Al alba de junio (EB)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Al alba de junio (EB)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »


Al alba de junio


Al alba de junio
el incienso colmando está de aroma
las calles
de la madrugada;
otra vez, León, el frío en las orillas
de tus ríos
y sobre los tejados rojos
tañían
las campanas del alba.

Ya todo son
cristales rotos de la memoria, luz
de estrellas y universo, un silencio
apacible en tu sonrisa
dada a la vida en el último aliento
cuando aún la nieve resplandece entre las cumbres,
llega el claror de la mañana,
el suave sol al extremo de la lluvia
y junio era la lluvia
y claridad
en los postreros días.

Antes de ser sólo polvo de cenizas, sólo heredad
roturada,
sembrada tierra
de afectos, pisaste las extensiones
donde corren los gigantes,
vertiginosas laderas precipitándose a los valles
de la vida
que empuja, que grita, llora, ríe
y sigue
y nos abandona un día a la orfandad del tiempo.

Todo es ahora como aroma de incienso,
todo toque de campanas redoblando,
todo recuerdos multiplicándose en espejos
rotos,
todo calma en el aliento detenido
y el pulso detenido
y el agua remansada del olvido
entre los carrizales.

Todo madrugada,
todo incienso, todo nada desvanecida
en la niebla de las calles.


Julio G. Alonso
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 28 Jun 2014 9:43, editado 3 veces en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19387
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Qué hermoso este junio que amanece; lo he sentido con la profundidad de la mujer, progenitora y siempre viva. Junio-vientre que no cambia su tibieza y verdor.

Enhorabuena y abrazos, Julio.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Lun, 12 May 2014 22:12, editado 1 vez en total.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Al alba de junio

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy hermoso trabajo, amigo Julio, que, a mi juicio, se puede colocar entre lo mejor de tu obra.

En este ejercicio estilístico de primer orden, se pueden observar las mejores prestaciones del verso multimétrico que predicamos en Alaire, cuando, efectivamente, se trata de elaborar un poema a base de versos en los que no se premeditan las metrías.

Como bien apunta, es un verso muy melódico y con cambios de ritmos continuados, sorpresivos, envolventes, rotundamente musicales.

Mención especial para el encabalgamiento, aquí tratado con mucha pericia, con mucho acierto y con una excelente visión estética. Véase que el encabalgamiento que nosotros pregonamos, no es solo un efecto rítmico-estilístico, sino que se adentra claramente en el ámbito semántico. Bien recitada, esta obra significa una emocionante incursión en la lírica más evocadora y, desde luego, no son pocos los elementos interesantes que aporta al mundo del poema en verso.

Hace un rato, lo he estado leyendo con Jerónimo; coincidimos en que se trata de un buen poema.
Nos ha extrañado el "tañían" (de presente a pasado) de la primera estrofa; luego, con "era la lluvia", nos ha parecido un probable efecto estilístico.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por este poema, donde, siguiendo la gran evolución que se está produciendo en Alaire, creas una obra con un lenguaje rítmico-literario tan rico como bien desarrollado. Este tendrás que recitarlo en Madrid, aunque no te librarás de que también lo recite un servidor.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

¡Qué gran poema, Julio!
Ya te dice Rafel que hemos degustado conjunta y telefónicamente estos versos que nos han parecido a ambos excelentes. Yo, particularmente, no suelo incluir en mis comentarios en el foro lo que me haya podido extrañar. Por ello, te diré que, por encima de cualquier giro peculiar está la consecución de lo sublime, y tú has llegado a ello. Permíteme felicitarte muy efusivamente por esta creación que saca a la luz el gran poeta que llevas dentro.
Un abrazo.
Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Hola Julio, paisano, vaya poema, me ha gustado mucho, pintas a León, el alma de León, evocando algún suceso luctuoso, me atrevo a decir, de un ser querido, resaltando la luz y la lluvia de junio. Yo creo que es el mejor poema que he leído tuyo, sin menospreciar a los demás. Cierran el poema unos versos hermosos: todo nada desvanecida en la niebla de las calles. Enhorabuena amigo por la entrega y por compartir el poema con nosotros. Es un placer leerte. Un abrazo muy fuerte desde tu tierra.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7140
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: Al alba de junio

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Coincido con la apreciación de los compañeros. Un poema cuajado de lirismo, donde se demuestra en varias situaciones la elegancia y la pericia poética. Mis felicitaciones.

José Manuel F. Febles
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: Al alba de junio

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Julio,

precioso poema, amigo y maestro. Me ha encantado, como siempre. Además de lo ya sabiamente destacado por Jerónimo y Rafel, destacaría la madurez de tu voz. Haces lo que quieres y cuando quieres, se nota que ya estás de vuelta de normas y de afanes de violación de normas, de intentos y de pruebas. Esos afanes no hacen más que entorpecer la belleza y cuando uno queda por encima de ellos, como es tu caso, la belleza se muestra en toda su extensión. Es entonces cuando sobran las explicaciones, las teorías poéticas, porque el poema se cierra en sí, se justifica por sí solo y en sí mismo. Tú lo has conseguido.

Un abrazo, amigo.
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Al alba de junio

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Magnífico, Julio, un poema de los que se recuerdan. Me encantó
Besos
Pilar
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

re: Al alba de junio

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Aunque con algo de sorpresa....

Un cordial abrazo.




Saluda junio con salva
al alba
que de la noche lo toma
aroma
olor fuerte como intenso
de incienso.
Valle de León ! inmenso !
Recuerdos, cristales rotos,
donde añoran sus devotos
al alba aroma de incienso.

De aquellas horas huidizas
cenizas,
donde queda soledad
de edad,
hoy, por años recordada
pasada,
de una añoranza mirada
para un corazón que late.
¿Quién aquel tiempo rescate?
Cenizas de edad pasada...
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Coincido con mis compañeros en la gran calidad de este bello poema, que nos llega envuelto en una plácida melancolía. Mi sincera felicitación, Julio. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7934
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Me parece un hallazgo tu obra, me gustó mucho, julio, te espero en mi obra, un fuerte abrazo
javier
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Si palabras...
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Un nostálgico poema hecho de lirismo. Cómo tira la tierruca.

Un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Qué hermoso este junio que amanece; lo he sentido con la profundidad de la mujer, progenitora y siempre viva. Junio-vientre que no cambia su tibieza y verdor.

Enhorabuena y abrazos, Julio.

Gracias, Hallie. El poema es otro homenaje a mi madre, fallecida hace un año tal que un 5 de junio. La ciudad, los recuerdos y esa especie de confusión que se siente es lo que se ha ido desgranando en el poema. Te agradezco una vez más la enhorabuena y los abrazos. Más abrazos y salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Al alba de junio

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Muy hermoso trabajo, amigo Julio, que, a mi juicio, se puede colocar entre lo mejor de tu obra.

En este ejercicio estilístico de primer orden, se pueden observar las mejores prestaciones del verso multimétrico que predicamos en Alaire, cuando, efectivamente, se trata de elaborar un poema a base de versos en los que no se premeditan las metrías.

Como bien apunta, es un verso muy melódico y con cambios de ritmos continuados, sorpresivos, envolventes, rotundamente musicales.

Mención especial para el encabalgamiento, aquí tratado con mucha pericia, con mucho acierto y con una excelente visión estética. Véase que el encabalgamiento que nosotros pregonamos, no es solo un efecto rítmico-estilístico, sino que se adentra claramente en el ámbito semántico. Bien recitada, esta obra significa una emocionante incursión en la lírica más evocadora y, desde luego, no son pocos los elementos interesantes que aporta al mundo del poema en verso.

Hace un rato, lo he estado leyendo con Jerónimo; coincidimos en que se trata de un buen poema.
Nos ha extrañado el "tañían" (de presente a pasado) de la primera estrofa; luego, con "era la lluvia", nos ha parecido un probable efecto estilístico.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por este poema, donde, siguiendo la gran evolución que se está produciendo en Alaire, creas una obra con un lenguaje rítmico-literario tan rico como bien desarrollado. Este tendrás que recitarlo en Madrid, aunque no te librarás de que también lo recite un servidor.
Abrazos.

Amigo Rafa, es un lujo que te hayas detenido tanto en este poema y un lujo de buenas explicaciones. Todo ello se agradece y valora por este vate que, a traspiés, va haciendo versos.

La cuestión temporal en el poema es totalmente deliberada. La tensión que genera el uso simultáneo de dos tiempos verbales te hace salir de la lectura cómoda y apela a esa turbación que se vive tras la noticia de un suceso luctuoso -en este caso, aunque a los fines del poema importe menos, la muerte de mi madre- en donde lo pasado y acaecido irremediablemente viene del pretérito al presente de manera contínua, de modo que el presente se viste de duelo y se viste con la luz del pesimismo. De ahí que, acertadamente, has o habéis resuelto esa intencionalidad como recurso estilístico.

No habrá problema en leer este poema en Madrid. Yo espero oírtelo a ti, que recitas estupendamente y, seguramente lo disfrutaré mucho. Gracias, Rafa. Abrazos.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”