Indolora
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Indolora
en un refugio interior, y eso la conduciría a una infinita réplica de sí misma,
la haría estallar, no quedaría musgo en los árboles, no se posaría el polvo en las pestañas
al recordar una puerta que se abre y entra un cuerpo bailando como el resplandor de una fragua,
despacio muy despacio hasta arrinconar la verdad.
Humo eficaz, atronador: el contorno de la mano destruida.
La flor ya no se siente señalada y habla: siempre fui el vano entre tus dedos
que ahora junto para decapitarnos. La campana está rota,
por separado no puede duplicarnos.
También recuerdo que todos los idiomas se unieron para decir adiós,
que desaparecieron pero el sol no se iba.
Siseaba y se apagaban una a una las lámparas del silabario,
la oscuridad era masivamente despeinada
y la mano no tenía tú ni yo en quien cerrarse.
-
Re: Indolora
Bruno Laja escribió:Se sabe que hay que parar la música porque la mano intenta transformarse
en un refugio interior, y eso la conduciría a una infinita réplica de sí misma,
la haría estallar, no quedaría musgo en los árboles, no se posaría el polvo en las pestañas
al recordar una puerta que se abre y entra un cuerpo bailando como el resplandor de una fragua,
despacio muy despacio hasta arrinconar la verdad.
Humo eficaz, atronador: el contorno de la mano destruida.
La flor ya no se siente señalada y habla: siempre fui el vano entre tus dedos
que ahora junto para decapitarnos. La campana está rota,
por separado no puede duplicarnos.
También recuerdo que todos los idiomas se unieron para decir adiós,
que desaparecieron pero el sol no se iba.
Siseaba y se apagaban una a una las lámparas del silabario,
la oscuridad era masivamente despeinada
Ay, Bruno, qué manera de entrar en el cartílago amado, en el vacío que ha perdido su umbral de dolor.
Transparencia y hermosura a partes iguales. Mención de honor para los cinco versos finales.
Gracias por compartir tanto, amigo.
un lobo alumbrando a su manada, recorriendo el mundo pintándole un bonito cielo."
Origen y progreso, Ventura Morón
- Manuel Alonso
-
re: Indolora
Un fuerte abrazo
Aplausos
Ana
- Macedonio Tracel
estas parrafadas horizontales percuten como palabras que salen a caminar hasta entender el tiempo.
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
-
Ana, abrazo enorme para ti, a mí me deleitas tú con tu presencia, que es una de las palabras más hermosas que existen. Gracias.
Manuel, me doy tu abrazo, lo veo, lo doblo. Gracias, amigo.
Hallie, aunque seas una persona excepcional, tendrás mofletes, como todos, digo yo.
Pues un gran pellizco en los mofletes y un beso gordo, de repetición de esos que dan con obstinada ternura. Gracias, compañera.
-
- Contactar:
Judit
http://pinteratura-judit-paz.blogspot.com.es/
- Sandra Gª Garrido
- Contactar:
Un abrazo
Para nosotros la arena:
un paisaje que cambia con el viento.
Mirian Reyes
http://sandraggarrido.blogspot.com.es/
-
Besos
Pilar
- Rosa Marzal
- Contactar:
-
Sandra, sí, si siguiéramos escuchándola, querríamos tocarla con la mano, y encerrarla, no volver más, quedarnos en la mano. Somos los hacedores de la música, y hay que hacerlo de espaldas a ese animal, la mano, sufrir así, gozar así. Abrazos.
Rosa, te agradezco. Sí, tú sabes el final de algunas películas, o es tal vez una imagen que por puro arquetipo uno guarda en la cabeza, una mano se cierra, todo se acaba, y suena la música, no importa que sea de Wagner, siempre es wagneriana, es fácil cuando se muere un gesto dramático, pero vivir, llevar ese gesto al fin de uno mismo, anticiparlo, aun cuando no hay música, y sin embargo uno sigue escuchándola, no es de Wagner, ni de nadie, y aplaca al ser, y a la mano. Es como llegar al mismo tiempo que el tú y el yo, pero en vida, en el último momento. Y ahí mirar atrás, escuchar atrás, tocar atrás. Gracias, Rosa. Un abrazo bien grande.
- Rafel Calle
El verso que empleas, me parece una excelente muestra del verso multimétrico que predicamos en Alaire, pletórico musical, estética y semánticamente, es el verso que se ha venido en llamar “libre” y que muchos, incluso algunos teóricos, hermanan con el versículo. Bien, yo sostengo que no es un verso libre y tampoco un versículo, sino que es un verso amparado en periodos rítmico-sintácticos que, aunque no estén urdidos, son muy reconocibles porque no pueden escapar de la propia metría del idioma, en este caso, verso largo con los recomendables descansos sobre las séptima y onceava sílabas.
En fin, creo que eres uno de los grandes lujos de Alaire, regalas poemas y comentarios que, sin duda, engrandecerían cualquier sitio literario. Gracias, colega.
Un cordial abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
Todo un placer de lectura, querido amigo.
Un abrazo.
-
Sí has dicho algo que me parece clave con respecto al verso largo. Tiendo naturalmente a escribir así, usando ese verso, y recalco naturalmente, de la misma manera que señalo lo que tú dices,periodos rítmico sintácticos, reconocibles PERO NO URDIDOS. Coincido plenamente con eso. Quiero decir, que es una naturaleza reconocible dada por la propia "fisiología" del idioma, de la razón, y creo que hasta del tiempo. Antes de las palabras hay una respiración mental. Voy a decir una barbaridad, pero hay poemas que se mueren por un exceso de música, porque el autor obedece a un deseo de armonía antes que a esa respiración. A veces es la música la que acaba con la armonía.
Yo te aseguro que el lujo es poder estar aquí, Rafel. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Ferreiro, eres muy amable y generoso conmigo. Yo te lo agradezco mucho. Un placer siempre tu presencia. Recibe un fuerte abrazo.
- Rafel Calle
...............................................................................................................Bruno Laja escribió:Rafel, te agradezco mucho lo que dices. Yo no soy un autor ni talentoso ni avezado, y ando muy justo de técnica.
Sí has dicho algo que me parece clave con respecto al verso largo. Tiendo naturalmente a escribir así, usando ese verso, y recalco naturalmente, de la misma manera que señalo lo que tú dices,periodos rítmico sintácticos, reconocibles PERO NO URDIDOS. Coincido plenamente con eso. Quiero decir, que es una naturaleza reconocible dada por la propia "fisiología" del idioma, de la razón, y creo que hasta del tiempo. Antes de las palabras hay una respiración mental. Voy a decir una barbaridad, pero hay poemas que se mueren por un exceso de música, porque el autor obedece a un deseo de armonía antes que a esa respiración. A veces es la música la que acaba con la armonía.
Yo te aseguro que el lujo es poder estar aquí, Rafel. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Ferreiro, eres muy amable y generoso conmigo. Yo te lo agradezco mucho. Un placer siempre tu presencia. Recibe un fuerte abrazo.
Estimado colega Bruno:
La técnica literaria fue inventada por aquellos que no sabían de ella. La técnica literaria surge naturalmente de la expresión idiomática, por ejemplo, en el habla popular, es muy frecuente el empleo del tropo, refrán, hipérbaton y muchas otras figuras retóricas. Sí, la técnica es innata (no confundir con la métrica) y es la mayor medida del talento literario. Después, mucho después, uno se familiariza con la dificultosa terminología que se encarga de analizar lo que hemos escrito.
En fin, me alegro mucho de que coincidamos en unos asuntos que me parecen fundamentales para el devenir del verso y de la poesía toda.
Amigo Bruno, el verso multimétrico tiene unas posibilidades inmensas, grandísimas, está claro que es el futuro de la versificación. Pero el verso multimétrico, al abrirse tanto a la expresión, también significa un claro acercamiento a la prosa; seguramente, estamos en la línea fronteriza entre el verso y la prosa. Y es por ello que estoy tan interesado en salvaguardar el verso. Quiero preservarlo. Estoy convencido de que en el siglo XX lo han expuesto a una clara desaparición.
Y sí, me siento en la obligación de salir en defensa del verso, pero, ojo, cuando hablo de verso no solo me refiero al verso clásico, por ejemplo, ese que se acentúa en sexta. Me quiero referir a todas las variantes del verso.
Abrazos.