazos.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5391
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40
Contactar:

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Una sutileza en el decir que no esconde la perspicacia de tu enorme talento. Es un recorrido completo, como un vaso que se acertara a llenar sin llegar al borde (una "justa medida")y saciara toda la sed. Tambien creo que la composición deja entrever un gran dominio de la métrica, un trabajo cuidadoso y con un fondo imponente.
Aciertos tan brillantes como "la inanición de las distancias infinitas".
Una inspiración, un verdadero placer amigo Gerardo, siempre, leerte.
Un fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: GEODÉSICAS (EB)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Debo reconocer que no puedo añadir nada más ni mejor dicho de lo que te ha comentado el amigo Pablo, de quien suscribo palabra a palabra y cada signo de puntuación. Mis enhorabuenas, Gerardo, porque vences y convences.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy hermoso poema, amigo Gerardo, y, a mi juicio, una cúspide de tu obra.

Es, exactamente, verso multimétrico puro. Campos rítmico-sintácticos, dentro del propio verso, que acotan el ingenio literario en una temporalidad muy bien trabajada, donde los silencios, cualquier silencio es importante en la propuesta; encabalgamientos de impacto sensorial, en fin, es un ejercicio estilístico de primer orden.

Por otro lado, no sé si es debido al comentario de Pablo, pero parece que los compañeros creen ver un verso donde la métrica está premeditada, y, desde luego, no es así. En el verso multimétrico no hay premeditación, lo que pasa es que, aunque no se premediten, siempre nos saldrán versos octosílabos y endecasílabos y aledaños de ambos (heptas, hexas, octos, eneas, endecas, dodecas…), la causa está en el idioma. En la lengua castellana, el octosílabo coincide exactamente con el grupo fónico mínimo, mientras que el endecasílabo coincide con el grupo fónico máximo, luego, es natural que siempre aparezcan versos o periodos sintácticos dentro del verso, que los circunden, aunque el autor no sepa o no utilice la métrica.

En cuanto a que haya versos alejandrinos o cualquier otra forma de verso compuesto, decir que no es posible que los haya en una combinación multimétrica, y mucho menos si se trata de un verso multimétrico de una pureza extrema, como es el caso.
El verso compuesto está formado por hemistiquios que funcionan como versos, es decir, los hemistiquios observan la pausa obligatoria y la alteración del cómputo silábico. El verso compuesto se puede dar en las combinaciones monométricas y polimétricas, pero nunca en la combinación multimétrica ya que está formada por versos simples, todos ellos, con independencia de su longitud.

En fin, prosa poética, versículos, versos compuestos, labor métrica, pues no, no hay nada de eso. Es un catálogo del verso multimétrico que predicamos en Alaire, simplemente, el autor exterioriza sus entrañas rítmico-literarias. Es un verso muy vanguardista tratado con altura semántica e ingenio literario. La comprensión no es fácil, el poema debe leerse con atención, debe ser releído y con cada lectura deben aparecer nuevas comprensiones, sinergias sensoriales, paralelismos de una realidad a la medida de su estación imaginaria.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema y por tu gran evolución. Un día te contaré lo que me dijo Gamoneda sobre un poema que presentaste a un concurso de Alaire; el maestro formaba parte del jurado, pero no te votó. Creo que quedaste tercero, sin embargo, aquel trabajo, aunque apuntaba maneras hermosas, no tiene nada que ver con el presente. Pues sí, una muestra más de que el Evolucionismo de Alaire es un realidad muy hermosa.
Abrazos, colega.
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Hola Gerardo, me ha gustado mucho el poema, no sé si te había leído, pero me ha entusiasmado éste, debo felicitarte y enviarte un fuerte abrazo.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

re: GEODÉSICAS (EB)

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Gerardo Mont, cuánto placer engendra tu magnífico poema para llenar de esplendidez
lírica la pasión y el sentimiento que adorna lo real y sueña esperanzadamente con
hallarse dentro del ritmo y de la satisfacción.

Aplausos y felicitaciones. Me encantó leer tu tan espléndido polirrítmico poema.

un abrazo grande.
Última edición por Guillermo Cumar. el Lun, 30 Jun 2014 11:21, editado 1 vez en total.
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

wow, Gerardo, después de lo dicho por los compañeros qué puedo decirte, lo suscribo y me lo llevo, son de esas lecturas que una no quiere que se acabe nunca, pero qué requetebién escribes, talento, sensualidad, lirismo, todo lo abarcas y yo lo disfruto enormemente,.

Abrazo grande.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: GEODÉSICAS (EB)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Pilar Morte escribió:Hermoso poema que he disfrutado. Sus imágenes impactan. Un placer leerte
Besos
Pilar
Un honor tu paso y tu lectura estimada y admirada poeta. Qué estés bien y que la vida te sonría. Un gran abrazo, sincero y agradecido.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Responder

Volver a “Foro de Poemas”